Autoametralladoras por Meat

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 23 Sep 2010 20:33

antes de darle la cena a la princesa, intentaré aportar un granito de arena al excelente trabajo de CUENCA.

y realmente me lo ha dejado en bandeja, para hablar del mejor vehículo de este tipo de la II GM: indiscutiblemente, el SdKfz 234.

la evolución de los soberbios blindados alemanes de 8x8, sobre el bien probado chasis del 231, el Büssing-NAG (o ARK), con mejor blindaje y más combustible.

los alemanes, habían comprendido perfectamente el uso de estos vehículos, y el número cada vez mayor de las misiones que debían y podían asumir. lo mismo ocurrió con los norteamericanos en 1943 - 44, aunque por desgracia, al plasmar la doctrina a la realidad giraran por un camino erróneo. los rusos, en cambio, no parecieron enterarse de mucho, y lo pagaron con bajas innecesarias.

pero me desvío...

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 23 Sep 2010 20:39

el magnífico SdKfz 234, fue fabricado, desde 1943, en cuatro versiones principales:

234/1: con torre con cañón Kwk 30 de 20 mm y MG42 coaxial. muy similar a la que montaba la serie 222.

234/2: el más bonito sin duda. torre cerrada con Kwk39/1 de 50 mm, en la torre del cancelado carro ligero leopard.

234/3: montaje abierto con cañón corto de 75 mm.

234/4: igual que la /3, pero con montaje de PaK 40 de 75 mm.

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 23 Sep 2010 20:43

y ahora un poco de polémica...

es fácil entender la versión 234/1.

según contaban todos los veteranos de estas unidades, tanto germanas como aliadas, lo que más precisaban en sus operaciones, a nivel de armamento era: una buena pieza de aoyo con un buen proyectil HE, y algún vehículo con una buena peiza anticarro de "emergencia".

contando con la existencia de las versiones /3 y /4; y contando que en la función de estos vehículos no entraba el enfrentamiento directo con fuerzas enemigas de entidad...

¿que pinta el 234/2, el celebérrimo Puma?

¿un blindado inútil acaso? ¿una excentricidad germana? :shock: :shock: :shock:

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 24 Sep 2010 09:22

No, no, todo lo contrario. Como ya comente antes, la mentalidad alemana se dio cuenta de las posibilidades de los vehículos de ruedas pesados y bien armados. Nadie preveía que una fuerza acorazada de ruedas, rápida y veloz con esa capacidad de rápido despliegue pudiera moverse de un sitio a otro hostigando a sus tropas.
Esto, Alemania lo estudio y planifico bien y por eso diseño toda la gama de vehículos de 6 y 8 ruedas y entre ellos el Puma.
Un vehiculo rápido, blindado, dotado de un potente cañón de 50 mm KwK capaz de batir todo tipo de blancos y a todos los blindados de la época, capaz de apoyar a sus hermanos mas pequeños y a la infantería ya los panzergranadier. Que vehiculo aliado se podía equiparar al Puma?. Yo creo que ninguno. Incluso el M8 Greyhound americano no se si estaría a su altura.
Para mi, el Puma es el mejor vehiculo de combate de ruedas de la época e incluso si se hubiera producido en la Alemania de post guerra, uno de los mejores. Y sino fijaros en el Lunchs 8x8 de los años 60, no es Sd.Kfz 233 mejorado?
Por cierto, volviendo al M8 Greyhoun, daros cuenta la importancia que le dieron los americanos a los vehículos de ruedas auto ametralladoras. Por algo será?

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 24 Sep 2010 09:26

Aprovecho con tu permiso Meat, para colocar las imágenes de la familia Sd.Kfz de la serie 230 y que la componían como todos saben el:

