Cazar con niebla
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Cazar con niebla
Buenas...
Soy nuevo aquí, pero intentaré hacerlo corto.
Quisiera saber las norma exacta que prohíbe cazar con niebla. Es decir, que a tantos metros no se ve un blanco rojo de tal medida. Hace años que lo vi, pero ahora no lo encuentro y me estoy volviendo tarumba.
Gracias, de forma anticipada.
Soy nuevo aquí, pero intentaré hacerlo corto.
Quisiera saber las norma exacta que prohíbe cazar con niebla. Es decir, que a tantos metros no se ve un blanco rojo de tal medida. Hace años que lo vi, pero ahora no lo encuentro y me estoy volviendo tarumba.
Gracias, de forma anticipada.
- CuidadoConmigo
- .44 Magnum
- Contactar:
Re: Cazar con niebla
En Extremadura, el pasado fin de semana se monteó con una niebla que no se veía a 30 metros, parece ser que se levanta más la mano en esta comunidad. En Castilla y León, ni se te ocurra, con una poca de niebla y aunque comience la montería y suelten los perros hay que estar atento a la Guardería o al Seprona porque pasan de la Orgánica y te denuncian a ti personalmente. Y creo que tienen razón, porque evitar un accidente debe ser la primera de las premisas de una montería, pero las orgánicas andan con fechas justas y la quieren dar a toda costa.
Si te vale aquí te mando un link de la Ley de Caza
https://civil.udg.es/normacivil/estatal/resp/lcaza.htm
Si te vale aquí te mando un link de la Ley de Caza
https://civil.udg.es/normacivil/estatal/resp/lcaza.htm
- No veo más referencia que la del Art. 43 c).
- Supongo que habrá normativa más detallada y cuantificable, porque si no la hubiera eso en vez de legislar me parece vacilar.
Gracias por aportarla.
- Supongo que habrá normativa más detallada y cuantificable, porque si no la hubiera eso en vez de legislar me parece vacilar.

Gracias por aportarla.
- extirpador
- .30-06
- Contactar:
A mi también me interesaría saber en que se basan para determinar el grado de niebla para poder o no poder, no ya cazar, si no tener el arma desenfundada, que ya debe de ser sancionable, yo la dejo en la funda pero esta medio abierta y el arma cargada, no se si por eso me podran sancionar.
El otro dia con una visibilidad de unos 100 metros toda la mañana con el rifle en la funda menos a una hora del final de la batida, luego que de unos puestos a otros, aunque esten cercanos la densidad de la niebla varía y si un compañero tiene niebla nos dan orden de 2 ó 3 puestos arriba y abajo también enfundados por si las moscas, no se si denunciaran a la cuadrilla al completo o individualmente.

El otro dia con una visibilidad de unos 100 metros toda la mañana con el rifle en la funda menos a una hora del final de la batida, luego que de unos puestos a otros, aunque esten cercanos la densidad de la niebla varía y si un compañero tiene niebla nos dan orden de 2 ó 3 puestos arriba y abajo también enfundados por si las moscas, no se si denunciaran a la cuadrilla al completo o individualmente.
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.
- Hola Cuidadoconmigo,
- ¿La Ley de Caza que aportas es la Ley 1/1970, de 4 de abril?
Es que esa ley creo que estuvo vigente hasta el 27 de diciembre de 2009.
Ahora andan con leyes autonómicas.
En Castilla - La Mancha:
Se prohibe:
Cazar cuando por la niebla, lluvia, nevada, humo y otras causas se reduzca la visibilidad de forma tal que se vea mermada la posibilidad de defensa de las piezas de caza o pueda resultar peligroso para las personas o bienes. En todo caso, se prohíbe cazar cuando la visibilidad sea inferior a 250 metros.
En La Rioja:
Igual, se prohibe:
Cazar cuando por la niebla, lluvia, nieve, humo u otras causas, se reduzca la visibilidad de forma tal que se vea mermada la posibilidad de defensa de las piezas de caza o pueda resultar peligroso para las personas o bienes. En todo caso, se prohíbe cazar cuando la visibilidad de los tiradores sea inferior a 250 metros.
En Castilla-León:
- Con independencia de las medidas precautorias que deban adoptarse, cada cazador será responsable de los daños que, por incumplimiento de las mismas, imprudencia o accidentes imputables a él, ocasione a los participantes en la cacería.
- Queda prohibido cazar cuando las condiciones meteorológicas o cualquiera otra causa reduzcan la visibilidad de forma tal que pueda producirse peligro para las personas o animales.
Un saludo.
- ¿La Ley de Caza que aportas es la Ley 1/1970, de 4 de abril?
Es que esa ley creo que estuvo vigente hasta el 27 de diciembre de 2009.
Ahora andan con leyes autonómicas.
En Castilla - La Mancha:
Se prohibe:
Cazar cuando por la niebla, lluvia, nevada, humo y otras causas se reduzca la visibilidad de forma tal que se vea mermada la posibilidad de defensa de las piezas de caza o pueda resultar peligroso para las personas o bienes. En todo caso, se prohíbe cazar cuando la visibilidad sea inferior a 250 metros.
En La Rioja:
Igual, se prohibe:
Cazar cuando por la niebla, lluvia, nieve, humo u otras causas, se reduzca la visibilidad de forma tal que se vea mermada la posibilidad de defensa de las piezas de caza o pueda resultar peligroso para las personas o bienes. En todo caso, se prohíbe cazar cuando la visibilidad de los tiradores sea inferior a 250 metros.
En Castilla-León:
- Con independencia de las medidas precautorias que deban adoptarse, cada cazador será responsable de los daños que, por incumplimiento de las mismas, imprudencia o accidentes imputables a él, ocasione a los participantes en la cacería.
- Queda prohibido cazar cuando las condiciones meteorológicas o cualquiera otra causa reduzcan la visibilidad de forma tal que pueda producirse peligro para las personas o animales.
Un saludo.
- extirpador
- .30-06
- Contactar:
Aquí en Euskadi a lo único que hace referencia es que esta prohibida la caza en dias de nieve.
Asimismo en dias de fortuna, que son aquellos en los que las facultades de defensa de la fauna por frios, nieblas, incendios etc., han quedado sensiblemente disminuidas.
Y digo yo ¿en dias de frio? entonces no se si cazariamos 5 dias al año, y luego ese "etc" deja abiertas muchas dudas e interpretaciones, que se pueden volver sanciones según quién mire con unos ojos u otros...
Asimismo en dias de fortuna, que son aquellos en los que las facultades de defensa de la fauna por frios, nieblas, incendios etc., han quedado sensiblemente disminuidas.
Y digo yo ¿en dias de frio? entonces no se si cazariamos 5 dias al año, y luego ese "etc" deja abiertas muchas dudas e interpretaciones, que se pueden volver sanciones según quién mire con unos ojos u otros...
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.
- En la Ley o Reglamento puedes tener un apartado para protección caza (nieve) y otro apartado para medidas de seguridad en el que puede figurar la niebla.
En cuanto a apreciaciones subjetivas vale todo.
Estaba un alumno examinándose de química y le preguntaron por el sulfuro de hidrógeno. Al exponer las características, ni corto ni perezoso, soltó "de olor agradable". El examinador
le dice al bedel que traiga un frasquito del susodicho sulfuro. Lo destapa, todo el mundo al suelo
, y se lo da a oler. El alumno, que sabía de todo menos estudiar, le contestó "a mí me gusta".
Pues en esas andamos, como el guardia sea friolero...
Por cierto, Euskadi es un neologismo inventado por Arana, que creo que significa adoradores del sol. ¡Joé, como va a hacer frío!
En cuanto a apreciaciones subjetivas vale todo.

