Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Javimar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Javimar » 07 Jun 2011 19:25

Bueno Tomate, magnifica exposición !!!
Y ya que estamos puestos, que me dices de tirar con los dos ojos abiertos y sin tapa ojos. Veo muchos campeones que lo hacen (sobre todo orientales). Yo a veces lo hago con la pistola de aire, pero me canso mucho, tengo que concentrarme mucho mas y tiendo a llevar la vista al infinito. No obstante cuando empiezo agrupo lo mismo, que tapando el ojo; no uso diafragma ni cristal graduado.
Saludos.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 07 Jun 2011 21:37

Javimar escribió:Bueno Tomate, magnifica exposición !!!
Y ya que estamos puestos, que me dices de tirar con los dos ojos abiertos y sin tapa ojos. Veo muchos campeones que lo hacen (sobre todo orientales). Yo a veces lo hago con la pistola de aire, pero me canso mucho, tengo que concentrarme mucho mas y tiendo a llevar la vista al infinito. No obstante cuando empiezo agrupo lo mismo, que tapando el ojo; no uso diafragma ni cristal graduado.
Saludos.

Solo tiro con los dos ojos abiertos cuando practico recorridos de tiro, ya que tienes mas campo de visión.

En precisión alguna vez he tirado la fase de velocidad con los dos ojos abiertos pero en precisión pura me pasa como a ti, me cansa mas la concentración necesaria.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Plaga
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Plaga » 07 Jun 2011 22:32

Si a mi me pasa igual en precision disparo con los dos ojos abiertos ya ke se nos aconseja a ello, pero de vez en cuando la vista se me va y tengo ke disparar con el izkierdo cerrado, estoy seguro ke es una falta de tecnica ocular o de algo ke se me escapa, me gustaria saber cual es la mejor manera para ver mas claramente la mira y asi ser mas certero, un saludo y gracias

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 08 Jun 2011 06:16

Estimados, tirar con parche en el ojo inhábil es importante al menos en los inicios, de la misma manera que me parece imprescindible tener además lentes de tiro, diópter y monóculo con la graduación exacta para hacer foco en las miras (yo voy a la oculista con el arma).
Ahora después de un tiempo de utilizar el parche el ojo debil se acostumbra a no cruzarse en el campo visual del fuerte y el tirador puede disparar con ambos ojos abiertos (como es mi caso) sin que esto signifique un esfuerzo extra.
No soy muy partidario de utilizar ambos ojos abiertos si esto genera algún tipo de distracción o de desconcentración, si utilizar ambos ojos abierto me va a implicar estar pensando en ello cuando debo ocuparme de la correcta alineación de miras y de una correcta ejecución del disparo. NO es recomendado, pero si puedo concentrarme en lo que tengo que hacer y el tener ambos ojos abiertos no influye en ello, no veo el motivo por el cual no se puedan utilizar ambos ojos abiertos.
De todas maneras el ojo débil cubierto con un parche y el fuerte con un diópter y eventualmente filtros de luz según clima sumado a los cristales correctamente graduados son el escenario ideal para no tener problemas de visión y no abrir una preocupación extra a las (ya de por sí) muchas que el tirador tiene en la competencia.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 08 Jun 2011 12:37

En mi caso el tirar con el ojo fuerte es obligado, ya que en el débil (el derecho) tengo hipermetropía (llamada popularmente "ojo vago"). Desde pequeño el ojo fuerte se ha ido "comiendo el terreno" del débil, de modo que me es indiferente tirar con los dos ojos abiertos o cerrando el derecho, ya que mi cerebro se ha acostumbrado a focalizar con el fuerte (el izquierdo) aportando en derecho un poco de visión periférica (y poco más). Es curioso, porque considerándolos por separado tampoco hay tantísima diferencia, simplemente el cerebro ha ido adaptándose a las condiciones de ambos ojos, dando prioridad al fuerte. A título de curiosidad, uno de los tratamientos para los niños con este problema es tapar el ojo bueno con un parche, precisamente para hacer trabajar al "ojo vago" y que el cerebro no se acostumbre a no usarlo.

