Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte
Permitidme tutearos, imbéciles
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
Muchos necesitan saber que...
Re: Muchos necesitan saber que...
Y ese odio a la educación concertada, y el deseo de adoctrinar a la juventud...
"Es imprescindible que Educación para la Ciudadanía supere la confusión que hay, desde sectores católicos extremistas, de que el tema de la educación es cosa de los padres” (Gregorio Peces-Barba).
coste de la plaza por alumno y año en un colegio concertado: 2.742 euros, frente a los 4.378 en un colegio público.
John Dewey, padre de la actual educación pública norteamericana: “la gente independiente y autónoma es un anacronismo contraproductivo en la sociedad colectiva del futuro”.
Fábricas de analfabetos sumisos al progrerío gobernante.
"Es imprescindible que Educación para la Ciudadanía supere la confusión que hay, desde sectores católicos extremistas, de que el tema de la educación es cosa de los padres” (Gregorio Peces-Barba).
coste de la plaza por alumno y año en un colegio concertado: 2.742 euros, frente a los 4.378 en un colegio público.
John Dewey, padre de la actual educación pública norteamericana: “la gente independiente y autónoma es un anacronismo contraproductivo en la sociedad colectiva del futuro”.
Y cheque escolar de una vez ¿a qué tienen miedo? ¿a que los padres se lo gasten en el mejor colegio posible?
- Nikii
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Hoplon escribió:Y ese odio a la educación concertada, y el deseo de adoctrinar a la juventud...

Es que la sociedad colectiva del futuro está basada en el orden de una colmena o de un hormiguero.
Eso es lo que quieren, hormiguitas sumisas y trabajadoras, no pensantes, que con el trocito de comida que les proporciona el grupo y la seguridad de las galerias del hormiguero, se conformen, sin pensar que afuera hay mas mundo.
" que no se rompa la fila, pues se perderán toooooodas las hormiguitas y será su final... sin embargo, al hormiguero en bien poco afectará que una fila se haya extraviado... seguirá funcionando igualmente"
Antes pensaba que eramos solo ganado, ahora ni eso, solo somos insectos sociales... cada uno acabara teniendo su tarea y a cambio esa sociedad le proporcionará un hogar, alimento y una falsa sensación de seguridad.

Caminamos hacia el comunismo capitalista... menuda menestra!!!!

Pero bueno, que esto iba de ortografía y creo que ya llevo acumuladas unas cuantas faltas...

"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen
- Isidoro_Garcia
- Usuario Baneado
Hoplon escribió:Y cheque escolar de una vez ¿a qué tienen miedo? ¿a que los padres se lo gasten en el mejor colegio posible?
¿ahora cheque escolar? vamos no me jodas ...