- Sd.Kfz.231 Blindado ligero de 4 ruedas con cañón KwK 30 L55 de 20 mm
- Sd.Kfz.231 - 6 rad Blindado pesado de 6 ruedas con cañón KwK 30 L55 de 20 mm
- Sd.Kfz.231 - 8 rad Blindado pesado de 8 ruedas con cañón KwK 30 L55 de 20 mm
- Sd.Kfz.232 - 6 rad Blindado pesado de 6 ruedas de mando con cañón KwK 30 L55 de 20 mm (Fu)
- Sd.Kfz.232 - 8 rad Blindado pesado de 8 ruedas con cañón KwK 30 L55 de 20 mm
- Sd.Kfz.233 Blindado pesado de 8 ruedas con cañón corto Pak L 48 KwK de 75 mm
- Sd.Kfz.234-1 Blindado pesado de 8 ruedas con cañón KwK 30 L55 de 20 mm
- Sd.Kfz.234-2 Puma Blindado pesado de 8 ruedas con cañón KwK de 50 mm
- Sd.Kfz.234-3 Blindado pesado de 8 ruedas con cañón corto Pak L 48 KwK de 75 mm
- Sd.Kfz.234-4 Blindado pesado de 8 ruedas con cañón Pak L 48 KwK de 75 mm
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 INTRODUCCIÓN. 
Amigos del foro, quisiera dejar claro antes que nada, que este trabajo no es cosa mía 40
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 24 Sep 2010 09:29

Otros 3 mas de la serie 230
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 24 Sep 2010 09:31

Otros 3 mas.
Adjuntos
 INTRODUCCIÓN. 
Amigos del foro, quisiera dejar claro antes que nada, que este trabajo no es cosa mía 60
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 24 Sep 2010 09:35

El ultimo de la saga.

Y basándose en el chasis de 6 y 8 ruedas las versiones:
- Sd.Kfz.263 - 6 rad Blindado pesado de 6 ruedas con antena de mando
- Sd.Kfz.263 - 8 rad Blindado pesado de mando de 8 ruedas
Estas dos variantes desaparecieron a mitad de la guerra por su poca capacidad todo terreno, y su trabajo fue reemplazado por los Sd.Kfz 250 y 251 de mando con orugas
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 24 Sep 2010 22:33

CUENCA escribió:No, no, todo lo contrario. Como ya comente antes, la mentalidad alemana se dio cuenta de las posibilidades de los vehículos de ruedas pesados y bien armados. Nadie preveía que una fuerza acorazada de ruedas, rápida y veloz con esa capacidad de rápido despliegue pudiera moverse de un sitio a otro hostigando a sus tropas.
Esto, Alemania lo estudio y planifico bien y por eso diseño toda la gama de vehículos de 6 y 8 ruedas y entre ellos el Puma.
Un vehiculo rápido, blindado, dotado de un potente cañón de 50 mm KwK capaz de batir todo tipo de blancos y a todos los blindados de la época, capaz de apoyar a sus hermanos mas pequeños y a la infantería ya los panzergranadier. Que vehiculo aliado se podía equiparar al Puma?. Yo creo que ninguno. Incluso el M8 Greyhound americano no se si estaría a su altura.
Para mi, el Puma es el mejor vehiculo de combate de ruedas de la época e incluso si se hubiera producido en la Alemania de post guerra, uno de los mejores. Y sino fijaros en el Lunchs 8x8 de los años 60, no es Sd.Kfz 233 mejorado?
Por cierto, volviendo al M8 Greyhoun, daros cuenta la importancia que le dieron los americanos a los vehículos de ruedas auto ametralladoras. Por algo será?


magníficas láminas CUENCA

efectivamente el Puma es un magnífico blindado, y fue una respuesta muy inteligente a una amenza bien clara.

para 1942 - 43 estaba claro que ya no se podía obtener buena información sólamente con la observación sigilosa del adversario. las fuerzas de reconocimiento, cada vez más, adquirían nuevas misiones, muy diversas, pero resumiendo, eran muy similares a las realizadas por la caballería sudista y de la unión en la guerra de secesión. y aunque nunca hubo nada semejante a un Brandy Station, sí que había numerosos encuentros entre ellas.

y los alemanes, llegados a un punto, soprendentemente se encontraron en inferioridad...

