Las armas del asesino de Noruega: Ruger Mini-14 y Glock-17

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
DaniSP
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Las armas del asesino de Noruega: Ruger Mini-14 y Glock-17

Mensajepor DaniSP » 24 Jul 2011 15:29

Lo dicho, las armas del tal Anders eran:

- Rifle semiautomático Ruger Mini-14, calibre 5.56x45mm. El asesino tenía varios complementos, en una foto salía con visor Picatinny, punto rojo, linternas, pistolete frontal, etc., además de 10 cargadores de 30 disparos.

- Glock 17, 9mm.

Para quienes no lo sepan, el Mini-14 es la versión de 5.56mm del rifle M-14.
Imagen
Imagen

En su manifiesto, Anders dice ser propietario también de un rifle de cerrojo de 7.62x51mm y una escopeta de corredera del 12.

Estas herramientas contrastan con el arma de dotación de la policía noruega: un spray de defensa.
Imagen
Supongo que ahora el reglamento de armas noruego pasará a ser muy restrictivo para con las "armas de guerra" (léase calibres militares). Como estas armas ya están prohibidas en España, quizás no haya mayores consecuencias para nuestro país.

Las pistolas ya son otra cosa, ya que por su tamaño reducido se consideran armas muy "sensibles". Hasta los años 90, se podía tener pistola en el Reino Unido, después de una ley, confiscaron todas (al menos tuvieron el buen grusto de indemnizar debidamente a sus propietarios, que ahora tienen que practicar y competir en otros países europeos).
Última edición por DaniSP el 25 Jul 2011 11:43, editado 2 veces en total.
"Los votos no deberí­an contarse, sino pesarse" (F. Schiller).

ionatin
Usuario Dado de Baja

Re: Las armas del asesino de Noruega: Ruger Mini-14 y Glock-17

Mensajepor ionatin » 24 Jul 2011 15:55

Me imagino que el Ruger sera en 5,56x45.Siempre hay dudas de que este calibre no es letal.De veras que en este fatidico episodio se ha demostrado por que es el primer calibre militar,seguido del 7,62x39,que en tu video DaniSP,demuestra su letalidad.Digo me imagino,por que desconozco la normativa de armas en Noruega,y hubo rifles de estos vendidos en europa en lo que creemos un calibre panoplia como el 222 rem.En un calibre o en otro,contra personas,con ropa de verano y a cabeza descubierta,los dos matan de coj...De la Glock 17 y del 9 mm luger,pues no hay mucho que decir,con el Ruger mas que suficiente,como mucho para remate.Joder,parece que hablo de cazar corzos.Disculpas y un saludo.

Losada
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Losada » 24 Jul 2011 20:14

Buenos días:

No son las armas, es que el tipo es un descerebrado; lo mismo hubiese hecho con un martillo y un boligrafo.

Se disfrazó de policia, engañó a aquellos que se le acercaban buscando amparo...

Insisto, el problema es el tipo y no la herramienta; en puerto hurraco con muchos menos medios, sin disfraces y sin tener al personal copado en una isla ocurrió lo que ocurrió ¡y era un 12 de caza de toda la vida!

Por última vez ¡El tipo es un canalla desalmado y merece todo aquello que le pueda ocurrir! pero quiero resaltar que fué el tipo y no el arma.

Un saludo

lsam9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor lsam9 » 24 Jul 2011 20:27

Totalmente de acuerdo Losada, dicen que para el explosivo utilizo 6 toneladas de fertilizante, por la misma regla de 3 abria que prohibir la venta de fertilazantes?

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 24 Jul 2011 20:40

Este rifle, que parece de un calibre muy flojo para la guerra, tiene otro precedente trágico

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_Escuela_Polit%C3%A9cnica_de_Montreal

Quizás el hecho de ser automático lo hace especialmente útil para estas barbaridades, pero es que además en muchos lugares de los Estados Unidos puede llevar legalmente cargadores de 10, 20 e incluso 30 cartuchos, aparte del normal de 5. Los vende la misma casa Ruger http://shopruger.com/Autoloading-Magazines/products/98/

En algunos estados de Norteamérica estos cargadores están prohibidos, y en la mayor parte del mundo también. No creo que en Noruega sean legales, pero eso no quiere decir que no se puedan conseguir, aunque no debe ser nada fácil.

Hay varias versiones, unas más civiles y otras más militares. La versión Mini Ranch es bastante popular en USA, a mí me gusta mucho, sobre todo por estética. Es de los pocos rifles automáticos que me gustan.

Creo que en Méjico también ha adquirido mala fama, lo usan los mafiosos, aunque menos que el "cuerno de chivo" (AK 47)y otros.

