Al loro, que parece ser que vienen en camino nada mas y nada menos que 6 SH-60F oceanhawk.
https://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
Segun dice el artículo su principal misión será la utilitaria, pero yo quiero llamar la atención sobre otro dato a mi juicio MUY IMPORTANTE.
Ya que aunque el SH-60B block1 que ya tenemos es la leche en misiones antisubmarino y de guerra de superficie, este nuevo modelo va a devolver a la armada una capacidad perdida en materia antisubmarina desde que los SH-3 dejaron de realizar esas misiones.
¿Y que capacidad es?, pues el SONAR CALABLE, elemento importantísimo que los SH-60B no portan y siempre me he preguntado porqué, aunque parece que los americanos con el MH-60R ya han aprendido la lección y ese modelo ya lo lleva.
Me alegro un monton por la compra, unida a la modernización de los AB-212 van a dar mucha vida a la FLOAN.
"nuevos" helicopteros para la armada!!!
"nuevos" helicopteros para la armada!!!
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: "nuevos" helicopteros para la armada!!!
perdona Erik, estos son "Helis de combate maritimo" segun dice la NAVY ?
IVAN-HK escribió:perdona Erik, estos son "Helis de combate maritimo" segun dice la NAVY ?

No te entiendo muy bien IVAN.
Si te aclara algo te digo que el SH-60F es el modelo que la UsNavy suele embarcar como helo ASW y SAR en los portas, y que a groso modo es un SH-60B descafeinado en lo que se refiere a electrónica, aunque porte el sonar calable.
A lo mejor te refieres a la nomenclatura de los escuadrones, que segun el modelo que los equipe y sus misiones tienen unas siglas u otras.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- FERARRFE
- 505 Gibbs
- Contactar:
Buen fondo de uno de nuestros SH-60B 
PIcando sobre la foto se ve en su todo esplendor.

PIcando sobre la foto se ve en su todo esplendor.
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????
CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Erick escribió:IVAN-HK escribió:perdona Erik, estos son "Helis de combate maritimo" segun dice la NAVY ?
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
No te entiendo muy bien IVAN.
Si te aclara algo te digo que el SH-60F es el modelo que la UsNavy suele embarcar como helo ASW y SAR en los portas, y que a groso modo es un SH-60B descafeinado en lo que se refiere a electrónica, aunque porte el sonar calable.
A lo mejor te refieres a la nomenclatura de los escuadrones, que segun el modelo que los equipe y sus misiones tienen unas siglas u otras.
perdón, la pregunta era muy escueta y ya la has contestado. La NAVY ha hecho "reformas" desde el 2007, y con los Foxtrot (modelo F: Foxtrot) ademas de unos bonitos torpedos los artillan con casi todo (miniguns, M240...), pero a pesar de tener pinta de "asalto". los Foxtrot son helis antisubmarino.
Pero algunos escuadrones, supongo por la falta de enemigos "submarinos" se han re equipado con otro modelo, el no menos impresionante MH-60S Knighthawk, substituido ademas de "chenok naval". Esto ocurre básicamente en los buques de asalto anfibio, y como ya has comentado en el portas si que usan el foxtrot, que tiene su lógica.
El MH-60S Knighthawk se usan entre otras cosas, para llevar fuerzas especiales, por eso su nombre de Heli de combate maritimo. Por ejemplo el escuadron "Red Wolves" HSC-84 --> Helicopter Sea Combat Squadron 84.
Gracias !!!
Bajo mi punto de vista no creo que a la armada le haga falta una mayor capacidad antisubmarina la cual está cubierta por los SH60B de sobra.Estos aun que carecen de un sonar sumergible,tiene el MAD y la capacidad de sonoboyas es del doble aproximadamente.
