ACCIDENTES EN LA CAZA: ¿qué está pasando?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

ACCIDENTES EN LA CAZA: ¿qué está pasando?

Mensajepor meatonthetable » 08 Feb 2011 15:36

perdonad este toque de atención, que no hago como moderador, sino desde mi profesión...

una de mis tareas es realizar la memoria estadística de mi instituto de medicina legal, y eso me lleva a hablar con compañeros de otras zonas.

cuando registramos las muertes por arma de fuego, han aumentado de forma significativa los accidentes en caza, en TODA España...

a poco que hablamos y consideramos los casos ya resueltos, resulta que la inmensa mayoría (por no decir todos), son debidos a infringir esas normas NO escritas pero bien conocidas de la caza...

por ejemplo:

1. tener cuidado de "enterrar" los tiros fallidos en el monte, no al aire o vaya "usté" a saber "aonde".

2. si una jornada de caza se termina...SE TERMINA aunque te encuentres con un mamut diez minutos después...

3. en el puesto SIEMPRE!!! nada de hacer vida social entre ellos, que para eso está Facebook y el tuenti...

4. las armas, en el coche...DESCARGADAS y con la munición aparte.

no sé, normas que hasta un inútil como yo que hace muchos años que no caza sabía, pero que ahora al no respetarlas dan lugar a accidentes graves.

y que nadie me cuente que eran "expertos", pues todavía no he autopsiado ni a un nadador, ni a un cazador ni a un jugardor de mus novato...

preocupa y mucho, los graves accidentes que ya no se derivan de rebotes imposibles, capricho de la balística, sino de auténticas barbaridades...

¿que pasa? y sobre todo, lo más importante ¿cómo se puede prevenir?

me gustaría y mucho oir vuestras opiniones y críticas...

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ACCIDENTES EN LA CAZA: ¿qué está pasando?

Mensajepor Senik » 08 Feb 2011 15:48

La verdad, meat, esque este fin de semana han habido varios casos casi el mismo dia y a la misma hora y uno de ellos muy cerca de mi pueblo, al que al cazador le pegaron 3 tiros con cartucho del 7 unos furtivos a los que habia sorprendido cazando en el coto, el hombre, por suerte se recupera en el hospital porque le tiraron de lejos, 15m mas cerca, el hombre no lo cuenta ya que la herida de escopeta es mortal por necesidad...

Otro que sube al coche con la escopeta cargada al cambiar de sitio y le vuela la cabeza al compañero, pero vamos a ver que cuesta sacar y meter un cartuchO? nada, pues asi vamos... y esto les viene de perillas a los del nuevo reglamento :evil: :evil:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 08 Feb 2011 16:24

senik escribió:Otro que sube al coche con la escopeta cargada al cambiar de sitio y le vuela la cabeza al compañero, pero vamos a ver que cuesta sacar y meter un cartuchO? nada, pues asi vamos... y esto les viene de perillas a los del nuevo reglamento :evil: :evil:

SENIK:

Tengo entendido que eres un muchacho jóven, pero veo que como muchos otros de tu generacion teneis la cabeza PERO QUE MUY BIEN AMUEBLADA

:apla: :apla: :apla:

Si el futuro de mi pais va a caer en manos como las vuestras voy a quedarme muy pero que muy tranquilo. :D :D :D

Propongo un brindis por la gente sensata

:birra^: :birra^: :birra^:

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 08 Feb 2011 16:54

senik escribió:La verdad, meat, esque este fin de semana han habido varios casos casi el mismo dia y a la misma hora y uno de ellos muy cerca de mi pueblo, al que al cazador le pegaron 3 tiros con cartucho del 7 unos furtivos a los que habia sorprendido cazando en el coto, el hombre, por suerte se recupera en el hospital porque le tiraron de lejos, 15m mas cerca, el hombre no lo cuenta ya que la herida de escopeta es mortal por necesidad...