El mismo calibre 223 está prohibido en muchos paises europeos, se considera de guerra.

En fin, más restricciones a la vista.

DaniSP
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DaniSP » 24 Jul 2011 21:07

Hola Losada, sólo decir que no he colocado las fotos de las armas para echarles la culpa, sólo como curiosidad y para intentar anticipar qué tipo de prohibiciones y restricciones puede provocar este desagradable incidente en los reglamentos de armas de Europa.

Ya sé que las armas no matan. De hecho, en los cuarteles hay miles de fusiles metidos en los armeros y no veáis lo bien que se portan, ¡en su vida han matado a nadie, sólo han agujereado blancos inofensivamente! Cosa que no puede decir una cajetilla de cigarrillos, o un automóvil.

Quienes matan son las personas. Y cuando una persona mata, el fallo no es de la herramienta que usa, que fue arma como pudo ser martillo, extintor o motosierra. El fallo es de la familia en la que se crió, de la educación que recibió, de los genes que heredó, etc.

Y por tanto, le concierne a la sociedad dos cosas:

1- Crear un entorno educativo, familiar, económico y social que no sea caldo de cultivo para inadaptados, alienados y gente cabreada con el sistema.

2- Identificar a los individuos peligrosos para no dejarles poseer armas. Y cuando digo "individuos peligrosos" no me refiero a varones blancos heterosexuales, patriotas, sanos y frikis de las armas, sino a individuos que, como el tal Anders, estaban desequilibrados e incubaban ideas asesinas.

Por lo pronto, mis pésames para las familias de las víctimas, y para el pueblo noruego.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 24 Jul 2011 21:55

El Ruger Mini 14 fué también el arma utilizada por el criminal Platt en la tristemente célebre matanza de Miami en 1986. El .223 Rem. es un calibre de una letalidad indiscutible para el hombre. No en vano es el de servicio en los fusiles de asalto de la OTAN. En los Estados Unidos está prohibida la venta a civiles de la versión automática. Pero como todos sabemos, un buen armero te resuelve ese problema en media hora...

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 24 Jul 2011 23:12

Sí, en realidad el Ruger Mini-14 es semiautomático, si no lo "trucas". Pero un semiautomatico con cargadores de 20 o 30 cartuchos es muy peligroso, y desperdicia menos munición que un automático.

De todas maneras me gustaría contrastar la información. Si el hecho hubiera pasado en USA no tendría nada de sorprendente que el arma homicida fuera un Mini-14, pero es un rifle poco frecuente en Europa, con un calibre que no sé si está permitido en Noruega, pero en otros países europeos está prohibido. Además no sé como se pueden conseguir en Europa tantos cargadores de 30 y me cuesta pensar como se pueden llevar encima.

Supongo que la prensa de aquí no aclarará nada. Parecen analfabetos en cuestión de armas.

Por lo que parece, la historia negra de este bello y popular rifle es larga.

aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor aeronauta » 25 Jul 2011 13:19

Dicen que preparó el acto terrorista desde hace 6 ó 7 años.
Dicen que tenía una granja y compro 6.000 kgs. de Nitro Sulfato Amónico que es lo que se necesita para abonar una granja de 35.000 hectareas durante dos o tres cosechas para hacer que : ¿una bomba de pongamos 30 kgs.?

No me creo nada . No me creo nada y no me creo nada.

¿ Hacen falta tantos años de preparación para entrar disparando cientos y cientos de tiros en un sitio desprotegido?

¿que hay detrás de todo esto ?

La única estratégia lógica de una cabeza enferma , pero lista, es cometer un atentado con un coche bomba, atraer la atención de la policia hasta esta zona y cometer un crimen innombrable lejos de allí para tener más tiempo.

Pero. Repito : ya me he convertido en un escéptico y no me creo nada.

Saludos

orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orion14 » 25 Jul 2011 15:59

Una foto del "elemento" con su cacharro, la verdad es que es dificil fallar con el "trasto" este.
Adjuntos
Lo dicho, las armas del tal Anders eran:

- Rifle semiautomático Ruger Mini-14, calibre 5.56x45mm. El 90
Μολὼν λαβέ

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 25 Jul 2011 20:48

A mi me surge la duda de si con ese rifle y una glock ha podido liar el estropicio que ha liado. ¿Cuantos cargadores llevaba?, ¿la gente se quedaba quieta?. Pienso que demasiadas victimas para una sola persona...

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 25 Jul 2011 21:04

Eugenia escribió:El Ruger Mini 14 fué también el arma utilizada por el criminal Platt en la tristemente célebre matanza de Miami en 1986. El .223 Rem. es un calibre de una letalidad indiscutible para el hombre. No en vano es el de servicio en los fusiles de asalto de la OTAN. En los Estados Unidos está prohibida la venta a civiles de la versión automática. Pero como todos sabemos, un buen armero te resuelve ese problema en media hora...

