Origen y datos sobre los problemas del M-16 / AR-15

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:
Estado: Desconectado

Origen y datos sobre los problemas del M-16 / AR-15

Mensajepor IVAN-HK » 29 Sep 2010 22:37

Se ha dicho mucho del M16, y ha pasado mucho tiempo. Lo veo como un buen diseño pero "inacabado". HK ha sabido(a mi parecer) hacer lo que le faltaba y creó el HK 416, pero eso es otra historia.

Pero si volvemos al AR-15, basado en el AR-10 (para substituir al M-14 y este basado en el Garand M1) puede que fuese algo tan sencillo como que Armalite dio al ejercito un buen lote de ejemplares antes que fuese desarrollado del todo.

Colt una vez entra en el desarrollo lo mejora pero quien sabe si nunca llegó ha hacer lo que debían...

Y a todo esto sumemos temas políticos y económicos.

Que hay de cierto en todo esto?
Adjuntos
Se ha dicho mucho del M16, y ha pasado mucho tiempo. Lo veo como un buen diseño pero "inacabado". 00
Vietnam+era+M-16+v+AK-47.JPG (67.09 KiB) Visto 1124 veces
ImagenImagen

Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Origen y datos sobre los problemas del M-16 / AR-15

Mensajepor Parachut » 30 Sep 2010 22:09

Yo, sabes con que comparo lo que le ocurrió a los primeros modelos de M16?, lo mismo que nos pasó a nosotros en su día con los CETME modelos L, LC y LV, que el proyecto o prototipos eran cojonudos y luego a la hora de fabricarse en masa, alguien se llenó los bolsillos de más.
Con los M16, cambiaron el propelente del cartucho,al parecer usaban la misma polvora que la munición del 7,62 y esta dejaba mucho residuo, no cromaron las ánimas, informarón mal sobre su mantenimiento, etc. Todo esto unido al duro clima Vietnamita, hacian que los tubos de gases se atascaran y no hubiera cojones a seguir disparando, un desastre, que gracias a Dios no hemos tenido que vivir con los CETME´s. Este ejemplo y otros muchos que ocurrian en las armas.
El serio competidor que tenia el AR 15 fué el AR 18, que según dicen era mejor, imagino que una mano negra, o lo que decimos por aquí, el que tiene Padrino se casa, pujó a favor de los AR-15 y se llevó el gato al agua.
Particularmente, creo que los fusiles AR-15 han experimentado muchas mejorias y queda demostrado su buen hacer y fiabilidad con la cantidad de unidades que lo usan en combate, de lo contrario, Israelitas, Norteamericanos, Colombianos, etc, etc, ya los hubieran desechado.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 01 Oct 2010 17:18

Aun con eso (millones de usuarios) no esta claro que su fiabilidad sea la adecuada, lo mismo pasa con los FAL, para mi un señor fusil, pero poco amigo de polvo.
En mi opinión, en esa época considero mejor al Armalite AR-18, mas aún si tenemos en cuenta la fiabilidad del HK G36, que sin ser una versión del AR-18, recoge un poco esa forma de funcionar. Pero bueno, del G36 podemos sacarle los colores hablando de FAL, M16, AR-18... etc
ImagenImagen

Strongresolve
Usuario Baneado

Mensajepor Strongresolve » 03 Oct 2010 00:08

Yo creo que lo que ha salvado al AR15 es su capacidad de evolucionar y reinventarse.

Es decir, de ser un sistema abierto al que cualquiera puede añadir su idea evolutiva.

Lo hemos visto con los pistones y la reivencion de estos cuando han comenzado a dar problemas.

Yo personalmente encuentro el G36 mucho más fiable mecánicamente pero menos práctico a la hora de efectuar tiro táctico. Los cargadores son más incomodos de manipular y cambiar que en el AR15 y ocupan un volumen mayor.
La maniobra de cambio de un cargador en un AR15 te obliga a mirar la cámara antes de la expulsión de este, ya que usas el dedo indice derecho y debes girar el arma para buscar el botón.

En el G36 no, usas el pulgar izquierdo y debes obligarte a mirar la recamara. Al usar la misma mano para expulsar el cargador que utilizas para coger otro cargador pierdes tiempo respecto al AR15, ya que en el AR15 tienes el nuevo cargador agarrado con la izquierda mientras expulsas el gastado con la derecha.

el G36 es menos modular y por ejemplo hasta la introducción de las nuevas culatas extensibles no notaba ninguna culata comoda.
La culata del E era demasiado larga y era mas cómoda la del C, y aun así tampoco era cómoda del todo, necesitabas un carrillera.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 04 Oct 2010 22:00

Strongresolve escribió:el G36 es menos modular y por ejemplo hasta la introducción de las nuevas culatas extensibles no notaba ninguna culata comoda.
La culata del E era demasiado larga y era mas cómoda la del C, y aun así tampoco era cómoda del todo, necesitabas un carrillera.

