Distancia óptima para bala
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Distancia óptima para bala
Holitas. Por fin me he hecho con una caja de 5 balas brenneke subcalibradas prevot "S" cal 12/70
Quiero disparar en galería y apoyado con mi paralela y con la superpuesta. Mi pregunta es: ¿puedo realizar la prueba de puntería a 50m (que es la distancia mínima desde el puesto) o desde esta distancia (que sé que es mucho)no voy a poder comprobar con exactitud la precisión de las armas?
Gracias y saludos!
Quiero disparar en galería y apoyado con mi paralela y con la superpuesta. Mi pregunta es: ¿puedo realizar la prueba de puntería a 50m (que es la distancia mínima desde el puesto) o desde esta distancia (que sé que es mucho)no voy a poder comprobar con exactitud la precisión de las armas?
Gracias y saludos!
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Re: Distancia óptima para bala
Como ya te imaginas, depende del sistema de puntería y no de la bala.
Con un punto sobre solista no vas a poder hacerte una idea, la verdad. El punto va a tapar sobradamente la diana.
Con un punto sobre solista no vas a poder hacerte una idea, la verdad. El punto va a tapar sobradamente la diana.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Como ya te imaginas, depende del sistema de puntería y no de la bala.
ok, quizá en la yuxta me es mas fácil porque enraso toda la solista y solo "se ve" el punto de mira. Puedo poner el punto de mira tangente (por abajo) con el negro de la diana. En la superpuesta se ve mucha solista porque es de foso (lo que haría es un tiro instintivo y tapando el centro con el punto de mira). No me preocupa tanto el apunte, sino saber si llega a 50m con una mínima precisión. Ya corregiría yo después. Lo que no quiero es apuntar (como yo creo, como Dios manda) y dar en el blanco"abajo" o fuera de la diana... porque no ""llega"", porque la bala pesa demasiado para esa distancia.

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
A ver. Cuando utilizamos bala en una escopeta lisa hay que tener en cuenta una máxima: es la escopeta la que escoge la bala y en el caso de una paralela puede que incluso cada uno de los cañones digiera un tipo de bala distinta.
Llegar, llega; pero la caída y dispersión será muy distinta según la bala. Hay que hacer pruebas pero mejor a 35 metros que a 50. Por mucho cuidado que pongas al apuntar, cada vez apuntarás a un sitio diferente; no te digo ya cuando los cañones se calienten y empieces a ver el blanco deformado por la reverberación del aire.
Llegar, llega; pero la caída y dispersión será muy distinta según la bala. Hay que hacer pruebas pero mejor a 35 metros que a 50. Por mucho cuidado que pongas al apuntar, cada vez apuntarás a un sitio diferente; no te digo ya cuando los cañones se calienten y empieces a ver el blanco deformado por la reverberación del aire.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
Jesús!!!, pues sí que es delicadito disparar con bala y ánima lisa!!
Hay otra cosa. Si el cruce entre los dos cañones y suponiendo que llega y llega a donde apunto (osea, bien, chachi piruli)es sobre los 34m, mas menos, lo mismo LO IDEAL ES APUNTAR CON EL CAÑÓN DERECHO UN POCO A LA DERECHA (para corregir su desviación hacia la izquierda) e igualmente con el cañón izquierdo hacia la izquierda, para corregir su deriva derecha cuando disparo sobrepasados los 34ms. Me explico?

...esto... que solo tengo 5 cartuchejos "S" y no estoy pa muchos experimentos y pruebas!!!
...ains...

Hay otra cosa. Si el cruce entre los dos cañones y suponiendo que llega y llega a donde apunto (osea, bien, chachi piruli)es sobre los 34m, mas menos, lo mismo LO IDEAL ES APUNTAR CON EL CAÑÓN DERECHO UN POCO A LA DERECHA (para corregir su desviación hacia la izquierda) e igualmente con el cañón izquierdo hacia la izquierda, para corregir su deriva derecha cuando disparo sobrepasados los 34ms. Me explico?

...esto... que solo tengo 5 cartuchejos "S" y no estoy pa muchos experimentos y pruebas!!!

...ains...

