30-06 & 8x57 mauser

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 & 8x57 mauser

Mensajepor JOSETXU » 21 Feb 2011 10:32

jabaliviejo escribió:
Daniel_Nadal escribió:Jabaliviejo, yo creo que para MONTERIA con la oferta que hay de 8x57is, sobra. Que quieres blandas, una Norma Vulkan, que quieres duras pues una Norma Oryx.
Remarco lo de monteria porque como te tengas que ir a por balas de rececho en cualquier armeria vas a encontrar las Ballistic Tip o Silvertip para el 30-06 mientras que para el 8x57is no vas a encontrar otra cosa que pesadas balas de punta de plomo.
El 30-06 lo veo mucho mas polivalente por aquello de que te permite recechar con tiros relativamente largos usando balas ligeras aunque si hablamos de monteria pura y dura con un 8x57is vamos que arreamos.
Si yo tuviera que tener un único rifle, me cogería un 30-06 por lo anteriormente comentado.

Estupenda bala la primera para las monterías. Creo que Norma la hace en 190 grains.
La pena es que si no recuerdo mal el único semiautomático con calibre 8x57 es el Merkel SR1.
¿Hay algún otro?

JV,en 8x57 tienes las vulkan de 196 grains,y rifles tienes el Sr1 como bien has dicho ,mas el HK slb,sauer,haenel y ese tan feo que ahora no recuerdo el nombre :roll: Aparte del sako valmet que creo que tambien lo hacen en 8mm mauser.Eso si lo mejor la municion europea,ya que los yanquis las hacen con cargas mas flojas.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Feb 2011 13:37

Gracias, Josetxu.
Habiéndolo en HK... yo me quedaría con ese por mucho que digan que el Merkel lleva el mismo sistema y tal y cual... Pero claro; vuelvo a lo mío: si tuviera que elegir entre los dos calibres para comprar un rifle... Vaya, no digo más :mrgreen:

Otro caso es el que planteaba un compañero en otro hilo de este foro. Dice que para su Mauser ya tiene un cañón de 7 mm RM y que para elegir un segundo cañón qué era preferible entre el 30.06 y el 8x57... Sin duda para una segundo cañón el 8x57, pues el calibre de rececho puro ya lo tiene.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMARQ » 24 Feb 2011 00:09

Hola JV, me permitiré aportar mi modesta opinion al post.

La monteria española y la batida poco tienen que ver con la caza en el resto del mundo. Parar un jabali o un vendo que vienen a la carrera llenos de adrenalina requieren de proyectiles contundentes que trasladen toda su energia al animal, y lo DETENGAN.

Los calibres ultra rapidos que tan de moda se han puesto en todo el mundo para la caza actual, no son los idoneos para esta mision. Dame una bala pesada, con el diametro mayor posible... eso es lo que DETIENE a los animales.

En mi modesta opinion, entre los dos calibres citados, yo me quedo con el 8x57 para la caza en batida o monteria por su mayor poder de parada, y por mover puntas mas pesadas.

Coincido sin embargo, en que si solo hubiese de tener un rifle, y además pracicase el rececho... el 30.06 es más polivalente que el 8x57 y cumple bien en ambas funciones.

La municion del 8x57 no es NADA dificil de encontrar, y si el armero de tu pueblo no la tiene , la encarga y en 10 dias la tiene allí porque todas las grandes marcas la cargan. Por cierto, coincido en que me gustan mas las cargas que le meten los fabricantes europeos... son más "picantes".

Por favor... no les tengamos miedo a comprar rifles de otros calibres... EXISTE LA VIDA MAS ALLA DEL 30.06 :wink: :wink: :wink:

Un saludo
JM

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2011 09:55

CHEMARQ escribió: Por favor... no les tengamos miedo a comprar rifles de otros calibres... EXISTE LA VIDA MAS ALLA DEL 30.06 :wink: :wink: :wink:

JM

Sí, pero poca :mrgreen:
Por lo demás, mis comentarios no contradicen en absoluto a los tuyos. Al contrario, coinciden con matices, claro.
B.U.A.
(establecida en 1906)

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 24 Feb 2011 10:18

jabaliviejo escribió:Gracias, Josetxu.
Habiéndolo en HK... yo me quedaría con ese por mucho que digan que el Merkel lleva el mismo sistema y tal y cual... Pero claro; vuelvo a lo mío: si tuviera que elegir entre los dos calibres para comprar un rifle... Vaya, no digo más :mrgreen:

Otro caso es el que planteaba un compañero en otro hilo de este foro. Dice que para su Mauser ya tiene un cañón de 7 mm RM y que para elegir un segundo cañón qué era preferible entre el 30.06 y el 8x57... Sin duda para una segundo cañón el 8x57, pues el calibre de rececho puro ya lo tiene.
Ese mismo estoy mirando yo,el SLB 2000+ en 8x57 :mrgreen: Mas que nada por llevarle la contraria al panadero :mrgreen: Estoy esperando a que saquen el nuevo reglamento y se haga un poco de luz con el tema de los cargadores extraibles :mrgreen:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CORRINCHA » 24 Feb 2011 10:39

