Uno de los mitos de la historia es que mis compatriotas lo han inventado todo: la verdad no importa nada, sólo el autobombo y la vanidad.
Yo tengo 51 años y cuando niño estudié que el submarino (invento de muchísima gente) fue inventado de la nada por el militar español Isaac Peral. Muchos antes antes, Narcís Monturiol inventó un submarino que se probó con éxito en el puerto de Barcelona, para usos civiles. Peral era un patriota que ante una España amenazada por los alemanes que nos querían robar Las Carolinas, en el Pacífico, diseñó un submarino militar, pero los agentes del traficante de armas Zaharov (seguramente me equivoco en el nombre, ver la Wikipedia), comprando políticos españoles, hicieron fracasar el proyecto de Peral.
En la práctica y si hubiesen coincidido en el tiempo, seguramente Monturiol y Peral hubiesen colaborado en un mismo proyecto, pero para los ignorantes y fanáticos, según su gusto o Monturiol o Peral inventaron el submarino. veamos el currículum de cada uno sin consultar la Wikipedia:
Monturiol: catalán, republicano y federalista.
Peral: marino militar.
Como la verdad no importa nada, que cada uno según sus simpatías, elija el "verdadero" inventor del submarino.

Mientras en España seguimos con discusiones de patio de guardería infantil, los confederados llevaron a cabo la primera acción militar con un submarino que acabó con un éxito: el hundimiento del USS Housatonic que participaba en el bloqueo de Charleston (Virginia).
Video de You Tube:
Saludos: David.