calibre idoneo corzos/cabras

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre idoneo corzos/cabras

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2011 10:25

Cierto, kandahar. La elección de cartucho es algo muy personal y la mayoría sabemos que tan bueno es uno como el otro. En el caso del compañero veo muy buena elección el .270 W, pero estoy muy de acuerdo contigo en lo tocante al .308 W. Maté mi primera cabra con él desde un SB Police 75 y mi recarga con ... bala Sierra MK 168 grs HPBT.

Por cierto, cuando contestamos su pregunta, al menos yo, asumimos que al hablar de cabra-corzo se refiere a cabra hembra de descaste y por eso aportamos esos cartuchos. Naturalmente, el macho montés se puede matar con ellos pero algo de más impacto es mejor. Yo, 7 mm RM. Aunque mucho guías dicen que los veteranos recechadores los matan con el .270 W. Así que es una gran opción para muchas cosas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 08 Jun 2011 10:27

Lecerano escribió:Se acerca la hora de la decision final y tengo unos cuantos candidatos pero el calibre sera el 270 Win, os pongo los candidatos y los precio aproximados para que entre todos podamos descartar o reducir el grupo:
- Santa Barbara luxe 400€ o 500 con bases fijas
- Zastava 550 con bases Apel
- Sabati rover 600Dl 300€
- Marlin XL + Apel+ Pentaflex 3x12x56 750€
- Brno mod 600 490€
Tambien me estoy pensando muy mucho la oferta del Vanguard que son 750€ y estreno rifle y aunque el visor no es ninguna maravilla, posiblemente para lo que lo quiero que es para rececho diurno me podria valer.
Y por ultimo hay un Sako que me lo dejan en 650€ con un Bushnel 4x32 ( debe de ser un visor para aire comprimido) pero no saben ni el modelo del rifle ni de las monturas, era de una persona que ya fallecio y lo tiene la hija, bueno lo tienen en el cuartel.
Vosotros me direis.

Piensa que en rececho el visor es muy importante por no decir lo mas importante,la mayoria de tiros se hacen con poca luz,ya sea al amanecer o al atardecer.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2011 10:39

Cuando hablo de cabras hablo en general porque no hacemos descaste, igual me toca el precinto de hembra como el de macho, de hecho el año pasado me toco un macho que abati con mi 9,3 sin mayor problema, que es otra opcion que tengo, quedarme solo con mi 9,3 y acercarme mas :wink:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jun 2011 10:45

Santa Bárbara si está en buenas condiciones y dan garantía de buen agrupamiento.
Brno 600 también es un buen rifle.

Descartaría los nuevos por lo del visor Pentaflex.
Descartaría el Zastava por el seguro de aleta que obliga a un montaje alto del visor.
Descartaría el Sabati por precio sospechosamente barato.

Centraría los recursos en el visor. Los hay bastante económicos y de buena calidad en 3-9x40 Un estereotipo que fabrica todo pichipata y que aunque sólo sea por práctica es difícil fabricar mal.
Uno de este tipo bastante compacto es el Nikon y después ya sabes mi preferencia por Burris en la gama de buenos visores a buen precio
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 08 Jun 2011 11:24

JohnWoolf escribió: pero estoy muy de acuerdo contigo en lo tocante al .308 W. Maté mi primera cabra con él desde un SB Police 75 y mi recarga con ... bala Sierra MK 168 grs HPBT.

Ese mismo rifle llevo yo para recechar,lo unico que utilizo Nosler BST 150 Graims para el corzo.Con un Leupold VX3 de 4,5-14x50 con RI y corrector de paralelaje :wink:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 08 Jun 2011 11:26

Lecerano escribió:Cuando hablo de cabras hablo en general porque no hacemos descaste, igual me toca el precinto de hembra como el de macho, de hecho el año pasado me toco un macho que abati con mi 9,3 sin mayor problema, que es otra opcion que tengo, quedarme solo con mi 9,3 y acercarme mas :wink:

Lo ideal es tener un rifle de batidas y otro de recechos,al menos es lo que yo hago un arma para cada cosa y sobre todo una optica especifica para cada modalidad. :wink:

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2011 11:49

Lo de la diferencia hembra-macho.