Para mí el mejor es el 9,3x62 en saut(o su hermano .35 whelen) o cerrojo,en palanca el.444 marlin y en express el 9,3x74.
Pero de todas maneras siempre un calibre que pueda disparar balas muy pesadas,aunque colocando los tiros,todos los calibres matan,el problema es colocarlos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2011 11:46

A veeeeeer. Que sí. Pero hay que ajustarse al título del tema, no? Es que si no, se nos va la olla y terminamos hablando de vete tú a saber.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 24 Feb 2011 12:29

Jv, participando tu en el hilo es inevitable terminar hablando del 3006 y del 9,3x62 :mrgreen: :mrgreen:

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 24 Feb 2011 12:52

Lecerano escribió:Jv, participando tu en el hilo es inevitable terminar hablando del 3006 y del 9,3x62 :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen:

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 24 Feb 2011 14:08

Hola.
Si, perso basicamente, hablamos de algo que intrinsecamente, une.. o desune a ambos. Cartucho USA, cartucho centroeuropeo ( es por no volver a enfrentar nacionalidades ). ¿ Cual en general esta mas adaptado a lo que por estos lares se tercia ?.
Podemos empezar en los origenes de la moderna cartucheria adptada a las acciones que dieron una nueva vida. Accion Mauser, basada en una longitud de vaina, accion Mauser americanizada, para vainas basadas en el calibre militar de exito en su epoca. Salvo los Express, netamente continentales, todo se dirime ( alguna excepcion hay ), entre acciones de esas longitudes. Magnun corto cinchado,en USA ( 63 mm o poco mas ) 57 mm o poco mas para adaptarse a acciones Mauser de epoca.
A posteriori, con la adaptacion del T-65 (7,62 Nato ), vuelta a la carga con una familia entera basada en esa vaina o en la longitud de ella.
¡¡¡Que me lio !! paso palabra.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 24 Feb 2011 14:09

Borrado por mi, que esta repetido.

alprimertiro
Usuario Dado de Baja

Mensajepor alprimertiro » 24 Feb 2011 17:59

CHEMARQ escribió:Hola JV, me permitiré aportar mi modesta opinion al post.

La monteria española y la batida poco tienen que ver con la caza en el resto del mundo. Parar un jabali o un vendo que vienen a la carrera llenos de adrenalina requieren de proyectiles contundentes que trasladen toda su energia al animal, y lo DETENGAN.

Los calibres ultra rapidos que tan de moda se han puesto en todo el mundo para la caza actual, no son los idoneos para esta mision. Dame una bala pesada, con el diametro mayor posible... eso es lo que DETIENE a los animales.

En mi modesta opinion, entre los dos calibres citados, yo me quedo con el 8x57 para la caza en batida o monteria por su mayor poder de parada, y por mover puntas mas pesadas.

Coincido sin embargo, en que si solo hubiese de tener un rifle, y además pracicase el rececho... el 30.06 es más polivalente que el 8x57 y cumple bien en ambas funciones.

La municion del 8x57 no es NADA dificil de encontrar, y si el armero de tu pueblo no la tiene , la encarga y en 10 dias la tiene allí porque todas las grandes marcas la cargan. Por cierto, coincido en que me gustan mas las cargas que le meten los fabricantes europeos... son más "picantes".

Por favor... no les tengamos miedo a comprar rifles de otros calibres... EXISTE LA VIDA MAS ALLA DEL 30.06 :wink: :wink: :wink:

Un saludo
JM

hola yo quiero aportar mi modesta opinion.Dices que el mayor diametro posible y lo mas pesado posible.una breneke quizas?para mi todo lo que entre en los rangos de 6,5 mm a la escopeta bale cada uno a su distancia.En cuanto a la pregunta del post el 8mm sin duda. :caba: :caba: :caba: :caba: hhiiiiiiijaaaaa

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2011 19:03

Lecerano escribió:Jv, participando tu en el hilo es inevitable terminar hablando del 3006 y del 9,3x62 :mrgreen: :mrgreen:

Ya sabes que no tengo problema en hablar de cualquier cartucho que conozca. Los que tienen alergias y cosas raras son otros :roll: :mrgreen:

A propósito de esto no hay que pasar por alto la confianza en un determinado cartucho o calibre. La seguridad que me aporta el 30.06 no me la hacen sentir otros. Probablemente influyan factores ajenos al cartucho tales como el rifle y el visor (con los que tengo mucha costumbre); pero no por nada sino por una cuestión sencillamente psicológica.