Creo que se trata de encontrar a buen coste unos aparatos que le permitan una polivalencia que con los S3 se ha perdido debido a lo obsoleto de dichos modelos.Ademas debido a la similitud con los SH60B se aprovecha la experiencia y el material existente en la FLOAN,lo cual ahorra costes de mantenimiento que es un apartado bastante importante.
Creo que se trata de encontrar a buen coste unos aparatos que le permitan una polivalencia que con los S3 se ha perdido debido a lo obsoleto de dichos modelos.Ademas debido a la similitud con los SH60B se aprovecha la experiencia y el material existente en la FLOAN,lo cual ahorra costes de mantenimiento que es un apartado bastante importante.
macgregor escribió:Bajo mi punto de vista no creo que a la armada le haga falta una mayor capacidad antisubmarina la cual está cubierta por los SH60B de sobra.Estos aun que carecen de un sonar sumergible,tiene el MAD y la capacidad de sonoboyas es del doble aproximadamente.
Coincido en casi todo contigo, pero las capacidades ASW de la armada no se deben descuidar, mas cuando en el norte de Africa y el Mediterraneo empiezan a proliferar los submarinos. Hay que tener en cuenta que de las "Santa María" se ha retirado el sonar remolcado, y que si de sonoboyas se trata andamos muy justitos estando además probablemente "caducadas".
Se que la amenaza submarina ha quedado en segundo plano frente a la aérea, y que las prioridades de la armada son otras, pero los submarinos son enemigos formidables y peligrosos, esos 12 SH-60B si bien son formidables no son suficientes para mantener una adecuada capacidad ASW en la armada.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
En la US NAVY la guerra antisubmarina parece casi relegada unicamente a las flotas con portaaviones. Otros grupos diria que definitivamente pasan a "segundo plano".
Por tanto, en el caso de España ya es correcto tener esa capacidad en la Armada, otra cosa es la falta de "helis de asalto" o de "apoyo"... en la Armada, pero ya sabemos que lo de incorporar Cobras a la Armada es soñar, transformaciones de Tigre es delirar y tener cositas como unos MH-60S Knighthawk muy poco posible.
Por tanto, en el caso de España ya es correcto tener esa capacidad en la Armada, otra cosa es la falta de "helis de asalto" o de "apoyo"... en la Armada, pero ya sabemos que lo de incorporar Cobras a la Armada es soñar, transformaciones de Tigre es delirar y tener cositas como unos MH-60S Knighthawk muy poco posible.
La Armada siempre ha preferido los SH60 en lugar de los NH90 europeos, y ahora con esta compra parece que se estén saliendo un poco con la suya ¿no?.
Quizá como se apunta en otros foros, se debería dejar a la Armada adquirir SH60 en distintas versiones según necesidades, y transferirse los AB-212 del ET navalizados y modernizados a cambio de un lote preliminar mayor de los NH90 para el ET.
Esto permitiría un plazo mayor para la entrada del NH90 en la Armada y quizá ya estuviera desarrollada la versión TTH navalizada (que es la que quiere la Armada) y no habría que costear el carísimo desarrollo de dicha versión nosotros solos. Es decir, que en este periodo quizá surja algún otro cliente del NH90 TTH navalizado con quien compartir los gastos de desarrollo, por lo que me parece una muy buena noticia.
Saludos
Quizá como se apunta en otros foros, se debería dejar a la Armada adquirir SH60 en distintas versiones según necesidades, y transferirse los AB-212 del ET navalizados y modernizados a cambio de un lote preliminar mayor de los NH90 para el ET.
Esto permitiría un plazo mayor para la entrada del NH90 en la Armada y quizá ya estuviera desarrollada la versión TTH navalizada (que es la que quiere la Armada) y no habría que costear el carísimo desarrollo de dicha versión nosotros solos. Es decir, que en este periodo quizá surja algún otro cliente del NH90 TTH navalizado con quien compartir los gastos de desarrollo, por lo que me parece una muy buena noticia.
Saludos
Volver a “Medios aéreos y navales”