"Europa y sus Ejercitos bonsais"
Re: "Europa y sus Ejercitos bonsais"
En mis tiempos militares, en la Escuela Naval Militar, nuestro comandante de brigada era un capitán de Infantería de Marina, con especialida de armas ligeras por la "universidad" de Quantico. Y nos decía (literalmente): "Si tengo que ir a la guerra, iré con el arma que me ordenen. Pero si puedo elegir, mejor un Cetme del 7.62 que cualquier cosa en 5.56".
Pues a mi esa "moda retro" de cantar las alabanzas del 7´62 frente al 5´56 no me gusta nada ni la comparto. Es mas me suena al típico argumento de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
¿Que no tiene poder de parada el 5´56?, creo que está mas que estudiado y es sabido que precisamente es una munición que por ser ligera e inestable suele girar una vez entra en el cuerpo haciendo gran destrozo. Otra cosa es que a distancias cortas las balas atraviesen un cuerpo humano como un laser, en ese caso y si no pega en hueso o en un órgano vital no existe apenas entrega de energía del proyectil al blanco (el cuerpo) y no causa daño por impacto.
La verdad, dado el mayor volumen y peso de la munición no creo que el 7´62 sea un calibre más adecuado que el 5´56 salvo en disparos a algo mas de distancia o que requieran algo más de energía como puede ser para atravesar una pared. Por eso me parece buena opción como calibre de tirador selecto y de arma de apoyo.
De todas formas, fijaros en como los cazadores hablan de que es mucho mas efectiva la buena colocación del tiro que el calibre o munición utilizados.
Un saludo.
¿Que no tiene poder de parada el 5´56?, creo que está mas que estudiado y es sabido que precisamente es una munición que por ser ligera e inestable suele girar una vez entra en el cuerpo haciendo gran destrozo. Otra cosa es que a distancias cortas las balas atraviesen un cuerpo humano como un laser, en ese caso y si no pega en hueso o en un órgano vital no existe apenas entrega de energía del proyectil al blanco (el cuerpo) y no causa daño por impacto.
La verdad, dado el mayor volumen y peso de la munición no creo que el 7´62 sea un calibre más adecuado que el 5´56 salvo en disparos a algo mas de distancia o que requieran algo más de energía como puede ser para atravesar una pared. Por eso me parece buena opción como calibre de tirador selecto y de arma de apoyo.
De todas formas, fijaros en como los cazadores hablan de que es mucho mas efectiva la buena colocación del tiro que el calibre o munición utilizados.
Un saludo.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
- Estado: Desconectado
El tema otra vez !!! siiiiiiiiiiiiii
Cada calibre tiene su función, esta claro. Pero el 223 se queda corto en unas, y el 308 largo en otras.