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Es que... La paralela no es la escopeta más indicada para balear.
A saber dónde se cruzan las balas y si se cruzan. En un rifle express esa convergencia es precisamente lo más complicado en la elaboración de los cañones. No es nada infrecuente que después de terminados haya que desoldarlos y volverlos a unir para conseguir que baleen decentemente. Pero claro, una escopeta paralela no está concebida para munición monoproyectil. Prueba esos 35 metros y ten en cuenta que si lo que quieres es encontrar la mejor bala para tu escopeta, te vas a aburrir de hacer pruebas.
A saber dónde se cruzan las balas y si se cruzan. En un rifle express esa convergencia es precisamente lo más complicado en la elaboración de los cañones. No es nada infrecuente que después de terminados haya que desoldarlos y volverlos a unir para conseguir que baleen decentemente. Pero claro, una escopeta paralela no está concebida para munición monoproyectil. Prueba esos 35 metros y ten en cuenta que si lo que quieres es encontrar la mejor bala para tu escopeta, te vas a aburrir de hacer pruebas.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
para sacarle partido a las balas de escopeta, lo ideal es una de un cañon, ya sea saut, corredera, o cerrojo. ahora hay varios modelos, que ya vienen preparadas para montar punto rojo o visor, y es una pasada lo bien que van. como minimo, alza y punto, sino se cometen muchos errores.
(nunca nos domesticarán del todo!!)
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Bueno creo que te han dicho bastante, pero yo te quiero contar una cosa de mi progenitor, que a parte de la colleja correspondiente cuando le pregunte, papa, donde le apunto al cochino si lo tengo a 30 metros y practica mente sin mirarme dijo a la niña del ojo hijo, siempre y a todas las piezas que tengas que tirar, bueno pues te aseguro que cuando le cogí el tranquillo no me ha ido mal en la caza.
Te contaran las malas lenguas que un día en la Sierra de la Demanda y tal y tal, bueno tuve la MALA SUERTE DE DESCENTRAR EL ARMA, en algun golpe fortuito y lo pagué de cojopios te lo aseguro.
Mi preferencia en balas es a parte de la marca que no sea excesivamente potente y a partir de 12x67 ya me sirven para darle caza a casi todo en menos de 75 metros de distancia y cazo en la sierra de Gredos.
Te contaran las malas lenguas que un día en la Sierra de la Demanda y tal y tal, bueno tuve la MALA SUERTE DE DESCENTRAR EL ARMA, en algun golpe fortuito y lo pagué de cojopios te lo aseguro.
Mi preferencia en balas es a parte de la marca que no sea excesivamente potente y a partir de 12x67 ya me sirven para darle caza a casi todo en menos de 75 metros de distancia y cazo en la sierra de Gredos.
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
agustiniglesia escribió:Bueno creo que te han dicho bastante, pero yo te quiero contar una cosa de mi progenitor, que a parte de la colleja correspondiente cuando le pregunte, papa, donde le apunto al cochino si lo tengo a 30 metros y practica mente sin mirarme dijo a la niña del ojo hijo, siempre y a todas las piezas que tengas que tirar, bueno pues te aseguro que cuando le cogí el tranquillo no me ha ido mal en la caza.
...me das alguna esperanza!. Gracias!

