Retemplado del rastrillo

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
CONFEDERADO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Retemplado del rastrillo

Mensajepor CONFEDERADO » 25 Abr 2011 02:55

Hola amigos,
Tengo un mosquete de Pedersoli, el 1777, que uso para Miguelete, tengo ya cogidas las cargas y la posición, la verdad es que no va nada mal. Lo que pasa es que pongo una piedra nueva y a los 5 o 6 tiros ya no hecha chispas, es decir, intentos y tiros retrasados, lo que me echa a perder la tirada, y además está muy gastada, y la tengo que adelandar un poco, otros 3 o 4 tiros. Es decir, se gasta muy rápidamente, y si no es así no hace chispas.
He leido artículos que hablan del retemplado, lo compré nuevo, y con él he tirado unos 100 o 150 tiros, tal como me vino de fábrica. Me gustaría que alguien que domine el tema de la piedra, me comentase si realmente la falta de chispas es cosa del rastrillo, y si se tiene que retemplar cuando compras nuevo, o también de tanto en tanto.
Y por último como se debe hacer, y si es posible con herramientas no profesionales.

Un saludo :cow:

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Retemplado del rastrillo

Mensajepor Artesano » 25 Abr 2011 06:53

Hola, Buenos días Confederado.
El que tu arma no de chispas puede ser por varias razones, pero como preguntas por el retemplado del rastrillo te voy a decir como se hace: Envuelve la parte del rastrillo que quieres endurecer con cuero (piel) normal, después lo envuelves todo el rastrillo con arcilla, quedando el cuero debajo de la arcilla y lo dejas secar. Mientras seca la arcilla enciende un fuego CON LEÑA, cuando haya secado la arcilla y el fuego esté solo con las ascuas mete el rastrillo dentro de las ascuas y lo dejas hasta que se ponga la arcilla al rojo oscuro, a partir de que se haya puesto al rojo oscuro lo dejas unos 30 minutos mas dentro de las ascuas, después lo sacas y sin quitarle la arcilla lo metes en agua fría hasta que se enfríe, una vez frío rompes la arcilla y le quitas el cuero que le habías liado, y ya tenemos el rastrillo retemplado y debe de dar buenas chispas.

Se me olvidaba....no lo dejes al rojo en las ascuas mas de 30 minutos, que se te puede quedar quebradizo, lo cronometras con reloj en mano.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

CONFEDERADO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CONFEDERADO » 25 Abr 2011 12:00

Artesano,
Muchas gracias por responder tan rápidamente, el sistema que me propones realmente no parece muy difícil, ya que con un fuego y arcilla se puede hacer. Además, si lo estropeo, al ser de pedersoli siempre podría comprar un repuesto.

También me gustaría saber qué piensas sobre los rastrillos que salen de fábrica, es decir, si habitualmente los retemplas o normalmente salen de fábrica en perfectas condiciones.

Un saludo

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 25 Abr 2011 12:23

¿Con una piedra nueva da buenas chispas?
¿Se rompe la piedra con mucha rapidez?
Puede ser que esté mal colocada la piedra
¿Que piedras empleas?
Dices que el mosquete o el rastrillo es nuevo y solo has disparado unas 100- 150 veces. Puede ser que venga mal de fábrica pero lo dudo
Los rastrillos actuales están fabricados con fundición con mucho carbono. Una fundición que mantiene sus características de por vida.
Si ha salido malo, malo seguirá. No dejes de intentarlo por si acaso, pero ya te digo que dudo que el retemplado mejore sustancialmente su rendimiento. Ojala funcione

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 25 Abr 2011 12:47

El problema de las reproducciones de armas de chispa, suele ser la calidad del acero de los rastrillos. Si no es un buen acero al carbono, las chispa son muy pobres.
Algunos tiradores, preparan los rastrillos, soldando al mismo una chapa de acero formada de la forja de una lima vieja, dada la forma y templada por inmersión en agua o aceite.
Claro que este procedimiento, no es fácil de hacer para la mayoría de la gente.
Un abrazo.

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 25 Abr 2011 13:34

Yo no soy muy entendido en esto de la "chispa" de momento :) y no pongo en duda a nadie, pero antes de retemplar el rastrillo revisaria el tema de las piedras, su calidad, tamaño y colocacion. Por que de recien puestas si salen chispas, y lo que pasa es que las rompes/desgastas enseguida, 5/6 disparos, por lo que pienso que, o estan mal colocadas o son de mala calidad. Creo que la piedra tiene que lamer el rastrillo para que no se rompa, desde casi el centro hacia abajo, dejando unos arañazos uniformes correspondientes a la cara de friccion de la piedra. Si estoy equivocado que se me corrija, por supuesto.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 25 Abr 2011 14:08

La geometría de la llave y el correcto estado de los muelles es muy importante.
El muelle del rastrillo y el juego que debe hacer este al ser golpeado por la piedra, debe ser suave

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Artesano » 25 Abr 2011 15:57

Por todo eso que le estáis diciendo al amigo
CONFEDERADO, mi respuesta en el escrito anterior comenzaba diciéndole que el que no salieran las chispas, o la piedra le durara poco, podía estar motivado por infinidad de razones.....creo que lo mejor para solucionar el problema sería poder tener el arma en las manos, y observar las piedras, por que es posible que no sean de buena calidad y se emboten antes de tiempo, o se le rompan las esquinas, o que la posición de la piedra en la mordaza no sea la adecuada....y un sin fin de etc.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FrecciaRossa » 25 Abr 2011 17:31

.