Cada calibre tiene su función, esta claro. Pero el 223 se queda corto en unas, y el 308 largo en otras.
- Adjuntos
-
-
- tactical-weapons.jpg (314.92 KiB) Visto 872 veces
-
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
El 5,56x45 se ha evolucinado mucho, y es cierto que la nueva munición M855A1 no esta nada mal, pero no llega (y se ha dicho en algunos lugares lo contrario...) a igualar lo que hace el 7,62x51 mm
Y con ello, vamos a una situación intermedia que recuerda mas a esto, pero con otro coeficiente balístico y velocidad por ejemplo:
Y con ello, vamos a una situación intermedia que recuerda mas a esto, pero con otro coeficiente balístico y velocidad por ejemplo:
- Adjuntos
-
-
- 7.62x39fmj-nd.jpg (8.22 KiB) Visto 872 veces
-
IVAN-HK escribió:El tema otra vez !!! siiiiiiiiiiiiii![]()
Pues agarrate los machos, que se está gestando un "Ruevas vs cadenas VI" jejejeje
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- Jurgen
- .300 Win Mag
- Contactar:
Cuando al acabar la 2ªGM se decidió ir por un calibre común en todos los aliados habia varios calibres a la espera:
7,62x51
7,92x33 o 8 Kurz
7,5 suizo y alguno más.
Al final quedaron el 8kurz y el 7,62 ; Y se decidieron por el Yankee, por varias razones, entre ellas la más llamativa era que el 8kurz era un desarrollo NAZI, y por lo tanto no se podia aceptar.
Es más, los primeros FAL de Herstal FN, estaban recalibrados para el 8kurz; y parece ser que tanto en funcionamiento como en caracteristicas balisticas para combate era mejor... pero nadie dijo que los politicos fueran inteligentes (ni antes ni ahora). Por que no nos engañemos, las decisiones sobre ejercitos, las toman los politicos y no los militares
7,62x51
7,92x33 o 8 Kurz
7,5 suizo y alguno más.
Al final quedaron el 8kurz y el 7,62 ; Y se decidieron por el Yankee, por varias razones, entre ellas la más llamativa era que el 8kurz era un desarrollo NAZI, y por lo tanto no se podia aceptar.
Es más, los primeros FAL de Herstal FN, estaban recalibrados para el 8kurz; y parece ser que tanto en funcionamiento como en caracteristicas balisticas para combate era mejor... pero nadie dijo que los politicos fueran inteligentes (ni antes ni ahora). Por que no nos engañemos, las decisiones sobre ejercitos, las toman los politicos y no los militares
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los políticos.
FROM MY COLD DEAD HANDS!
ANARMA socio #: 1251
FROM MY COLD DEAD HANDS!
ANARMA socio #: 1251
Erick escribió:De todas formas, fijaros en como los cazadores hablan de que es mucho mas efectiva la buena colocación del tiro que el calibre o munición utilizados.
Un saludo.
La colocacion del tiro es crucial pero tambien la eleccion del tipo de punta.
Porque si a 50 metros le disparo a un "insurgente", le atravieso de lado a lado y el tio no se entera, es mas efectiva una pedrada que todo un cargador de 5.56.
El problema no es el calibre, es la punta. Mira la que lio el tio de la isla con un ruger.
Calibres nuevos solo producen problemas logisticos.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.
Claro que las puntas son importantes, pero se supone, o eso entiendo yo, que si hablamos de munición militar esta cumple unos estandares claros y para todo el mundo.
En este caso de cartuchos OTAN la munición se llama SS109 y no creo que exista una variedad muy grande de puntas o cargas que sean reglamentarias.
Si me equivoco que alguien me corrija.
En este caso de cartuchos OTAN la munición se llama SS109 y no creo que exista una variedad muy grande de puntas o cargas que sean reglamentarias.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Jurgen escribió:Cuando al acabar la 2ªGM se decidió ir por un calibre común en todos los aliados habia varios calibres a la espera:
7,62x51
7,92x33 o 8 Kurz
7,5 suizo y alguno más.
Te dejas una cosas creo:
No recuerdas el FN FAL en calibre .280, precisamente pensado para sustituir al SMLE4 ?

El EM-2:

