Dado que el Remington 1858 es el revólver preferido por diversas marcas para la realización de replicas de revólveres de avancarga, hay gran numero de modelos de este revólver. Aún partiendo de que el modelo es intrínsecamente robusto, siempre queda la duda de cual es el mejor, cual es el más adaptado para tiro o cual es mas fiel al modelo original.
Creo que sería interesante hacer un análisis comparativo de los Remingtons 1858 que actualmente se fabrican o se que se han producido por diversas marcas.
Y dado que he tenido la ocasión de comparar dos modelos que han dejado de fabricarse, he querido exponer aquí mis impresiones y así, animo a los poseedores de pietta, uberti, Hege, Armi San Paolo y demás a que hagan lo mismo.
Esta parece que es una de las cuestiones mas viejas y comentadas entre los amantes del tiro con revólver de avancarga.
Según he podido comprobar, entre los revólveres que presento:
- Palanca de carga y tambor son intercambiables en ambos modelos.
- Ambos modelos tienen una calidad de fabricación muy alta, pero hay pequeños detalles a favor del Santa Barbara:
- Palanca de carga mejor mecanizada.
- Eje de giro más trabajado.
- Mayor suavidad en el funcionamiento general del arma.
- Dado que los modelos de la comparativa se han usado bastante para tiro, no quiero hacer comparaciones sobre la calidad del pavón, pero tambien parece en esto aventaje el Santa Barbara.
- Mejor mecanizado del tambor, sin que el Armi San Marco sea malo en absoluto.
El Santa Bárbara es casi identico al original, habiendo podido comparar este extremo teniendo uno en cada mano.
Sin embargo, el Armi San Marco tiene numerosas modificaciones, al objeto de adaptarlo mejor al tiro:
- Martillo mas grande y muelle mas fuerte.
- Mayor retraso del martillo en la posición de carga.
- Empuñadura mas grande, más gruesa y con leves diferencias en el ángulo. Es mucho más cómoda.
- Punto de mira mas elevado.
- Gatillo mas grande.
- Da la impresión de ser más pesado.
- Armazón muy ligeramente mas grande.
El juego necesario tambor-cañón está muy ajustado en ambos modelos. Si acaso, el Santa Bárbara está más próximo. Sin embargo, la retención del tambor en el Armi San Marco se realiza sin ninguna holgura. Al compararlo con el Santa Bárbara, y a mala idea, se le nota un pelín de juego a este último.
El cañon está magnificamente fabricado en los dos modelos. De hecho, parece el mismo cañón, y el estriado es del mismo tipo en las dos armas.
Y de momento no se me ocurre nada mas. A ver si algún avancarguero se anima, y podemos hacer la comparativa Pietta-Uberti o Hegel-Armi San Paolo.
Un saludo
Comparativa Remington 1858 Santa Barbara Armi San Marco
Re: Comparativa Remington 1858 Santa Barbara Armi San Marco
Muy buena iniciativa, a ver si algún compañero que tenga repetida ese arma u otro modelo se anima a aportar su comparativa.
Gracias por el aporte y un saludo.
Gracias por el aporte y un saludo.
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Interesante tema
Yo tengo 5 revólveres Armi San Marco, y son de un calidad excelente. Alguno tiene muchos años, y ahí siguen tan ricamente.
Con respecto a los expuestos, precisamente la réplica de Remington de ASM no la he tenido en la mano, pero sí la de Santa Bárbara, y la única pega es que tiene el pistolete más pequeño que el resto de réplicas de otras marcas. Yo tengo la mano grande, y no lo puedo coger bien.
De las demás réplicas, he tenido la de Uberti (excelente) y ahora tengo la de Pietta, que es sin duda la peor, por el simple hecho de no disponer del punto de mira en cola de Milano.

Yo tengo 5 revólveres Armi San Marco, y son de un calidad excelente. Alguno tiene muchos años, y ahí siguen tan ricamente.
Con respecto a los expuestos, precisamente la réplica de Remington de ASM no la he tenido en la mano, pero sí la de Santa Bárbara, y la única pega es que tiene el pistolete más pequeño que el resto de réplicas de otras marcas. Yo tengo la mano grande, y no lo puedo coger bien.
De las demás réplicas, he tenido la de Uberti (excelente) y ahora tengo la de Pietta, que es sin duda la peor, por el simple hecho de no disponer del punto de mira en cola de Milano.

