Hola compañeros del foro.
Me ha surgido una duda que paso a exponeros, pues se de antemano que me hareis ver la luz al final del camino ( AUNQUE LUEGO LA SUBAN DE PRECIO), llevo bastante tiempo recargando para caza y tiro, los calibre 308 y 243, usando respectivamente puntas de 165/168 gs y 100 gs, polvora de cartuchos militares desmontados de los años 1983 ( fil 343 ) y años 1995, 2002 Y 2005 ( ignoro tipo de polvora, siendo de granulado mas fino que la anterior), con cargas de 37 y 31 gs, usando dies de la marca RCBS, que solo traen dos elementos por caja.
Estos días he decidido probar con la recarga del 222r, para lo que compre unos dies marca LEE, y al verlos he comprobado que trae tres elementos, siendo uno de ellos para crimpar la vaina, y en ese lugar nace mi duda:
Al haber leido en este foro algunos compañeros de recarga que en su sabiduria y experiencia aconsejaban, engarce suave, fuerte o crimpado de ciertos calibres para un tipo determinado de cargas, pregunto:
¿ De los tres calibres que recargo alguno necesita ser crimpado o sometido a engarce suave o fuerte y caso afirmativo como se consigue cada uno ?. Hasta la fecha con mi recarga estoy satisfecho, solo recalibro, cambio pintón y monto la punta, con lo que obtengo una precisión muy aceptable, pero si puedo mejorarla MEJOR.
Tambien estoy experimentando con cargas para tiro reducido, con polvora SB ( la del cazador y el perro ) con las cargas que se aconsejan entre 6 y 8 gs segun calibre, que recomendais para el 222r .
Un saludo y gracias anticipadas.
sobre crimpado de cartuchos
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: sobre crimpado de cartuchos
La pólvora esa de los años 1995, 2002 y 2005, es de 5,56 x 45?? o de 7,62 x 51 ??
Todos los cartuchos desmontados son del calibre 7'62 x 51 y el peso de carga ha variado de los 44 gs del año 1983 a los 38 +- 2 del año 2005, con puntas blindadas de 144 gs.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No creo que esa pólvora te sirva para recargar el 222, cuando menos no será la más idónea.
https://www.lhs-germany.de/uploads/media/222_Rem.pdf
https://www.lhs-germany.de/uploads/media ... m._Mag.pdf
El tercer útil que mencionas lo que hace es cerrar energicamente el cuello de la vaina sobre el proyectil, mejor si este lleva ranura de engarce, su utilidad es evidente cuando la municion cargada va a ser empleada en armas semiautomáticas o automaticas o para situaciones de caza que puedan someter al cartucho a fuerzas exteriores indeseadas.
Me explico en un rifle por efecto del retroceso o si es SAUT el golpe del cierre sobre la recámara puede hacer que al cartucho simplemente se le desprenda el proyectil.
Un cartucho que se emplee para caza puede sufrir ya sea en la canana o en el bolsillo el efecto de fuerzas externas que hagan que el proyectil se pueda desprender o hundir dentro de la vaina.
El crimpado o engarce incide positivamente en la combustion de la pólvora, puede generar incrementos de presion y puede ser contraproducente en la altisima precision, los cartuchos de Bench Rest suelen cargarse y montarse en la misma galeria y los proyectiles a menudo son simplemente introducidos en el gollete con los dedos sin ningun útil ni crimpado y disparados inmediatamente.
https://www.lhs-germany.de/uploads/media/222_Rem.pdf
https://www.lhs-germany.de/uploads/media ... m._Mag.pdf
El tercer útil que mencionas lo que hace es cerrar energicamente el cuello de la vaina sobre el proyectil, mejor si este lleva ranura de engarce, su utilidad es evidente cuando la municion cargada va a ser empleada en armas semiautomáticas o automaticas o para situaciones de caza que puedan someter al cartucho a fuerzas exteriores indeseadas.
Me explico en un rifle por efecto del retroceso o si es SAUT el golpe del cierre sobre la recámara puede hacer que al cartucho simplemente se le desprenda el proyectil.
Un cartucho que se emplee para caza puede sufrir ya sea en la canana o en el bolsillo el efecto de fuerzas externas que hagan que el proyectil se pueda desprender o hundir dentro de la vaina.
El crimpado o engarce incide positivamente en la combustion de la pólvora, puede generar incrementos de presion y puede ser contraproducente en la altisima precision, los cartuchos de Bench Rest suelen cargarse y montarse en la misma galeria y los proyectiles a menudo son simplemente introducidos en el gollete con los dedos sin ningun útil ni crimpado y disparados inmediatamente.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Creo que el propelente que usa modernamente General Dynamics para los cartuchos militares es fil360 de doble base y unificada para ambos usos.
Creo que para el 222 R serviria, pero sin tablas dadas parece una temeridad en alguna medida.
por otro lado la punta original de Santa Barbara pesaba 147 g, desconozco si han bajado el peso y con ello han adecuado el de la polvora.
Un saludo
Creo que para el 222 R serviria, pero sin tablas dadas parece una temeridad en alguna medida.
por otro lado la punta original de Santa Barbara pesaba 147 g, desconozco si han bajado el peso y con ello han adecuado el de la polvora.
Un saludo