Escopetas del calibre 10. Pros, contras, uso bélico

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Steelvg10
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Escopetas del calibre 10. Pros, contras, uso bélico

Mensajepor Steelvg10 » 08 Ene 2011 13:42

Escopetas del calibre 10. Pros, contras, uso bélico. Qué hay de su disponibilidad en España y las licencias a cursar.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Escopetas del calibre 10. Pros, contras, uso bélico

Mensajepor gumersindo » 08 Ene 2011 23:55

1º licencias: una escopeta o arma larga de anima lisa se puede poseer independientemente de su calibre con la licencia tipo E.

2º El calibre 10 es un calibre considerado PATERO usease para patos no para pateras y sus ocupantes.

3º la capacidad de un cartucho del calibre 10 es de la décima parte de un cartucho del calibre UNO si el calibre UNO dispara 420 gramos de plomo el calibre 10 disparará 42 gramos.

4º el calibre 12 magnum, 12/76 es el equivalente al calibre 10.

5º en las pelis del Oeste el calibre 10 era cargado con monedas de curso legal en el oeste en lugar de perdigones o postas, con resultados no muy resultones pero si vacilones y acojonadores, que no acojonantes.
5º-1 la escopeta del escolta de las diligencias era del calibre 10 y de cañones recortados.

6º creo que tendras bastantes problemas para encontrar, cuando menos, variedad de municion del calibre 10 si es que encuentras.

7º Zabala Hermanos hacia una paralela PATERA con cañones de 90 cm que además ofrecia la posibilidad de largar los dos tiros a la vez ( la vi ofrecida en un catalogo frances, no recuerdo si Decathlon o Roumaillac), lo que no se yo si con el arma te daban una guia de primeros auxilios y de los servicios de urgencias más cercanos especializados en rotura de clavículas y luxaciones de hombro y homoplato.

8º Para uso bélico no se yo, pero para mi que tienes demasiada imaginacion.

Con lo fácil de obtener y lo barata que es la municion del 12/70, ademas tiene la ventaja de hacer pupa solo por el lado correcto.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Espero haber aclarado tus dudas :lol: :lol: :lol:

Para los modernos ESCOPETA PATERA = GOOSE GUN :shock:

:caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba:

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 09 Ene 2011 04:35

Vaya, desde luego ha sido una aclaración por sentencias bastante clara.
La descubrí hace poco -la verdad- y me produjo mucha curiosidad....
pero vamos... todo lo que has dicho han sido contras, debe de tener algún pro medianamente útil hoy día.

Y gracias por dedicarme tantas letras.
Eclesiástico 4,28

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 09 Ene 2011 13:35

Ese engendro que dices que has visto en Hermanos Zabala, ciertamente parece un disparate, pero aunque dispare cartucho del calibre .41. Aunque los cañones de esa escopeta estén más reforzados que los de un express con psi de sobra, estoy contigo en que sería supertraumático, incluso, repito, con un calibre menor.
Eclesiástico 4,28

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Ene 2011 18:23

No confundas calibre .410 mas ó menos 10 mm de diámetro con calibre 10 21,3 mm de diametro.

en este linck entre otras cosas podras ver su empleo bélico :mrgreen:

https://www.municion.org/semi/10.htm

:tanque^:

En este otro gráficamente el punto nº 7

https://www.youtube.com/watch?v=BnT723O5 ... ature=fvwp

de todos modos perdona si he sido mordaz, estoy dejando de fumar :oops:

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 09 Ene 2011 19:22

No había confundido el .41.
Pues he visto el enlace bélico pero ahí no dice gran cosa a favor del calibre 10. Más bien en contra.

¿Dejar de fumar? Como te guste fumar como a mí, te costará tu matrimonio y acabarás en la cárcel por matar a golpes a un tío que no se lo merecía :)
Eclesiástico 4,28

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Ene 2011 20:28

Steelvg10 escribió:No había confundido el .41.
Pues he visto el enlace bélico pero ahí no dice gran cosa a favor del calibre 10. Más bien en contra.

¿Dejar de fumar? Como te guste fumar como a mí, te costará tu matrimonio y acabarás en la cárcel por matar a golpes a un tío que no se lo merecía :)

Psssst! coño que tengo que renovar las licencias dentro de este mes :mrgreen:

El uso bélico del calibre 10 era para poner en marcha los motores de los tanques.

