¿falta de precision, falta de puntería?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿falta de precision, falta de puntería?

Mensajepor josmi » 16 Sep 2010 01:53

Colegas del foro:
Hace algunos meses, os pedía vuestro parecer respecto a la precisión de tiro de mi rifle. En resumen os decía que yo tiraba con un Mauser 66SM, visor Zeiss, monturas Shuler. El conjunto habrá tirado entre 400-600 tiros. En una diana de tiro olimpico a 100 mts. era y sigue siendo dificil de salirse del negro. A 150 mts. lo dificil es que los tiros den en el negro y no hay forma de conseguir una agrupación decente. ¿Creeis que puede haberse descalibrado el cañon o que, el visor se haya desajustado internamente?. Las monturas no tienen holgura. La munición que tiro es recargada por mí, pero con munición original Norma los resultados son similares. ¿ A alguno de vosotros, sobre todo a los que sois expertos tiradores os ha pasado algo parecido?
Yo estoy hecho un lio y no se por donde tirar, os agradecería vuestras respuestas.
Un saludo
Josmi

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: ¿falta de precision, falta de puntería?

Mensajepor Cansino » 16 Sep 2010 08:30

josmi escribió:Colegas del foro:
Hace algunos meses, os pedía vuestro parecer respecto a la precisión de tiro de mi rifle. En resumen os decía que yo tiraba con un Mauser 66SM, visor Zeiss, monturas Shuler. El conjunto habrá tirado entre 400-600 tiros. En una diana de tiro olimpico a 100 mts. era y sigue siendo dificil de salirse del negro. A 150 mts. lo dificil es que los tiros den en el negro y no hay forma de conseguir una agrupación decente. ¿Creeis que puede haberse descalibrado el cañon o que, el visor se haya desajustado internamente?. Las monturas no tienen holgura. La munición que tiro es recargada por mí, pero con munición original Norma los resultados son similares. ¿ A alguno de vosotros, sobre todo a los que sois expertos tiradores os ha pasado algo parecido?
Yo estoy hecho un lio y no se por donde tirar, os agradecería vuestras respuestas.
Un saludo
Josmi

:roll: con la imprecision de esos datos y sin ser un experto tirador es dificil saber donde esta el problema.

Supongo que el arma esta en buenas condiciones y que las puntas llegan derechas al blanco (circulos perfectos en el papel), lo de las puntas me paso hace unos meses con un 22-250, me puse a centrarlo y varios tiros no tocaron el carton :shock: , como me ayudo la parienta a recargar opte por el razonamiento facil " habra cruzado las puntas al insertar....." pero nada mas lejos, este sabado pude comprobar como entraban de lado al papel :? .

Descartando lo anterior solo queda el visor y el tirador, lo mas rapido para saber cual falla es que cojas otro rifle o le dejes tu arma a otro compañero....., las referencias para las agrupaciones son sencillas, el grupo que hagas a 100m a 200m sera como poco el doble de grande, a 300m el triple,.....

Cuando dices que a 100m es dificil salirse del negro ¿a que te refieres esactamente? si es una diana de las de pistola 25m, tambien se pueden meter los tiros con una carabina del 22 o con un poco de suerte con una escopeta de cartuchos :roll: .

PD: los Mauser 66 son con cañon intercambiable, doy por hecho que esta bien sujeto a la accion :roll:

One-Ten
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor One-Ten » 16 Sep 2010 09:09

Y para añadir más variables, deberías probar varios pesos en las puntas: según el paso de estría, agrupará mejor unos pesos que otros.

Aunque claro, si antes agrupaba bien...

En fin, lo único que puedo recomendarte es que cambies una varible cada vez, si no será casi imposible saber si has acertado.

Suerte...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 16 Sep 2010 11:11

Así es. Hay algo que haces diferente porque no creo que visor o carabina hayan cambiado.