Otro que sube al coche con la escopeta cargada al cambiar de sitio y le vuela la cabeza al compañero, pero vamos a ver que cuesta sacar y meter un cartuchO? nada, pues asi vamos... y esto les viene de perillas a los del nuevo reglamento :evil: :evil:

Senik, el primer caso se llama en la legislación INTENTO DE HOMICIDIO, y tenemos mecanismos y leyes contra esas situaciones, que son claramente un delito contra las personas.

y no, no me refiere a esas. me refiero a los accidentes de cazadores, con actitudes que parecían enterradas y olvidadas ya...

ante las primeras, policía o guardia civil y juzgados. punto.

ante el resto. está claro que educación ¿pero cómo? ¿cómo enseñar a un cazador novel (que no es lo mismo que joven) disciplina de tiro y responsabilidad, en una sociedad que consideró caducos ambos valores tiempo ha?

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 08 Feb 2011 17:09

Hola Meat,razones pueden ser varias,una puede ser el exceso de confianza,te podria contar miles de barbaridades que he visto con las armas,y no solo en la caza,tambien en los campos de tiro.Una,la mas comun es ,no poner el seguro de las escopetas,no digo llevar siempre el arma en seguro (que seria lo mas sensato),si no poner el seguro,al bajar un ribazo,estar en una palomera o puesto etc.Yo soy quizas demasiado cuidadoso,pero cuando los perros cobran una presa,cruzo un cartucho en la recamara,asi con un simple vistazo,veo que el arma esta descargada y la gente tambien lo ve.He visto varias escopetas dispararse al dejarlas en el suelo con el seguro y seguido pisarla un perro.Y sigo diciendo que el seguro de las Semi es una M......Otro ejemplo es parar a almorzar y ves como la gente despues de llevar una hora la escopeta encima del remolque,la pillan y solo le quitan el seguro¿tanto cuesta descargar el arma o cruzar el primer cartucho?Esto en la caza menor,ahora voy con la mayor.Pienso que al tener el aumento de caza mayor que tenemos y cada dia menos menor,muchos "perdiceros"de toda la vida se compran rifle y aqui tenemos un problema un rifle no es una escopeta,dado su alcance y potencia se debe tener mucho cuidado a donde se dispara y como.No me vale eso de que "lo confundieron con un jabali" o lo peor "tiro a una mata que se movia".Alguna vez he estado con el rifle en el hombro apuntando a una mata a la que vi entrar un jabali y unicamente le disparo cuando sale de la mata a un claro.A veces me da que pensar que algunos integrantes de las batidas les tienen verdadero miedo a los jabalies y por eso disparan a lo que se mueve.He visto disparar a un jabali con perros alrrededor y me parece una barbaridad,las normas de seguridad basicas,quiero creer que la sabemos todos,pero en muchos casos un exceso de confianza nos hace no aplicarlas.Mi padre desde crio me enseño a manejar las armas como si estuviesen siempre cargadas,las compruebo al dejar el puesto y meterla a la funda,pero en casa antes de meterla al armero la compruebo otra vez,al sacarla del armero otra vez y asi siempre,me pueden llamar maniatico,pero asi me enseñaron y asi lo hago.Es mas cuando alguien me deja un arma,no me fio y siempre miro la recamara y el cargador.Un saludo y perdon por el tocho :roll:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 08 Feb 2011 17:16

muchas gracias por el "tocho" que en absoluto es tal.

los aficionados al rifle histórico, tenemos siempre bien claro el peligro de un "slam shot", es decir, cargar el rifle, y al amartillarlo que haya un disparo accidental...

de todos modos, opinión personal mía, es que las ridículas normas sobre campos de tiro impiden que haya más de ellos, y a precios asequibles.

estoy seguro que muchos accidentes en la caza, si hubiera más posibilidad de tirar con arma larga en campos autorizados fuera de veda, se evitarían.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 08 Feb 2011 17:26

Como bien dices Meat,quizas si la gente pudiese practicar con sus armas ,algun accidente se evitaria.En cuanto al disparo accidental,solo se tendria que quedar en eso,un disparo accidental,no me entra en la cabeza que nadie amartille un arma en una direccion que no sea segura.Es mas llevar un arma cargada y llevarla con el cañon apuntando a todos partes(que ambos casos los he visto)Siempre acerrojo o amartillo las armas apuntando al suelo a unos quince metros delante mio en el puesto.Mas con el cetme que suele marcar el piston al amartillar.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 08 Feb 2011 17:42

