Para Tobruk: de sacamantecas, sacauntos y hombres del saco..

Habla de lo que te apetezca con tus mejores amigos.
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Para Tobruk: de sacamantecas, sacauntos y hombres del saco..

Mensajepor meatonthetable » 04 Mar 2011 18:11

estimado amigo...

¿qué sabes del tema?

estoy perpetrando una conferencia sobre el tema, y aparte de contaros lo que sé, me apetece, mucho más oíros a todos...

Nikii
Usuario Dado de Baja

Re: Para Tobruk: de sacamantecas, sacauntos y hombres del saco..

Mensajepor Nikii » 04 Mar 2011 18:59

meatonthetable escribió:estimado amigo...

¿qué sabes del tema?

estoy perpetrando una conferencia sobre el tema, y aparte de contaros lo que sé, me apetece, mucho más oíros a todos...

Meat, no soy Tobruk, pero espero que esto te valga de algo.

Es curioso que asocien su craneo con los asesinatos. :shock:

https://wwwelotrolado.wordpress.com/2007 ... e-vitoria/

de todas maneras, para cuando necesitas la información? tal vez pueda hablar este finde con una persona que lo mismo me da mas datos. :roll:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 04 Mar 2011 21:07

Hola Meat
Leí algo en una revista de Historia y Vida de hace un porrón de años...creo recordar que el origen viene de Almería, donde asesinaron un niño para sacarle la grasa y curar enfermedades...
Las grasas debieron considerarase con propiedades curativas y las de niño más.
Te voy a contar un caso que contaba mi abuela (que nació en 1905, para que vayas echando cuentas):
Resulta que su abuela tenía un mal en una pierna (no especificaba más) y al final se llamó al médico que vino a visitarla; tras el pertinente reconocimiento, se produjo el siguiente diálogo:
-Esa pierna habrá que cortarla...
-Sabe que le digo?
-¿....?
-Córtese usted los cojones!!

Y la mujer a base de friegas con grasa de oso y sebo de culebra, se recuperó del mal y no tuvieron que cortarle la pierna.
Este caso nos lo contaba la abuela con total seriedad y rotundidad, cuando le decíamos de ir al médico :mrgreen:
Supongo que ahí entra el transfondo imaginario de la bondad de las grasas en las curaciones...el sebo de culebra, aún, pero de dónde sacarían la grasa de oso? :roll:

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 04 Mar 2011 21:15

En Allariz (Ourense), una poblacion a unos 60 km de donde son mis padres, tiene el dudoso orgullo de ser el Hogar de Romasanta.
Se hizo una pelicula hace unos años, con una mierda de ambientacion , sobre el hombre-lobo de Allariz.
Se tiene constancia de la muerte de 13 mujeres a manos de este hombre para despues comerciar con su sebo.
Aunque no os lo creais fue condenado por licantropia.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 05 Mar 2011 11:15

Imagen

Nikii
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Nikii » 05 Mar 2011 14:23

bueno, en cuanto al tema que mencioné ayer, he obtenido un poquito más de información.

Segun me contó esta persona que dije, el "sacamantecas" este, era una persona conocida y la gente lo tenia por un "tontito" del pueblo, debía ser algo retrasado por lo que me han dicho.

Nadie se imaginaba que el que cogía a las chicas, les hacía "de todo" y luego las destripaba, pudiera ser él.
Cuando la gente se enteró, lo quisieron linchar publicamente y tuvo que esconderse, las autoridades le tendieron una trampa y le atraparon.

Lo ajusticiaron mediante el garrote vil, en la zona de lo que hoy se conoce como "El polvorín", que entonces era un antiguo cementerio Judío (hoy queda un monumento en recuerdo a este cementerio) y estaba a las afueras de Vitoria.

No sé si te servirá de mucho, pero es todo lo que he podido saber.

Suerte con tu presentación. :wink:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 14:48

muchas gracias a todos, y os pido que me sigáis aportando historias o leyendas de vuestras provincias. y si hay algo de bibliografía... pues mejor!!!

los sacamantecas o sacauntos fueron los protagonistas de algunos de los crímenes más horrorosos de nuestra historia negra.

la razón principal de los mismos, era la falta de medicamentos eficaces contra la temible tuberculosis. si eras poeta y muy rico, puede que te diera algo de barniz social (al igual que el personaje de la "hoguera de las vanidades", aquel que le presentaban al protagonsita con la frase: es un poeta muy famoso y rico, está a punto de ganar el Nobel y tiene hasta el sida...), pero si no era así, te convertías en poco menos que un apestado social.

y aqui viene el primer misterio de los sacauntos: ¿ de dónde salió la creencia de que la grasa humana y más aún la de mujer o niño podía curar la tuberculosis? pues este hecho no sucede en ninguno de los paises que nos rodean. y tampoco sabía que la grasa se usaba como remedio casero (gracias Beltrán!!).

el misterio aumenta cuando en la historia de las prácticas de la brujería española, no se contemplaba el uso de tan singular producto en ninguno de los escritos conservados. y olvidaros que venga en el Necronomicón o en el libro de San Cipriano de Antioquía...

