Lo que ocurre en el cerebro en un intervención armada
Lo que ocurre en el cerebro en un intervención armada
Viendo este video me ha surgido una pregunta, en el video dice que los policías solemos disparar bajo, creo que es por la necesidad de ver a lo que disparamos, corregir esto puede llevar muchisimas horas de entrenamiento, y no se si en una situación de estrés cual sería el resultado.
¿no sería mejor que el sistema de miras de las pistolas policiales, fuera como en precición?, es decir, en precición se apunta sobre la base del negro, en el policial hay que poner el punto de mira y las alzas sobre la zona a la que quieres disparar.
¿qué opinais?
AU.
[youtube]gzGuucE45E0&feature=player_embedded[/youtube]
¿no sería mejor que el sistema de miras de las pistolas policiales, fuera como en precición?, es decir, en precición se apunta sobre la base del negro, en el policial hay que poner el punto de mira y las alzas sobre la zona a la que quieres disparar.
¿qué opinais?
AU.
[youtube]gzGuucE45E0&feature=player_embedded[/youtube]
Última edición por aquaesextae el 16 May 2011 11:28, editado 1 vez en total.
Razón: Enlace directo a Youtube
Razón: Enlace directo a Youtube
Re: Lo que ocurre en el cerebro en un intervención armada
Hola.
Pero con la diferencia que en precisión sabemos a que distancia disparamos y a un objecto inmóvil,no se yo si os valdría mpara tiro policial
.
Un saludo...
Pero con la diferencia que en precisión sabemos a que distancia disparamos y a un objecto inmóvil,no se yo si os valdría mpara tiro policial

Un saludo...
Vie el video y me gusto, pero tambien me surgio una duda.
Esto se presupone que encaras al blanco y tienes tiempo para encarar y apuntar mientras le solicitas que deponga su actitud. Aqui yo veo que tirariamos bajo por dos motivos.
El primero por lo que dice el video.
El segundo instintivamente nos han machado con tirar a zonas no vitales es decir a las piernas.
Por otro lado no veo esto util en caso de tener que desenfundar rapido y realizar tiro instintivo.
Saludos.
Esto se presupone que encaras al blanco y tienes tiempo para encarar y apuntar mientras le solicitas que deponga su actitud. Aqui yo veo que tirariamos bajo por dos motivos.
El primero por lo que dice el video.
El segundo instintivamente nos han machado con tirar a zonas no vitales es decir a las piernas.
Por otro lado no veo esto util en caso de tener que desenfundar rapido y realizar tiro instintivo.
Saludos.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
Gus039 escribió:Viendo este video me ha surgido una pregunta, en el video dice que los policías solemos disparar bajo, creo que es por la necesidad de ver a lo que disparamos, corregir esto puede llevar muchisimas horas de entrenamiento, y no se si en una situación de estrés cual sería el resultado.
¿qué opinais?
AU.
http://www.youtube.com/watch?v=gzGuucE45E0&feature=player_embedded
No se pueden mezclar cosas, solo en las modalidades de precisión con miras abiertas y el circulo central del blanco todo negro se apunta a pie de blanco. El motivo solo es uno tener una referencia. Para otros usos con miras abiertas estas siemrte ajustadas para apuntar al punto de impacto.
La explicación de por que muchos profesionales disparan bajo no puede ser más sencilla y triste. No saben disparar y si a esto le añadimos que el 9 para es brusco (que el 45 ACP a pesar de ser más potente es más comodo de disparar por ser menos brusco) gatillazos garantizados no tanto en el primer disparo pero si en los siguientes.
Saludos
Está claro que el efecto túnel y la necesidad de visualizar la amenaza condiciona negativamente que se puedan alinear adecuadamente los elementos de puntería. Además el estímulo de la amígdala y el reflejo de sobresalto son reacciones reflejas a las que el agente debe sobreponerse rápidamente para ser resolutivo y hacer frente al enfrentamiento armada.
También tenemos el tema de la distancia de enfrentamiento, según las estadístcias del F.B.I. la mayoría de los enfrentamientos son de noche, en condiciones de baja luminosidad, estando el agente en inferioridad de condiciones respecto al agresor y a distancias muy cortas la mayoría de cero a tres metros. Aquí lo que no sea tiro instintivo no sirve.