JOSETXU escribió:Hola Meat,razones pueden ser varias,una puede ser el exceso de confianza,te podria contar miles de barbaridades que he visto con las armas,y no solo en la caza,tambien en los campos de tiro.Una,la mas comun es ,no poner el seguro de las escopetas,no digo llevar siempre el arma en seguro (que seria lo mas sensato),si no poner el seguro,al bajar un ribazo,estar en una palomera o puesto etc.Yo soy quizas demasiado cuidadoso,pero cuando los perros cobran una presa,cruzo un cartucho en la recamara,asi con un simple vistazo,veo que el arma esta descargada y la gente tambien lo ve.He visto varias escopetas dispararse al dejarlas en el suelo con el seguro y seguido pisarla un perro.Y sigo diciendo que el seguro de las Semi es una M......Otro ejemplo es parar a almorzar y ves como la gente despues de llevar una hora la escopeta encima del remolque,la pillan y solo le quitan el seguro¿tanto cuesta descargar el arma o cruzar el primer cartucho?Esto en la caza menor,ahora voy con la mayor.Pienso que al tener el aumento de caza mayor que tenemos y cada dia menos menor,muchos "perdiceros"de toda la vida se compran rifle y aqui tenemos un problema un rifle no es una escopeta,dado su alcance y potencia se debe tener mucho cuidado a donde se dispara y como.No me vale eso de que "lo confundieron con un jabali" o lo peor "tiro a una mata que se movia".Alguna vez he estado con el rifle en el hombro apuntando a una mata a la que vi entrar un jabali y unicamente le disparo cuando sale de la mata a un claro.A veces me da que pensar que algunos integrantes de las batidas les tienen verdadero miedo a los jabalies y por eso disparan a lo que se mueve.He visto disparar a un jabali con perros alrrededor y me parece una barbaridad,las normas de seguridad basicas,quiero creer que la sabemos todos,pero en muchos casos un exceso de confianza nos hace no aplicarlas.Mi padre desde crio me enseño a manejar las armas como si estuviesen siempre cargadas,las compruebo al dejar el puesto y meterla a la funda,pero en casa antes de meterla al armero la compruebo otra vez,al sacarla del armero otra vez y asi siempre,me pueden llamar maniatico,pero asi me enseñaron y asi lo hago.Es mas cuando alguien me deja un arma,no me fio y siempre miro la recamara y el cargador.Un saludo y perdon por el tocho :roll:

:apla: :apla: :apla: :apla: buenas observaciones, yo como he dicho antes, cuando voy a saltar un ribazo pongo el seguro, y si tengo que bajar alguno o subir uno muy empinado pongo el seguro, quito el cartucho y me la cuelgo cruzada a la espalda de manera de tener las dos manos libres, cuando la cargas siempre apuntando al cielo que es menos peligroso que el suelo (rebotes) y cuando llegas al coche para almorzar cartucho cruzado, si te vas ya, sacas todos los cartuchos y dejas la recamara abierta, en casa la cierras y cuando la vas a guardar lo compruebas... al menos es lo que yo hago, pero como dice el compañero meat, sera por gente mayor que "coje confianza" o de joven que "son mas machotes" no miran el peligro que supone un arma y un tiro malintencionado, eso sin contar algunas batidas donde, sin moverte del sitio y gritando un "ESTOY AQUI" a cualquier indicio o sospecha de qu haya alguien cerca, aun hay cazadores que disparan a matas o que se mueven del sitio (imprudencia) con el afan de haber quien mata mas, pues yo prefiero no matar nada y conservar el pellejo... ya han silbado suficientes balas cerca...
Saludos Josetxo y meat
Gracias gumersindo por el cumplido, lamentablemente no todos somos asi y eso produce un miedo cuando sales al campo, y porsupuesto todos confiamos en lo buenos cazadores que somos y que a nosotros no nos pasa... hasta que pasa..
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 08 Feb 2011 18:30

Siempre es mejor pegar un tiro de menos que uno de más.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 08 Feb 2011 18:39

Jodo JOSETXU! O no apareces o se te ve como a un elefante!

