LONGITUD DE CAí‘ONES
-
- .50 Bmg
- Contactar:
- Estado: Desconectado
LONGITUD DE CAÑONES
Buenas tardes, compañeros del foro, tengo un amigo con una duda y los argumentos que yo le doy no lo convencen, a ver si entre todos podemos aclararselo:
El quiere saber si hay diferencia de plomeo entre un cañon de escopeta de 66 cm de longitud y otro de 71 cm, usando los dos el mismo cartucho, los mismos polichoques y tirando a la misma distancia.
Yo lei en cierta ocasion que no hay diferencia, la longitud de cañon es muy poca para que se note diferencia en el plomeo, pero no recuerdo donde lo lei(con los miles de revistas de tiro y caza que he leido como para acordarme), a ver si coincidimos con lo que creo recordar y lo lee mi amigo para que se quede tranquilo.
Gracias a todos y espero vuestras respuestas.
El quiere saber si hay diferencia de plomeo entre un cañon de escopeta de 66 cm de longitud y otro de 71 cm, usando los dos el mismo cartucho, los mismos polichoques y tirando a la misma distancia.
Yo lei en cierta ocasion que no hay diferencia, la longitud de cañon es muy poca para que se note diferencia en el plomeo, pero no recuerdo donde lo lei(con los miles de revistas de tiro y caza que he leido como para acordarme), a ver si coincidimos con lo que creo recordar y lo lee mi amigo para que se quede tranquilo.
Gracias a todos y espero vuestras respuestas.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".
- Miguel_Valencia
- .44 Magnum
- Contactar:
Re: LONGITUD DE CAÑONES
Yo tengo una paralela de 66 cmts de cañon y un amigo esta compitiendo en la seleccion española de tiro, pues bien me comenta que estan empezando a tirar con 83 de cañon,(si 83 cmts) y alarga y plomea igual una de 66 con 2 estrellas como una de 71 , 76, 80 u 83 con 2 estrellas, solo que cuanto mas largo es el cañon mejor se apunta pero dile a tu amigo que lo que tu dices tienes razon.
Balisticamente hay poca diferencia en cuanto la longitud del cañon de los que comentas, hablamos de 66 o 71cm. Mira, cada cañon es un mundo aparte, eso hay que tenerlo claro. Es decir, yo puedo tener un super mega chachi plomeo con un cañon de 66cm y una m....de plomeo con otro de 71cm...
Per vamos a ver, tu duda es: mismo cañon, mismo choque, longitudes de 66 y 71cm, mismos materiales, etc. Pues el plomeo sera, por ejemplo, a 25 metros, con el mismo cartucho en los dos casos, muy muy igual, y muy dificil de saber distinguir cual hara mejor plomeo. Si nos pusieramos tiquis miquis, pegásemos por ejemplo, 100 tiros con cada cañon estudiando cada una de las agrupaciones, el cañon de 71 podria tener un % mas elevado de buena agrupacion que el otro, pero seria un indice muy bajo, inapreciable en temas de caza vaya...la longitud del cañón, cuando se elige, es por otros temas, sobretodo por la comodidad al cazar o el peso, y en temas técnicos, para la accion de apuntar. (con uno de 77cm tienes mayor temple al apuntar, que con uno de 61 cm por ejemplo, en tiros al vuelo)
Saludos!
Per vamos a ver, tu duda es: mismo cañon, mismo choque, longitudes de 66 y 71cm, mismos materiales, etc. Pues el plomeo sera, por ejemplo, a 25 metros, con el mismo cartucho en los dos casos, muy muy igual, y muy dificil de saber distinguir cual hara mejor plomeo. Si nos pusieramos tiquis miquis, pegásemos por ejemplo, 100 tiros con cada cañon estudiando cada una de las agrupaciones, el cañon de 71 podria tener un % mas elevado de buena agrupacion que el otro, pero seria un indice muy bajo, inapreciable en temas de caza vaya...la longitud del cañón, cuando se elige, es por otros temas, sobretodo por la comodidad al cazar o el peso, y en temas técnicos, para la accion de apuntar. (con uno de 77cm tienes mayor temple al apuntar, que con uno de 61 cm por ejemplo, en tiros al vuelo)
Saludos!
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Gracias por las respuestas,compañeros, coincidimos con lo que lei hace mucho tiempo, no debe haber diferencias en cuanto a plomeo, tal vez , como decis, se apunte mejor con una de cañon mas largo, pero para el tema de la caza esto es inapreciable.
Estoy deseando comentarselo a mi amigo,jaja.
Estoy deseando comentarselo a mi amigo,jaja.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".
Al hilo de lo dicho, leí al respecto que apartir de 55 cm de cañón el plomeo no varia apenas nada, o sea, inapreciable para la caza, pero a mayor longitud de cañón, es decir a mayor "distancia de miras" en este caso ojo-punto de mira, mejor precisón.
Saludos y buenos tiros
Saludos y buenos tiros
Hola compañeros. Estoy de acuerdo en que 5 cm. apenas afectan al plomeo pero, ¿y a la velocidad y alcance efectivo?. Ya sé que dependerá de cargas y demás pero, para un cartucho normal de 30-34 gr, ¿Se quema completamente la pólvora en un cañón de 66 cm?
Saludos
Saludos
Siguiendo la misma regla de tres, a igual plomeo igual alcance, de lo contrario no serían iguales los plomeos, ya que a menor velocidad con el mismo choque serían más abiertos y/o más irregulares.
La pólvora negra sí se quema conforme va saliendo por el cañón la nitrocelulósica no, o no en igual medida y por eso apartir de los 55cm la variación era casi nula dado que ya no quedaria nada por quemar.
Eso es lo que recuerdo que leí en algún sitio. Pero si estamos convencidos que con un cañón largo pegamos más pues a por él, si con el corto, pues lo mismo, siempre hablando de un tiro de caza a una distancia normal del tipo de caza que practiquemos.
No a un tiro límite que igual alcanza como no.
Pensad que si fuera al plato la salida está a 15mt y según seamos de rápidos vendremos a tirar entre 20 y 35mts(que ya es mucho) En un tiro de caza no suelen sobrepasarse los 40-45mt normalmente como mucho. Pues dentro de esa distancia la variación de la longitd del cañón no es tan importante.
De todas maneras siempre se pueden coger cartones grandes de embalajes y con cañones de largo diferente pero mismo choque hacer las pruebas . Es entretenido y también nos muestra de modo real un plomeo con su rosa de tiro y sus "claros".
La pólvora negra sí se quema conforme va saliendo por el cañón la nitrocelulósica no, o no en igual medida y por eso apartir de los 55cm la variación era casi nula dado que ya no quedaria nada por quemar.
Eso es lo que recuerdo que leí en algún sitio. Pero si estamos convencidos que con un cañón largo pegamos más pues a por él, si con el corto, pues lo mismo, siempre hablando de un tiro de caza a una distancia normal del tipo de caza que practiquemos.
No a un tiro límite que igual alcanza como no.
Pensad que si fuera al plato la salida está a 15mt y según seamos de rápidos vendremos a tirar entre 20 y 35mts(que ya es mucho) En un tiro de caza no suelen sobrepasarse los 40-45mt normalmente como mucho. Pues dentro de esa distancia la variación de la longitd del cañón no es tan importante.
De todas maneras siempre se pueden coger cartones grandes de embalajes y con cañones de largo diferente pero mismo choque hacer las pruebas . Es entretenido y también nos muestra de modo real un plomeo con su rosa de tiro y sus "claros".
Por motivos personales, vendo escopeta repetidora con cañón de 71 cm. muy pocos tiros
, casi sin usar
O cambio por similar de cañón corto
Es broma

