Viendo que ultimamente esta saliendo bastante el tema de los cronografos y sus extrañas mediciones, aprovecho para comentaros mi caso, el cual me tiene a kilometros de mis casillas.
Como sabeis, soy nuevo en la recarga, he empezado hace un mes y no le he podido dedicar todo el tiempo que quisiera, aunque llevo años curioseando por libros y foros de estos.
Mi duda ahora es con el cronografo, el Chrony M-1 Master. El tema que me ocurre es realmente desconcertante.
Como aconseja el fabricante, Chrony, para hacerse con el funcionamiento del cronografo, hay que empezar por municiones baratas. Es mi caso. Tiro con una carabina del 22 LR y me da las velocidades de la CCI Standard bien, entre 320 y 335 m/s. Tambien he probado cargas del 44 Magnum con SP2 y rondo los 500 m/s con 240 grains. Yo creo que en estas velocidades no hay error de medida. Las dos son con arma larga.
El problema es cuando pruebo cargas en arma corta del 9x19 con Vectan A0 y sobre 5 grains (flojitas en teoria). Estas y otras de SP2 las disparo con arma corta. La lectura que suelo obtener es una locura, que nunca baja de 400 m/s, pasa por 600 y llega a 700 o 800 en algunos casos. Evidentemente, no se porque, pero lee mal el cronografo, ya que si disparo en arma corta un 9x19 a 800 m/s no tendria pistola. Lo que me tiene desconcertado es porque mide mal, ya que acto seguido, y sin variar nada, ni tocar el cronografo, disparo el 22 (carabina) y me da una velocidad correcta. Vuelvo a disparar el 9 en arma corta y me vuelve a alrededor de 800 m/s.
Al cronografo le tengo puestos los difusores con bombillas para disparar en interiores, cuando hay muy poca luz, es asi como disparo el 9x19 y el 22, siempre en las mismas condiciones. Y siempre, con difusores encendidos o apagados mide bien el 22 y mal el 9.
El 22 siempre lo mide bien, y el 9 mal. Harto de esto, he probado en galeria exterior tambien, y el 22 lo media bien siempre, tanto con luces encendidas, como apagadas. Cuando disparaba el 9 sin tocar nada desde el disparo del 22, esta vez me daba "error1", como si la bala no habria sido detectada por el primer lector.
Disparo a unos 3 metros del cronografo. Cuanto mas lejos de él disparo la pistola, mayor suele ser la velocidad que da. Disparando a 3 metros me da 400, 500 o 600 y disparando a 6 sobre 700 y 800.
He intentado explicaros el maximo de variables para que podais poneros en contexto, pero esque estoy tan desconcertado que no se que hacer. Tengo dos cajas de small pistol que adquiri legalmente sudando tinta china, y ya he disparado 50 pistones en pruebas de cargas sin obtener lecturas buenas, y me esta corroyendo por dentro, pensar que estoy desperdiciando material que es oro en paño, para que el chrony me diga lo que le de la gana.
Por ello me gustaria conocer vuestra opinion para saber que puede estar pasando.
Muchas gracias de antemano por vuestra atencion y por leer el ladrillazo que me ha salido.
Saludos