Tras el rollo, vamos al tiro. Ayer fui a la galería y traté de no esforzarme el las posturas "académicas" (brazo totalmente en línea con el arma) sino buscar una postura cómoda. Abandoné un poco la postura de perfil, plantándome a unos 45º respecto al blanco y metiendo un poco la pistola respecto al brazo (para alinear mejor con el ojo fuerte). Y la verdad es que salí contento, si paraba bien la pistola, alineaba miras y sacaba bien el tiro, nueves y dieces. Los fallos, atribuibles totalmente a errores de concentración, precipitación, etc...no a la postura. Creo que tiraré así una temporada, es mucho mas cómodo y descansado. Y los tiros buenos van al centro (otra cosa es que yo sea un paquete y la mitad los tire fuera por fallos personales). Como cosa buena a destacar, ya he llegado a un punto que cuando el tiro sale bueno sé que está en el 9 o 10 sin mirar al blanco. Si hago algo mal, lo mismo, sé a donde lo he tirado (mas o menos). Creo que es buena señal, indicativa de que voy "sintiendo" la pistola y el mecanismo del disparo.

Otro tema para seguir charlando. ¿Agarrar la pistola muy fuerte o un poco menos (con la típica metáfora del pajarillo, con firmeza para que no se escape pero no tan fuerte como para ahogarlo)?.
UT TENSIO SIC VIS

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 08 Jun 2011 14:16

En principio, me alegra mucho que vayas delineando tu postura y estilo personal, no hay que olvidar que las cuestiones de “Escuela” son un punto de partida, pero cada tirador debe construir su estilo y forma de hacer las cosas, explotando las fortalezas y minimizando las debilidades que todos tenemos de ambas.
Tener capacidad de diagnóstico (saber que fue del tiro que acabamos de tirar) es ir complementando nuestras habilidades para el tiro, esto aparece después de una buena cantidad de disparos y hay que afianzar lo más posible esta capacidad.
Bien dicen que el disparo no termina en el Pum!!, comienza con la levantada y termina después de haber disparado, diagnosticado, confirmado el diagnóstico (por el catalejo) y bajada el arma a la mesa.

Hooke escribió:Otro tema para seguir charlando. ¿Agarrar la pistola muy fuerte o un poco menos (con la típica metáfora del pajarillo, con firmeza para que no se escape pero no tan fuerte como para ahogarlo)?.

Uhhh que tema este!!! Siempre se dijo esto que vos ponés y yo cito, pero por ejemplo el doctor José I. Velasco Montes (de quien he aprendido mucho en la vida referente al tiro). Hizo hace unos años un artículo donde reveía, en una especie de autocrítica, muchos conceptos que él daba por inamovibles y justamente este era uno de esos conceptos que el “rectificaba” porque lo cierto es que hay muchos tiradores que aprietan el arma “como para sacarle jugo” y él decía estar revisando su postura al respecto, que ya no estaba convencido de que lo correcto fuera esto de no apretar tanto.
Mi humilde opinión (ni lejos pretendo arrimarme a Don J. I. Velasco Montes) es que busques la tensión que te sea mas cómoda y que no termines acalambrado, porque a veces apretar muy fuerte el arma parece una buen idea, pero al correr de las series terminas con dolores e incluso calambres en los brazos, en lo personal yo presiono mas en las series rápidas y menos en las de precisión pura, pero siempre meto presión sobre la cacha, creo que es mas importante que esta sea siempre la misma que lo mucho o poco que presiones la cacha. Antes de levantar el arma, meto presión de agarre, y recién ahí levanto para iniciar el disparo de precisión o la serie de velocidad correspondiente, en mi caso creo que un pajarillo no sobreviviría a ninguno de los dos aprietes, suelo meter bastante presión. Otro aspecto que cuido mucho y principalmente en velocidad es el estirado del brazo, estiro muy firmemente el brazo, empujo el arma hacia fuera con fuerza proporcional al apretón y cuido sobremanera la rigidez de la muñeca, un disparo que “quiebre” la muñeca del tirador es malo casi sin dudarlo (movés el arma cuando el proyectil aún no abandona el cañón) ya que le imprime velocidad lateral al proyectil que se alejará del centro dependiendo de cuan fuerte o grave fue el quiebre de muñeca.
Sin dudas un tema para el aporte de todos, así que esperamos nuevas opiniones.
Un abrazo

Tomate©
q=)

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 08 Jun 2011 17:10

Bueno, me alegra saber que no es una "rareza" eso de apretar con fuerza (tampoco excesiva, sin pasarse) la pistola. En mi caso estoy mas cómodo apretando firmemente, ya que con el apoyo del dedo meñique en la pieza de abajo de la empuñadura (la pieza plana que llevan las empuñaduras anatómicas, no sé como se llama) consigo que la pistola se quede encajada en la mano, y apenas se mueve. Pero claro, como todo lo que oía era lo del "pajarillO", pues pensaba que hacía mal. Esta claro que no hay que pasarse apretando, ya que con el paso de los tiros, puedes acabar con unos calambres tremendos.