Es broma

calzada escribió:Por motivos personales, vendo escopeta repetidora con cañón de 71 cm. muy pocos tiros, casi sin usar
O cambio por similar de cañón corto
![]()
![]()
Es broma

Yo cazaba con una Franchi prestige con polichoques y usaba 4 estrellas con un cañón de menos de 66cm, no recuerdo la medida porque el polichoque fue puesto sobre en cañón original para lo cual el armero lo recortó y las cuatro estrellas eran más cortas que la de 2 por ej. y hace años al prohibir el plomo en humedales me compré la Bereta Urika con 71 de cañón y con poichoques interiores. Sigo cazando con 4 estrellas, porque los tiros son a distancias cortas y medias y acierto igual igual igual que antes o si fallo fallo lo mismo. Igual entre menos de 66 y 71. Rara vez tiraré a más de 30 mt como mucho por el tipo de caza.Pero a más también caen o se van igual que antes.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Sí, con cañón más largo, alcanza más. Si tiras con un cañón de 60 y luego con otro de 70, el disparo del segundo alcanzará exáctamente 10 centímetros más 

B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
jabaliviejo escribió:Sí, con cañón más largo, alcanza más. Si tiras con un cañón de 60 y luego con otro de 70, el disparo del segundo alcanzará exáctamente 10 centímetros más

jabaliviejo escribió:Sí, con cañón más largo, alcanza más. Si tiras con un cañón de 60 y luego con otro de 70, el disparo del segundo alcanzará exáctamente 10 centímetros más

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
La vieja y excelente enciclopedia de la caza en dos volúmenes "coloraos" 

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
A eso es a lo que debe llamarse "un saber enciclopédico"
La cuestión es que nuestros compañeros más nuevos en estos temas lo tengan más claro y no se crean lo que todo el mundo dice, ya que algunas cuestiones son leyendas urbanas o rurales sin mucho fundamento.

La cuestión es que nuestros compañeros más nuevos en estos temas lo tengan más claro y no se crean lo que todo el mundo dice, ya que algunas cuestiones son leyendas urbanas o rurales sin mucho fundamento.
jabaliviejo escribió:La vieja y excelente enciclopedia de la caza en dos volúmenes "coloraos"
Jajaja, la que dice que no existe la tortola turca en españa? pá

del tomo I 

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Lo miraré cuando llegue a casa.
Pero no le falta razón. En el momento de editarla no existían.
A mi pueblo llegaron en 1982 (si no recuerdo mal). Les hice una foto y la llevé a la Sociedad Española de Ornitología donde me comentaron qué bicho era aquel y la expansión de la especie que ya no era rara en España.
A mi pueblo llegaron en 1982 (si no recuerdo mal). Les hice una foto y la llevé a la Sociedad Española de Ornitología donde me comentaron qué bicho era aquel y la expansión de la especie que ya no era rara en España.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
jabaliviejo escribió:Lo miraré cuando llegue a casa.
Eso es cierto jeje, pero lo curioso es como se ha introducido, que aqui hay a miles, en todos sitios se ven...
Volver a “Escopetas para Caza”