Luego está el tema del adiestramiento en los centros de formación policiales. Por temas económicos, por deconocimiento o quizá por un cúmulo de ignorancia variada se sigue realizando una instrucción del alumnado no adecuada a la realidad táctica del enfrentamiento armado. La consecuencia es que el estrés que sufre el agente que ve peligrar su vida, aumenta considerablmente al no tener herramientas aprendidas efectivas para hacer frente a esta situación con lo que los aciertos en el "blanco" también quedan bastante mermados.
Si no se entrena adecuadamente y buscando el desarrollo de situaciones lo más parecidas a la realidad del enfrentamientoa armado estaremos dotando a los agentes de herramientas erróneas ineficientes y peligrosas para la supervivencia del agente.
Creo que el desarrollo de estrategias de aprendizaje basadas en la resulución de problemas y la búsqueda de soluciones, los planteamientos cognitivos propios del aprendizaje motor se deben aplicar en la enseñanza del tiro policial.
Un saludo.
También tenemos el tema de la distancia de enfrentamiento, según las estadístcias del F.B.I. la mayoría de los enfrentamientos son de noche, en condiciones de baja luminosidad, estando el agente en inferioridad de condiciones respecto al agresor y a distancias muy cortas la mayoría de cero a tres metros. Aquí lo que no sea tiro instintivo no sirve.
Luego está el tema del adiestramiento en los centros de formación policiales. Por temas económicos, por deconocimiento o quizá por un cúmulo de ignorancia variada se sigue realizando una instrucción del alumnado no adecuada a la realidad táctica del enfrentamiento armado. La consecuencia es que el estrés que sufre el agente que ve peligrar su vida, aumenta considerablmente al no tener herramientas aprendidas efectivas para hacer frente a esta situación con lo que los aciertos en el "blanco" también quedan bastante mermados.
Si no se entrena adecuadamente y buscando el desarrollo de situaciones lo más parecidas a la realidad del enfrentamientoa armado estaremos dotando a los agentes de herramientas erróneas ineficientes y peligrosas para la supervivencia del agente.
Creo que el desarrollo de estrategias de aprendizaje basadas en la resulución de problemas y la búsqueda de soluciones, los planteamientos cognitivos propios del aprendizaje motor se deben aplicar en la enseñanza del tiro policial.
Un saludo.
"Haz lo que debas".
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo creo que el problema que tienen los Agentes en España esque van poco a tiro y tiran siempre igual.
Miguelg26cpon escribió:Yo creo que el problema que tienen los Agentes en España esque van poco a tiro y tiran siempre igual.
Gran verdad.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
¿Como vas practicar si te dan los 36 cartuchos para la HK contados?, ni siquiera una miserable caja de 50, para lo que quiere Rubalcaba ya tiene ya, ¡menudo morro!.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
Komprasman escribió:¿Como vas practicar si te dan los 36 cartuchos para la HK contados?, ni siquiera una miserable caja de 50, para lo que quiere Rubalcaba ya tiene ya, ¡menudo morro!.
Ojala fueran 36.
- FERARRFE
- 505 Gibbs
- Contactar:
nasredim escribió:Komprasman escribió:¿Como vas practicar si te dan los 36 cartuchos para la HK contados?, ni siquiera una miserable caja de 50, para lo que quiere Rubalcaba ya tiene ya, ¡menudo morro!.
Ojala fueran 36.
Vergonzoso......

CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????
CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
nasredim escribió:Komprasman escribió:¿Como vas practicar si te dan los 36 cartuchos para la HK contados?, ni siquiera una miserable caja de 50, para lo que quiere Rubalcaba ya tiene ya, ¡menudo morro!.
Ojala fueran 36.
¿Pero os dan menos todavia?, entonces, con qué hay que hacer ruido, con la boca?.

A ver si encima hay que que llevar la municion de casa.

No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Ojalá pudieramos comprar la munición por nuestra cuenta, seguro que asi podriamos tirar algo más.
Como dice Miguel, ni te dan ni te dejan comprar.
- aquaesextae
- Usuario Dado de Baja
También estaría bien hablar de lo que se les pasa por el cerebro a los alumnos de Ávila, porque en ocasiones uno ve intervenciones en la calle que ponen los pelos de punta.
Ejemplo de primera mano. Identificación de varios sujetos dentro de un automóvil. Creo que en Ávila explican cómo colocarse para tener controlados a los ocupantes, pero algunos parece que se han perdido esas clases.
Ejemplo de primera mano. Identificación de varios sujetos dentro de un automóvil. Creo que en Ávila explican cómo colocarse para tener controlados a los ocupantes, pero algunos parece que se han perdido esas clases.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala.