Maravilla de hilo, de foro y de gente.
UT TENSIO SIC VIS

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 09 Jun 2011 04:43

También hay que tener en cuenta que apretar mucho la cacha genera temblores indeseados.

Cada uno debe buscar la presión que mejor le vaya y mantenerla constante, apretar con diferentes presiones puede cambiar los puntos de impacto.

Un abrazo

Tomate©
q=)

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 18 Jun 2011 15:51

Hola a todos
Ayer estuve entrenando series de 150" con el nuevo peso en el gatillo.
A ver si luego pongo fotos, pero estuve siempre por encima de los 182pts, llegando a 189 (11 dieces, 7 nueves y 2 ochos).
Los disparos más centrados que antes, sin tocar miras.
Lo que más me gustó, es que cuando hice un disparo defectuoso, me daba cuanta justo después del disparo y sabía si había sido bajo/alto, izqda/derecha antes de mirar el blanco.
Seguiremos intentandolo, hasta llegar a ese 190+
Qué pena que el campo me pille a tomar por culo
saludos

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 26 Jun 2011 02:03

Que bien que te vayas dando cuenta de lo que hacés mal y sobre todo donde van esos disparos, bien dicen que el disparo no termina con el pum!!!. Hay que hacer continuación del disparo (Follow Through); diagnosticar, bajar el arma, confirmar con el catalejos (o con el monitor o trayendo el blanco) Y ahí si se termina el disparo.

Un abrazo

Tomate©
q=)

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 26 Jun 2011 11:36

Aquí está la foto..
Espero mantenerlo y mejorarlo
saludos
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 100

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 29 Jun 2011 21:16

Que bueno!! Felicitaciones!!!

Aún hay un tironcito o una aflojada de mano que te lleva los 8 esos a la derecha, incluso buena parte de la agrupación esta un poco a la derecha, ¿pero quien va a discutir un 9 aunque esté en un lado?.
Insistí en el tiro en seco y controla la muñeca durante los disparos.

Un abrazo

Tomate©
q=)

dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dorisergio » 03 Jul 2011 14:17

Hola!!,
Interesante hilo, voy por la página 21..., muy instructivo, los maestros increibles, yo pensaba que en este mundillo se trataba de "yo se más", "esto se hace así o asá (pero en el tono de "no tienes ni puta idea")", pensaba muy erroneamente que los tiradores veteranos se guardan sus truquillos, su experiencia, y el novatillo tiene que buscarse la vida (como hicieron ellos), y resulta que me llevo la grata sorpresa que a los que sabeis os gusta enseñar desinteresadamente, no os molestan los cientos de preguntas que os hacemos, no os reis de esas dianas imposibles, guiais, instruis y enseñais (y eso que voy por la 21), os felicito, de verdad,a todos, no esperaba algo así, tanto compañerismo (si en mi trabajo todos los vigilantes fueran así....jejejeje).
Pues ahí va mi duda, o me remitís al hilo correspondiente.
Yo se que me adelanto, pero mientras llega la dichosa licencia, quiero ir haciendo ejercicios, y eso que llevo ya adelantado, de momento en casa llevo muñequeras de 1 kg., qué más puedo ir haciendo, el ejercicico de levantar el brazo y hacer series de 15'' por ejemplo? Con los dos brazos? Por cierto, soy zurda. Si es mejor no hacer nada hasta que no tenga el arma, me decía también.
Saludos,
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

miotragus76
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miotragus76 » 03 Jul 2011 15:11

dorisergio escribió:Hola!!,
Interesante hilo, voy por la página 21..., muy instructivo, los maestros increibles, yo pensaba que en este mundillo se trataba de "yo se más", "esto se hace así o asá (pero en el tono de "no tienes ni puta idea")", pensaba muy erroneamente que los tiradores veteranos se guardan sus truquillos, su experiencia, y el novatillo tiene que buscarse la vida (como hicieron ellos), y resulta que me llevo la grata sorpresa que a los que sabeis os gusta enseñar desinteresadamente, no os molestan los cientos de preguntas que os hacemos, no os reis de esas dianas imposibles, guiais, instruis y enseñais (y eso que voy por la 21), os felicito, de verdad,a todos, no esperaba algo así, tanto compañerismo (si en mi trabajo todos los vigilantes fueran así....jejejeje).
Pues ahí va mi duda, o me remitís al hilo correspondiente.
Yo se que me adelanto, pero mientras llega la dichosa licencia, quiero ir haciendo ejercicios, y eso que llevo ya adelantado, de momento en casa llevo muñequeras de 1 kg., qué más puedo ir haciendo, el ejercicico de levantar el brazo y hacer series de 15'' por ejemplo? Con los dos brazos? Por cierto, soy zurda. Si es mejor no hacer nada hasta que no tenga el arma, me decía también.
Saludos,

hola,una pistola de aire comprimido,tipo gamo compact,es una excelente compañera,en mi caso me permite disparar casi cada dia 15 o 20 disparos en casa,no conviene cansarse,solo necesitas 10 metros,un cazabalines y balines,y claro,la pistola :mrgreen:
La vocación del arma es el blanco(vicent)