La hembra la puedes matar desde un .222 Rem si metes bien-bien la bala; hace tiempo me propuse matarlas con la mayor variedad de cartuchos y pesos posibles y me falta ése por debajo y el .35 Whelen con punta B-Tip por arriba. Lo que más secas me las ha dejado es el 6,5 con B-Tip de 120 grs. Tienen un tiro nada fácil por su tamaño y al mismo tiempo son resistentes. Creía que las aparejaba el compañero al corzo por el tamaño.

Pero el corzo no se puede comparar al macho montés en absoluto. Son dos mundos. Con todos los cartuchos mencionados y otros más suaves caen el corzo y la cabra hembra, pero en cuanto ves un macho desarrollado te das inmediatamente cuenta de que no te conviene tirarle a 200 o 250 metros con un 6,5 o un .243 W. Lo mismo ví con el arrui macho. ¿Que los matarías? Claro. Pero son mucho más críticos para ese bicho. Para él, mínimo .270 W y desde luego más de 130 grs.

Lecerano, si te compras un .270 W, perfecto. Pero quizá convenga usar diferentes pesos de bala para la hembra y el macho ... salvo que quieras generalizar y matarlas a ellas con 150 grs ... pero el placer de tirar 130 grs con un .270 W, y matar el animal proporcionado a eso, es inmenso.

Yo pregunto por curiosidad, porque todo puede ser (un forero nos dijo no hace mucho que tuvieron que matar uno con el .222 Rem): ¿alguien ha matado machos monteses, o los caza habitualmente, con cartuchos o pesos desproporcionados o bajos? ¿Cuál ha sido la experiencia? Este tema me interesa mucho.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2011 11:56

JOSETXU escribió:
JohnWoolf escribió: pero estoy muy de acuerdo contigo en lo tocante al .308 W. Maté mi primera cabra con él desde un SB Police 75 y mi recarga con ... bala Sierra MK 168 grs HPBT.

Ese mismo rifle llevo yo para recechar,lo unico que utilizo Nosler BST 150 Graims para el corzo.Con un Leupold VX3 de 4,5-14x50 con RI y corrector de paralelaje :wink:
JOSETXU escribió:Ese mismo rifle llevo yo para recechar,lo unico que utilizo Nosler BST 150 Graims para el corzo.Con un Leupold VX3 de 4,5-14x50 con RI y corrector de paralelaje
JOSETXU escribió:Ese mismo rifle llevo yo para recechar,lo unico que utilizo Nosler BST 150 Graims para el corzo.Con un Leupold VX3 de 4,5-14x50 con RI y corrector de paralelaje

Pues llevas un equipo que no tiene nada que envidiar a otros mucho más caros. El conjunto arma-cartucho es entrañable para mí. Si no me falla la memoria en aquel SB iba un Burris de 3 a 9 X y monturas Apel.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2011 11:57

Joder qué empastre de copias he hecho. :oops:

JW.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jun 2011 12:07

JW, ¿Qué recuerdas de aquel Burris?
No he conocido los antiguos pero me han hablado bien de ellos y de que los militares de la base de Zaragoza los llevaban (no sé si como equipamiento oficial).
B.U.A.
(establecida en 1906)

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 08 Jun 2011 12:14

JohnWoolf escribió:Lo de la diferencia hembra-macho.

La hembra la puedes matar desde un .222 Rem si metes bien-bien la bala; hace tiempo me propuse matarlas con la mayor variedad de cartuchos y pesos posibles y me falta ése por debajo y el .35 Whelen con punta B-Tip por arriba. Lo que más secas me las ha dejado es el 6,5 con B-Tip de 120 grs. Tienen un tiro nada fácil por su tamaño y al mismo tiempo son resistentes. Creía que las aparejaba el compañero al corzo por el tamaño.

Pero el corzo no se puede comparar al macho montés en absoluto. Son dos mundos. Con todos los cartuchos mencionados y otros más suaves caen el corzo y la cabra hembra, pero en cuanto ves un macho desarrollado te das inmediatamente cuenta de que no te conviene tirarle a 200 o 250 metros con un 6,5 o un .243 W. Lo mismo ví con el arrui macho. ¿Que los matarías? Claro. Pero son mucho más críticos para ese bicho. Para él, mínimo .270 W y desde luego más de 130 grs.