Razón tienes.
Habría que hacer un estudio de la casuística Meat, así veríamos cual es el fallo más frecuente en los MAL LLAMADOS accidentes.
Si uno dispara al tarameo y mata a un compañero no se puede calificar de accidente sino de acierto pleno: el baranda ha disparado a matar aquello que movía los arbustos... Y lo ha conseguido. :( :( :( :( :( :(

La verdad es que yo he perdido bastantes piezas por no tirar al viso o porque me ponía de los nervios ver que la bala no iba a clavarse en el suelo. Incluso por la posibilidad de rebote en una glera (barranco de piedras).
Estando un día con el hijo en el puesto, la roca que nos cubría por la derecha paró una bala del 7 RM que de otra manera nos hubiera matado a uno de los dos. Te puedes imaginar la que monté y cómo se quedó el tío.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Richar77 » 08 Feb 2011 19:41

El problema es muy variado, pero comom bien dice josetxu el numero de cazadores de mayor que vienen de la menor crece cada año y por estadística tienen que crecer el número de accidentes.

Lo interesante sería conocer el peso relativo de estos accidentes entre el número de cazadores que practican la caza mayor... seguramente nos llevaríamos una sorpresa y lo que creemos ahora que son aumentos considerables en el número de accidentes que se producen, son simplemente debidos a un mayor impacto de los mismos en los medios de comunicación que como este foro nos permiten tener noticias de primera mano de lugares, personas y sucesos con mayor detalle y rapidez de lo que hace tiempo hubieramos podido imaginar.

En cualquier caso estos accidentes, al igual que los de tráfico, son trágicos y en muchos casos fruto de desgraciadas casualidades y de imprudencias evitables, lo que incrementa más si cabe el dolor de las familias y allegados.

Independientemente de todo y al igual que se está haciendo con los accidentes de tráfico, extremar las precauciones y la seguridad funciona.

Los que hemos tenido la suerte de haber crecido viendo a nuestros padres y/o abuelos cazando y manipulando armas, tenemos la ventaja de haber aprendido a respetar las armas de una forma natural, lo que no es excusa para que quienes se acercan a este mundo no deban tomar las precauciones y manipular las armas con la debida precaución.

Todo se aprende, pero sobre todo si te enseñan o te obligan a aprender.

El examen para obtener la licencia es absurdo y no tiene demasiado sentido. Respondes a un test bastante sencillo y pegas dos tiros a una diana...total que sirve para perder una mañana y poco más.

Se me ocurre que sería mucho más util que para que te guiaran un arma te obligaran a estar una mañana con un instructor de tiro y 40 cartuchos disparando, limpiandola, desmontándola y montándola, haciendole el rodaje al cañón, centrando las miras abiertas y el visor etc, vamos conociendo el arma y aprendiendo con un profesional a manejar la herramienta que tenemos entre manos.

En resumen, eso que muchos hacemos con nuestras armas antes de llevarlas al monte, y que otros muchos no hacen, obteniendo los resultados que obtienen y poniendo en peligro a sus compañeros de cacería.

Yo he conocido y conozco gente que no sabe lo que es una baqueta, o como se desmonta su semiautomática, ni tenía noticias de que las armas se limpian hasta que se lo dijeron.

saludos
about.me/ricardopenalver

Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Richar77 » 08 Feb 2011 20:00

Una anécdota:

Un mozo que siempre cazaba el jabalí con escopeta, un buen día se compra un rifle de segunda mano por internet y una caja de balas en su armería, la que le recomendó su armero por supuesto.

Sus compañeros de cuadrilla, muy majos ellos y por deferencia ya que era el más joven y el que menos había matado lo colocaron en EL PUESTO, un alto de esos que tienen un cruce de varios pasos...muy fino.

