Esta vez le toca el turno a uno de los grandes fabricantes de cuchillería de combate, muy célebre durante el siglo XX y presente sobretodo en la World War II, además de las guerras de Korea y Vietnam: JOHN E.K..
JOHN EK LTD fué un fabricante de cuchillería establecido en los USA desde los años 30, que a mediados de los 90 y ante problemas económicos, fue comprada por Blackjack Knives Inc, también de los States.
Esta última quebró hacia el 2000 y las últimas piezas que lanzó al mercado (alegando como uso top secret) las lanzaron híbridas y sin marcajes alguno. La razón de más peso era camuflar un fuerte embargo que pesaba sobre el fabricante.
Los cuchillos fabricados durante la época anterior a Blackjack, son los más buscados, apreciados y valorados, mostrando una gran diferencia en acabados y calidad de materiales, añadido a la rareza y dificultad de encontrarlos. Todo ello convierte en verdadero placer el poseer una de estas coleccionables piezas de la historia de la cuchillería mundial.
Ambas marcas, aunque no con carácter industrial y sí semiartesanal, siguen vigentes aunque en manos de distintos propietarios.
La principal característica que identifica a los John EK originales se observa en el anagrama que luce en el recazo del arma (o herramienta ancestral). Aparece el nombre del fabricante, rodeado de las leyendas "KOREA, WORLD WAR II, VIETNAM", junto al pié RICHMOND VA U.S.A (Evidentemente, cuanto más antiguos en el tiempo, restadle el conflicto bélico correspondiente al anagrama).
En el próximo post... el cuchillo