Tu esperate a que primero paguen los de los bebes ... Y si eso.
Vamos a ver la solucion no esta en huir de la herramienta esta en engrasarla para que cumpla sus funciones ... La educacion publica necesita una puesta a punto ... Desde arriba hasta abajo ...
Y si se localizan los problemas se pueden arreglar ... Con trabajo ... Con mucho trabajo ...
Como no se arreglan es pasando de todo o optando por gastar fortunas en colegios que verdaramente son pan para el crio a precio de la ruina de sus padres ...
Un saludo
" Si lo piensas ... El barro no es mas que tierra mojada "
Homer Simpson
Homer Simpson
Si, Isidoro, pero yo defiendo mi derecho a elegir, e incluso a equivocarme.
La primera mejora que necesita la educación, y no sólo la pública, es maestros bien pagados y considerados.
Como decía Diaz Plaja, en España se dice como una gracia lo que debería ser una vergüenza nacional: "pasas más hambre que un maestro de escuela".
Y en el informe Pisa los colegios privados quedan mejor que los públicos, y el padre que puede, salvo excepciones, ni se lo piensa: empezando por los políticos que son padres y mandan a sus hijos al colegio alemán.
La diferencia entre los que defendemos el concierto o el cheque escolar y los que no es que a nosotros no nos molesta que los otros lleven a su hijo al colegio que quieran.
Nikki: en la película de Kurt Russel "Soldiers" sale una escena en la que se lee la hoja de servicios del protagonista y se refleja :"batalla de la Puerta de Tannhauser".
Tannhauser es el protagonista de una ópera de Wagner basada en una leyenda medieval alemana: un caballero va a Roma a peregrinar pero en el camino entra el el "bosque de Venus" (Venusberg), donde es seducido por la diosa pagana del amor; al cabo de unos años, hastiado de la eterna felicidad, sigue hacia Roma y pide perdón al Papa por su lujuria; el Papa se lo niega así que vuelve al bosque, unos años después muere, va al infierno, y allí está el Papa que le negó la absolución.
Perdón por el off-topic, me puede mi fanatismo por "Blade Runner".
La primera mejora que necesita la educación, y no sólo la pública, es maestros bien pagados y considerados.
Como decía Diaz Plaja, en España se dice como una gracia lo que debería ser una vergüenza nacional: "pasas más hambre que un maestro de escuela".
Y en el informe Pisa los colegios privados quedan mejor que los públicos, y el padre que puede, salvo excepciones, ni se lo piensa: empezando por los políticos que son padres y mandan a sus hijos al colegio alemán.
La diferencia entre los que defendemos el concierto o el cheque escolar y los que no es que a nosotros no nos molesta que los otros lleven a su hijo al colegio que quieran.
Nikki: en la película de Kurt Russel "Soldiers" sale una escena en la que se lee la hoja de servicios del protagonista y se refleja :"batalla de la Puerta de Tannhauser".
Tannhauser es el protagonista de una ópera de Wagner basada en una leyenda medieval alemana: un caballero va a Roma a peregrinar pero en el camino entra el el "bosque de Venus" (Venusberg), donde es seducido por la diosa pagana del amor; al cabo de unos años, hastiado de la eterna felicidad, sigue hacia Roma y pide perdón al Papa por su lujuria; el Papa se lo niega así que vuelve al bosque, unos años después muere, va al infierno, y allí está el Papa que le negó la absolución.
- Isidoro_Garcia
- Usuario Baneado
Hoplon escribió:Si, Isidoro, pero yo defiendo mi derecho a elegir, e incluso a equivocarme.
claro que si pero el estado no tiene por que financiar tus decisiones. Si quieres que tus hijos estudien en un colegio privado tu, solo tu, debes amortizar el gasto. Por eso como apuntas los que si van son las personas con un alto nivel adquisitivo (lo suyo han tenido que trabajar) es muy raro que un señor de apie puede soportar ese techo de gasto ademas de otras cosas
Discrepo ... Los profesores tienen un nivel de vida bastante mas alto que el ciudadano de a pie. Son los que mas vacaciones tienen al año. Es un problema pero se debe enfocar al contrario. El problema es que cuando tu nivel de vida no varia teniendo en cuenta la calidad de tu servicio. Somos preponderantes a "apalancanos"
Lo siento pero no ... Hoy en dia cualquiera culpa de sus carencias al gobierno, aunque tenga mas que la mayoria, es un juego de tener a mas querer que da como consecuencia sentirse menos preciado, si bien es cierto, no es asi ...
Mi hermana va a un cole publico/privado en termino medio ... Los profesores no vas con arapos, tienen casa, coche, familia ... Hoy en dia el dinero nos falta a todos en parte por meternos en un nivel de vida que no nos pertenece ...
" Si lo piensas ... El barro no es mas que tierra mojada "
Homer Simpson
Homer Simpson
- Nikii
- Usuario Dado de Baja
Hoplon escribió:S

Tannhaüser,además, fue un poeta.

"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen
Pues lamento discrepar, Isidoro, y además soy consciente de que no voy a convencerte, pero yo sí considero que si el estado financia la educación, debe financiar la de todos o la de ninguno, si yo no pagara impuestos tal vez -y sólo tal vez- se me debiera decir que me conforme con lo que me dan, pero si los pago creo que tengo tanto derecho a verme financiado como mi vecino ¿o existe alguna razón por la que se me deba negar dicho derecho? ¿educación gratuita sí te pliegas a acudir al centro que te señalen, y pagada si te niegas a hacerlo? No lo veo claro. ¿sanidad para unos si y para otros no? ¿justicia, defensa, policía, según criterios a determinar por el poder?
Volver a “Conversación General”