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 03 Jul 2011 17:38

Hola Dorisergio, a mi me ayudó mucho el tiro en seco, en este hilo en particular y en el foro en general te viene bastante información sobre esta importantísima práctica.
En este hilo tienes bastantes más ejercicios, te mando de todas formas un link muy interesante:
https://tirotormes.galeon.com/enlaces1646848.html
Saludos.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 03 Jul 2011 18:01

Aprovecho la entrada para haceros una consulta:
¿cómo entrenais la serie de 10 segundos en Standard?, a ver, yo lo hago de la siguiente forma:
cuento mentalmente y disparo:
1-2-3- disparo - 1-2- disparo - 1-2- disparo - 1-2- disparo - 1-2- disparo.
¿Cómo lo hacéis vosotros?.

miotragus76
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miotragus76 » 03 Jul 2011 22:43

Dexterclaymore escribió:Aprovecho la entrada para haceros una consulta:
¿cómo entrenais la serie de 10 segundos en Standard?, a ver, yo lo hago de la siguiente forma:

normalmente uso un cronometro,le doy al levantar la mano y cuando termino la serie lo paro y miro el tiempo,es un poco chapuza pero... :roll:
La vocación del arma es el blanco(vicent)

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 04 Jul 2011 05:18

dorisergio escribió:Hola!!,

En algún punto tus palabras me tocan, y la verdad es que en mis inicios, yo he sufrido a mas de uno con el discurso que describís, ese es el motivo por el que me propuse ser y hacer las cosas diferentes.
Aquí en mi ciudad fundamos una escuela de tiro en mi club hace 13 años y estamos trabajando para que los novatos no se encuentren con este tipo de situaciones que mencionás, también yo fui un huérfano en mis comienzos gracias a que todo escondían y perdí muchísimo tiempo en recetas inútiles y en cosas que nunca me sirvieron para nada, el que no me daba información equivocada directamente no me daba información. Cuando tuve más o menos un nivel y pude enseñar o acompañar no lo dudé ni un segundo y ojalá podamos hacer que los que pueden sacar cosas útiles de este hilo lo trasladen a otros compañeros y el deporte del tiro se difunda como debe ser y no se convierta en propiedad de unos pocos.
Gracias por lo que sea que me toque de tus elogios, como ya hemos dicho varias veces la mejor recompensa es que cada tanto alguíe diga que lo que escribimos sirve y le sirve.

dorisergio escribió:Pues ahí va mi duda, o me remitís al hilo correspondiente.
Saludos,

Todo lo que hagas para prepararte es bienvenido, ejercicios, caminatas, bici, siempre recordando que buscas resistencia y no potencia y que el tiro no es un deporte de excesivamente físico, todo lo que genere movimientos bruscos o perdida de la motricidad fina es contraproducente.
Me gusta la página de ejercicios que te recomienda Dexterclaymore una lectura interesante.
Dexterclaymore escribió:Aprovecho la entrada para haceros una consulta:

Lo ideal es que en vez de estar concentrado contando estés concentrado en tirar mejor, parar el arma, apuntar correctamente y presionar, dejar que el arma caiga, apuntar otra vez, presionar y así, si los cinco disparos no entran en los 10 Segundos no importa (está entrenando y la idea es fijar la técnica correctamente). Siempre recordar que los pasos son consecutivos (uno después del otro) y NO Simultáneos. (Todos en el mismo espacio de tiempo.

El uso del cronometro no es mala idea, otra cosa que sirve mucho son los timers que se utilizan para IPSC, te da el ritmo en que estas haciendo los disparos, cuanto hay entre uno y otro, y cuanto es necesario apurar para entrar en los 10 segundos.
Hay un punto del entrenamiento en el que ya incorporás los 10 segundos y no tenés necesidad de contar.
Por ahí arriba cuento que yo practico hasta con el microondas cuando caliento el café o lo que sea. El tiempo termina entrando en la cabeza de manera automática, y vos debés preocuparte en pegar
Espero que te sirva.

Un abrazo

Tomate©
q=)

Volver a “Armas Cortas”