Empieza la cacería y el mozo llama por la emisora:necesito ayuda, las balas no me entran en el rifle :shock: :shock:

Sus compañeros de cuadrilla empezaron a repasar:

- ¿has visto que el cañón no esté obstruido? si, está limpio :roll:

- ¿has metido balas en el cargador y te has asegurado de que están bien colocadas?si, no veo que eso sea el problema mestá todo bién :roll:

- ¿has echado bien hacia atrás el cerrojo?si,si, completamente :roll:

Así le fueron haciendo preguntas hasta que el que estaba más cerca se acercó a su puesto y tras un buen rato de discurrir se dio cuenta de que su rifle no era del calibre 30.06 como el creía haber comprado, sino del 270W, tal y como estaba grabado en al cañón.

Esto es real como la vida misma :?, y así pasa lo que pasa... :evil:

En este caso se quedó en anecdota o curiosidad sin más, con final feliz para el sustituto del puesto, que se planchó 3 jabalíes de los 6 que le pasaron esa mañana :wink:.
about.me/ricardopenalver

navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor navajo » 08 Feb 2011 20:06

En estos casos nunca se sabe lo que ha podido pasar y hablo por experiencia propia ya que el sabado yo estube presente en uno de los accidentes mortales que por desgracia sucedieron y fue todo un cumulo de desgracias que desembocaron en un en una situacion fatal, ya que en el caso que tube la desgracia de vivir fue un simple descuido ( que le puede pasar a cualquiera ) y una mala coincidencia y que cuando el destino quiere no hay dios que lo pare. La verdad no le recomiendo esto a nadie.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 08 Feb 2011 20:25

Pues discrepo con Josetxu y Ricardo respecto a que los que en su día empezamos a practicar caza mayor seamos potencialmente más peligrosos que los "expertos" como el del vídeo que os he mostrado hoy, es más, me molesta.
Cierto es que los rifles en cuanto a alcance y potencia son más efectivos que las escopetas pero las armas hacen lo que el que las porta manda y ahí radica un grave problema de educación.
La caza genera una adrenalina que nos incita a ser protagonistas y cuanto más cazamos y mejores tiros hacemos nos creemos más machotes cuando resulta que al día siguiente hay que ir a trabajar igual.
Mi padre antes de dejarme disparar una escopeta me dejaba el cuello rojo de collejas armando y desmontando el arma, muchos días durante muchas veces. Me enseño a ir siempre con en seguro puesto cualquiera que fuera el arma que portara y me insistía mucho en cómo debía llevar el arma cuando fuera cazando. Me enseñó a tirar con los dos ojos abiertos para ver más allá de una perdiz o una tórtola. Esas clases fueron claves junto con la seguridad de saber a qué estaba tirando.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 08 Feb 2011 20:33

Cuando empecé a practicar la caza mayor lo único que hice fue molestarme en saber qué tenía en las manos, de qué era capaz aquello y aplicar la misma lógica que mi padre me enseñó. Tengo muy claro que tengo que ver siempre a qué estoy tirando, enterrar la bala y nunca tirar cara a los batidores, cosa que he visto hacer en muchas ocasiones y en días de hielo desgraciadamente.
Si en las pruebas de aptitudes de la licencia de armas se exigieran este tipo de requisitos y fuéramos capaces de inculcar a los futuros cazadores que si se va una pieza se va y que los tiros jamás se rifan entenderíamos un poco mejor la caza como un divertimento, no como una necesidad de ser algo y nos iría mucho mejor.
Hay accidentes absurdos que se producen por gente con poca cabeza como el del coche, por ejemplo.
Yo creo que es un grave problema de educación y de mentalizarse que esto es una afición que nos tiene que dar satisfacciones, no disgustos y ojo, que de estos nadie está libre porque el riesgo es inherente a las armas de fuego.

Un saludo.

navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor navajo » 08 Feb 2011 20:38

skeet yo estaba alli y te digo que ese hombre no es un mala cabeza simplemente bajo la guardia y se descuido cosa que le puede pasar a cualquiera

FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor FERARRFE » 08 Feb 2011 20:43

navajo escribió:skeet yo estaba alli y te digo que ese hombre no es un mala cabeza simplemente bajo la guardia y se descuido cosa que le puede pasar a cualquiera

Coño, pues ha bajado la guardia y le ha volado la cabeza a uno, eso os puede pasar a cualquiera????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

Imagen

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 08 Feb 2011 20:48

+1

Volver a “Caza General”