PREGUNTA DE NOVATO

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

PREGUNTA DE NOVATO

Mensajepor ElCaboPistolo » 04 Jul 2011 20:36

Como soy novato e ignornorante en estos temas, si no quiero morir ignornate tengo que preguntar:

¿Cuáles son las ventajas y aplicaciones de los cartucho calibre 12 MAGNUM?.

Me he "feriado" una Laurona 12/76. El retroceso no me asusta (sobre todo desde que me acostumbré a mi fusil .375 H&H Magnum.

Supongo que la falta de práctica y puntería con escopeta, quedará en parte compensada soltando 52 gramos de plomo en lugar de 36 o menos. Supongo que tal vez lleguen más lejos. Pero son conjeturas y por eso pregunto.

Muchas gracias a los benefactores que me ilustren.
:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Re: PREGUNTA DE NOVATO

Mensajepor jabaliviejo » 04 Jul 2011 21:54

No tendrás necesariamente más alcance con un cartucho de 76. Como bien dices es más una cuestión de densidad de la plomada, aunque si te digo la verdad con B&P de 50 gramos y el cañón de una estrella he bajado tres perdices y alguna paloma en las quimbambas.
Los retrocesos no son para tanto. Supongo que por efecto de una pólvora muy progresiva, más que pegar, empujan.
El único fallo que les encuentro a los cartuchos 12 magnum que se encuentran mayoritariamente en el mercado es que los diseñan con tacos superconcentradores. Hay también versiones dispersantes, pero yo no los encuentro y además necesito algo intermedio.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 04 Jul 2011 23:11

Buenas noches y muchas gracias Javaliviejo ;-)

Con esos tacos concentradores que dices, ¿de qué sirve utilizar 4 ó 5 estrellas en el choque en lugar de una estrella si concentran tanto?.

Pérdón por estas simplezas mías, pero no tengo pajolera idea ;-)

Saludos
El Cabo Pistolo

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Jul 2011 10:10

No das la paliza, no te preocupes.
Lógicamente, a igualdad de taco, si empleas choque abierto siempre conseguirás una dispersión más temprana.
Precisamente las variaciones y combinaciones que permiten el choque y el taco dan mucho juego.
Imagínate que yo los uso en el cañón de una estrella. En alguna ocasión me han venido bien para esas perdices que cruzan larguísimas un barbecho o esas que dejo tocadas de ala y se te van a peón. En los bando de palomas altas también hacen pupa.
B.U.A.
(establecida en 1906)

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 05 Jul 2011 10:56

Muchas gracias, Jabaliviejo :-)

Poco a poco voy aprendiendo con vuestra ayuda ;-)

Mi mejor saludo para ti
El Cabo Pistolo

Imagen

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 05 Jul 2011 10:57

Es como te dice JV,los cartuchos magnun o semi-magnun son buenos para tiros largos por su mayor densidad de plomo,pero para la caza en distancia normal,dejaras la pieza hecha polvo,normalmente suelo llevar el tercer cartucho un 44 gramos que va bien cuando te salen bandos de perdices y en elultimo tiro suele bajar una que con un cartucho normal no bajarias.Incluso a veces al conejo llevo dos dispersantes del 8 30 gramos y el ultimo uno de 44,aqui el conejo tiene mucha defensa por lo tupido del romero y se fallan muchos tiros a tenazon y que se comen los romeros,y a veces lo ves por la ladera de enfrente del barranco,y con el 44 g los dejas en el sitio a distancias increibles.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 05 Jul 2011 16:16

Muchas gracias a ti también, JOSETXU

Esta mañana me he agenciado una Beretta de ocasión con cámara de 12/76. No recuerdo qué modelo, pero está como nueva y el (buen) armero me ha enseñado dos nuevas idénticas que él tiene expuestas en venta por un precio de 3.700 euros unidad. A mi me ha cosatado prácticamente 1/3. Él (que es todo un profesional como la copa de un pino) me ha animado a no desperdiciar esa ocasión. Está aparentemente como a estrenar y él la ha desmontado antes y la ha limpiado en profundidad.

Ahora voy a ver si vendo las dos otras escopetas que tengo. Una es una "Zabala Hermanos" y la otra una "Kronsom", esta última no recuerdo el modelo pero sé que ganó olimpiadas en la versión que yo tengo.

Cuando les haga fotos las expondré. La Zabala hermanos era de un señor mayor que la guardaba en su casa porque vivía solo en el campo y no cazaba, sino que la tenía para defenderse si llegaba el caso.

La Kronsom va de lujo, pero no puede (o no debería) dispara cartuchos magnum.

Mi mejor saludo para vosotros

El Cabo Pistolo

Imagen

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 06 Jul 2011 16:19

Si puedes permitírtelo, no vendas ninguna de tus dos escopetas y menos porque no puedan tirar cartuchos magnum que, en mi opinión, tampoco son imprescindibles. Como mucho para acuáticas cuando estás obligado a utilizar perdigón de acero y para bala a distancias de tiro más largas de lo habitual.

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 07 Jul 2011 09:27

Eugenia escribió:Si puedes permitírtelo, no vendas ninguna de tus dos escopetas y menos porque no puedan tirar cartuchos magnum que, en mi opinión, tampoco son imprescindibles. Como mucho para acuáticas cuando estás obligado a utilizar perdigón de acero y para bala a distancias de tiro más largas de lo habitual.

