El otro día estuve hablando por teléfono un largo rato con un buen amigo mío y asiduo a este foro, sobre el tema de los AEV y ARV y me comento que escribiera algo sobre el tema en el foro, pues parece ser que hay mucha gente que los considera lo mismo.
Sobre el tema, creo que en este foro ya habré escrito unas pocas veces, pero bueno, aclarare de nuevo el asunto.
Las preguntas a responder son varias.
1º.- Es lo mismo un ARV (Armoured Recovery Vehicle) que un AEV (Armoured Enginerin Vehicle)?
2º.- Son sus misiones las mismas o similares?
3º.- Es un carro de ingenieros, uno que lleve una pala empujadora o un sistema antiminas?
Categóricamente NO a las tres.
Las funciones de un ARV y las de un AEV son totalmente diferentes puesto que la función del 1º, es la recuperación, mantenimiento extraordinario y reparaciones en campaña, mientras que la del AEV es el trabajo específico de zapadores.
Aunque su estructura y forma sean prácticamente similares, su equipación es totalmente diferente y pongo un ejemplo muy claro. El carro de combate alemán Leopard,
Este carro tiene dos versiones diferentes, la versión Bergepanzer 2A1 AEV Pioner o la Bergepanzer 2A2 ARV Buffel. Ambos tienen una superestructura sobre el chasis donde va la equipacion del vehículo y la tripulación y una pala empujadora en su frontal (ahora después contare el cometido de esta)
Pero en el caso del AEV de ingenieros lleva un potente brazo hidráulico telescópico con una gran cuchara de excavación en la punta que puede ser cambiada por un taladro perforante o por una gran barrena para hacer hoyos así como un gran equipo y utillaje como moto sierras, oxicorte, almacén para explosivos y material de demolición y un largo etc. Así mismo, la pala frontal es de gran tamaño y su función es empujadora como cualquier tractor de obras publicas. También el brazo hidráulico lleva una escalera para trabajos en tendidos eléctricos y telefónicos.
Diferencia entre ARV y AEV
- Hectorvillajos
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Re: Diferencia entre ARV y AEV
Por mi parte, ha quedado CLARITO 

Re: Diferencia entre ARV y AEV
En cambio la versión ARV, su brazo es para accionamiento rígido y realizar maniobras de carga y descarga de motores, torres de carros y otras operaciones de mantenimiento. La pala frontal su función principal es bajar y apoyándose sobre el suelo, levantar el carro sobre su parte delantera siempre que tenga que recuperar un carro con su potente torno de 40 tm., aunque puede explanar en caso de necesidad, pero esta no es su misión. Incluso en versiones mas modernas tanto el Leopard como otros carros ARV mas modernos, ya se le coloca en la trasera una especie de patas parecidas a las de los ATP para elevar el carro lateralmente o por la parte trasera y facilitar ciertas tareas.
Su equipacion y utillaje es diferente del AEV, puesto que aquí lo que se lleva es material y herramientas de todo tipo para reparaciones mecánicas, con sistemas de oxicorte, bombeo de líquidos y aceites, petacas con diversos tipos de lubricantes y lo más importante, sobre la plataforma del motor lleva un afuste para un paquete de fuerza completo (motor-transmisión) de repuesto. Amén de un gran número de argollones, perrillos, cables, eslingas, barras de arrastre, etc, etc.
La contestación a la segunda pregunta, es que en ciertos casos muy específicos un carro AEV, SI podría realizar ciertas tareas de un ARV como podría ser la recuperación de un carro, caído en una zanja, en un rio o algo similar, puesto que lleva también el torno de 20 tm., que con las correspondientes poleas que lleva puede aumentar su potencia de arrastre hasta las 40 tm. Pero nada más.
Y en cuanto a la tercera, un carro dotado de esos elementos NO ES un carro de ingenieros. Me explico.
El que un carro de combate lleve una pala empujadora o un sistema de arados o rodillos levantaminas, no lo convierte en un carro especifico de los ingenieros, sino que dentro de las plantillas de las unidades acorazadas, se designan (en los ejércitos de 1ª categoría claro está) una serie de carros para realizar tareas de apoyo a la unidad donde están integrados. Me explico de nuevo.
Por lo general, en muchos ejércitos, dentro de la plantilla de una unidad escon /cia, a un carro se le monta una pala empujadora de gran tamaño para realizar trabajos de excavación de pozos para carros, o rellenar zanjas que impiden el avance de la unidad o derribar obstáculos, etc., que necesitaría la intervención de un carro especial de ingenieros, con lo que se retrasaría el movimiento y el despliegue.
Lo mismo sucede con la instalación de equipos levantaminas en otro de los carros del escuadrón / cia. Esto es muy común en los ejércitos de la esfera rusa, aunque muchos ejércitos occidentales lo emplean como se pudo ver en las 2 Guerras del Golfo.