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 24 Sep 2010 22:40

en el frente del este, los soviéticos, muy decepcionados consus propios blindados, comenzaron a usar cada vez más carros ligeros, en especial los T-60 y T-70.

denostados por la bibliografía occidental, los rusos los adoraban. bien armados y blindados para su función, y sobre todo, con una capacidad todo terreno mejor que la de sus "autoametralladoras". y lo mejor de todo: bien bindados contra el KwK 30 de 20 mm de los germanos...

cuando cesó su fabricación, y se sustituyeron directamente por T-34s (cambio que motivo en gran medida el 234/4) hubo airadas portestas.

en el oeste, auqnue parezaca increíble, el uso del Stuart en las unidades de recon, causó honda preocupación. bien blindados, y con un cañón de 37 mm, preciso y bien efectivo contra ellos, y con un blindaje impermeable al 20 mm. todo un problema...

el Puma fue una respuesta bien eficaz a estas amenazas. y sólo tuvo dos gravísimos defectos: 1. era muy complicado de fabricar, y 2. nunca, nunca había suficientes.

pero esta lección se la podían haber contado otros...

veamos la aproximación británica...

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 24 Sep 2010 22:49

los británicos como poseedores de un imperio sabían de la gran importancia de los autoametralladoras. fáciles de operar y baratos, y dotados de un armamento y un blindaje más que suficiente para enfrentarse a los enemigos que surgían en el mismo.

y en eso apareció el Afrika Korps y Rommel. y se vieron luchando contra unidades de reconocimiento muy agresivas y dotados de los excelentes blindados 232 y 222, y además reforzados por Panzer II.

contando que el blindado estándar era el excelente Marmon Herrington, dotado con una 303 y un rifle Boys anticarro, no es de extrañar que los húsares de ser los reyes del reconocimiento agresivo en el desierto, pasaran a estar a la defensiva.

era preciso una respuesta...

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 24 Sep 2010 23:04

los Marmon herrington, construidos en Sudáfrica eran el arquetipo de los "armored car" británicos de principio de la II GM.

basados en el bien probado y resistente chasis del camión Ford de 3 toneladas, dieron un gran resultado. tan bueno era el chasis que incluso, los sudafricanos, con escasa experiencia y poca industria pesada pordujeron un buen vehículo.

las variantes principales fueron:

Mk I: curiosamnete era 2x4. aramdo con dos 303, una en torreta y ora en el casco.

Mk II: ya era 4x4. los primeros con elmismo armamento. los siguientes, con un Boys en el casco y una Bren en torreta, junto con el III, el más habitual en el desierto.

para enfrentarse a la amenaza antes mencionada, las tripulaciones quitaron la torreta y la sustiuyeron por armamento muy diverso. así en fotografías podemos encontrar desde los Breda de 20 mm a los 2 pdr. pasando por los 47 mm italianos, el PaK 36 germano, o incluso el sPzB 41 de 2,8 cm :shock: :shock: :shock:

el IV era un vehículo nuevo, con chasis rediseñado y un 2 libras en torreta abierta. se haría famoso en Oriente Medio, pues dado a Jordania, combatiría con distinción en las filas de la Legión Árabe.

el VI y el VII, curiosamente, sería el único intento aliado de emular los 8 rads alemanes. sólo se construyeron prototipos, y aunque era un buen vehículo, no lo pudieron hacer más feo... :wink:

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor meatonthetable » 24 Sep 2010 23:17

la respuesta más eficaz, con permiso de los Daimler y humber, fue un vehículo muy olvidado, pero excelente. muy parecido en su función al Puma, pero cn la ventaja de ser más sencillo de producir, y unas caracter´siticas todo terreno similares.

una aproximación diferente, e igual de válida que la del excelente 234/2.

hablamos del AEC.

construido sobre el cahsis del camión Matador, empezaron a fabricarlo a principios de 1942, y se usó sobre finales del 42 en el desierto.

para dotarlo de un buen armamento anticarro, simplemente, le pusieron la torreta del Valentine Mk II con cañón de 2 libras (la falta de un proyectil de HE para ese cañón es uno de los grandes misterios de la II GM). consiguieron así un magnífico blindado, bien armado y blindado, y capaz de enfrentarse incluso a ciertos carros.

en Túnez, ante la insuficiencia del 2 libras, en el mismo anillo se montaron torres de Crusader III con cañón de 6 libras. el pestiño, funcionó de forma increíble... :shock: :shock: :shock:

por aquel entonces, se diseñaba ya una torreta, bien fea, adaptada al cañón de 6 libras. este modelo, el Mk II combatiría bien en Italia y en Francia, incluso en los Balcanes, en manos de los partisanos yugoslavos, a los que les gustó el vehículo.

la versión final, el Mk III, estaría dotada de un excelente cañón de 75 mm, pero su historia es un pelín diferente...

una anécdota: el AEC se usaría incluso en los años 80, en el Líbano.