Vendría muy bien que colocaras un par de fotos, una de la colocación de la piedra en las mordazas en la posición de montado del perrillo y otra en la posición en la que la piedra entra en contacto con el rastrillo.

Así veríamos si el problema es de colocación de la piedra.

Yo te puedo decir que mi Jäger Target de Pedersoli da una chispa vivísima, y aunque compré un rastrillo de repuesto, nunca lo he utilizado, ya que el original sigue dando una chispa bárbara, y la piedra (normalmente de Dutrieux) me dura en buen estado docenas y docenas de tiros.

.

CONFEDERADO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CONFEDERADO » 26 Abr 2011 13:37

Gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que no se mucho por donde tirar, tengo un Mortimer de Pedersoli, comprado de segunda mano, que sí que da buenas chispas y no me da problemas de encendido a no ser que la piedra esté muy gastada.
Pero en el 1777, si la piedra no está muy adelantada, las chispas son muy pobres y no enciende, y así en pocos tiros ya está desgastada.
Uso la piedra francesa de color caramelo, y la sujeto con una tira de plomo, con una pequeña cuña para que quede más inclinada hacia abajo, y en lugar de pegar de frente al rastrillo, lo roce de arriba abajo, creo que va mejor, pero no estoy contento porque todas las tiradas se me arruinan a partir del 5 o 6 tiro.
Probaré de retemplarlo como dice artesano y ya veremos si mejora.

Saludos a todos. :)

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 26 Abr 2011 13:53

Lo peor del problema, es que si el acero es malo, ni templando ni retemplando, conseguirás nada bueno y las chispas continuarán ausentes. Mira de colocarle otro, y ver si tienes mejor suerte.
Un abrazo

CONFEDERADO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CONFEDERADO » 26 Abr 2011 14:15

Pues si es así posiblemente lo mejor sea llamar a Trelles y pedir un rastrillo nuevo. ¿Qué opinais?

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 26 Abr 2011 14:36

Hola amigo CONFEDERADO: Creo que seria bueno que le contaras a Trelles lo que te ocurre. Pudiera ocurrir que existieran partidas de rastrillos, mejores y peores. Acaso Alfredo te pueda conseguir uno bueno o aconsejarte.
Un abrazo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 26 Abr 2011 14:41

Lo dicho anteriormente, no quita, que lo temples como te dijo ARTESANO. pudiera ser que te diera resultado, pero me temo que el acero sea malo o estaba cementado.

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 26 Abr 2011 19:29

Ese rastrillo no debe ser cementado. Un rastrillo cementado no es que sea malo, es que es peor. ¿Cuanto puede durar una capa de micras? ¿10 golpes?. Ese rastrillo Ni siquiera está hecho de acero. Es Fundición con alto nivel de carbono.
No creo que coja mas ánimo retemplándolo, pero no se pierde nada en probar.
Siempre queda la alternativa del zapato.
Una pena que no estés cerca de Pamplona. A ese bicho le sacábamos chispas si o si.

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 28 Abr 2011 23:19

Respetando todas las opiniones que se han vertido en este foro diré.
Yo he cementado-templado unos cuantos rastrillos.Incluso de pedersoli.No creais que por ser de pedersoli, todo es perfecto.
Te pueden venir hasta sin templar.
Incluyo a llegado a mi conocimiento algún rifle de Pedersoli con los sellos del banco de pruebas que no tenía taladrado el oído (¿Luego como se hizo la prueba en banco? eh,eh,eh!)

En Madrid los coleguillas cuando tienen un problema me lo comentan y lo arreglamos en un periquete, solo hace falta cementina (en ferreterias industriales), soplete (en mi caso uno de gas Map) y bote de agus fría. Y a chispear.
Pero ya digo, a alguno le ha durado la vida un més, porque eran malos de solemnidad.

CONFEDERADO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CONFEDERADO » 30 Abr 2011 22:21

Hoy sábado me he dispuesto a retemplar el rastrillo, tal como describió Artesano; puede ser que no lo haya hecho correctamente, pero los resultado han sido decepcionantes. Saltan pocas chispas incluso con piedra nueva, he probado y de cada tres intentos, solamente enciende el cebo una.
Gracias por las aportaciones de todos, pero el lunes llamo a Trelles y que me envie uno nuevo, y ya veremos si soy yo, la piedra o el rastrillo, pero por ahora no me rindo.

Saludos

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 01 May 2011 19:32

Ya lo advertí.
Como ese rastrillo lo puedes dar por perdido, prueba así.
Calentar al rojo cereza toda la superficie de fricción y baño en agua fría
Templado en conciencia....... a ver....
y si te aburres y no lo quieres, me haces una buena oferta por el bicho ese
Saludos

Volver a “Avancarga”