En España, los batallones de carros M47 de gasolina, solían tener uno de estos carros equipados con pala por compañía. Así lo he conocido yo. Pala que desapareció con la transformación a gasoil.
Israel es uno de los países que más utiliza estos sistemas, puesto que en sus compañías de carros lo normal es tener como mínimo un carro dotado de pala y otro dotado de sistemas antiminas.
Los alemanes por ejemplo en sus Leopard PSO de combate urbano, le instala una pala empujadora para eliminar ciertos obstáculos y barricadas, pero eso no quiere decir que sea especifico de los ingenieros.
Los carros que se puede decir que son de ingenieros son aquellos que no están dotados de armamento principal como es el cañón. Un ejemplo claro lo tenemos en el M60 Alacrán del ejercito nuestro. Un carro con torre de combate pero sustituido el cañón por un brazo articulado con cuchara para excavación.
Por lo general, casi todos los vehículos de recuperación suelen llevar grúas hidráulicas de brazo fijo, a excepción de los ARV americanos, que estos siguen apuntados a las grúas de tipo “A”, que tiene el inconveniente de que el carro se tiene que poner en posición que le permita trabajar con ella (os pongo una foto de el).
Para finalizar, volver a recalcar que aunque los ARV y los AEV pueden realizar trabajos similares, cada uno tiene su misión y listo.
Saludos carristas.
Su equipacion y utillaje es diferente del AEV, puesto que aquí lo que se lleva es material y herramientas de todo tipo para reparaciones mecánicas, con sistemas de oxicorte, bombeo de líquidos y aceites, petacas con diversos tipos de lubricantes y lo más importante, sobre la plataforma del motor lleva un afuste para un paquete de fuerza completo (motor-transmisión) de repuesto. Amén de un gran número de argollones, perrillos, cables, eslingas, barras de arrastre, etc, etc.
La contestación a la segunda pregunta, es que en ciertos casos muy específicos un carro AEV, SI podría realizar ciertas tareas de un ARV como podría ser la recuperación de un carro, caído en una zanja, en un rio o algo similar, puesto que lleva también el torno de 20 tm., que con las correspondientes poleas que lleva puede aumentar su potencia de arrastre hasta las 40 tm. Pero nada más.
Y en cuanto a la tercera, un carro dotado de esos elementos NO ES un carro de ingenieros. Me explico.
El que un carro de combate lleve una pala empujadora o un sistema de arados o rodillos levantaminas, no lo convierte en un carro especifico de los ingenieros, sino que dentro de las plantillas de las unidades acorazadas, se designan (en los ejércitos de 1ª categoría claro está) una serie de carros para realizar tareas de apoyo a la unidad donde están integrados. Me explico de nuevo.
Por lo general, en muchos ejércitos, dentro de la plantilla de una unidad escon /cia, a un carro se le monta una pala empujadora de gran tamaño para realizar trabajos de excavación de pozos para carros, o rellenar zanjas que impiden el avance de la unidad o derribar obstáculos, etc., que necesitaría la intervención de un carro especial de ingenieros, con lo que se retrasaría el movimiento y el despliegue.
Lo mismo sucede con la instalación de equipos levantaminas en otro de los carros del escuadrón / cia. Esto es muy común en los ejércitos de la esfera rusa, aunque muchos ejércitos occidentales lo emplean como se pudo ver en las 2 Guerras del Golfo.
En España, los batallones de carros M47 de gasolina, solían tener uno de estos carros equipados con pala por compañía. Así lo he conocido yo. Pala que desapareció con la transformación a gasoil.
Israel es uno de los países que más utiliza estos sistemas, puesto que en sus compañías de carros lo normal es tener como mínimo un carro dotado de pala y otro dotado de sistemas antiminas.
Los alemanes por ejemplo en sus Leopard PSO de combate urbano, le instala una pala empujadora para eliminar ciertos obstáculos y barricadas, pero eso no quiere decir que sea especifico de los ingenieros.
Los carros que se puede decir que son de ingenieros son aquellos que no están dotados de armamento principal como es el cañón. Un ejemplo claro lo tenemos en el M60 Alacrán del ejercito nuestro. Un carro con torre de combate pero sustituido el cañón por un brazo articulado con cuchara para excavación.
Por lo general, casi todos los vehículos de recuperación suelen llevar grúas hidráulicas de brazo fijo, a excepción de los ARV americanos, que estos siguen apuntados a las grúas de tipo “A”, que tiene el inconveniente de que el carro se tiene que poner en posición que le permita trabajar con ella (os pongo una foto de el).
Para finalizar, volver a recalcar que aunque los ARV y los AEV pueden realizar trabajos similares, cada uno tiene su misión y listo.
Saludos carristas.
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Re: Diferencia entre ARV y AEV
Un vehiculo como el Centurion AVRE con su cañon de demolicion seria de ingenieros o de zapadores? o lo meterias en otra categoria?