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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 06 Oct 2010 21:01

Veo que esto esta muy parado Meat, asi que pongo unas cuantas imágenes para comentar como dije con anterioridad, que los ingleses han sido un pais, que debido a la amplitud de sus colonias, tuvieron que echar mano de vehiculos blindados de ruedas y coches comerciales protegidos, para el apoyo de sus tropas a pie y para colaborar con la caballeria, que hasta casi la 2ª G.M. fue muy rehacia a quitarse los caballos de encima.
De todos como dije, es famosa las imágenes de Laurence de Arabia, donde aparece un coche blindado Rolls-Royce y otra pelicula – no recuerdo el nombre – inspirada en la India, donde aparece un coche blindadao Talbot. Todos estos vehiculos iban equipados con ametralladoras del .303 Bristish (7,7x56 R), del tipo Lewis, Bren ó Vickers refrigeradas por agua.
Sobra decir que durante la II G.M., sobre todo en el frente africano, hicieron muchisimo uso de este tipo de vehiculos tanto por su velocidad, como por su baja silueta y silencio.
De todas formas, yo quisiera complicar un poco el asunto – como creo que ya dije antes – haciendo una pregunta que siempre yo mismo me he formulado.
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 06 Oct 2010 21:03

Podemos decir, que son el mismo tipo de vehiculos o se pueden meter en el mismo saco por ej., un auto ametralladora –cañón Humbert MK I y un Sd.Kfz 234-2 Puma?. Yo no se, pero tengo la duda, puesto que si nos paramos a pensarlo friamente, el Humbert si que se diria que es un vehiculo de reconocimiento “ligero” y en cambio el Puma mas bien es un vehiculo de combate “puro y duro” sobre ruedas. Que opináis vosotros?.
Los vehículos tipo R.R ingleses iban casi todos equipados con ametralladoras del .303 y otros como los Marmon Harrington MK II llegaron a estar equipados con una gama de armas de diversos calibres que pasaron desde cañones de 20 mm italianos hasta 37 mm., alemanes o con cañones ingleses de 45 mm., motivo por lo cual, fueron ampliamente utilizados durante muchísimo tiempo, tiempo que llego como es el caso de los Humbert Mk I hasta el conflicto del Canal de Suez e incluso hasta la crisis greco-chipriota.
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 06 Oct 2010 21:04

Inglaterra como digo, incluso después de la II G.M., siguió utilizando los vehículos blindados sobre ruedas con sus magníficos Ferret 4x4, sus Fox, y los Saladin y los Saracen que tan buen resultado les dio en el continente africano, en colonias y en Europa como punta de lanza de las unidades SERECO del BAOR.
De todas formas os pongo unas cuantas imágenes de vehiculos de ruedas ingleses mas o menos “modernitos” (hasta la II G.M.), puesto que trastos sobre ruedas como por ej., el camión acorazado L.G.O.C., o el coche blindado Seabrock, o el coche blindado Armstrong – Whitwork mod.1913, tenian bastantes y ponerlas todas seria un tostonazo.
Bueno Meat, te toca a ti Her Doctor.
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 06 Oct 2010 21:06

Unas pocas imagenes mas.
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Coche blindado Lanchester.jpg (43.3 KiB) Visto 992 veces
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Re: Autoametralladoras por Meat

Mensajepor CUENCA » 06 Oct 2010 21:10

Y finalmente uno de los vehiculos que mas me hagustado a mi personalmente por su robustez y sus caracteristicas. Un camión blindado equipado con dos ametralladoras Lewis del .303 y con capacidad para llevar 4 fusileros, un autentico VCI de la epoca, el camión blindado IWM-MH-9922-Crossley-Armoured-Car.
Espero que os guste. Y por se acabo.

Saludos, carristas.
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