Lecerano, si te compras un .270 W, perfecto. Pero quizá convenga usar diferentes pesos de bala para la hembra y el macho ... salvo que quieras generalizar y matarlas a ellas con 150 grs ... pero el placer de tirar 130 grs con un .270 W, y matar el animal proporcionado a eso, es inmenso.

Yo pregunto por curiosidad, porque todo puede ser (un forero nos dijo no hace mucho que tuvieron que matar uno con el .222 Rem): ¿alguien ha matado machos monteses, o los caza habitualmente, con cartuchos o pesos desproporcionados o bajos? ¿Cuál ha sido la experiencia? Este tema me interesa mucho.

Saludos.

JW.

Cierto que alguien comento que rececha con un 222,pero creo que era a corzos,un conocido mio se empeño en comprarse un monotiro del 222 para los corzos y al año siguiente lo vendio,decia que pinchaba mas que mataba,y es que con ese cartucho pienso que se tiene que afinar mucho,ademas de cualquier variacion del viento puede desviar la trayectoria.Yo lo mas que he hecho a sido recechar sarrios con un 300WM,pero mas por la distancia de tiro que por otra cosa,ya que el sarrio no dejaba acercarse a menos de 400m.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 08 Jun 2011 12:17

jabaliviejo escribió:JW, ¿Qué recuerdas de aquel Burris?
No he conocido los antiguos pero me han hablado bien de ellos y de que los militares de la base de Zaragoza los llevaban (no sé si como equipamiento oficial).

Te refieres a los de la EATAM???En que arma?
Te puedo decir que los primeros Accuracy que llegaron llevaban Smicht & Bender de 3-12x50 y luego los cambiaron por leupold

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2011 13:24

No me desvieis el hilo que estoy excitado. :mrgreen:

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2011 13:26

jabaliviejo escribió:Santa Bárbara si está en buenas condiciones y dan garantía de buen agrupamiento.
Brno 600 también es un buen rifle.

Descartaría los nuevos por lo del visor Pentaflex.
Descartaría el Zastava por el seguro de aleta que obliga a un montaje alto del visor.
Descartaría el Sabati por precio sospechosamente barato.

Centraría los recursos en el visor. Los hay bastante económicos y de buena calidad en 3-9x40 Un estereotipo que fabrica todo pichipata y que aunque sólo sea por práctica es difícil fabricar mal.
Uno de este tipo bastante compacto es el Nikon y después ya sabes mi preferencia por Burris en la gama de buenos visores a buen precio

Y el Sako que?

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2011 13:29

JOSETXU escribió:
JohnWoolf escribió:Pues está clarísimo. Si yo no tuviera un buen .270 W ese SB ya se habría vendido.

Pero si puedes llegar al Sako no lo dudes tampoco.

El SB necesitará un afinado del gatillo supongo, pero eso un buen armero te lo hace sin problemas.

Saludos.

JW.

Totalmente de acuerdo,lo unico que el Sta ,siendo un luxe igual lleva el disparador al pelo :wink: Y si no en todo caso sera regulable como el mio.

No lleva disparador al pelo.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2011 13:53

Pues entonces como es Mauser se puede afinar y dejar muy bien. Eso me hicieron en un Brno 98 en 6,5 y era una maravilla tirar con él.

Saludos.

JW.

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2011 14:30

Creo que tengo descartados los nuevos, el Sabati por lo de demasiado barato que dice Jv y el Zastava, me quedan:
- Santa Barbara de luxe 400€ o 500€ con monturas fijas
- otro Sako( no el anterior) 500€ con monturas fijas
- remington 700 450€ con monturas fijas
- Brno mod 600 490€ con bases ( no se marca)

No se si voy para adelante o para atras
Los 3 primeros me dan 6 meses de garantia y me han ofrecido ponerles un Docter 2,5-10x48 por 400€ mas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jun 2011 14:31

Lecerano escribió:Y el Sako que?

Jajajaja Me recuerda a aquella pregunta que le hacían al homre del tiempo al final de la previsión y él siempre respondía lo mismo.
– ¿Y en Canarias qué?
– En Canarias Sol y buen tiempo
Pues eso; el Sako, estupendo rifle, pero ese visor no te vale y ya se irá de precio.

Como te han dicho, por el gatillo del Santa no te preocupes que hasta tenemos el esquema para afinarlo y dejarlo como el culito de un bebé. :D
Verdad que sí, Josetxu?... Anda, cuelga la foto que ami me da pereza :D
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”