MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIí“N

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
calzada
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor calzada » 19 Abr 2011 09:23

tobruk escribió:en especial, me gustaría que nos centráramos en la cuarta categoría, la de regularcejas/malas. Tengo la sospecha que algunas de las que están no merecen ese calificativo. Démosles el puesto que se merecen... pobrecillas... :wink:

Hombre, si quieres cámbiale el nombre a la categoría: ¿utilitarias? ¿básicas? ¿amateur? :mrgreen: pero vamos, el puesto en el que están es correcto. Hablo en general. Posiblemente la escopeta que Ascensio Zabala fabricó para sí mismo o una partida de armas concreta, no tengan nada que envidiarle a una Joaquín Fernández de serie.

Está claro que, estando en buen estado, casi lo mismo que puedes hacer con una Arrieta lo puedes hacer con una Pioner, a parte de presumir :mrgreen:, con la Pioner no se presume nada nada.

Las diferencias, aparte de grabados y complejos mecanismos, que nos pueden dar más o menos igual, para mí, desde luego, están en los ajustes. También en los aceros, pero yo no soy capaz de distinguir un acero Urko o Poldi de un acero Nanas. :mrgreen:

El caso es que una cosa lleva a la otra: una escopeta con madera de raíz de nogal, pletina larga, orejetas y laboriosos grabados, generalmente llevará buen acero. Un arma de media pletina y madera de haya llevará acero del malo y la habrán trabajado los peores (que no malos) culateros y basculeros de Eibar, o los aprendices.

Cuando desmontas y montas un arma de calidad todo encaja con gran precisión, como si esas piezas siempre hubieran estado ahí. El sonido es muy particular, seco pero suave, sin la menor vibración. Si, además, recuerdas que ese trabajo lo han hecho unos señores hace medio siglo con un cacho de hierro y una lima es, para mí, cuando verdaderamente se aprecia una de estas armas.

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Abr 2011 11:26

Creo que ya os habéis adelantado a comentar lo que pienso al respecto y es que es muy difícil establecer escalas en productos salidos de talleres artesanos.
Precisamente por eso, porque son artesanos por una parte habría que calificar su calidad y por otra, su categoría.

Me explico. La calidad en el trabajo puede ser la misma para armas de diferentes categorías y es que a un taller armero llegan pedidos de todos los colores económicos. Así, ocurre que la calidad en los aceros y los trabajos puede ser siempre la misma pero la categoría del arma, no. También podemos encontrar diferentes calidades de materiales en el mismo taller... O sea, que la calidad y categoría no se pueden circunscribir a marcas sino a trabajos concertos... La cosa no es nada sencilla.

Ejemplo: Skeet muestra con orgullo su escopeta Reno (y con razón) yo en cambio tuve una Reno que a pesar de sus pletinas enteras era de lo más normal. Ni válvulas aliviagases, ni expulsores, ni bonitos grabados, si no recuerdo mal hasta tenía cañones monoblock... Puede que su calidad de materiales fuera la misma que la de Skeet, pero evidentemente su categoría no tenía nada que ver.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 21 Abr 2011 12:51

Cuando quieres qué bien te explicas, puñetero. :evil: :mrgreen:

La muestro con orgullo básicamente porque es la escopeta de mi difunto padre. El hecho de que sea una buena escopeta es anecdótico, pero mola. :D

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 21 Abr 2011 18:52

jabaliviejo escribió:Creo que ya os habéis adelantado a comentar lo que pienso al respecto y es que es muy difícil establecer escalas en productos salidos de talleres artesanos.
Precisamente por eso, porque son artesanos por una parte habría que calificar su calidad y por otra, su categoría.

Me explico. La calidad en el trabajo puede ser la misma para armas de diferentes categorías y es que a un taller armero llegan pedidos de todos los colores económicos. Así, ocurre que la calidad en los aceros y los trabajos puede ser siempre la misma pero la categoría del arma, no. También podemos encontrar diferentes calidades de materiales en el mismo taller... O sea, que la calidad y categoría no se pueden circunscribir a marcas sino a trabajos concertos... La cosa no es nada sencilla.

Ejemplo: Skeet muestra con orgullo su escopeta Reno (y con razón) yo en cambio tuve una Reno que a pesar de sus pletinas enteras era de lo más normal. Ni válvulas aliviagases, ni expulsores, ni bonitos grabados, si no recuerdo mal hasta tenía cañones monoblock... Puede que su calidad de materiales fuera la misma que la de Skeet, pero evidentemente su categoría no tenía nada que ver.