Estaba un alumno examinándose de química y le preguntaron por el sulfuro de hidrógeno. Al exponer las características, ni corto ni perezoso, soltó "de olor agradable". El examinador

Pues en esas andamos, como el guardia sea friolero...

Por cierto, Euskadi es un neologismo inventado por Arana, que creo que significa adoradores del sol. ¡Joé, como va a hacer frío!
- extirpador
- .30-06
- Contactar:
Oyes que en el libreto de caza que me han mandado a casa para la temporada 2010-2011 con el resguardo del pago de la licencia, pone textualmente la caza en Euskadi, lo de adoradores del sol será de lo que lo echamos de menos, o mas bien añoradores del sol.
Me parece que nos espera por aquí un fin de semanita bien pasado por agua.

Me parece que nos espera por aquí un fin de semanita bien pasado por agua.
- furas
- Usuario Dado de Baja
Por mi experiencia en Castilla Leon si la autoridad dice que no es que no, quizás por que la ley menos clara.
Un saludo.
Un saludo.
- En el país vasco quizás anden con la ley de 1970 y están con el borrador de la nueva ley.
- Más las normativas de los territorios históricos.
No obstante:
- B.O. DEL PAIS VASCO -. 12 de mayo de 1989. 3151
1.3.29. No cumplir en el ejercicio de la caza las medidas dictadas para seguridad de los cazadores y de sus colaboradores cuando se utilicen armas largas no rayadas.
- 01/11/2010 Diario vasco:
Pues, en días de niebla, el Gobierno Vasco propone no disparar a 250 metros de casas aisladas. Y quiere prohibir las salidas cuando haya hielo en el monte.
- Se prohíbe cazar:
• En días de nieve en los que ésta cubra de forma continua el suelo o cuando por causa de la misma queden reducidas las posibilidades de defensa de las piezas.
• En días de fortuna, que son aquellos en que por fríos, nieblas, incendios, epizootias, inundaciones, sequías u otra causa, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa o se ven obligados a concentrarse en determinados lugares.
- Más las normativas de los territorios históricos.
No obstante:
- B.O. DEL PAIS VASCO -. 12 de mayo de 1989. 3151
1.3.29. No cumplir en el ejercicio de la caza las medidas dictadas para seguridad de los cazadores y de sus colaboradores cuando se utilicen armas largas no rayadas.
- 01/11/2010 Diario vasco:
Pues, en días de niebla, el Gobierno Vasco propone no disparar a 250 metros de casas aisladas. Y quiere prohibir las salidas cuando haya hielo en el monte.
- Se prohíbe cazar:
• En días de nieve en los que ésta cubra de forma continua el suelo o cuando por causa de la misma queden reducidas las posibilidades de defensa de las piezas.
• En días de fortuna, que son aquellos en que por fríos, nieblas, incendios, epizootias, inundaciones, sequías u otra causa, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa o se ven obligados a concentrarse en determinados lugares.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Para cazar con Niebla lo importante es hablar con el abuelito de Heidy,

En Navarra son 200 metros.
skeet escribió:En Navarra son 200 metros.
en valencia eso no existe ,jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .
menut escribió:skeet escribió:En Navarra son 200 metros.
Niebla ??? ese no era el perro de Heidi ???
Por qué no se puede cazar con perro ???

Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
Afilando las balas para los corzos ...
Ooooña, meseadelantao el Cansino ...
hip, hiip...

Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
dracjazz escribió:Ooooña, meseadelantao el Cansino ...hip, hiip...
corre mucho el cansinorro ,jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .
menut escribió:skeet escribió:En Navarra son 200 metros.
Menut, si que existe.
Saludos.
Pues yo un dia de niebla, como no vea las dos posturas que me preceden no cazo