skeet escribió:Respecto a tu ejemplo de la peonza te voy a poner uno que se aproxima mucho más a la conversación que tuvimos: ¿Qué vuela y estabiliza mejor, una lanza de 50cm. de longitud o una de 2 metros? ¿Y cual llegaría más lejos empujada con la misma fuerza?
¡Sabía yo que te iba a faltar tiempo para sacar el ejemplo de la lanza!
Lo que pasa es que no vale para este caso pues en ese ejemplo es el peso y su distribución (en la parte delantera con la trasera estabilizando) es lo que hace que vuele más o menos. Pero eso es aerodinámica que está relacionada con la estabilización pero no es propiamente lo mismo.
En un proyectil que gira, la cosa cambia. Imagínate que esa lanza hace rotación sobre su eje. ¿Cual será más fácil estabilizar? la larga o la corta. De hecho ¿no es cierto que cuanto más larga es la bala más twist rate necesita el cañón?
No digo con esto que yo tenga razón, sino que simplemente lo intuyo. Si las balas cortas necesitan menos giro en la estría es porque se estabilizan mejor... Otra canción será cual resulta más aerodinámica, pero ese es otro concepto.
En cualquier caso la cuestión estaba en qué pasa si disparas una bala muy corta en un twist corto (disparar un 30.06 de 50 grains en un cañón 1/10). O sea, si es más fácil estabilizar una bala corta en un twist corto o una bala larga en un twist largo. Yo creo que lo primero es más fácil que lo segundo.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"