Duda sobre rifle 9,3x74 9,3x62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
roadrider
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre rifle 9,3x74 9,3x62

Mensajepor roadrider » 20 Dic 2007 01:13

Buenas, tengo un sabati de cerrojo 308, un browning fn 300wm, y voy a comprar un rifle nuevo para monteria, estoy indeciso entre un heym 55b express superpuesto cal 9,3x74 y un fn 9,3x62.
Gracis

Jonsu
.30-06
.30-06
Contactar:

RE: Duda sobre rifle 9,3x74 9,3x62

Mensajepor Jonsu » 20 Dic 2007 02:03

Hola:

El 9,3x74 tiene reborde, y que yo sepa este tipo de munición es sólo para rifles express. El 7,62x54 russ tiene reborde y se usa en rifles de cerrojo y semiautomáticos, y creo que es la única escepción.

El 9,3x62 alimenta rifles de cerrojo y semiautomáticos. Sobre el papel es más potente pero en la práctica cumple igual.

El elegir uno u otro yo lo haría en función del rifle que más se adecue al uso que le voy a dar y en último lugar que tenga una estética que me guste. Para montería lo suyo es express y semiautomático(yo uso de palanca). El que puede pagarse un express y el que no se conforma con un semiautomático, que tampoco los regalan.

roadrider
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor roadrider » 20 Dic 2007 02:14

Esteticamente me gusta mas el express y tiene mejor encare , ¿existe mucha diferencia entre el 9,3x74 y el 9,3 x62?

Gonzalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gonzalo » 20 Dic 2007 02:15

Yo no tengo experiencia personal con el 9,3 x 74R pero tuve un stutzen (carabina con madera hasta la boca o caja larga) Heym SR-20N en 9,3 x 62 y es un calibre demoledor para batida y montería, y en rececho te permite tiros más largos de lo que en principio puede parecer (cobré un muflón en el Parque Nacional del Teide, hace ya unos años, a 170 m comprobados). Utilizaba munición Norma Vulkan de 231 grains.
Una cosa que tienes que tener en cuenta es la diferencia de precio entre el exprés y el rifle de cerrojo, ya que seguro que un buen rifle del 9,3 x 62 con monturas de calidad y un buen visor de 1,5 -4,5 x 24 o algo parecido de gama alta te saldrá más económico que el exprés.
Gonzalo

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Dic 2007 12:01

HOLA ROADRIDER:
El 9,3x62 y el 9,3x74 ... Su nomenclatura lo dice todo, son muy muy parecidos pero el segundo posee un casquillo más largo y por tanto más energía de impulso (más potente) y mejor rasante.
El 9,3x62: carga una bala con calibre 9,28 sobre un casquillo de 62,05 de largo y 12 de diámetro en la base
El 9,3x74 R: carga una bala con calibre 9,25 sobre un casquillo de 74,09 de largo y 11,83 de diámetro en la base.
Consecuencia: el mismo coche con distinto motor.
Tú mismo. El 9,3x74 es más potente pero tiene más retroceso. Según dicen de él, "es un cartucho suficientemente potente para abatir fauna africana -incluso elefantes-" pero aunque "no es muy excesivo para caza mayor europea" yo creo que para batidas y monterías el 9,3x62 con bala de 245-247 grains es más que suficiente.
A ver qué te dicen los expertos, pero creo que la cosa va por ahí y mi consejo te puede servir.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josemi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josemi » 20 Dic 2007 15:37

Javaliviejo, te has dejado impresionar por la vaina del 74, y al ser mas larga te ha parecido mas potente, pero no es así. Aunque poco es mas potente el 62.
Ejem. catalogo norma, para punta vulcan de 232g, el 74 Vº =780 m/s y el 62 Vº=800m/s. De todos modos todo lo que hace uno lo hace el otro.

Roadrider: con cualquiera de los dos aciertas, con cualquiera de los dos calibres y rifles. El express te costará el triple, pero si eso no es problema.....
¡¡__Somos como niños. La única diferencia es el precio de los juguetes.!!!,

ZULU-1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ZULU-1 » 20 Dic 2007 16:26

Como bien te han dicho los compañeros, el 9,3x62 es ligeramente más potente que el 9,3x74, pero esa diferencia jamás la apreciaras en el campo, pues lo que pare el uno, lo parará el otro.

Yo tengo un 9,3x62 en saut (FN) y estoy encantado, para mí esi gual que tirar con el 30-06 en saut que también tengo, no los diferencio en cuanto a retroceso.

Rifle express no tengo el privilegio de tener ninguno, pero si pudiera lo tendría, pues para los sitios donde cazo, me vendría muy bien, ya que son tiraderos cortos.