Re: Diferencia entre ARV y AEV
Para empezar, del Centurión AVRE FV 4003 en ingles Assault Vehicle Royal Engineers o lo que es lo mismo Vehículo de Asalto de los Reales Ingenieros, se han construido dos versiones, una con un cañón Vikers de 105 mm y la otra que es a la que tú te refieres, se armo con un obús de demolición Vickers Ordnance BL L9A1 de 165 mm., y con pala empujadora.
Pues bien, esta versión pertenece a los INGENIEROS, puesto que el cuerpo de ZAPADORES, no existe como tal en el ejercito ingles, para ellos la designación de este arma técnica es la de ingenieros en todas sus funciones, menos las TRANSMISIONES que pertenecen al Royal Signal
Pues bien, esta versión pertenece a los INGENIEROS, puesto que el cuerpo de ZAPADORES, no existe como tal en el ejercito ingles, para ellos la designación de este arma técnica es la de ingenieros en todas sus funciones, menos las TRANSMISIONES que pertenecen al Royal Signal
- infernal
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Re: Diferencia entre ARV y AEV
con el unico animo de echar una mano a mi amigo (bueno...bueno...bueno) Cuenca...aqui teneis un reportaje de uno de estos chismes....Bergepanzer 2 A2 (Y 570 802)
https://www.primeportal.net/recovery/ulr ... y_570_802/
https://www.primeportal.net/recovery/ulr ... y_570_802/
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
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"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
Re: Diferencia entre ARV y AEV
aver si me he enterado....
uno abre caminos y otros recuperan vehículos y cosas por el estilo
uno abre caminos y otros recuperan vehículos y cosas por el estilo
Re: Diferencia entre ARV y AEV
Amigo Olmert. Aparte de la impresionante "carrista" con ese par de proyectiles APFDS-T "cimbreantes, dejarte nuevamente claro que los ARV son vehiculos para tareas de mantenimiento y recuperacion y los AEV son vehiculos para trabajos de zapa.
Te lo he dejado claro?.
Sludos cordiales.
Te lo he dejado claro?.
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Re: Diferencia entre ARV y AEV
Perdona pero en referencia al AVRE de 165 mm , en el supuesto del ET español, con que cuerpo prestaria servicio?
Re: Diferencia entre ARV y AEV
Con los ingenieros amigo mio. Este carro no se diseño para el combate directo carro-carro, sino para trabajos de DEMOLICION de objetivos como bunkers, casas, fortificaciones, etc., y con la pala, logigacamente allanar el terreno y derribar, tapar o taponar todos aquellos obstaculos necesarios como trincheras, embudo de esplosiones, zanjas, etc., por lo tanto estaria a cargo de los ingenieros que aqui en España es la "rama" de zapadores, como le pasa al M60 Alacran o al TOA M113 ZP o al M548ZP (y no es que sean del "presi"
)
Saludos cordiales


Saludos cordiales
Re: Diferencia entre ARV y AEV
Y como complemento informativo os pongo dos imagenes del Leopard ARV aleman (gentilmente cedidas por mi buen colega Infernal) en la que se ve con detalle el efecto de "levantada de morro", que produce el accionamiento de la pala frontal.
Que se consigue con esto?. Pues que al levantar un peso con la grua, no sufra la suspension delantera del carro, pues se "amorraria" mucho y podia producir rotura de las barras de torsión o incluso averia en la gemela de rodaje.
Y la foto del "patín" trasero nos muestra este elemento de sustentacion que realiza la misma mision que la pala delantera, pero en este caso permite elevar la trasera del carro de un lado o del otro segun la posicion de trabajo del carro.
Que se consigue con esto?. Pues que al levantar un peso con la grua, no sufra la suspension delantera del carro, pues se "amorraria" mucho y podia producir rotura de las barras de torsión o incluso averia en la gemela de rodaje.
Y la foto del "patín" trasero nos muestra este elemento de sustentacion que realiza la misma mision que la pala delantera, pero en este caso permite elevar la trasera del carro de un lado o del otro segun la posicion de trabajo del carro.
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Re: Diferencia entre ARV y AEV
CUENCA escribió:Con los ingenieros amigo mio. Este carro no se diseño para el combate directo carro-carro, sino para trabajos de DEMOLICION de objetivos como bunkers, casas, fortificaciones, etc., y con la pala, logigacamente allanar el terreno y derribar, tapar o taponar todos aquellos obstaculos necesarios como trincheras, embudo de esplosiones, zanjas, etc., por lo tanto estaria a cargo de los ingenieros que aqui en España es la "rama" de zapadores, como le pasa al M60 Alacran o al TOA M113 ZP o al M548ZP (y no es que sean del "presi"![]()
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Gracias , ya sabia que su cometido no es el combate, solo queria saber con quien prestaria servicio si estuviera en el ET.Gracias por la respuesta
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