Tanto es así que un compañero de cuadrilla estaba empeñado en que lo que hacía en las batidas con su 270 no lo hacía ningún 30.06... Apreciación evidentemente falsa por razones obvias; pero es que no había quien se lo quitase de la cabeza; hasta que mira tú por dónde el visor de su Santa Bárbara 270 se aflojó y tuvo que echar mano de un Mauser K98 camarado en 30.06 que no sacaba del armario y con el que ahora resulta que es muy feliz.

Es muy posible que cuando alguien habla de lo bien que va tal o cual calibre esté hablando de otras muchas cosas además del cartucho. A mi personalmente, con un 8x57 desconocido quizá se me encogiera el ombligo.
En el caso contrario algunos de los que andáis por este hilo seguro que conocéis a un compañero al que su 9,3 le parece infalible... Y eso a pesar de que un día, en una prueba comprobamos que su visor parecía haberlo ajustado un orangután. Cuestión de confianza completamente ajena a la efectividad del calibre, sin más. :mrgreen:

Insisto en que cuando en una comparación los parámetros se acercan tanto, la idoneidad de la bala puede ser mucho más decisiva que el cartucho empleado.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 25 Feb 2011 10:25

Yo también estoy convencido de que más allá de las tablas balísticas; los asesoramientos "periciales" sobre distancias, velocidades, puntas, densidades seccionales, y otros elementos racionales, en la elección del cartucho priman mucho los factores psicológicos y, el que más, lo cómodo y seguro que tú te sientas cuando dispares.

A mí que no me vendan otro que no sea el 7 mm RM, aunque últimamente ando rondando el .270 WSM y el .30 06, sólo por probar y experimentar qué sensaciones :mrgreen: me inspiran.

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Feb 2011 12:06

Una mentalidad abierta :apla:
B.U.A.
(establecida en 1906)

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 25 Feb 2011 13:19

Hola.
Creo que hay una parte, que es inequivocamente ajena a lo sensible. Las sensaciones mas graciles, por ende, menos manifiesta, las tiene una parte. El que dispara. Normalmente, deberiamos escuchar a la otra parte, que irremisiblemente, es el mas sensible a unos u otros calibres. Y como diria si hablara " ¡¡ ...me asustan todos...desde el .22,.. hasta esos que usan algunos que se caen de culo cuando nadie les ve...en mi raza nadie quiere que le peguen un tiro en el culo ...!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 26 Feb 2011 07:44

Steyr escribió:Yo también estoy convencido de que más allá de las tablas balísticas; los asesoramientos "periciales" sobre distancias, velocidades, puntas, densidades seccionales, y otros elementos racionales, en la elección del cartucho priman mucho los factores psicológicos y, el que más, lo cómodo y seguro que tú te sientas cuando dispares.

A mí que no me vendan otro que no sea el 7 mm RM, aunque últimamente ando rondando el .270 WSM y el .30 06, sólo por probar y experimentar qué sensaciones :mrgreen: me inspiran.

Saludos

Del 270 WSM q aun siendo mas potente q el 30-06 ,para bastante peor. No te lo recomiendo.

En mi cuadrilla se han quitado dos esta temporada p ese problema.

Un saludo

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 26 Feb 2011 09:58

Estimados compañeros, amigos y ex-amigos,

Leo que conversáis de manera útil y detallada sobre calibres, virtudes y defectos de unos y otros, potencias, recargas...

Me permito ACONSEJAR algo: Cualquiera sea el calibre para FUSIL (arma larga en general), SIEMPRE es útil y conveniente aplicar a los proyectiles, ANTES de montarlos, un tratamiento a base de disulfuro de molibdeno. La cosa es muy fácil y cómoda. En armerías especializadas (por ejem. Izquierdo) encontraréis sin problema los dos componentes necesarios. A saber: un pequeño trumbler y un bote de disulfuro de molibdeno (Molibdeno o Moli). Yo dejo los proyectiles en el trumbler durante toda la noche (aunque con un par de horas es suficiente). VENTAJAS: El proyectil queda fuertemente recubierto de una capa de dicho producto, color plomo oscuro que, por una parte, da PROTECCIÓN al ánima evitando frotamiento de metal (proyectil) con metal (ánima) y, SOBRE TODO: Evita cabeceos y vibraciones del proyectil cuando recorre el ánima, lo que redunda directamente en la mejora de la precisión-agrupación.
Esto es válido tanto para cartuchos de competición como de caza.
Por otra parte RECOMIENDO echar un vistazo a las tablas de René Malfatti (núm. 6) para recargar con pólvora Sp7, por ejemplo cartuchos 8x57 IS. El incremento en velocidad es sobresaliente, las presiones algo más elevadas pero sin riesgo de PICO de presión peligroso.

Por el contrario y en relación al disulfuro de molibdeno, NUNCA lo apliquéis a proyectiles de ARMA CORTA. Únicamente producen DISPERSIÓN. Al menos en todas las pruebas que he hecho.

Saludos para todos de...

:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Volver a “Rifles para Caza Mayor”