Tu decides, pero pudiendo tener un express, yo no me conformaría con un saut. Suerte con tu elección.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Dic 2007 17:44

JOSEMI, TIENES RAZON
En tabla Norma el 62 da mejor rasante y velocidad que el 74; sin embargo tengo unas tablas en las que lo indica justamente al revés (he dedecir que están sacadas de una enciclopedia bastante antigua, aunque aún así no entiendo la razón).
Pero en efecto ambos calibres se llevan poquísima diferencia.
Yo, no obstante me quedaría con el 9,3x62
B.U.A.
(establecida en 1906)

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 21 Dic 2007 11:58

Hay dos razones por la que el 9,3x74 es menos potente que su hermanol menor:

-La primera es que este cartucho se diseño para polvora negra, y con el paso de los años, se termino fabricando con polvora moderna sin humo, esto hace a los fabricantes curarse en salud, ya que aun hay armas fabricadas para la polvora negra que disparan cartuchos modernos.

-La segunda razòn es que sencillamente todas las vainas que tengan pestaña, son mas debiles en su configuración interna que las que no la tienen por este motivo el 9,3x62 al no tener pestaña esta cargado con mas polvora que el 74, dando mas velocidad con igual punta.

-El 9,3x62 es mas moderno en diseño que se hermano mayor por lo tanto tiene mas rendimiento.

-Esto que digo lo podreis ver vosotros mismos ( mejor dicho oir), mover con la mano un catucho de una marca concreta del 74 al lado del oido, oireis perfectamente la polvora suelta como se mueve ( esto indica que esta cargado muy por debejo de su capacidad total), repetid con el 62, y casi no apreciareis ruido ( indica que esta totalmente llena impidiendo el movimiento de la polvora)..

En cuanto al arma , yo te recomiendo el FN de toda la vida en 9,3x62 aparte de tener un cartucho mas con respecto al expres cuesta la mitad, y te aseguro que conforme trae las miras de fabrica (punto rojo de batida) se encara perfertamente y agrupa muy bien, no haciendo falta ponerle ningun visor para monterias ( el mio agrupa muy bien a 50 metros pongo los tiros en una moneda de 2 € ).

No se encasquilla, no pierde apenas valos en el mercado de segunda mano, el calibre es el mejor con diferencia para monterias, se recarga muy bien, y llaga mas de lo que piensas en tiros largos.

Da igual que tires a una rex en medio del monte, aunque tenga mucha vejetaciòn el bicho entra èl y el proyaectil, si apuntas bien el animal cae seguro, es m¡como un tren en marcha; una vez que lo pones en movimiento no se para asi como asi ( como si ocurre con muchos calibres incluidos los magnum; que explotan al chocar con cualquier ramita por la velicidad tal alta que llevan).

Saludos y buena caza

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Dic 2007 13:12

CAMBACO:
Muchas gracias por la explicación. Jajajajaja Llevaba toda la mañana pensando en si mis viejas tablas estaban mal elaboradas y la razón por la cual un cartucho con más casquillo tenía menos potencia.
Es un placer aprender y sobre todo con una explicación tan bien expresada y comprensible.
Por si a ROADRIDER le sirve de orientación: yo llevo un viejo y fiabilísimo FN Bar 30.06 que heredé de mi padre (magnífica arma) y mis dos compañeros de caza llevan otro FN (heredado de mi tío) y un HK SLB 9,3x62. Este último es nuevo y cuando estábamos eligiéndolo le estuvimos dando vueltas a cual era el mejor calibre para las batidas... Y lo que dice Cambaco es plénamente cierto, en nuestro caso (exclusivamente para batidas y monterías) ese calibre está dando un magnífico resultado y su tensión es más que suficiente para las distancias a las que tiramos, aunque haciendo pruebas se nota mucha diferencia de caída entre nuestros 30.06 y su 9,3x62.
Gracias una vez más CAMBACO y feliz Navidad a todos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

segoviano
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor segoviano » 23 Dic 2007 00:08

[citando a: jabaliviejo] Saludos, si lo que quieres es más poder de parada y más rasante mira por el 9,3x64 frankonia tiene un modelo favorite en este calibre bastante asequible. Aunque tambien lo tienes en blaser. Suerte y feliz Navidad
CAMBACO:
Muchas gracias por la explicación. Jajajajaja Llevaba toda la mañana pensando en si mis viejas tablas estaban mal elaboradas y la razón por la cual un cartucho con más casquillo tenía menos potencia.
Es un placer aprender y sobre todo con una explicación tan bien expresada y comprensible.
Por si a ROADRIDER le sirve de orientación: yo llevo un viejo y fiabilísimo FN Bar 30.06 que heredé de mi padre (magnífica arma) y mis dos compañeros de caza llevan otro FN (heredado de mi tío) y un HK SLB 9,3x62. Este último es nuevo y cuando estábamos eligiéndolo le estuvimos dando vueltas a cual era el mejor calibre para las batidas... Y lo que dice Cambaco es plénamente cierto, en nuestro caso (exclusivamente para batidas y monterías) ese calibre está dando un magnífico resultado y su tensión es más que suficiente para las distancias a las que tiramos, aunque haciendo pruebas se nota mucha diferencia de caída entre nuestros 30.06 y su 9,3x62.
Gracias una vez más CAMBACO y feliz Navidad a todos.

roadrider
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor roadrider » 28 Dic 2007 17:20

Buenas de nuevo perdon po no escribir esque e estado liado, finalmente me compre el express, lo he provado en monteria y es una gozada, lo poco que pesa y como para gracias a todos por vuestros consejos.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”