Todos conocemos nuestro Mauser 98 mod. Coruña 1.943 (M43) en 7,92x57mm, que dotó a las unidades del Ejercito de Tierra, a la Armada y a la Guardia Civil.
Menos conocido es el mod. Coruña 1.944 (M44) que dotó a las tropas de Aviación, el cual descubrí en una visita por tierras Manchegas, que por motivos de trabajo recorría, observe unas bombas de aviación en un desguace y entre a husmear por curiosidad, y al preguntarle al encargado si tenia algo de militaría me enseñó unos casco Z42, y una caja repleta de trozos de armas, mi sorpresa fue ver acciones de Mauser cortadas a radial y con el emblema de aviación, lo cual captó mi atención y desde entonces me puse a investigar, y pronto descubrí que eran las acciones del Coruña del que estamos hablando.
Un poco de historia para situarnos:
A finales del Siglo XIX y principios del siglo pasado nuestro ejército estaba dotado de Mauser 1.893 de 7mm, fue un excelente fusil demostrado en la Guerra de Cuba, los conflictos en África y en nuestra Guerra Civil. Además se habían producido variantes como una carabina corta de Caballería (mod. 1.895) y un mosquetón (mod. 1916). En la fábrica de Armas de Oviedo ya se producía fusiles con acción 98 destinados a la exportación, para países sudamericanos, pero la modernización para nuestra Fuerzas Armadas tuvo que esperar hasta 1.943, cuando se adoptó el nuevo mosquetón en calibre 7,92 mm (8x57 JS Alemán), debido sobre todo a la urgente necesidad de un nuevo fusil por el mal estado del armamento del que se disponía después de la contienda.
Las características eran casi las mismas que el modelo 1.916, pero copiando el Mauser checo VZ-24 que dotó a las Fuerzas de la República.
Su denominación inicial fue la de “Mosquetón Coruña modelo 1943”, al ser construido en la Fábrica Nacional de la Coruña, estableciéndose su valor, por Orden de 15 de Junio de 1.944 de la Dirección General de Industria y Materiales del Ministerio del Ejercito en 300 pesetas.

Fig. Mauser Checo VZ 24
El ejercito del Aire también adoptó el nuevo mosquetón, aunque requirió unos pequeños cambios, pareciéndose mas al Mauser Polaco Random que en el checo, del que también dispuso la República, el porqué de estas diferencias no lo conozco, supongo porque el arma no está pensada para un infante en el campo de batalla, sino para un uso mas “policial”. Denominándose Mod. 1.944

Uploaded with ImageShack.us
Fig. Mauser Polaco Random.