Vaya, es impresionante, no sabía que la "operación" de semi a auto era tan sencilla :shock:
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

DaniSP
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DaniSP » 25 Jul 2011 22:37

tsman escribió:A mi me surge la duda de si con ese rifle y una glock ha podido liar el estropicio que ha liado. ¿Cuantos cargadores llevaba?, ¿la gente se quedaba quieta?. Pienso que demasiadas victimas para una sola persona...

Según el manifiesto que publicó el asesino, llevaba 10 cargadores. Hay que tener en cuenta que según dicen los medios, utilizó balas de punta hueca, y además tuvo aprox. una hora y media para matar a su antojo.

Yo tampoco creo que el tío haya podido meter la pedazo de bomba en (casualmente) el Ministerio de Petróleo y liar esa masacre a su antojo. Estos mega-atentados SIEMPRE tienen gato encerrado.

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 25 Jul 2011 22:52

Probablemente tuvo cómplices, alguien le debió buscar los cargadores, se supone. Seguro que tuvo ayudas.
Pero a parte de eso Noruega era un país muy pacífico, con pocos controles. El error de la policía fue llegar tarde, pero parece que no tiene cuerpos especiales con helicópteros para casos como este. La base de helicópteros estaba muy lejos. Además los crímenes los cometió en una isla, donde solo se podía huir nadando.
En USA, pongamos por caso, hubiera tenido encima comandos, unidades especiales y hasta marines al poco rato.

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joldujo » 26 Jul 2011 00:54

Oye ¿de verdad os interesaba el arma que utilizó el energumeno este? a mi la verdad como que no, me parece un detalle muy morboso, y mira que me gustan las armas, pero saber cual fue exactamente la que utilizo..... no se, ni siquiera me pico la curiosidad.

Saludos

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 26 Jul 2011 11:58

Jodujo, creeme, no es morbo, es simplemente más información sobre este brutal acontecimiento, se habla de la ideología de este individuo, de su biografía, de sus comunicados, escritos, cronología de los hechos, héroes del día... los tipos de armas que utilizó son un dato más.

Por otro lado a mi tampoco me encaja la cantidad de bajas, 1 sólo individuo con estas 2 armas... he llegado a oir en TV que utilizó ¿balas explosivas?, imagino que se referirían a punta hueca.
No se, no me cuadra...

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 26 Jul 2011 12:03

¿Proyectiles explosivos de calibre 5.56 mm.? La verdad es que hay "periodistas" que estarían mejor vendiendo bolsas de pipas en la playa en lugar de andar diciendo estupideces en la TV.

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 26 Jul 2011 12:07

A mi no me parece curiosidad morbosa, es una curiosidad lógica. También es una información relevante.

Aqui la prensa informa muy mal sobre las armas. A mi me gusta una información mejor. Por ejemplo, aun no sé si las balas eran dum-dum manipuladas de manera doméstica o simples balas de caza, expansivas por supuesto. Tampoco tengo claro si era calibre 5,56 o 223.

En la wiquipedia sí que se detalla armas y municiones en los artículos dedicados a estas terribles matanzas

http://en.wikipedia.org/wiki/Dunblane_massacre

http://en.wikipedia.org/wiki/Hungerford_Massacre

Además es una información relevante porque proporciona datos sobre la legislación de armas de cada país, si es más o menos restrictiva, si las armas eran legales, si después de cada tragedia d e estas se producen restricciones legales, si armas no consideradas muy peligrosas pueden serlo en manos de psicópatas.

Si se trata de munición, armas o accesorios ilegales, es importante saber como las consiguió el asesino, quienes han sido sus proveedores, simples contraandistas o armeros sin escrúpulos que actuan por dinero o bien cómplices ideológicos.

Si este nefasto individuo consiguió legalmente arma munición y cargadores de mucha capacidad en la misma Noruega y de manera legal es porque la legislación noruega es muy permisiva (Pronto dejará de serlo) El 5,56 es calibre militar, prohibido en la mayor parte de los países para uso civil, incluso el 223. está prohibido en bastantes países porque se asimila al 5,56. Los cargadores para este tipo de rifles suelen estar limitados a 5 cartuchos en muchas legislaciones. Me imagino que el Mini-14 de ahora en adelante estará prohibido en más paises, incluso los cargadores externos se pueden prohibir en rifles semiautomátcos. La legislación noruega en materia de armas tampoco volverá a ser la misma. Ni quizás la europea y de rebote la española.

Volver a “Armas en la Sociedad”