Mensajepor Tomaxito » 26 May 2011 02:03
Wenas.
Respondiendo primero a la pregunta principal del hilo yo lo tengo claro: si voy al zorro perdigón del doble cero. Si voy a otra cosa con lo que lleve puesto, con cargas de sexta y 32 gramos es suficiente. Nunca está de más llevar algunos cartuchos del doble cero por si da tiempo a ponerlos. Se pueden llevar sin problema. Balas nunca ya que no se pueden llevar si vas a la menor, aunque el coto permita las dos modalidades.
Dicho esto aclaro que, aunque en un coto esté permitida la menor y la mayor NO se puede ir a las dos cosas a la vez. En los pocos cotos en los que están permitido conjugar las dos modalidades debe quedar claro la modalidad que se practica en cada momento. Normalmente no está permitida la práctica de las dos modalidades de forma simultánea en el mismo terreno pero si se diese el caso (mediante autorizaciones especiales) se deben delimitar zonas en las que se practican las distintas modalidades, establecer las distancias de seguridad y poner los medios apropiados para que, a simple vista de los cazadores, sea posible identificar qué modalidad está practicando cada uno . He leído por ahí que se hace con chalecos o brazaletes de distinto color, ideal siempre que sean visibles a una buena distancia.
Alguna cosilla mas:
NO se puede cazar un cochino si estás a la menor, por supuesto tampoco se pueden llevar balas. La Ley es clara y dice que no se pueden practicar una modalidad de caza mayor a la vez que una de menor, así que eso de "llevar un par de balas en la canana cuando voy al conejo, por si acaso" como que no. La caza del jabalí "al salto" es otra cosa.
La caza del jabalí al salto o en mano es una modalidad de caza mayor que, en las Comunidades en las que se autoriza, se puede ejercitar durante la temporada de caza menor y siempre que el Plan Cinegético permita la caza de esa especie. Luego cada uno lo interpreta como más le conviene pero la Ley es clara.
En algunas comunidades, pocas, la caza del cochino al salto se permite con rifle, en otras no, pero nunca mientras en el mismo terreno pueda haber otros cazadores a la menor.
En cuanto al zorro, como pieza de caza menor que es, se puede cazar en los periodos y cotos en los que esté permitida la menor y solo con escopeta y perdigones.
En cotos y periodos hábiles de caza mayor se puede cazar durante batidas y monterías con escopeta o rifle y solo con bala aunque en la mayoría de sitios se permite el doble cero.
Cada Comunidad Autónoma regula autorizaciones excepcionales en las que deja sin efecto algunas prohibiciones referidas a periodos, armas, municiones, calibres, perros y otros medios y procedimientos de caza para que, mediante autorización del Servicio Territorial correspondiente y para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la fauna terrestre y acuática, etc. o para la realización de las tareas propias de los cotos industriales de caza puedan cazarse especies dañinas, alimañas o depredadores. En estas autorizaciones se indican los periodos, artes, armas, municiones, etc., que han de emplearse.
Estas autorizaciones son las que permiten la caza del zorro en esperas, con perros en madriguera, con lazos, con reclamo, cebo, cajas trampa, etc.
Un saludo y perdonar por el ladrillo.