El prototipo del L85 en calibre 4,85 mm

Y dejo a un lado Rusia y España.
Sobre el Reino Unido, que despertaron mi admiración: crearon el Small Arms Ideal Calibre Panel (SAICP), y se encargó de estudiar peso bala, velocidad, tipo arma, equilibrio, retroceso... etc. Y todo hasta un alcance efectivo de 600 metros.
Resultado, el calibre .280 (realmente era .276, un 7 mm)
CREO QUE NOS SUENA ESA CONCLUSION EN EL SIGLO 21.
En aquel momento requerian reemplazar subfusiles y fusiles. Evaluaron desde los 6,5 mm hasta o 8,5 mm mas o menos, en ningun momento se plantearon algo de menos diametro que 6,5 mm !!!
sigo abogando por la pedrada.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Erick escribió:Claro que las puntas son importantes, pero se supone, o eso entiendo yo, que si hablamos de munición militar esta cumple unos estandares claros y para todo el mundo.
No te equivocas, lo que se hace es modificar el material interior con una u otra finalidad, y el peso claro.
La bala no puede expandir, ni deformarse para aumentar su diàmetro tengo entendido.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
_Grillo_ escribió:sigo abogando por la pedrada.
armas-militares/futuribles-fusiles-de-asalto-de-6-8-spc-t923624.html
rifles-y-carabinas-de-precision/ar15-en-6-8mm-spc-o-6-5mm-grendel-t918600.html
_Grillo_ escribió:sigo abogando por la pedrada.
Es como todo, depende de la distancia, energía del proyectil y su calibre, dureza del objetivo...
De todas formas un cantazo medio a 20m en toda la cabeza tiene mas poder de parada que un .45 ACP seguro

- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Y encuentro muy interesante el 30 Remington AR.
Si el 223 o 5,56 fuera tan efectivo como dicen las ametralladoras que portan muchos vehiculos no serian en 7,62x51 mm...
Y puestos a pedradas, otro tema polemico: una escopeta con postas hasta los 50 m da mas por saco que un 5,56 mm... pero no niego que mejor no tires a mas de 30 m.
Si el 223 o 5,56 fuera tan efectivo como dicen las ametralladoras que portan muchos vehiculos no serian en 7,62x51 mm...
Y puestos a pedradas, otro tema polemico: una escopeta con postas hasta los 50 m da mas por saco que un 5,56 mm... pero no niego que mejor no tires a mas de 30 m.
Si es verdad, una escopeta da por saco, pero con la proteccion balistica que llevan los soldados y su poca precision. Es mas cuestion de suerte.
Que diametro tienen ese tipo de postas? Peso?
Un cartucho de flechas, pues cubre mucho pero idem a lo anterior. Muy efectivo contra vietcong en mangas de camisa, pero despues na de na.
A bocajarro pues si, pero eso me parece que ahora mismo se da poco y cuando se da ya hay otras "opciones".
En cuanto a eso de los "6.algo", me da que no es mas que una moda.
Cuantos ejercitos lo tienen en su arsenal. Como mucho alguna partida de prueba o para ciertas "operaciones", pero estas se pueden hacer con un 7.62 ruso ( mas discreto ).
Tendremos calibre alimañero para rato.
Que diametro tienen ese tipo de postas? Peso?
Un cartucho de flechas, pues cubre mucho pero idem a lo anterior. Muy efectivo contra vietcong en mangas de camisa, pero despues na de na.
A bocajarro pues si, pero eso me parece que ahora mismo se da poco y cuando se da ya hay otras "opciones".
En cuanto a eso de los "6.algo", me da que no es mas que una moda.
Cuantos ejercitos lo tienen en su arsenal. Como mucho alguna partida de prueba o para ciertas "operaciones", pero estas se pueden hacer con un 7.62 ruso ( mas discreto ).
Tendremos calibre alimañero para rato.
IVAN-HK escribió:Si el 223 o 5,56 fuera tan efectivo como dicen las ametralladoras que portan muchos vehiculos no serian en 7,62x51 mm...
Es que el 7´62 tiene mas alcance y capacidad de penetración en objetivos "duros", por eso se suele utilizar en armas de apoyo especialmente en vehículos, en los cuales el factor peso y volumen no es tan determinante como en el soldado pinrelero, a fin de cuentas hasta en un cochino VAMTAC puedes llevar una MG o FM MAG (si, soy un clásico)con 4 o 5 cajas de munición.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
por tanto el 5,56 no puede substituir totalmente al 7,62x51...
Pero una de las nuevas municiones de 6 o 7 mm puede que si.
Pero una de las nuevas municiones de 6 o 7 mm puede que si.
Volver a “Medios aéreos y navales”