Heinkel He 162 Volksjí¤ger: comportamiento en combate

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Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 04 Nov 2010 21:15

Realmente valía la pena?

Parece ser que en el 1945 tubo algunos éxitos y no tubo mas debido a su escasa autonomía (30 minutos).
Los pocos que combatieron, muchos fueron puestos fuera de servicio por fallos mecanicos, pero los que no dieron por saco a la RAF? Destaco el piloto Hauptmann Heinz Künnecke.
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 04 Nov 2010 21:16

Hauptmann Heinz Künnecke:
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aquaesextae
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor aquaesextae » 16 Nov 2010 12:06

En los libros que tengo en casa (La Luftwaffe de Hitler), no recuerdo haber leído nada referente a enfrentamientos con los aliados.

Entre otras cosas menciona un problema con los pegamentos que se usaban para ensamblar los componentes y partes del avión.

Para lo que sufrió Alemania entre 1043 y 1945, me parece un logro loable el desarrollo de este reactor.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 16 Nov 2010 23:40

Pues para tener problemas antes de los bombardeos tenian pensado lanzar al aire un buen puñado...

Heinkels HE-162 en el aeródromo de Parchim antes de ser bombardeado:
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 00:04

Sin duda que tuvieron problemas estructurales, pero a pesar de ello decidieron fabricarlo. De hecho por ello le cambiaron el armamento de 30 mm (Mk-108) a 20 mm (MG 151/20), y con ello del A-1 al A-2.

Por lo que se, llegaron a combatir ocasionalmente al Norte de Alemania y especialmente contra aviación británica, como por ejemplo el conocido caso del Typhoon o el del Hawker Tempest.

Pero cada día que pasaba hacia mas patente la fragilidad del aparato y por ello se dejó de banda. Aún con eso, lo poco que llegaron a combatir si provocaron bajas en aviones ingleses (no se en que circunstancias) es para pensarlo. Ademas los problemas de diseño hacen que incluso me parezca una mentira de muchas que hay con armas alemanas.

Por ejemplo, ademas de la debilidad estructural con todo lo que supone, era muy inestable, por lo que "caza del pueblo" nada... De hecho en los prototipos no tenia por esas terminaciones alares y en el definitivo si, seguramente para mejorar la estabilidad, pero no hacia mucho. Mas adelante pretendieron hacer otros de mas envergadura... pero no llegó a tiempo.

Era casi un misil con alas, de hecho en alguna ocasión llegó a los 900 Km/h, pero con una autonomía de 30 minutos no creo que fuese una gran ventaja excepto para operar como interceptor.
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 00:05

lo que decía de los primeros modelos, mira el borde de las alas, no tiene esa terminación negativa:
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 00:11

Las mejoras en varios sentidos pasaban por colocarle un motor de pulso, alargar fuselaje y cambiar flecha y alas...
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 00:12

O colocar dos de pulso Argus As 014, pero esta ya me suena a fantasía de algunos...
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 00:18

Otra foto de los primeros modelos (protos):
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 00:19

y otra antes bombardeos:
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor Joseph_Porta » 17 Nov 2010 15:42

IVAN-HK escribió:lo que decía de los primeros modelos, mira el borde de las alas, no tiene esa terminación negativa:

A ver, no nos liemos IVAN...
Esta foto que pones corresponde, no a un Heinkel 162 sino a un Henschel 132, bombardero en picado en el que el piloto iba tendido para soportar mejor las elevadas fuerzas g y que no pasó de la fase prototipo antes de que los soviets ocuparan la factoría.
Otra foto:



Yo tampoco tengo constancia de ningún enfrentamiento eficaz del He 162 ( lo cual no quiere decir que no lo hubiera, por supuesto) y Galland por ejemplo lo pone a parir y lo considera un gravísimo error en sus memorias. A pesar de lo cual como queda de manifiesto en tus fotos, se construyeron a patadas.
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor Joseph_Porta » 17 Nov 2010 16:05

Hay unos libros fantásticos por la red titulados "Lufwaffe secret projects": uno dedicado a cazas, otro a bombarderos estatégicos y otro a ataque al suelo y aviones "especiales".
En ellos están todas las "locuras" que los dideñadores alemanes inventaron. Algunas totalmente irrisorias; otras, sospechosamente parecidas a aviones posteriores como los MIG 15, los Vampire británicos o el B47 yankee...al fin y al cabo estos fueron los que se quedaron con todo el trabajo,planos, etc...de estos ingenieros, y en algunos casos hasta con sus personas...

Las dos fotos que pones con el motor de la V1 no me cuadran con ninguno de los poryectos que hay en estos volumenes. A lo mejor son chinadas de artistas gráficos y maquetistas. Especialmente el primero que no se parece en nada al He162...

Por cierto, corrijo, he encontrado constancia del derribo del Typhoon aunque fue al final acreditado a la flak, según parece.
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 19:39

Joseph_Porta escribió:
IVAN-HK escribió:lo que decía de los primeros modelos, mira el borde de las alas, no tiene esa terminación negativa:

A ver, no nos liemos IVAN...
Esta foto que pones corresponde, no a un Heinkel 162 sino a un Henschel 132, bombardero en picado en el que el piloto iba tendido para soportar mejor las elevadas fuerzas g y que no pasó de la fase prototipo antes de que los soviets ocuparan la factoría.