- Kamar
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola, Yo no he podido comparar los S. Marco, no ha caído ninguno en mis manos,
pero si he hecho mis comparativas del S. Barbara, tanto con Pietta como con Uberti, y el resultado es que yo prefiero cualquiera de de los italianos al SB, este lo encuentro mas basto, de funcionamiento mas trabajoso, y lo mejoré un poco cuando se sustituyó el muelle real por uno de Pietta, tanto Uberti como Pietta mecanizan con mucha suavidad, cosa que no es así en el S. Barbara.
Yo no tengo las manos demasiado grandes, y aún así empuño mejor los italianos, el SB al igual que Pietta no tienen punto de mira en cola de milano, el Uberti si.
se suele alegar que el SB tiene mejor acero, pero eso es algo que no notamos al tirar, pero si captamos la diferencia de funcionamiento entre unos y otros.
Mi conclusión es que prefiero sin dudas Pietta o Uberti, si algún día consigo probar un S. Marco completaré mi comparativa y trataré de ser absolutamente objetivo.
Saludos

Yo no tengo las manos demasiado grandes, y aún así empuño mejor los italianos, el SB al igual que Pietta no tienen punto de mira en cola de milano, el Uberti si.
se suele alegar que el SB tiene mejor acero, pero eso es algo que no notamos al tirar, pero si captamos la diferencia de funcionamiento entre unos y otros.
Mi conclusión es que prefiero sin dudas Pietta o Uberti, si algún día consigo probar un S. Marco completaré mi comparativa y trataré de ser absolutamente objetivo.
Saludos
Claro!
En el fondo lo que hay que mirar es lo que se pretenda del arma. Imagino que un tirador aprovechará las diferencias del San Marco, sobre todo en la empuñadura, así como el punto de mira mucho mas alto, y la rapidez de caida del martillo.
Sin embargo, me extraña el apunte sobre la falta de suavidad que se comenta del Santa Bárbara. En el caso del mío, un 11.800, la suavidad es lo que mas destacaba. De hecho, pensé que era lo normal en el modelo, y lo que me llamó la atención en el San Marco era esta pequeña diferencia, precisamente en un revólver que se veía muy bien fabricado.
Como es dificil hacer una comparativa ilustrada de los diversos modelos,os animo a que pongais foto de ellos y del despiece básico. La verdad es que he estado buscando en varios foros, y no he encontrado ninguna. Siempre es interesante comprobar por uno mismo, y no por referencias.
Un saludo!
En el fondo lo que hay que mirar es lo que se pretenda del arma. Imagino que un tirador aprovechará las diferencias del San Marco, sobre todo en la empuñadura, así como el punto de mira mucho mas alto, y la rapidez de caida del martillo.
Sin embargo, me extraña el apunte sobre la falta de suavidad que se comenta del Santa Bárbara. En el caso del mío, un 11.800, la suavidad es lo que mas destacaba. De hecho, pensé que era lo normal en el modelo, y lo que me llamó la atención en el San Marco era esta pequeña diferencia, precisamente en un revólver que se veía muy bien fabricado.
Como es dificil hacer una comparativa ilustrada de los diversos modelos,os animo a que pongais foto de ellos y del despiece básico. La verdad es que he estado buscando en varios foros, y no he encontrado ninguna. Siempre es interesante comprobar por uno mismo, y no por referencias.
Un saludo!
Tu SB. seguro que tiene otro muelle real. Los de fábrica eran durísimos.
Chico, pues no sé. El revólver lo compré nuevo. Igual me tocó el muelle bueno.
nexus escribió:Claro!
Un saludo!
Los SANTA bARBARA suelen mecanizar como un reloj y lo que te comenta el amigo salitre es cierto. Tu santa barbara seguro que lleva un muelle real de otra marca, ya que el muelle real original ofrece muchísima resistencia, tanta que yo al mio se lo cambié por uno de Pietta que es bastante mas flojo.
Con respecto al comentário de que los pietta , ubertti, etc mecanizan con mayor suavidad , esto no se debe a que el santa sea mas tosco, se debe justamente a que los muelles encargados del funcionamiento del revolver son mas flojos en esos modelos y ofrecen menos resistencia y esto repercute en la suavidad. Puedes hacer la siguiente prueba. Coge un muelle bífido del santa y coge otro del pietta,intenta doblar las patillas del muelle del pietta con los dedos y lo mas seguro es que lo consigas. Ahora coge el muelle del santa e intenta hacer lo mismo, te aseguro que no podrás conseguirlo.
Otro motivo del porqué tienes que utilizar mas fuerza para hacer mecanizar el santa que con respecto a las replicas italianas es que el mecanismo del santa barbara esta mucho mas ajustado, apenas hay espacio entre el cilindro y el cañón, cosa que es estupenda para tirar, pero no te sirve si lo que te gusta es hacer girar el tambor como en las películas de oeste, cosa que por otra parte no te servirá para nada.
Un saludo.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Mi preferencia absoluta por el SantaBarbara, por encima de todos los demás, soy un "fosforo" del Santa
, haced la prueba del agodón, disparad un tambor tras otro, a ver cual se unitiliza antes (se agarrota y se vuelve inutil hasta luego de limpiarlo).
Eso que no se ve pero se nota es lo que hace sobresalir al Santa, materiales y ajustes.
Recuerdo un hilo en este foro:
https://thefiringline.com/forums/forumdisplay.php?f=6
(buen foro, hechadle un ojo).
Donde un experimentado forero ofrecia 6 revolveres de Pietta, Uberty,... por un solo Santa, por algo será.
Saludos

