Problema con molde Lyman

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con molde Lyman

Mensajepor jarl13 » 17 Feb 2011 13:07

Hola a todos,

Ya por fín me puse a fundir algunas puntas de varios tipos que necesitaba, y me ocurrió lo que os cuento con un molde Lyman para punta SWC 45ACP de 200 gr:
A las, aproximadamente, 100 puntas comenzó a no cerrar bien y dejar las puntas con flecos de metal, pero que las que os muestro. No había manera de solucionarlo, con lo que dejé de fundir. El molde no encajaba ni apretándolo con los dedos (enguantados, por supuesto). El caso es que una vez frío, tampoco encaja bien, os pongo una foto para que lo apreciéis.

¿A qué se puede deber esto? Ya había fundido otro día con la turquesa unas pocas puntas sin problemas ¿Hay solución? Espero que sea una tontería de mantenimiento, porque con los moldes Lee no me pasa llevando muchas más puntas hechas, y se supone que los de Lyman son mucho mejores

Saludos
Adjuntos
Hola a todos,

Ya por fín me puse a fundir algunas puntas de varios tipos que necesitaba, y me ocurrió 00
Hola a todos,

Ya por fín me puse a fundir algunas puntas de varios tipos que necesitaba, y me ocurrió 01

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Problema con molde Lyman

Mensajepor luis7 » 17 Feb 2011 16:38

A ver si te explico bien lo que tienes que hacer.Partimos de que el molde esta limpio de restos de plomo que impidan cerrarlo bien.
El problema lo tienes a priori en los tetones del molde los cuales no entran bien, uno o los dos, en los agujeros separando las caras de este.
Se han salido un poco de sus alojamientos y estan largos.
Con un martillo de nylon y con la mitad del molde sobre una madera, da unos golpecitos en los tetones, primero en el que esta mas largo, lo veras por que el molde se cerrara mas de un lado que de otro (tal y como lo veo en la foto el teton delantero)y poco a poco lo vas metiendo en su alojamiento para que cierre el molde (prueba golpe y ajuste),si lo metes mas de la cuenta te daras cuenta por que con el molde bien cerrado tendra holguras una cara con la otra, en ese caso y con un botador por la parte de atras saca el teton lo que te haga falta hasta que no tenga holguras ni se vea luz. Puesto al trasluz no debe verse luz ninguna entre las partes del molde, pero si ves minimamente algo tampoco pasa nada mientras no te produzca flecos de plomo.
El ajuste de cada teton hay que hacerlo por separado para que uno no te impida el movimiento del otro, para ello prueba los tetones por separado (une teton y su agujero de cada vez aunque el molde lo cierres no haciendo coincidir sus caras) y ajustalos independientemente uno del otro buscando holgura 0 entre las caras.Es un camino lento pero es el unico. Lo raro es que se hayan salido ya que lo normal es que se metan para adentro con el uso. Todo esto se hace con el molde frio.Veo que la tenaza que usas es lee, creo que eso no te da los problemas que tienes pero tambien podria ser, no se, habria que verlo.Sin las tenazas cierra bien?.

Saludos.
Última edición por luis7 el 17 Feb 2011 16:44, editado 2 veces en total.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 17 Feb 2011 16:40

luis7 escribió:A ver si te explico bien lo que tienes que hacer.Partimos de que el molde esta limpio de restos de plomo que impidan cerrarlo bien.
El problema lo tienes a priori en los tetones del molde los cuales no entran bien, uno o los dos, en los agujeros separando las caras de este.
Se han salido un poco de sus alojamientos y estan largos.
Con un martillo de nylon y con la mitad del molde sobre una madera, da unos golpecitos en los tetones, primero en el que esta mas largo, lo veras por que el molde se cerrara mas de un lado que de otro (tal y como lo veo en la foto el teton delantero)y poco a poco lo vas metiendo en su alojamiento para que cierre el molde (prueba golpe y ajuste),si lo metes mas de la cuenta te daras cuenta por que con el molde bien cerrado tendra holguras una cara con la otra, en ese caso y con un botador por la parte de atras saca el teton lo que te haga falta hasta que no tenga holguras ni se vea luz. Puesto al trasluz no debe verse luz ninguna entre las partes del molde, pero si ves minimamente algo tampoco pasa nada mientras no te produzca flecos de plomo.
El ajuste de cada teton hay que hacerlo por separado para que uno no te impida el movimiento del otro, para ello prueba los tetones por separado (une teton y su agujero de cada vez aunque el molde lo cierres no haciendo coincidir sus caras) y ajustalos independientemente uno del otro buscando holgura 0 entre las caras.Es un camino lento pero es el unico. Lo raro es que se hayan salido ya que lo normal es que se metan para adentro con el uso. Todo esto se hace con el molde frio.
Veo que la tenaza que usas es lee, creo que eso no te da los problemas que tienes pero tambien podria ser, no se.
Saludos.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 17 Feb 2011 18:17

Una curiosidad ¿Con qué y dónde golpeas la cuchilla y el molde para hacer caer las puntas?
Imagen

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 17 Feb 2011 18:32

LESAKO escribió:Una curiosidad ¿Con qué y dónde golpeas la cuchilla y el molde para hacer caer las puntas?

Con un palo de madera de madroño sobre la pestaña que tiene la cuchilla a tal efecto y sobre la tuerca de articulacion de las tenazas.

jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarl13 » 17 Feb 2011 18:40

Muchas gracias Luis. Sí que me había parecido que los tetones no entraban del todo, pero no sé cómo ha podido ocurrir que se salgan.

Golpeo con un cilindro de madera exáctamente donde comenta Gumersindo. Voy a sacar el molde de las tenazas y voy a probar a cerrarlo sin ellas. Ahora después os digo algo.

Saludos

jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarl13 » 20 Feb 2011 18:48

Pues sin las tenazas le pasa lo mismo. He conseguido que cierre más, pero me ha coastado horrores, ni a martillazos fuertes(de nylon) entraba. Tengo que probarla ahora.

Saludos

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 20 Feb 2011 19:00

ES muy raro lo que le pasa a ese molde, jamas lo habia oido, es mas si los tetones se salen en caliente, deberian entrar en frio ya que no estan dilatados.Prueba a calentar el molde a ver si no te cuesta tanto meterlos.
Yo siempre hago los ajustes en frio y sin esfuerzo y no solo con lyman sino con las demas marcas.
Ya nos dices como va.
Saludos.

Volver a “Munición y Recarga”