:shock: :oops: :oops: :oops:

Mierrrrr... menuda cagada. Buscando fotos en mi PC sobre el proto del Heinkel 162 lo confundí a lo bestia... Madre mia.

Gracias Joseph_Porta
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2010 19:41

Joseph_Porta escribió:
Las dos fotos que pones con el motor de la V1 no me cuadran con ninguno de los poryectos que hay en estos volumenes. A lo mejor son chinadas de artistas gráficos y maquetistas. Especialmente el primero que no se parece en nada al He162...


Sin duda... pero si que tengo constacia que pretendieron ponerle un motor de pulso.

Joseph_Porta escribió:Por cierto, corrijo, he encontrado constancia del derribo del Typhoon aunque fue al final acreditado a la flak, según parece.


Por fin datos !!!, tienes la referencia?
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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor meatonthetable » 17 Nov 2010 23:46

mientras viene esa referencia, una lucecita en el crebro me ha hecho ir a una estantería y rescatar este viejo libro:

"wings of the Luftwaffe", del Capt Eric Brown

dejo dos portadas, la del mío y otra (hay alguna más, pero éstas son las más comunes)

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no es difícil hacerse con un ejemplar, y es de lo mejor que se ha escrito sobre el tema (además, está profusamente ilustrado).

su autor, era un piloto de pruebas británico, que al terminar la 2ª GM se le envío a Alemania para buscar todos los aviones posibles alemanes, en estado de vuelo. aparte de su curriculum de piloto, hablaba un excelente alemán. luego participó en las pruebas de todos ellos.

os hago un resumen de lo que comenta en el capítulo del He-162.

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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor meatonthetable » 17 Nov 2010 23:51

la primera dificultad fue que los manuales de vuelo y mecánicos habían sido destruidos totalmente.

así que se tuvieron que improvisar con notas de los pilotos germanos e interrogatorios a los mismos y a los mecánicos.

esto no era nuevo, pero en el Volksjager era más difícil, pues apenas un puñado de hombres lo conocían.

al final, y gracias a un piloto de pruebas de Heinkel, un tal Lohoffener; se pudo realizar algo parecido a un manual breve.

otro problema que tuvieron fue llevar los que encontraban al aeródromo de recogida: primero por la escasa autonomía (30 minutos a nivel del mar o 57 minutos a 6000 pies, por cierto, la subida quemaba todo el combustible de las alas), y segundo por la referida falta del manual.

al final se soluccionó de la forma más sencilla: cabían perfectamente en los Ar232B sin apenas desmontarlos!!!

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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor meatonthetable » 18 Nov 2010 00:02

cuando voló por primera vez el He-162; Brown ya tenía muchas horas de vuelo en el Me262 y el el Ar234. y por supuesto, sabían y habían visto filmaciones del fatal accidente del piloto de pruebas alemán, el Flugkapittan Peter.

en los numerosos vuelos que realizó, su conclusión fue bien clara: un avión delicioso de volar, pero que no perdonaba errores.

por ejemplo, la distancia de despegue y aterrizaje era mayor de la esperada. la velocidad en esta última, aunque pudo irla reduciendo era muy alta, combinada con unos frenos malos (pese a todo decía que eran mejores que los de otros aviones germanos), un tren de aterrizaje estrecho, y que los flaps sustentaban pero no ayudaban mucho al frenado.

los problemas de estabilidad estaban muy resueltos en los aviones de producción, pero el timón (timones, perdón) eran muy ligeros, y había que usarlos con cuidado para evitar deslizamientos y barrenas planas (un uso excesivo de los mismos provocó la muerte de un piloto británico en 1946, el Flt Lt Marks, cuando el empenaje de cola se rompió por completo). otro grave defecto que halló fue una mala disposición de los controles, y en especial la disposición de la válvula de combustible y el del tren de aterrizaje; puestos lado a lado, y siendo el mismo movimiento para cerrar el paso del fuel como para subir el tren de aterrizaje!!!

¿que le llamó la atención? lo primero, la enorme cantidad de madera usada en la cosntrucción del caza. lo segundo, la gran maniobrabilidad del avión, que una vez usado con cuidado y conocidos sus límites, era muy útil en combates aéreos (lo probó contra un Meteor). y la excelente y estable plataforma de tiro que era para sus armas.

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Re: Heinkel He 162 Volksjäger: comportamiento en combate

Mensajepor meatonthetable » 18 Nov 2010 00:05

su conclusión fue clara:

si se hubiese usado en gran número, y como "segundón" del Me262, está seguro que hubiese puesto en severo peligro el control del aire por los aliados.

también concluye que era un avión no apto para novatos o pilotos del montón. sin emabrgo, estima que pilotos específicamente entrenados en su uso único, sí que podían haber hecho mucho daño. y los alemanes, a la hora de improvisar, y que les saliese bien, eran maestros, especialmente en los dos últimos años de la guerra.


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