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala.
aquaesextae escribió:También estaría bien hablar de lo que se les pasa por el cerebro a los alumnos de Ávila, porque en ocasiones uno ve intervenciones en la calle que ponen los pelos de punta.
Muy cierto en ocasiones veo a ciertas identificaciones que te dejan sin palabra.
Saludos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Vagancia, el eso amí no me va a pasar, eso es de flipaos...
Típico de algunos Agentes que lo saben todo (en todos los cuerpos y casas)
Lo que hay es una tremenda falta de entrenamiento y la culpa es de los mandos y los politicos que no hacen cursillos ni nada (esa es mi opinion).
Típico de algunos Agentes que lo saben todo (en todos los cuerpos y casas)
Lo que hay es una tremenda falta de entrenamiento y la culpa es de los mandos y los politicos que no hacen cursillos ni nada (esa es mi opinion).
Estoy de acuerdo en que se practica poco el tiro, pero el principal problema del entrenamiento es que no es nada realista, disparando desde posiciones estáticas y a la voz del instructor...vamos, igual que en una situación real. He tenido el privilegio de asistir a una conferencia de David Berengueras y he leido su libro ("Cara a Cara ante una Intervención Armada")y, aunque a estas alturas ya no creo en "gurús" ni en "maestros", he de reconocer que sus planteamientos me han resultado muy interesantes, sobre todo porque sus conclusiones son, al margen de toda la explicación científica que él relata, las mismas que puede sacar cualquiera que se vea sometido a una intervención armada. Una de las ideas que más me caló es que una cosa es lo que queremos y creemos ser y otra muy diferente lo que somos. Nuestro entrenamiento debe basarse en lo que somos, personas sometidas al impulso instintivo de evitación que deben, sin embargo, hacer frente a la agresión por imperativos éticos y legales.Generalmente nos entrenamos para adquirir destreza en el tiro, olvidando que lo fundamental en un tiroteo y lo que nos empujará a hacer nuestra naturaleza, no es alcanzar al agresor, si no evitar que este nos alcance. Si entrenamos teniendo en cuenta esta cuestión, lograremos adquirir cierta "memoria muscular" y, aunque la realidad es casi imposible recrearla, por ejemplo, sería muy beneficioso entrenar utilizando munición no letal pero capaz de causar el suficiente dolor para que no nos resulte indiferente ser alcanzados, con la que pudiésemos enfrentarnos a un compañero (por supuesto, con las debidas protecciones para no resultar lesionados gravemente). Este entrenamiento, combinado con alguna que otra práctica con fuego real (estas a una silueta, claro)para no perder el tacto del arma. Creo que este entrenamiento permitiría adquirir "experiencia" y conclusiones útiles aunque se, por otro lado, que a nivel oficial, esto es una utopía en este bendito país.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Aunque como diría la campeona mundial del plurisueldo,(pagados por los españoles, claro) yo no soy "miembra" de las FSE, siento gran admiración por éstas, particularmente en España, donde cumplen su trabajo en unas condiciones precarias de medios, salarios y lo que creo que más duele, falta de aprecio y consideración por la labor que desarrollan. Por éso, solicito de vuestra benevolencia para opinar en este hilo. Me han sorprendido varias afirmaciones. Primero, que en España los agentes suelen tirar bajo porque enseñan a disparar a las piernas. Creo que éso es un error. En los EE.UU. el agente es entrenado para disparar al centro de masas y continuar el fuego hasta que el agresor quede imposibilitado de hacer uso de su arma. Es irrelevante que siga vivo o no. Lo importante es la vida del agente y que el atacante no constituya amenaza alguna. Hay una opinión acerca de que lo fundamental en un tiroteo no es acertar al agresor, sino que éste no te acierte. En mi opinión este es un error todavía más grave que el anterior y supone negar la regla fundamental del enfrentamiento armado: poner fuera de combate al atacante. Si buscamos no darle, aprovechará la más mínima ventaja táctica para liquidarte. Y lo tercero es lo de los 36 cartuchos anuales. Yo aseguro aquí que si el Ministerio del Interior quisiera, podría comprar una caja de 50 cartuchos FMJ de 9x19 mm. a un precio mayorista de 5 euros. Si el Estado no está dispuesto a dedicar al menos 50 euros anuales por agente para prácticas de tiro, es decir, 500 cartuchos, entonces, apaga y vámonos.
Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”