Mensajepor CUENCA » 09 Sep 2011 10:10
Yo he conocido las dos versiones del Patton M47, la que llevaba el rodillo tensor entre la rueda trasera y la propulsora con el motor de gasolina Continental AVDS-1790-5B V12 de 810 HP de refrigerado por aire y el de gasoil, y puedo decir, que la mejora fue sustancial totalmente, ya que se gano en autonomía, en seguridad en el arranque, en las averías – menos las malditas barras de torsión – y en la comodidad de conducción, aparte de aumentar la capacidad de munición al retirarse el puesto del auxiliar del conductor y poner en su sitio un deposito mas de munición.
Y lógicamente, las nuevas transmisiones radio, que mejoraron muy mucho los enlaces radio.
El problema de las barras de torsión se debía, al tema de que España, al transformar los M47 en gasoil, le compro a Alemania el enorme depósito que tenían estos de barras de torsión de sus M47 de GASOLINA, que tenían un par de torsión inferior al de las barras de los M60.
Al ser el motor de gasoil más pesado y sobrecargarse el peso del carro, esto influyo en la fatiga y en la torsión de las barras, lo que producía la rotura de muchas de ellas, sobre todo las traseras y la de la rueda delantera debida al cabeceo del carro al coger un bache.
Del telemetro M12, poco se puede decir que no se sepa ya, si no tenias visión estereoscópica no llegabas a ver los famosos “patitos” y que no es ni más ni menos que la referencia que te daba el telemetro al calcular la distancia exacta al blanco, pero la experiencia de los JCC y los tiradores suplía este defecto. Lo cierto es que donde ponías el ojo, ponías el disparo.
Un uso correcto del telemetro, de los periscopios M20, la unidad balística y un cañón bien nivelado y homogenizado hacían el resto.
Saludos, carristas.