Diferencias entre mauser yugoslavos
Diferencias entre mauser yugoslavos
Tengo visto que hay distintos tipos de mauser yugoslavos (m24, m48,maneta curva,maneta recta etc)me podeis explicar las diferencias? cual es mejor? saludos y gracias.
Re: Diferencias entre mauser yugoslavos
Basicamente encontrarás los siguientes:
-k98 idénticos a los alemanes, de hecho algunos son en realidad k98 alemanes remarcados. Los alemanes suministraron muchos k98 a sus aliados croatas durante la guerra, otros los fabricaron los yougoslavos.
-24/47 se parecen a los FN tienen la palanca del cerrojo recta, y el guardamanos cubre hasta detrás de la madera. Son todos de fabricación yugoslava.
-m48 tiene la palanca curva como un k98 y la madera mas o menos como un 24/47 (creo que hay de dos tipos A y B). Son los últimos que se fabricaron.
También puedes encontrar mausers 98 largos como los 98/22 o incluso mausers 71/84 usados por los serbios durante la primera guerra balcánica, pero esto ya es menos frecuente.
Cual es mejor... rodos son excelentes rifles. La ventaja que tienen los rifles yugoslavos es la que la mayoría tienen el cañón nuevo de arsenal. El algunos m48 tiene piezas echas por estampación en lugar de ser mecanizadas con lo que hay quien argumenta que son de menor calidad. Con cualquiera de los tres tienes rifle todoterreno para toda la vida. To tengo un k98 y un 24/47 y ambos van de fábula aunque a mi se me adapata mejor el k98.
Una curiosidad:
Estos rifles vienen generalmente con el marcaje proceduze 44 que se ve que es el código de fábrica de la actual zastava que está en la localidad de Oruije en la actual Serbia. Una amiga macedonia me comentó que zastava significa bandera en serbio...curioso.
Un saludo
-k98 idénticos a los alemanes, de hecho algunos son en realidad k98 alemanes remarcados. Los alemanes suministraron muchos k98 a sus aliados croatas durante la guerra, otros los fabricaron los yougoslavos.
-24/47 se parecen a los FN tienen la palanca del cerrojo recta, y el guardamanos cubre hasta detrás de la madera. Son todos de fabricación yugoslava.
-m48 tiene la palanca curva como un k98 y la madera mas o menos como un 24/47 (creo que hay de dos tipos A y B). Son los últimos que se fabricaron.
También puedes encontrar mausers 98 largos como los 98/22 o incluso mausers 71/84 usados por los serbios durante la primera guerra balcánica, pero esto ya es menos frecuente.
Cual es mejor... rodos son excelentes rifles. La ventaja que tienen los rifles yugoslavos es la que la mayoría tienen el cañón nuevo de arsenal. El algunos m48 tiene piezas echas por estampación en lugar de ser mecanizadas con lo que hay quien argumenta que son de menor calidad. Con cualquiera de los tres tienes rifle todoterreno para toda la vida. To tengo un k98 y un 24/47 y ambos van de fábula aunque a mi se me adapata mejor el k98.
Una curiosidad:
Estos rifles vienen generalmente con el marcaje proceduze 44 que se ve que es el código de fábrica de la actual zastava que está en la localidad de Oruije en la actual Serbia. Una amiga macedonia me comentó que zastava significa bandera en serbio...curioso.
Un saludo

Socio nº 129
Gracias por la respuesta marahbal,que va mejor (precision,etc etc),uno de estos o un mosin nagant?
Depende sobretodo del estado del cañón. Suponiendo igualdad de condiciones el mosin tiene una ventaja sobre estos que es su mayor distancia entre miras. Por otro lado los mausers rienen un disparador de dos tiempos mucho mejor que el mosin. Una buena opción para precisión es un mauser chileno que tiene la distancia entre miras del mosin y es un mauser... De todas un muaser yugoslavo es capaz de disparar mejor de lo que lo hace el tirador. Si no recargas oblidate del mosin cuesta encontrar munición comparado con los yugoslavos.
Un saludo
Un saludo

Socio nº 129
- bonifacio
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
hola a todos
los vz 24 tambien estuvieron de dotacion en el ejercito yugoslavo junto a los fusiles ametralladores zb 26-30
mirate esto
quizas sea de tu ayuda
https://www.marstar.ca/mau-rifles.htm
los vz 24 tambien estuvieron de dotacion en el ejercito yugoslavo junto a los fusiles ametralladores zb 26-30
mirate esto
quizas sea de tu ayuda
https://www.marstar.ca/mau-rifles.htm
De hecho los mauser yugoslavos, el vz24 y el k98 son muy parecidos,cual es el primero y cual es la copia? y cual es mejor compra? (me refiero a calidad de materiales, durabilidad etc, ya me imagino que por valor historico son los alemanes) saludos.
PAra mi si lo encuentras en buen estado el vz24 checo. Después los k98 da igual para mi si son yugoslavos o alemanes, aunque los alemanes se suelen cotizar más para colección y luego vendrían los 24/47 y los m48. Aunque estas diferencias son solo una impresión personal y dudo de que a nivel real se pudieran evidenciar con pruebas objetivas.
Un saludo
Un saludo

Socio nº 129