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 15:00

el más famoso fue Manuel Blanco Romasanta.

cuando fue juzgado en ourense declaró que sus crímenes los había cometido por culpa de una maldición familiar que lo convertía en lobo durante las lunas llenas, durante trece años.

durante el juicio fue examinado por un alienista francés, que declaró la existencia de un delirio, lo que sirvió para que Isabel II conmutase la pena de muerte por la de cadena perpetua.

murió, de muerte natural, poco tiempo después en la prisión de orense, aunque hay una leyenda que dice que lo mató un carabinero durante luna llena para ver si podía hacerlo con balas normales, y otra que se fugó y que sigue acechando presas en los bosques de Allariz...

en esa loclaidad sigue oyéndose de vez en cuando (en gallego y en castellano) esta coplilla. pongo la versión que tengo, la castellana...

Pongan atención señores, que sin poner ni quitar,
un suceso de Galicia, aquí les voy a explicar.
Valor le pido al buen dios y a la virgen soberana
para contar este caso que sólo nombrarlo espanta.

En la tierra de Allariz un criminal sin entrañas,
a tres hermanas mató sin cuchillo ni navaja;
Se crió de malos padres sin consejo ni enseñanza
y pasó la mocedá viviendo en mala compaña.
Andándose el tiempo adelante el criminal se juntaba
con Manolita García natural de Ponferrada.
Al cabo de nueve meses Manolita embarazada
tuvo un hijo, Rosendito, ojalá no lo alumbrara.
Y después que lo parió al mercado se marchaba
a llevar la mercancía de paño fino de Holanda.
A eso de las ocho y media viene una grande ventada
y se fueron a guardar debajo de una pagana,
y entonces el muy cabrón cuando le daba la espalda,
la cogía por el cuello y a bocados la mataba.
Y después que la mató, al ver que el niño lloraba,
le retorcía el pescuezo y la lengua le cortaba,
Y en lo más hondo del bosque con él la dejó enterrada.
A las preguntas que harán por aquella desdichada
que se ha marchado a servir a la ciudad de Granada.

En esta segunda parte, si la fuerza no me falta,
daremos fin al relato que estremece a toda España.
El perverso criminal, no contento de su hazaña,
a la hermana de Manuela, que Benina se llamaba,
luego mató en el camino que a Santander la llevaba
y también a Josefina que era la tercera hermana.
Grandes investigaciones empezaron en España
las muertes del sacauntos por docenas se contaban.
Dando gritos por el monte al malhechor encontraban,
las manos igual que garras y la cara ensangrentada.
Ha salido ya el proceso y el juez lo sentenciaba
a morir en el garrote como la opinión demanda.
En la cárcel de Valencia ya sus días terminaba
y el cadáver del maldito con petróleo quemaban.
Madres las que escucháis y buenas gentes honradas
educad a vuestros hijos en la religión cristiana,
no sea el caso como este por una mala crianza,
que un malvado criminal salga de vuestras entrañas.
Aquí la historia termina, aquí la historia se acaba,
del sacauntos de Allariz. ¡Gloria al señor, deo Gratia!." (

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 15:09

Nikki,

el asesino del que me hablas, de tu tierra, se llamaba Juan Diaz de Garayo.

curiosamente no era un "sacamantecas" pero se ganó el apodo de la forma más increíble...

en relaidad era un sádico y depredador sexual, haciendo de las prostitutas su objetivo principal.

mediante la amenaza o el engaño, las llevaba a lugares apartados, especialmente bosque o montes. allí tras violarlas, las asesinaba después, abriéndoles el vientre de forma muy cruenta.

declaró seis asesinatos, aunque se piensa que fueron más.

se le detuvo de la forma más increible.

una niña d eunos seis - siete años, al verlo, comenzó a gritar asustada que era el "sacamantecas" con el que sus padres la amenazaban cuando no comía o se portaba mal...

los vecinos acudieron rápidamente, y retuvieron a Juan Díaz, pensando que le había hecho algún mal a la chiquilla. ya en el cuartelillo, asustado, se vino abajo y comenzó a confesar sus crímenes...

