Reglas de seguridad en el uso de las armas de fuego

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
RenatoE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 18 Jul 2011 01:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Reglas de seguridad en el uso de las armas de fuego

Mensajepor RenatoE » 23 Jul 2011 04:55

Amigos, no sé si este foro o subforo es el que corresponde para este tema, pero pienso que nunca está demás insistir en el:

Seguridad en el uso de las armas de fuego:

1- Manejar cualquier arma como si estuviese cargada. Esta es la recomendación más importante. Si alguien nos da un arma de fuego para que la miremos, y nos dice que no está cargada, debemos comprobarlo por nosotros mismos. Puede evitarnos una desgracias.

2- Mantener siempre el cañón apuntando en una dirección segura y no apuntarlo en una dirección en la que no se quiera disparar. Esto es especialmente importante con las armas cortas, por que son relativamente pequeñas.

3- No manotear o jugar nunca con ellas.

4- Mantener el dedo lejos del gatillo y usar la traba del seguro, incluso estando convencido de que el arma no está cargada.

5- El dedo sólo debe Ilevarse al gatillo cuando se está en el polígono o la galería de tiro y, únicamente, en la pedana del tirador y cuando la pistola esté apuntando al blanco al que se quiera disparar. Después de hacer el disparo, quitar el dedo del gatillo inmediatamente. Mantener el dedo índice (si es el que utiliza) estirado a lo largo del arco de guardamonte.

6- No jugar con ningún tipo de arma, y menos cargadas. No hacer bromas, por ejemplo tratando de imitar a Harry el Sucio "sacando" el arma muy rápido de su funda. Lo mejor que nos puede pasar es quedar como tontos.

7- Practicar la carga y la descarga de una nueva arma en un sitio seguro, hasta que nos acostumbremos a manejarla.

8- Nunca dejar sin vigilancia un arma, esté o no esté cargada, es absolutamente esencial, especialmente en una casa donde haya niños. A los niños les encanta imitar a los mayores y podrían estar blandiendo una pistola antes de que nos diéramos cuenta.

9- Guardar por separado las armas y las municiones, fuera del alcance de los niños y, lo más importante, en sitios bien cerrados. De esta manera, se evita que un ladrón tenga un arma cargada a su inmediata disposición.

10- Revisar y mantener las armas con regularidad. Antes de limpiar un arma, comprobar que esté descargada. Si, después de no usarla durante algún tiempo, se va a disparar de nuevo, se debe comprobar que el cañón no esté obstruido, por ejemplo, con una bolita de trapo de limpiar.

11- Crear algún tipo de rutina al manejar las armas y la munición. Cuidar que la munición de distintos calibres esté separada. Hay que tener muchísimo cuidado si uno está intentando poner a punto un nuevo cartucho cargado a mano. Tenga en cuenta que, para recargar el cartucho con más “potencia”, hay que usar decenas de granes y que un grane pesa 0,0648 gramos. Los principiantes en este campo deben tener la prudencia de pedir el consejo de otras personas con experiencia en cargar cartuchos a mano. Tienen que tener también a mano buenos libros de consulta y deben estar familiarizados, aunque sea teóricamente, con los pros y los contras de los cartuchos recargados.

12- Llevar siempre puestas gafas de seguridad y protección auditiva. Un buen porcentaje de los accidentes de tiro está provocado por defectos técnicos en las armas o en la munición. Hay que asegurarse de que los ojos estén bien protegidos contra los restos de pólvora lo que puede ocurrir, disparando un revólver, a causa del espacio entre el cilindro y la emboquillada o contra los casquillos expulsados de una pistola.

13- Nunca se debe mezclar el tiro con las bebidas alcohólicas o, lo que es peor, con ninguna clase de drogas ni con el uso de medicamentos fuertes. Ni alcohol ni nada que pueda alterar la percepción, el juicio o el comportamiento. Si desea, la cerveza o la copa hay que beberlas al finalizar con la practica de tiro y después de haber descargado y limpiado las armas con seguridad.
Después de la sesión de tiro, si hay que regresar a casa, lo mejor es no beber antes de conducir, mejor una gaseosa o un café.

14- Si un tirador o tiradora, al lado suyo, está haciendo algo peligroso hay que decírselo. Hay ciertas cosas que los principiantes no conocen hasta que alguien se las dice. Trate de explicar el uso correcto de las armas de una forma amable. Hasta los tiradores más experimentados cometen errores. Evitar la compañía de los sabelotodo, que creen que saben más que cualquiera. Son un peligro potencial para la vida y la anatomía propia y de los demás.

15- NUNCA DISPARE AL AIRE ! Los proyectiles abandonan el cañón, a velocidades del orden de 250 m/s hasta mas de 1000 m/s (Depende del arma, calibre y munición utilizada) y se desplazan describiendo trayectorias elípticas.
Luego de alcanzar la altura máxima, su velocidad de caída se incrementa, siendo al instante de llegar a tierra suficiente para lastimar o matar una persona.

Espero que les sirvan estos consejos...

FUENTE: www.gentedearmas.com.ar/gda_servicios_2 ... _armas.htm
"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."
Manuel Belgrano.

Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados