QUE SABEIS SOBRE LA TRIQUINOSIS???

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

QUE SABEIS SOBRE LA TRIQUINOSIS???

Mensajepor gumersindo » 26 Dic 2010 23:36

Antetodo FELICES FIESTAS

ahora vamos al grano:

el otro dia comentabamos entre varios cazadores cuales eran los efectos de la triquinosis en las personas y como se detecta.

Todos mas o menos hemos visto la metodologia que emplea el veterinario, aplastando pequeños trozos de la muestra entre dos cristales y observando a través del microscopio/triquinoscopio, por mi parte me he ido hasta las imágenes del google para ver fotos microscópicas del bichejo en cuestion pero con todo no me ha quedado demasiado claro y me gustaria que me orientaseis algo mejor que las imagenes que digo y la wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Triquinelosis

Por otra parte he buscado en google y la primera direccion que me da es la wikipedia, con contenidos muy parecidos ( o calcados ) a los de diferentes páginas que hablan del tema, sobre los efectos de la triquinosis sobre el ser humano, y por lo leido no se trata de una enfermedad intrinsecamente mortal, pudiendose confundir sus síntomas con los de una gripe, y sufrir la triquinosis convencidos de que se trata de una gripe y siendo grave solo en los casos que afecta al corazón, al diafragma o al cerebro.

Las dos preguntas del millon de dólares son:

1º Sabeis de casos realmente graves incluso mortales por contagio de triquina.

2ª sabeis como se detecta en el microscopio la presencia del nematodo, podeis ayudarme a encontrar mas informacion y mejores imagenes que las que pongo en enlace?

https://www.google.es/images?q=imagenes+ ... 80&bih=610

Gallaecia
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: QUE SABEIS SOBRE LA TRIQUINOSIS???

Mensajepor Gallaecia » 27 Dic 2010 09:24

Hola a todos,
yo de caza entiendo...y más bién poco.

Mi modesta opinión, es que lo consultes con un veterinario, seguro que puede dejarte ver en el microscopio una muestra, o entre sus libros/videos tendrá algo que merezca la pena y que sacie tu curiosidad.

Y si conoces algún médico, pués lo mismo.

El resto...dimes y diretes. "Tengo un amigo, al que un primo del pueblo conece a un vecino que se comió unos chorizos de jabalí; y que mala suerte tenían triquinosis...pero a los dos días ya corría tras las perdices"

Repito...mi modesta opinión.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 27 Dic 2010 09:42

A mi me ocurre lo mismo que a Gallaecia, se que son como larvas que se alojan en el organismo y deterioran los mismos y que recorren el cuerpo del ser humano por los músculos saliéndose del estomago a través de sus paredes y que a algunos animales no les afecta. :shock: :shock:
Y la gravedad de la infección depende de la cantidad de larvas que se ingiere mas larvas mucho mas grave

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 27 Dic 2010 09:52

Espero que no jugueis a los medicos :roll: , segun la cantidad y la persona afecta mas o menos. Aqui hace 4 o 5 años hubo un caso de triquina, 3 de los 4 que la pillaron salieron del hospital en un poar de dia, pero hubo un cuarto que esta o estaba muy jodido me dijeron que se tenia que tomar 5 o 6 pastillas al dia..... :cry:

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 27 Dic 2010 10:16

Gracias , muy ilustrativos los vídeos sobre el tema, más vale una imagen que mil palabras

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 27 Dic 2010 10:19

Si no es para hacer chorizos con congelar y cocinar bien es suficiente, ahora que me he puesto a buscar fotos tengo claro que me he comido mas de un cochino con triquina:

http://good-times.webshots.com/photo/1269448366064751972AvaFxr

Esos quistes como el de la foto se ven bien, me los he encontrado en los jamones, normalmente en la misma rodilla del bicho, bienen a medir 1cm a 1´5cm, cuando los cortas se ven como canutillos y segregan un liquido blanco muy espeso. Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2010 11:24

Curiosidades: al parecer Mozart pudo morir de triquinosis. Le gustaba la chuleta de cerdo muy poco hecha. Ya sabemos que el vector de transmisión para jabalíes y cerdos son las ratas .
Habitualmente la triquina muere cuando la carne se somete a 60 grados.

Las muestras para comprobación se suelen recoger de la lengua, carrilleras, músculos intercostales y pilares del diafragma (son las zonas que más prontamente quedan afectadas.

Los síntomas: cursa con mucho dolor pues al fin y al cabo es una gusano enquistado en la musculatura.
¿Se puede confundir con la gripe? quizá sí en un primer momento por aquello de los dolores musculares y en articulaciones, así como por los picos febriles pero creo que se distingue con relativa facilidad por los edemas faciales en fases avanzadas.

Eliminar su presencia en el cuerpo requiere un tratamiento prolongado y metódico con antiparasitarios muy específicos y antiinflamatorios como analgésicos. En fases muy avanzadas o en ingestas masivas su eliminación se hace verdaderamente costosa.

Los fármacos actuales y los tratamientos médicos experimentados hacen que en países civilizados sean raros los casos de muerte... Ahora, si vives en el altiplano, te jalas un chancho infectado, no hay un médico que te vea hasta tres semanas más tarde y encima no tiene los medios para diagnosticar ni los fármacos para atajarlo... Date por jodido

El triquinoscopio y sobre todo algo de experiencia son imprescindibles para localizarlos, aunque se distinguen con bastante facilidad.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

extirpador
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor extirpador » 29 Dic 2010 02:32

Cansino escribió:Si no es para hacer chorizos con congelar y cocinar bien es suficiente, ahora que me he puesto a buscar fotos tengo claro que me he comido mas de un cochino con triquina:

http://good-times.webshots.com/photo/1269448366064751972AvaFxr

Esos quistes como el de la foto se ven bien, me los he encontrado en los jamones, normalmente en la misma rodilla del bicho, bienen a medir 1cm a 1´5cm, cuando los cortas se ven como canutillos y segregan un liquido blanco muy espeso. Saludos

¿No seran ganglios eso que dices? porque yo también los he visto. :?
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JoseSZ » 29 Dic 2010 10:17

Por lo que a mi me dijo el veterinario en cierta ocasión casi todos los jabalis tiene triquinosis, lo peligroso es la cantidad que pueda tener el animal en cuestión, y que si alguna vez te comes un animal infectado también influye mucho la cantidad de carne que consumas.

Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 29 Dic 2010 19:58

Como tenga la infección de la triquinosis BIEN COJIDA con un poco de chorizo te vas pal hospital, compañeros no confiéis nunca en que no pasa nada que si pasa, si no es bien cocido PERO BIEN no se os ocurra que duele lo que no esta escrito perder un amigo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 29 Dic 2010 23:21

No es un tema que tenga muy bien estudiado, pues no es lo mio. Pero si os digo que hablando con un veterinario, que ha estado al frente de unos grandes mataderos y por lo tanto responsable de sus análisis, me comentó que incluso aunque no sea en embutido que es la creencia popular, es decir, cocido o frito pues también se puede transmitir.
A mí sólo me han salido malos dos cochinos, ojo que no por triquina, sino porque el veterinario, no lo veía claro y ante la duda, -a la basura-.
Un familiar, carnicero de toda la vida y criando y matando sus propios cochinos, me ha dicho en reiteradas ocasiones, que un guarro en cuanto que lo abres, se ve si está bueno o no, pero como digo antes, sin analizarlo y con garantías del veterinario, no lo pruebo ni lo regalo.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 30 Dic 2010 11:12

agustiniglesia escribió:Como tenga la infección de la triquinosis BIEN COJIDA con un poco de chorizo te vas pal hospital, compañeros no confiéis nunca en que no pasa nada que si pasa, si no es bien cocido PERO BIEN no se os ocurra que duele lo que no esta escrito perder un amigo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:evil: :? :evil: , si al final por vuestra culpa acabare por analizarlos todos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 30 Dic 2010 12:16

Bueno.... Mi "hermano de rifle" es veterinario en matadero; así que lo que os comento a continuación no es "menganito me ha dicho que le contaron".

La incidencia de triquinósis en jabalíes abatidos en La Rioja es de un 4 por mil. No obstante esta incidencia es muy variable y puede descender hasta un 2 por mil.

En cerdos domésticos hace años y años que no se encuentra un caso en matadero y es francamente improbable que aparezca, según dice mi amigo, siempre y cuando el cerdo haya sido matado en España donde TODOS los cerdos que pasan por matadero se someten a análisis con triquinoscopio (ojo a este dato).

En cerdos ibéricos o alimentados en montanera, al vivir en similares condiciones que los jabalíes, se ha dado algún caso.

Y una curiosidad: también los caballos pasan el control de triquina en matadero.
Dado que el principal vector de parasitación con triquina es la rata (ingerida por los omnívoros cerdos) os preguntaréis por qué se le hace tal prueba a los caballos, si ellos no comen ratas.
Pues resulta que se ha encontrado triquina también en los équidos, no porque se coman deliberadamente una rata o un ratón, sino porque a veces, al empacar, uno de estos roedores queda prensado en la paja siendo después ingerido por el caballo de forma inadvertida.

En otras especies salvajes (zorros, garduñas, ginetas, perros asilvestrados...) la prevalencia de la triquina es de un 8 por mil.

Actualmente son válidos los análisis realizados por cualquier laboratorio de matadero oficialmente registrado pero a partir de 2013 los análisis tendrán que realizarse en un laboratorio homologado con certificación ISO.
Al parecer una cagada ya que los que verdaderamente tienen experiencia son los veterinarios de matadero que están hartos de ver muestras y de saber identificar los casos.

Este informe se debe a mi deformación profesional. :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 30 Dic 2010 13:22

Ya me quedo mas tranquilo, estoy seguro que aun no he llegado al millar de jabalis digeridos, :mrgreen: :mrgreen: ; pero una veintena no me los quita nadie :oops: :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 30 Dic 2010 13:57

No hagas el animalico y mírales la triquina que como te metas entre pecho y espalda uno de los malos las vas a pasar de a kilo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 30 Dic 2010 18:09

Uno de los mejores recechadores que conozco es un veterinario de la zona de El Barco de Avila, es un fenómeno de la pradera, ejemplo de su eficacia fue hace poco un lance de los que te dejan ( el se quedo de piedra ) asi que a los amigos ni os cuento, pues eso que un día en una espera el muy potroso se colgó un cochinaco de los buenos, por lo que recogió los bártulos y se dispuso a remolcarlo hasta el auto y se quedo de palo cuando al ir a encordarlo para tirar de el se encontró conque tenia dos jabatos de un superior tamaño tumbados panza arriba, jejejeje, bueno que son miles de análisis los que realiza al cabo del mes y me tiene contadas algunas anécdotas de las que mas vale que no te toquen y desde luego un servidor no comerá un trozo de puerco que sepa que no esta analizado.
ME TIENE COMO ADOCTADO Y ME LOS MIRA, que bien JEJEJEJEJE, mas bien digo que se los mira a cualquier allegado y por la face esa es la verdad.

extirpador
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor extirpador » 30 Dic 2010 19:52

Yo cuando tengo que analizar lo llevo a un centro veterinario, donde hay unas chicas muy majas por cierto, dejas la muestra, pagas 11 € y luego te llaman por telefono diciendote el resultado, ¿pero donde queda constancia? ¿Como se harian luego responsables sin darte ningún papel de garantía sanitaria de que ha sido analizado?

La proxima vez les voy a decir que o me paso yo y me dan un certificado, o que me lo envien por correo, que luego lavarse las manos es muy facil si pasa algo.
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 30 Dic 2010 20:14

Te aseguro que puedes tener confianza en un centro de esa especialidad saben que te juegas la vida y no hacen títeres con las muestras se puede dar el caso de pedir 15, muestras al día siguiente por que salio un solo cochino malo y el responsable no se la juega puede dar por malos todos los 15, antes de dar por bueno uno malo y te aseguro que si quieres tu guia te la darán previo pago de su importe que lo tiene.

Volver a “Caza General”