Nikki, te dejo una imagen de Juan Diaz de Garayo

Imagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 15:17

el peor de todos los sacamantecas, el más repulsivo y horrible por sus actos, curiosamente no era un hombre...

sino una barcelonesa, llamada Enriqueta Martí Ripollés.

el historial delictivo de la que fue llamada la Vampira de Barcelona, o la del carrer de Ponent era bien fino...

de día, era una mediga profesional, mientras que de noche, solía vestir con gracia y finura, codeándose con lo mejor del ambiente de la ciudad condal.

a esta gente de buena sociedad les ofrecía dos productos bien selectos: a ellas, cosméticos mágicos y milagrosos, que curaban todo tipo de afecciones y evitaban el envejecimiento. a ellos: niños y niñas para ser usados en prácticas de pederastia.

¿ y de dónde los sacaba? fácil: los secuestraba en ambientes obreros y marginales. una vez que las criaturas le habían dado su buen dinero, simplemente las mataba, usaba parte de sus restos para la fabricación de los cosméticos antes mecionados, y lo que sobraba lo enterraba en su casa. cuando ya había trillado mucho una zona, simplemente se iba y desaparecía, sin dejar ni deudas ni rastro de su presencia...

Imagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 15:22

su detención, en 1910, se debió a la pura casualidad, y a punto estuvo de causar una segunda semana trágica de Barcelona.

una de sus vecinas, al parecer una tremenda cotilla, llamada Claudia Elías, comenzó a ver en el patio del nº 29 del carrer del Ponent, a una niña desconocida, que iba con Enriqueta. al comentárselo, ésta se cerró en banda, y metió bruscamente a la niña en casa.

por aquel entonces, Barcelona era un clamor por las desapariciones de niños y niñas, que se estimaba no estaban siendo bien investigadas por la policía. la gota que colmo el vaso fue la desaparición de Teresita Guitart. hija de obreros humildes, pero gente honesta, trabajadora y muy querida. y de inmediato la ciudad se volcó en su busca.

Claudia se lo contó a su colchonero, dentro de una conversación en la que se asombraba del buen tren de vida de Enriqueta. el colchonero se quedó con el detalle de la niña ¿sería la desaparecida Teresita?

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 15:28

el citado colchonero se lo contó a un guardia municipal amigo suyo, José Asens; quien lo comunicó rápidamente a su brigada.

parecía ser un cotilleo de vecinas, pero también podía ser la pista que llevase a encontrar a Teresita. ¿qué hacer con tan pocas pruebas?

pues usar el ingenio...y visitar a Dña. Enriqueta para multarla, por no poseer el necesario permiso para tener gallinas en su casa.

el brigada Ribot con dos agentes logró que le abriera la puerta, y allí halló dos niños: a Teresita y otra niña desaparecida llamada Angelita...y un saco con ropa de niños ensangretada... en una segunda inspección, ya detenida Enriqueta, encontraron más efectos d eotros niños desaparecidos...y el "laboratorio" donde realizaba sus cosméticos :? :? :? :?

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 15:34

poco a poco fue confesando sus crímenes, y donde había residido.

llegó a declarar incluso que le había robado el hijo a su cuñada, diciéndole que lo había perdido en el parto que ella atendió. Enriqueta, por cierto, era nulípara.

por desgracia, nunca se supo el número real de sus crímenes, pues nunca llegó a terminarse la investigación, ni tampoco llegó a juicio.

año y pico después de entrar en la prisión Reina Amalia, la presas la "juzgaron" ellas mismas, la condenaron a muerte, y la lincharon en uno de los patios, distrayendo a las guardias con un motín. era el 12 de mayo de 1913. oficialmente se dijo que fue de enfermedad, pero aún así, las sospechas de un asesinato urdido por personas poderosas de Cataluña, que pudieran verse salpicadas por una confesión, siempre permaneció en la creencia popular.

y paro ya para que me contéis, que me emociono y os suelto un leño que pa qué!!! :D :D :D

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 05 Mar 2011 17:44

He estado mirando algo por ahí...y las propiedades curativas de las grasas aplicadas externamente vienen de lejos, teclear en San Google grasa de culebra o sebo de culebra y vereis varios ejemplos, por otro lado en el libro que viene abajo, las recomiendan más de una vez: sebo caliente, manteca...para tratar diversas afecciones cutáneas, desde grietas a herpes y como se puede ver, de brujería, poco.
Y me ha venido a la memoria un tratamiento que yo recomiendo muchas veces para las tiñas de ovejas, cabras, conejos y perros:
-Manteca y azufre en polvo a partes iguales y unas gotas de gasoil, mezclese y la crema resultante, aplíquela en la zona afectada varios días.
El quid de la cuestión tiene su fundamento, en primer lugar es barato, fácilmente conseguible y cientificamente correcto, pues la manteca actúa como adherente del azufre, además de sellar la zona, el azufre es el antifúngico y las gotas de gasoil son para evitar que el animal se lama y repele las moscas.

