Perdigones de hierro y escopetas veteranas.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Perdigones de hierro y escopetas veteranas.

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2011 11:07

Hola:

Los perdigones llamados de acero son en realidad de hierro dulce maleable -el hierro más blando-, pero a pesar de esto, no se puede comparar la capacidad de aplastamiento (maleabilidad en este caso) del hierro con el plomo.

Mi pregunta es la siguiente: hasta qué choque (conicidad del cañon) consideráis que es seguro disparar munición de hierro con escopetas de choques fijos, como mis dos planas, con pasador central

Saludos y gracias por anticipado:

David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

furas
Usuario Dado de Baja

Re: Perdigones de hierro y escopetas veteranas.

Mensajepor furas » 11 Sep 2011 11:10

Yo si fuese para humedales utilizaría el bismuto.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 11 Sep 2011 14:12

Lo poco que conozco del tema lo se a traves de páginas francesas de venta on-line de armas y complementos de caza ( roumaillac.com p.ej) las escopetas NUEVAS probadas por el banco de pruebas para perdigon de acero emplean choke de 1/2 usease *** no siendo seguro tirar con chokes mas cerrados.

Resumiendo no dispares perdigon de acero en la plana del abuelo aunque sea cyl-cyl pues el perdigon de acero es más erosivo/abrasivo que el de plomo. Creo que incluso la aleacion del acero del cañon es distinta a la habitual.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2011 14:18

Hola Furas y todos:

No los quiero para cazar en humedales: no me gusta esparcir plomo por el mundo y menos en mi campo: el plomo se va acumulando en los organismos y no puede ser eliminado, pero no quiero entrar en polémicas...

Tengo una escopeta plana del 12/70 de cañon muy largo, creo que de 76 cm y con el cañon izquierdo muy cerrado: no quisiera cargarme la escopeta o mi cara.

Esta escopeta es una Búfalo Beristain para el pato y cuando me la vieron en Beristain de Barcelona (ya tengo 51 años), me la querían comprar, pues me dijeron que entonces (1986 creo) ya quedaban muy pocas.

Está guiada con el nombre del fabricante real: dos letras mayúsculas que no recuerdo.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2011 14:22

Hola Gumersindo y todos:

Tu mensaje ha sido publicado antes que el mío...

Seguiré tu consejo, pero no hay que olvidar que el taco de copa de plástico impide el contacto entre los perdigones de hierro y el cañon, por lo que no puede haber desgaste prematuro.

Saludos y gracias: David.
" ...

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 11 Sep 2011 14:37

Brugent escribió:Hola Furas y todos:

no me gusta esparcir plomo por el mundo y menos en mi campo: el plomo se va acumulando en los organismos y no puede ser eliminado, pero no quiero entrar en polémicas...

Ni aunque estuvieras disparando todos los dias conseguirías en absoluto un efecto negativo por culpa del plomo... es una cosa que "alarman" los Ecologistas de libro sin tener ni idea...

y si no, lee esto avancarga/toxicologia-del-plomo-mitos-y-realidades-t914467.html..

Un saludo :wink:

PD: El acero es la cagada mas grande que se ha hecho en la historia de los cartuchos de caza, y si no te gusta tirar plomo porque piensas que los animales que se lo coman enfermarán y moriran piensa en la cantidad de piezas que vas a dejar heridas y sin cobrar por culpa de la poca fuerza de parada que tienen, para mi es peor dejar piezas heridas y de hecho me siento fatal cuando me pasa... que pegar 2 tiros con plomo al campo... :wink:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 11 Sep 2011 19:45

Senik ese enlace me dice not found a ver si es mi carraca o que no lo has puesto bien.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 12 Sep 2011 08:43

El uso de perdigon de acero tiene sus pecularidades. En principio nunca debe usarse en una escopeta cuya prueba en banco oficial sea inferior a 1200kp/cm². Lo usual en las paralelas de toda la vida son 850Kp/cm², por lo que en principio no sirven.
Adicionalmente, incluso en las más modernas escopetas, ya construidas para disparar ese perdigón, solo en algunos fabricantes (Browning y Laurona, que yo sepa) se permite con reservas llegar al choke ** y la mayoría recomiendan *** como mínimo. No parece ser pues saludable usar chokes más cerrados. De hecho, dentro de lo malo del "acereo" (no lo podemos llamar plomeo) con cualquier arma, el choque **** parece menos malo que los otros, al menos en mi ex Benelli Crío.

Yo también tengo una escopeta yuxtapuesta "patera" con choques de 17'7/17'4, muy cerrada y que no puedo usar con ese perdigón por ese motivo.

El bismuto es carísimo, aparte de no se fácil de localizar en España munición confeccionada (Eley que yo sepa), la compra de perdigón suelto te rompe los esquemas, pedían por saquete de unos 7 u 8 kg, no recuerdo, unos 180 o 200€. Para un uso ocasional de las escopetas de nuestros abuelos comprando un par de cajas de Eley nos vale ¿no?
Imagen

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 12 Sep 2011 10:56

Aquí viréis que dentro del grupo Maxam hay varios fabricantes de bismuto, eso si, como dice Lesako, baratos no son.

https://www.maxam.net/es/outdoors/que_ha ... chos/maxam

Volver a “Munición y Recarga”