Y no voy a hablar de Pérez-Reverte.
Mucho (y muy bien) han escrito los compañeros sobre los aspectos legales de un bloqueo marítimo en una zona de conflicto, en esas intervenciones ha quedado claro que segun el derecho marítimo un estado soberano puede inspeccionar/asaltar un barco ajeno con sus fuerzas militares o policiales cumpliendo una serie de preceptos.
Pues bien, enredando pensamientos y temas a priori muy alejados, me ha venido a la cabeza la piratería actual. La cual es ejercida sine qua non por bandas de delincuentes armados ajenos a cualquier control o patrocinio de las autoridades, al menos a priori.
El caso es que me asalta la duda ¿existen hoy en día los corsarios?, ¿se contempla esta figura en las leyes actuales?.
En principio los piratas actuales no son mas que eso, piratas. Pero creo que cabe la posibilidad de que dichos piratas seten directa o indirectamente apoyados por sus respectivos "gobiernos", y es que la corrupción y el afan de enriquecerse puede llevar a que les provean de cierto apoyo o simplemente a que hagan la vista gorda a cambio de un tanto por ciento.
¿existen en la actualidad los corsarios?, ¿pueden ser fruo de la simple corrupción o jurídicamente es posible?.
A ver los expertos que nos cuentan.
PATENTE DE CORSO
PATENTE DE CORSO
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
Re: PATENTE DE CORSO
Pues claro, ¿o es que no te has enterado de los 30.000 millones de euros para los bancos, aunque estos sigan teniendo margenes de beneficios increíbles?.
Bueno, fuera de bromas, no se si existen los corsarios, pero algo similar con corbata, me apuesto una botella de lejía vacía a que si que existen y a mogollón.
Saludos.
Bueno, fuera de bromas, no se si existen los corsarios, pero algo similar con corbata, me apuesto una botella de lejía vacía a que si que existen y a mogollón.
Saludos.
Rescato este hilo a ver si alguien puede contestarlo con datos y conocimiento.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Ya que ahora no existen guerras "declaradas" y la patente de corso es una concesión a un particular para actuar contra los intereses marítimos de la potencia enemiga...yo creo que no. Además la existencia de ejercitos y Armadas regulares hace que esa figura nos ea tan necesaria. Entiendo que hoy en día no existen pero no soy experto en Derecho...
Eso sí, he encontrado este documento muy interesante, aunque denso, por si te interesa Erick
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/154/7.pdf

Eso sí, he encontrado este documento muy interesante, aunque denso, por si te interesa Erick
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/154/7.pdf
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
En esta página dice que el corso quedó abolido en la Declaracion de Paris de 1856...
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/corso/corso.htm
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/corso/corso.htm
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
cuatro como Barceló,
Muchas gracias
ahora lo tengo mucho mas claro.
Aunque me queda la sensación de que por muy abolido que esté legalmente, el corso sigue muy presente hoy en día.
Y lo digo porque no sería de extrañar que los actuales piratas, ya sean somalíes, nigerianos o de Sumatra operasen con la complacencia de los poderes públicos, no de un modo regulado como los corsarios regulados por el drecho marítimo antiguo, pero si permitidos e incluso fomentados por poderes públicos corruptos.
Un saludo.

Aunque me queda la sensación de que por muy abolido que esté legalmente, el corso sigue muy presente hoy en día.
Y lo digo porque no sería de extrañar que los actuales piratas, ya sean somalíes, nigerianos o de Sumatra operasen con la complacencia de los poderes públicos, no de un modo regulado como los corsarios regulados por el drecho marítimo antiguo, pero si permitidos e incluso fomentados por poderes públicos corruptos.
Un saludo.
Volver a “Medios aéreos y navales”