Eso que no se ve pero se nota es lo que hace sobresalir al Santa, materiales y ajustes.
Recuerdo un hilo en este foro:
https://thefiringline.com/forums/forumdisplay.php?f=6
(buen foro, hechadle un ojo).
Donde un experimentado forero ofrecia 6 revolveres de Pietta, Uberty,... por un solo Santa, por algo será.

Saludos
Eso es un buen argumento, y lo demás son tonterías!!!
Tanto el SB como el Euroarms son mas pequeños, muy apreciablemente,que el original, pero bastante mas.
el UBERTI y el Pietta se acercan y superan incluso en tamaño pero presentan diferencias, sobre todo el UBERTI, respecto al original...detalles de aqui y alla...incluso hasta donde estan situados los tornillos del martillo y gatillo en cuadro..
en materiales, el SB es el mejor..el mas recio..el Eruoarms..duro tambien, de buen acero.
el Uberti, a pesar de ser forjado, esta fabricado en acero muy suave, y el PIETTA igual.
en cuanto a funcionamiento, el SB esta ajustado como un reloj, duro de montar pero con el mejor cañon de todos los Remington normalitos (descarto versiones de tiro)...capaz de meter tiro sobre tiro.
pero en tamaño, insisto, ambos son muy pequeños respecto al original, habiendo comprobado esto en vivo.
tanto el puente de arriba, como espesor de armazon abajo, o mejor dicho altura, es mas chica que el original, mas generoso.
mismo en empuñadura, mas pequeña.
un saludo
el UBERTI y el Pietta se acercan y superan incluso en tamaño pero presentan diferencias, sobre todo el UBERTI, respecto al original...detalles de aqui y alla...incluso hasta donde estan situados los tornillos del martillo y gatillo en cuadro..
en materiales, el SB es el mejor..el mas recio..el Eruoarms..duro tambien, de buen acero.
el Uberti, a pesar de ser forjado, esta fabricado en acero muy suave, y el PIETTA igual.
en cuanto a funcionamiento, el SB esta ajustado como un reloj, duro de montar pero con el mejor cañon de todos los Remington normalitos (descarto versiones de tiro)...capaz de meter tiro sobre tiro.
pero en tamaño, insisto, ambos son muy pequeños respecto al original, habiendo comprobado esto en vivo.
tanto el puente de arriba, como espesor de armazon abajo, o mejor dicho altura, es mas chica que el original, mas generoso.
mismo en empuñadura, mas pequeña.
un saludo