Todo lo dicho anteriormente valido, pero lo de modular no lo veo así. De hecho en HK ya lo consideran un "mecano" después de la enorme cantidad de modularidad que proponen con la família G36. Ademas, el M-16 ha tenido 40 años para hacerse modular, el G-36 con menos de la mitad esta a la altura...
Adjuntos
Se ha dicho mucho del M16, y ha pasado mucho tiempo. Lo veo como un buen diseño pero "inacabado". 40
ImagenImagen

Strongresolve
Usuario Baneado

Mensajepor Strongresolve » 04 Oct 2010 22:52

El G36 aun esta lejos.

Donde notamos la ergonomia de un rifle al sujetarlo?

- Guardamanos: Aqui no te discuto que existen casi las mismas opciones para el AR15 que para el G36

- Pistolete: Para el G36 solo tenemos dos opciones. O G36 o SL8 (G36-SL9SD) Nada mas.
En cambio para el AR15 tenemos infinidad de pistoletes con formas, colores y tamaños. Cuesta encontrar alguno que no se amolde a tus gustos.

- Culatas: Igual, las opciones originales para G36 son reducidas, y hasta la aparición de las nuevas culatas extensibles no ha habido mejoría sustancial en ergonomia. Es cierto que hay adaptadores para usar las culatas de AR15, pero es que eso son precisamente culatas de AR15.

Supongo que con el tiempo irán apareciendo más complementos y accesorios. Si en Europa existiese una cultura popular de idolatración al G36 como hay en Estados Unidos al AR15 desde luego veríamos mas cosas en el mercado.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 08 Oct 2010 18:04

aportaré mi granito de arena...

en mi armero, y ahora, al lado del ordenador, tengo tres armas:

mi colt AR-15.

el GSG-47.

y el VZ-58.

he tirado bastabte con los tres y os comento mis impresiones...

soy, de entrada, un enamorado del AR-15. las interrupciones se resuleven con rapidez, y se recarga y se amartilla en un plis plas. un inútil como yo, las clava, sin trabajo alguno a 300 metros en un blanco estándard NATO.

un rifle fabuloso. o hndió, la estupidez que decía que "no precisaba limpieza" y la munición original en Vietnam...demasiado sucia.

al lado del rifle está el libro de Histoire et collections dedicado a la M-4 y escrito por Olivier Rosso.

y los veteranos que mandaban sus comentarios hablaban d elos problemas de encasquillamiento en Iraq y Afganistan por culpa de la arena fina, y lo sencillo que era evitarlo con una limpieza circunstancial con el aceite adecuado.

respecto al AK-47, de acuerdo, tengo uno del 22 LR. pero he podido tirar y mucho con uno "de verdad". y sí, es un amra muy robuta y fiable. y punto... y eso es: y punto!!!

es un coñazo desmontarlo, olvídate de precisión tras los 150 metros (hablo de tiradores mediocres como yo), y la palanca de seguro-armado-fuego auto es un coñazo total.

lo siento, soy un maldito hereje, pero al AK-47, le da DIEZ MIL vueltas el sencillo preciso, amigable y fiable Vz-58.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 08 Oct 2010 18:13

Con el AK y el VZ pasa lo mismo que con Glock y otras plásticas, una se lleva la fama por motivos que sean, y el resto queda a la sombra.

Como mas de una vez hemos dicho, no lo mas abundante siempre es lo mejor.
Adjuntos
Se ha dicho mucho del M16, y ha pasado mucho tiempo. Lo veo como un buen diseño pero "inacabado". 70
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 08 Oct 2010 18:14

a 50 yardas el checo (no es ninguna prueba seria, es un tirador cualquiera)
Adjuntos
Se ha dicho mucho del M16, y ha pasado mucho tiempo. Lo veo como un buen diseño pero "inacabado". 80
ImagenImagen