La aplicación de friegas con aceite o grasas, el aceite era caro y más escaso que el sebo, es frecuente incluso en nuestros días, ahora se llama masaje :mrgreen: y le ponen gel.
Supongo que el sebo de culebra debía transmitir la movilidad y elasticidad del animal, y tras comer su carne, se reservaba para esos menesteres, además de que al proceder de un animal de sangre fría se licuaría más rápido...
La grasa de niños ya sería la evolución de la creencia, transmitiría la juventud :roll:
Bueno, estas son mis elucubraciones, pero lo cierto es que sí había una creencia en el poder sanador de las grasas, aparte de su uso sellante y lubrificante en problemas cutáneos.
Adjuntos
estimado amigo...

¿qué sabes del tema?

estoy perpetrando una conferencia sobre el tema, y aparte de 130

Nikii
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Nikii » 05 Mar 2011 18:34

meatonthetable escribió:Nikki,

el asesino del que me hablas, de tu tierra, se llamaba Juan Diaz de Garayo.

curiosamente no era un "sacamantecas" pero se ganó el apodo de la forma más increíble...

en relaidad era un sádico y depredador sexual, haciendo de las prostitutas su objetivo principal.

mediante la amenaza o el engaño, las llevaba a lugares apartados, especialmente bosque o montes. allí tras violarlas, las asesinaba después, abriéndoles el vientre de forma muy cruenta.

declaró seis asesinatos, aunque se piensa que fueron más.

se le detuvo de la forma más increible.

una niña d eunos seis - siete años, al verlo, comenzó a gritar asustada que era el "sacamantecas" con el que sus padres la amenazaban cuando no comía o se portaba mal...

los vecinos acudieron rápidamente, y retuvieron a Juan Díaz, pensando que le había hecho algún mal a la chiquilla. ya en el cuartelillo, asustado, se vino abajo y comenzó a confesar sus crímenes...

Nikki, te dejo una imagen de Juan Diaz de Garayo

Imagen

Agggg!!!! ya vi una foto suya hace tiempo, me da grima, es del mismo pueblo que da nombre a mi apellido.... :(

Gracias Meat. :wink:

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 18:59

gracias Beltran por la excelente explicación del uso de las grasas. poco a poco, la osucridad sobre el tema se va difuminando...

y nikki, precisamente, ese aspecto repulsivo fue el que hizo que aquella niña se pusiera a gritar, desesperada, pensando que se había dado de bruces con el hombre del saco...y acertó... :? :? :? :?

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 19:22

otro de los casos espeluznantes de este tipo de asesinato, fue el que alguno habéis mencionado de Almería, concretamente en Gador.

allí, en 1910, un tal Francisco Ortega Rodríguez, conocido como el "moruno", y largo tiempo enfermo de tuberculosis (algunas fuentes hablan de una sífilis avanzada también), acudió al curandero del lugar, un individuo llamado Francisco Leona (recomendado por otra curandera de nombre Agustina Rodríguez), para curarse de sus dolencias.

éste, le dijo que para curarse precisaba: "beber la sangre todavía caliente y borboteante de un niño, y luego ponerse las mantecas del mismo niño en la tapa del pecho". y por supuesto, por un alto precio, ya se ocupaba el mismo de los ingredientes... :evil: :evil: :evil: . en total: tres mil pesetas de las de 1910. cuando se ledijo que el niño moriría, dijo en princpio que no, pues "Dios no lo perdonaría". "tú mismo, fue la respuesta". y rtas unos segundos de pensarlo: "que coño! antes mi salud que Dios"

acompañado de un vecino suyo, e hijo de Agustina, llamado Julio Hernandez, conocido como el "tonto" (luego se vió que tenía un retraso mental leve), secuestraron al niño Bernardo Gonzalez. tras adormecerlo con un pañuelo con cloroformo, lo metieron en un saco, y lo llevaron al cortijo de San patricio, donde vivían Agustina y el Tonto.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 05 Mar 2011 19:28

al parecer, el moruno se retrasó, por lo que el niño, Bernardo, se despertó, y comenzó a chillar y llorar. para callarlo, Agustina no paró de golpearlo.

llegado el Moruno, se consumó la macabra cura: mientras que Leona con una afilada navaja le perforaba el costado, el resto usaba una palangana para recoger la sangre. Sangre que el cliente bebió de forma frenética y sin asco alguno, mientras no paraba de repetir la letanía de "mi vida antes que Dios". luego, destripó a Bernardo, y cogiendo la grasa, el Moruno se la colocó en el pecho y la ató con cuerdas, para volcerse, a continuación a casa.

luego el cadáver fue arrojado al barranco de El Pilar...

os podéis imaginar que el pueblo entero estaba buscando con desesperación al muchacho desaparecido.

Volver a “Tus temas de interés”