En el foro de recarga hay unos compis que se "están quemando las cejas" venga el tiro con esta bala de escopeta y con la otra y con la fundida de turquesa y con taco de esto y lo otro...
Échale un vistazo si no has hecho ya y sacarás alguna conclusión, como las que ya te han dicho y otras propias...
Saludos
Échale un vistazo si no has hecho ya y sacarás alguna conclusión, como las que ya te han dicho y otras propias...
Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
No tengo ni idea de galerías de tiro ni del tamaño de las dianas. Si tienes que tirar a 50 metros con una escopeta y una bala que no sabes cómo se comportan, lo ideal sería tirar a un blanco más bien hermoso para ir ajustando, dentro de lo poco que se puede ajustar con una paralela a esa distancia. ¿de qué tamaño son las dianas?. Si son de menos de 50x50 es posible que gastes la caja antes de hacer blanco.
yo esas balas las he probado hasta 40 metros y son las que mejor me funcionan, con menos caída incluso que las sauvestre pero, como ya te han dicho, cada escopeta tiene sus gustos.
Si pretendes usar la escopeta para balear en galería, puede ser buena idea ponerle un punto de mira intermedio.
Un saludo
yo esas balas las he probado hasta 40 metros y son las que mejor me funcionan, con menos caída incluso que las sauvestre pero, como ya te han dicho, cada escopeta tiene sus gustos.
Si pretendes usar la escopeta para balear en galería, puede ser buena idea ponerle un punto de mira intermedio.
Un saludo
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
calzada escribió:No tengo ni idea de galerías de tiro ni del tamaño de las dianas. Si tienes que tirar a 50 metros con una escopeta y una bala que no sabes cómo se comportan, lo ideal sería tirar a un blanco más bien hermoso para ir ajustando, dentro de lo poco que se puede ajustar con una paralela a esa distancia. ¿de qué tamaño son las dianas?. Si son de menos de 50x50 es posible que gastes la caja antes de hacer blanco.
Un saludo
Ok, la diana es la estandar de fusil a 100m. Exactamente no sé las medidas, pero rondará los 50x50cm
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
lewis escribió:En el foro de recarga hay unos compis que se "están quemando las cejas" venga el tiro con esta bala de escopeta y con la otra y con la fundida de turquesa y con taco de esto y lo otro...
Saludos
buen apunte lewis. No sabía lo de ese hilo. Lo miraré. Mil gracias, compañero.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
En Caspe tiré sobre una de esas dianas a 40 metros, sin apoyo, y de 8 ó 10 balas creo recordar que metí un par de ellas o tres... Y eso con una una escopeta de un sólo cañón. La diana sería de unos 40x40
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Jejejejejeje, ahora es cuando viene la mía, ademas de las mujeres del personal asisten a Caspe los chiquillos me dejaron sin una sola bala ni para defenderme de la mala gente, quedo munición, ni décima ni sexta ni un solo cartucho de bala,
Fue uno de esos dias que te miran los chiquillos a la cara y sacas todo menos la tarjeta y asi pasa, que no dejas en la maleta ni las cajas vacías jajajajaja, bueno pues ahora es cuando viene lo bueno, Que desde la niña de Menut hasta el jabali tambien Menut ( lo digo por el hijo de javali viejo es el jabalí pequeño digo yo ) a la distancia de 25 ó 30 metros le acertaron a los platos de foso con las balas del 410 y esto si que es ley casi todos los chiquillos hicieron blanco sobre los platos con las balas y con la munición de mostacilla.
Así que pienso compañeros que de verdad lo que hace falta es practica y elegir la munición que mejor le pete a tu arma.

Así que pienso compañeros que de verdad lo que hace falta es practica y elegir la munición que mejor le pete a tu arma.
Yo disparo al jabalí con una semi marca Breda Altair de lujo, a la que le compré un cañon especial para bala, liso de 60 Cm de largo cilíndrico con alza y punto como un rifle.
La bala con la que mejor agrupa es con la Sauvestre (bala flecha) 12-70, la puse a tiro en la galería de 50M, y los tiros los coloca todos dentro del circulo negro de una diana de precisión.
La verdad es que para el monte donde cazo, es como un rifle, o mejor.
Saludos.
La bala con la que mejor agrupa es con la Sauvestre (bala flecha) 12-70, la puse a tiro en la galería de 50M, y los tiros los coloca todos dentro del circulo negro de una diana de precisión.
La verdad es que para el monte donde cazo, es como un rifle, o mejor.
Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
La verdad es que lo de las pruebas de bala fue un poco pachanguero. Debí hacerlo más seriamente, Agustín.
En cuanto a lo de la Sauvestre es una bala que tengo que probar en la Beretta , pero según creo tiene un pequeño inconveniente de orden pecuniario. jeje. ¿Cómo sale la caja de 10?
En cuanto a lo de la Sauvestre es una bala que tengo que probar en la Beretta , pero según creo tiene un pequeño inconveniente de orden pecuniario. jeje. ¿Cómo sale la caja de 10?
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Escopetas para Caza”