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 08 Oct 2010 18:16

debo puntualizar que en ambientes deserticos y polvorientos estas armas no se engrasan ni aceitan se utiliza un lubricante seco (polvo de grafito), es basicamente del mismo tipo que los usados por los cargadores tipo beta c-mag, así se evita que se cree una pasta (mezcla de arena-polvo y acetite-grasa mas la suciedad de la combustión de los gases) la cual acentuaría las interrupciones.
creo que con las nuevas variantes de piston la familia AR15 M4 tiene vida para otra decada más, y se opta por calibres mas idoneos quiza mucho más.
un saludo
Última edición por blackrifle el 08 Oct 2010 18:17, editado 1 vez en total.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 08 Oct 2010 18:17

IVAN,

tienes que probar un día el Vz-58.

es un arma suprema: barata, sencilla de usar, ligera, equilibrada, eficaz...

piensa, que los magníficos armeros checos la hicieron con un AK-47 en la mano y pensando: ¿cómo lo podemos hacer mejor y más barato?

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 08 Oct 2010 18:18

blackrifle escribió:creo que con las nuevas variantes de piston la familia AR15 M4 tiene vida para otra decada más, y se opta por calibres mas idoneos quiza mucho más.
un saludo

esas nuevas variantes es:

Colt M5 o HK 416 ?
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 08 Oct 2010 18:20

meatonthetable escribió:IVAN,

tienes que probar un día el Vz-58.
es un arma suprema: barata, sencilla de usar, ligera, equilibrada, eficaz...
piensa, que los magníficos armeros checos la hicieron con un AK-47 en la mano y pensando: ¿cómo lo podemos hacer mejor y más barato?

:apla: :apla: :apla:

Hace tanto que lo digo...

Los creadores de la SW MP9 o Sprinfield o Steyr M9... hicieron lo mismo. No es mala la Glock, no es malo un AK, las otras recogen algunos aspectos y mejoran el conjunto.
ImagenImagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 08 Oct 2010 18:24

blackrifle escribió:debo puntualizar que en ambientes deserticos y polvorientos estas armas no se engrasan ni aceitan se utiliza un lubricante seco (polvo de grafito), es basicamente del mismo tipo que los usados por los cargadores tipo beta c-mag, así se evita que se cree una pasta (mezcla de arena-polvo y acetite-grasa mas la suciedad de la combustión de los gases) la cual acentuaría las interrupciones.
creo que con las nuevas variantes de piston la familia AR15 M4 tiene vida para otra decada más, y se opta por calibres mas idoneos quiza mucho más.
un saludo

perdona Black, pero envíe el mensaje por privado... :oops: :oops: :oops:

en el libro de Olivier rosse, varios veteranos dicen: "mixing three parts of CLP (aceite estándard de limpieza de armas) with one part of automaitc hidraulic fluid works great"

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 08 Oct 2010 18:32

IVAN-HK escribió:
blackrifle escribió:creo que con las nuevas variantes de piston la familia AR15 M4 tiene vida para otra decada más, y se opta por calibres mas idoneos quiza mucho más.
un saludo

esas nuevas variantes es:

Colt M5 o HK 416 ?

pues hay muchas casi todos los fabricantes tienen kits piston y por añadidura armas completas ya con sistema de piston de gases.

rifles con sistema piston;

Addax
Pof-usa
Spikes
Bushmaster
Ruger
Stag Arms
Lwrc
Barrett
PWS
RRA
S&W
SABRE DEFENSE

FABRICANTES DE KIS PISTON PARA AR15 M4

ADDAM ARMS
CMMG
OSPREY DEFENSE
ARES DEFENSE
TNW

en unos años los sistemas de piston habran dejado obsoletos a los implement gas
un saludo

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 08 Oct 2010 18:41

meatonthetable escribió:
blackrifle escribió:debo puntualizar que en ambientes deserticos y polvorientos estas armas no se engrasan ni aceitan se utiliza un lubricante seco (polvo de grafito), es basicamente del mismo tipo que los usados por los cargadores tipo beta c-mag, así se evita que se cree una pasta (mezcla de arena-polvo y acetite-grasa mas la suciedad de la combustión de los gases) la cual acentuaría las interrupciones.
un saludo

perdona Black, pero envíe el mensaje por privado... :oops: :oops: :oops:

en el libro de Olivier rosse, varios veteranos dicen: "mixing three parts of CLP (aceite estándard de limpieza de armas) with one part of automaitc hidraulic fluid works great"[/quote

si te he contestado no problem, el CLP no es otra cosa que el "break-free" aceite con teflon muy popular pero poco practico, en irak y afganistan mejor seco y con polvo de grafito..
un saludo]

Volver a “Armas Militares”