Veamos que yo sepa existen el calibre 4 que tira 100 gramos de plomo y que fue usado incluso para cazar elefantes, el calibre 8 el 10, el 12, el 14, el 16, el 18, el 20 el 24, el 28, el 32 y el 36 o .410. algunos como el 14 o el 18 dudo que sigan en produccion.

Antes de proseguir hay que establecer una previa: todas las escopetas se prueban entre 850 y 950 Bares las normales y 1100 y 1300 Bares las magnum, independientemente de su calibre.

Existe una ratio entre lo eficaz y lo válido( peso del arma, retroceso coste de la municion etc. . ) los calibres que a dia de hoy aunan una mejor ratio son el 12, el 16 y el 20, intentaré explicarme:

Una escopeta del calibre 12 pesa alrededor de los 3 kg (hª3,5 kg.) una escopeta del 10 pesa bastante más, una escopeta del calibre 20 puede pesar 2,5 Kg. ( hª 3 kg ) una escopeta del calibre 12 dispara desde 24 hasta 36 gramos en 12/70 y hasta 42 si es magnum 12/76 una del calibre 20 dispara a la misma velocidad que la del 12 entre 24 y 32 gramos en 20/70 y hasta 36 si es magnum 20/76. El retroceso de una escopeta del 20 es igual o más suave que el de la del 12, y acarrearla durante una larga jornada de caza puede ser más agradecido. Por la misma regla de tres podemos establecer la misma comparación de las escopetas del 12 con las escopetas del calibre 10.
El precio y la disponibilidad de variedad de municion del calibre 20 juega en favor del calibre 12 y lo mismo ocurre entre el 12 y el 10.
En resumen el 12 ha pasado a ser el estándard universal que sirve de 20, de 16 y de 10 y ahora con el super mágnum 12/89 tambien de 8.

El 16 es muy parecido al 12 permite unas armas más ligeras de retroceso mas agradable e igualmente eficaces pero ha caido en desuso y presenta problemas para encontrar variedad y precio de municion.

En conclusion: no merece la pena gastarse el dinero en una escopeta del 10 pues con una del 12/76 o del 12/89 emularas e incluso superaras sus prestaciones y dispondras de la más amplia variedad de cartucheria del mercado.

En términos Belicos, para que comprarse un P-VI :tanque^: si por el mismo precio tienes un Leopard 2 :tanque^: si no es por capricho o coleccionismo.

Los inconvenientes del 10 respecto al 12 creo que los he dejado claros, el capítulo de ventajas , pues es sencillo tiene las mismas del 12/76 ( ventajas, las del 12/76 que yo aun no tengo claras ).

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 09 Ene 2011 20:47

Gracias por una explicación tan dedicada,la he guardado en un pequeño archivo word.
Ya se donde está cada cosa, y si, en calibre doce es cierto que se puede encontrar cualquier munición, carga etc..

Se te ve entendido, ¿tienes algún oficio relacionado, o eres estudioso por placer?
Eclesiástico 4,28

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Ene 2011 22:37

GRACIAS POR LO DE ENTENDIDO

nunca quisiera pasar por un ENTERAO

no soy armero, soy albañil.

Hay cosas que son como el mecanismo de un botijo simples `pero dignas de estudio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

un amigo

:birra^: :birra^:

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 15 Ene 2011 18:31

Las escopetas del 10 gozaron de bastante popularidad en los EE.UU. hasta la II Guerra Mundial. Más tarde, la mejora de la munición del 12 y de las propias escopetas de esta medida, provocaron que el 10 fuese dejado de lado. Hoy, en los EE.UU. pueden verse todavía algunas escopetas del 10. Ignoro si algún fabricante las ofrece aún. La munición, aunque no muy difundida, se encuentra con relativa facilidad a través de internet. Federal la tiene en bala, a unos 9 dólares la caja de 5, el doble de precio que el 12. Como bien dice un compañero, es una munición patera, por éso Winchester y Black Cloud la fabrican en perdigón de acero, a unos 25 dólares la caja de 25. Todos los cartuchos son de 3 1/2 pulgadas. Yo creo que hoy día el 10 carece de sentido. Lo que no pueda lograrse con el 12/76, difícilmente lo será con otra arma. Incluso el cartucho súper-magnum del 12, en 3 1/2 pulgadas, me parece una pasada. Desde luego, desde el punto de vista del retroceso, es una barbaridad.

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 15 Ene 2011 20:27

Gracias Eugenia, parece ser que es así. Por cierto, yo también me llamo Eugenio :D este nombre no se oye mucho.
Eclesiástico 4,28

Volver a “Escopetas Deportivas”