Hola Eugenia,
Buenos días :-)
Es que sólo necesito una escopeta. ¿Para qué voy a tener la casa "llena" de escopetas?. Con la Beretta 12/76 tengo de sobra, porque puedo tirar todas las clases de cartuchos.
Pondré en venta una "Hermanos Zabala" que a pesar de su edad no ha disparado ni un tiro (la tenía un señor mayor para defensa eventual en su casa de campo), y una Kronsom (no recuerdo el modelo, pero ganó campeonatos en olimpiadas). Ambas superpuestas.
Un saludo

El Cabo Pistolo

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Jul 2011 09:56

Ojo con lo que se puede tirar, que aquí vamos a más. Ya tenemos por ahí cartuchos "supermagnum" de 89 mm. La ventaja que tienen es que se distinguen con bastante facilidad.... Mientras cargues mirando el cartucho y no el bando de palomas que viene :lol:
B.U.A.
(establecida en 1906)

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 07 Jul 2011 10:19

Hola Jabaliviejo,
Buenos días :-)
Es la primera noticia que tengo de esos supermágnum :-) :shock: :shock: Como aconsejas, miraré bien lo que meto en la escopeta, porque no quiero quedar reducido a un cráter lleno de agua en el suelo :lol: :lol: :lol: :? :cry: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo simpático y amistoso
El Cabo Pistolo

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Jul 2011 11:15

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La verdad es que todavía no se han generalizado y no creo que sean muy útiles salvo para cazar grandes aves (gansos) y como bien ha dicho Eugenia para usar perdigón de acero garantizando rociadas densas y penetrantes.
Seguramente sabrás que más que por la potencia de la carga, las escopetas en las que se disparan cartuchos más largos que su recámara revientan por estrangulamiento.
Por ejemplo, un cartucho magnum cabe perfectamente en una recámara de 70 ya que su longitud nominal (76 mm) se alcanza cuando el cartucho se abre. En ese momento, la parte de la vaina que está plegada ocupa el cono de forzamiento (la zona de transición entre la recámara y el cañón) y la carga con el taco no pueden atravesar ese cuello de botella con comodidad, se produce un retraso en la expansión de gases y catapúm! "cráter lleno de agua" :( :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 07 Jul 2011 11:33

Cuidado con los supermagnun,que no son para las escopetas magnun 12-76,esos cartuchos son para las escopetas 12-89,como la beretta X-plor.Supongo que la tuya sera algun modelo a partir de la Al 390.Y estas son todas 12-76,aparte la utilidad de los cartuchos magnun es para casos muy puntuales,y no es lo habitual a usar.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 07 Jul 2011 15:04

Hola chavales :-)

Gracias, Javalinero, por esa explicación tan detallada sobre el peligro de usar un cartucho magnum en una 12/70. A este respecto, debo advertir (porque no todos los armeros son buenos profesionales) que un determinado armero (que me engañó con un fusil) quería hace unos días "meterme" una Lanber 12/70 asegurándome que "hoy en día todas las escopetas pueden tirar cartuchos magnum sin ningún problema" (el muy cabr....!!!). Pero di con un armero que sí es un profesional como la copa de un pino (por qué ocultarlo: Es mi amiguete Jaime, propietario de la Armería Candela, de Elche). Fue gracias a él que conseguí mi "Beretta ¿862? Gold D", recamarada para 12/76, a un precio excelente, dicho sea de paso.

En cuanto a los super mágnum supongo que algún día habrá quien tire con la flak (artillería antiaérea) para cazar murciélagos :D :lol: :lol: :shock: :shock: :? Pero yo creo que con la Beretta 12/76 ya voy bien servido ;-)

¡¡¡HOZÚ, qué caló-stáciendoy en Alicante!!!!

Saludos y yo a lo mío por estas fechas:
:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:
¡¡¡A BEBER HORCHATA!!!!
A vuestra salud

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Jul 2011 16:38

Beretta 682 :D

Con 12/76 vas sobrado. Al igual que Josetxu empleo en magnum en casos muy puntuales (hasta para matar un jabalí que le dió por embestirme mientras cazaba perdices :? )

Horchata? Joé. Aún me acuerdo de un vaso así de grande con un peazo bola de helado merengado y unos fartons que me jinqué en el "Daniel" de Alboraya.
Qué a gusto me quedé :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Menos mal que tenemos el Mercadona para rememorarlo de vez en cuando :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 08 Jul 2011 00:21

Pues sí, cuidado con los super magnum. Mirad bien lo que viene grabado en el arma. Si son norteamericanas darán las medidas en pulgadas. Y así:
2 1/2" = 12/65mm. Muy antiguo y en desuso.
2 3/4" = 12/70mm. El normal hoy día.
3" = 12/76mm. El magnum del que hablamos.
3 1/2" = 12/89mm. El super magnum. Hoy por hoy, pocas escopetas lo ofrecen.

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 13 Jul 2011 19:37

la benelli nova que yo tenia, era del 12-89, pero no se ve casi municion de esa por aqui....ni la veo mucha utilidad, porque los del 12-76, ya tienen unas prestaciones de la leche, aunque curiosamente, no pegan mucho, mas bien, empujan.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Jul 2011 20:04

Sí, muchos de ellos tienen más empuje que patada; cosas de la progresividad de algunas nitrocelulosas; pero también las hay más vivaces y hay cartuchos magnum que pegan una buena sacudida.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Escopetas para Caza”