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: No puedo estar mas de acuerdo.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 Abr 2011 08:53

Yo también, yo también !!! Yo también estoy supermegadeacuerdo contigo JV !!! :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Lo dicho, mucho más de acuerdo todavía. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 Abr 2011 08:54

Y ahora estoy aún más de acuerdo JV !!! :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Abr 2011 12:24

Joé Skeet. ¿Te has tomado un tripis? :shock: :shock: :shock:
:mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 Abr 2011 13:01

No.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 23 Abr 2011 14:32

Estoy convencida que hoy día es posible fabricar cualquier arma, no sólo escopetas, de calidad igual o superior a las de hace 100 años. Los materiales existen, la tecnología y la maquinaria no digamos y los artesanos y profesionales también, aunque éstos no abundan tanto. Claro que actualmente los costes son muy superiores, en especial la mano de obra y el precio de una buena AYA es hoy, en términos relativos, muy superior al que tenía en 1930.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 23 Abr 2011 18:01

En las subastas suele ocurrir que cuando hay una escopeta llamativa, todo el mundo empieza a murmurar y suele olvidarse del rincón del fondo. Hace dos años, acompañe a un conocido que tenía intención de adquirir un hierro para la caza del perdigón. Le daba igual lo que fuese siempre que tuviera 2/3 estrellas, no fuera expulsora y estuviese medio bien conservada. Pues bien, se trajo una Arrieta -básica- en 70 Euretes y una Arrieta imperial por 85, esta última tenía la culata bastante deteriorada no de uso sino de mal cuidada. La mandó a restaurar y por algo mas creo recordar que de 300 Euretes, menuda escopeta se la ha quedado, hoy en día está encantado con ella.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 23 Abr 2011 18:04

Se me olvidaba, también hay que gastar cuidado con la marca, pues esta que miento, la Arrieta imperial en el papel que tenía colgado, sólo salía como A. A.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 24 Abr 2011 06:21

Eugenia escribió:Estoy convencida que hoy día es posible fabricar cualquier arma, no sólo escopetas, de calidad igual o superior a las de hace 100 años. Los materiales existen, la tecnología y la maquinaria no digamos y los artesanos y profesionales también, aunque éstos no abundan tanto. Claro que actualmente los costes son muy superiores, en especial la mano de obra y el precio de una buena AYA es hoy, en términos relativos, muy superior al que tenía en 1930.

¿Qué hace una "koxkera" como tú en un sitio como este? :mrgreen: :mrgreen:
Encantado Eugenia, yo soy de Irún, un placer.

Respecto a tu comentario por supuesto que se puede fabricar una escopeta de calidad hoy en día pero te aseguro que para que tenga ese valor será más por culpa del artesano que por culpa de la tecnología.
Beretta fabrica escopetas superpuestas maravillosas pero no dejan de estar hechas en serie lo que ocasiona que en el momento que salen al mercado pierden su valor rápidamente.
Esto con las escopetas hechas casi en su totalidad a mano no ocurre, es justamente al contario.
Si quieres comprar una escopeta de calidad a día de hoy hay que preparar la cartera porque habrá que pagar el trabajo de un señor dedicado exclusivamente a ella, es así.

Un saludo. :wink:

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 24 Abr 2011 18:49

total, ... que puede que la respuesta a este hilo, clara y concisa, no exista. Estoy de acuerdo con los planteamientos, pero permitidme solo aunque sea aproximarme al tema. Poniendo un ejemplo que no sé si es válido: rolls-royce es una marca y no creo que fabricara ningún vehículo (o fabrique) "malo", no?. Pues eso pretendo: establecer marcas por categorias, con "bastante certeza de seguridad" en su calidad que nos sea orientativo. Puede hacerse? :roll:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 24 Abr 2011 19:26

Aqui va un Aston Martin para rebatir esa teoria:

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Abr 2011 19:32

Eugenia escribió:Estoy convencida que hoy día es posible fabricar cualquier arma, no sólo escopetas, de calidad igual o superior a las de hace 100 años. Los materiales existen, la tecnología y la maquinaria no digamos y los artesanos y profesionales también, aunque éstos no abundan tanto. Claro que actualmente los costes son muy superiores, en especial la mano de obra y el precio de una buena AYA es hoy, en términos relativos, muy superior al que tenía en 1930.

Muy acertado y su corolario podría ser este:
– Antes, lo que costaba dinero eran los materiales y la maquinaria. Hoy, lo que cuesta dinero es la mano de obra, sobre todo si es para un trabajo que está más cerca del arte que de la artesanía.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 25 Abr 2011 00:45

Saludos, Skeet, no sabía que eras vecino a tan sólo 18 kms.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 25 Abr 2011 07:03

Pues sí. El mundo es un pañuelo. También tenemos a curro en Oiartzun, entre tú y yo.

¿Y cómo es lo de E.E.U.U.? ¿Pasas temporadas allí y aquí? :roll:

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 25 Abr 2011 18:22

Y ¿qué me podéis decir de la marca San Eustaquio?, creo que las fabricaba Eduardo Shilling (o como se escriba).

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Volver a “Escopetas para Caza”