¿Has modificado el poyo? ¿Cómo y dónde apoyabas el rifle antes y cómo lo haces ahora? Si las demás variables se mantienen, es casi lo único que se me ocurre.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 16 Sep 2010 12:39

Gracias a los que me habeis contestado hasta ahora. Se me olvidó decir en la pregunta que hacía, que tiro con cal. 300 Win. Mag. y que el apoyo que utilizo es un banco de tiro, apoyando la culata en el hombro. La munición utilizada original es la Norma punta plastico de 180 grains. La recargada, punta SST de 180 grains de Hornady y polvora Tubal 8000, 72 grains( 4,65 gramos)
Otra vez gracias a todos
Un saludo
Josmi

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 16 Sep 2010 13:36

No se trata tanto de dónde apoyas la culata como de si lo que haces es apoyar en cañón. Doy por hecho que no haces eso y que lo que apoyas es el guardamanos.

Doy por supuesto también que empleas esas municiones por lotes... ¿no las mezclarás en la misma serie de disparos, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 16 Sep 2010 13:42

josmi escribió:Gracias a los que me habeis contestado hasta ahora. Se me olvidó decir en la pregunta que hacía, que tiro con cal. 300 Win. Mag. y que el apoyo que utilizo es un banco de tiro, apoyando la culata en el hombro. La munición utilizada original es la Norma punta plastico de 180 grains. La recargada, punta SST de 180 grains de Hornady y polvora Tubal 8000, 72 grains( 4,65 gramos)
Otra vez gracias a todos
Un saludo
Josmi

:roll: , no digo que sea tu caso, pero el gran problema del 300 es el WM, la gente se suele encoger antes de disparar......, ¿le has dado a probar tu arma a otro compañero?. :roll:

A mi no me gusta este calibre por lo mismo, para tirar decentemente con el tengo que estar concentrado en lo que hago, es decir respiracion y poner la cruz en el sitio, si me pongo a pensar voy a apretar el gatillo la he cagado(esto sirve para todos los calibres); poner el dedo en el gatillo e ir haciendo presion hasta que :shock: :shock: COÑO QUE PEPINAZO, :mrgreen:

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 16 Sep 2010 14:57

Contestando vuestras respuestas aclaro que, nunca apoyo el cañon del rifle sino el guardamanos( casi obvio), polvora del mismo lote, el disparo casi siempre me sorprende ( tiro utilizando el "pelo"). No se me había ocurrido dejar tirar a otro ( buena idea). Si os diré que llevo casi 30 años tirando con el rifle. JAMÁS se me había planteado el problema que os comento. Hace años me entretenía en colocar a 200 mts. garrafas de 5 litros llenas de agua para ver los efectos que producía el tiro ( indescriptibles)y nunca fallé ninguna. ¿ Podrá ser que la carga de polvora ( 72 grains en Tubal 8000) no sea adecuada?
Un saludo

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 16 Sep 2010 15:04

josmi escribió:Contestando vuestras respuestas aclaro que, nunca apoyo el cañon del rifle sino el guardamanos( casi obvio), polvora del mismo lote, el disparo casi siempre me sorprende ( tiro utilizando el "pelo"). No se me había ocurrido dejar tirar a otro ( buena idea). Si os diré que llevo casi 30 años tirando con el rifle. JAMÁS se me había planteado el problema que os comento. Hace años me entretenía en colocar a 200 mts. garrafas de 5 litros llenas de agua para ver los efectos que producía el tiro ( indescriptibles)y nunca fallé ninguna. ¿ Podrá ser que la carga de polvora ( 72 grains en Tubal 8000) no sea adecuada?
Un saludo

Con mas pista va siendo mas facil, no creo que sea problema de la carga, segun tablas es una carga suave; ¿tienes el cañon limpio? o lleba 400 tiros sin limpiar?. Muy importante asegurate que el cañon esta bien fijado a la accion , ¿se ha llebado algun golpe en el cañon, sobre todo en la boca?......

hk3006
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hk3006 » 16 Sep 2010 15:11

Hola.

Si dispones de colimador, comprueba la filar después de varios disparos por si tuviera variación, comprueba el apriete de los tornillos en las anillas y que estas no tensionan la mira por la perdida de par de uno de ellos, compruébalo que un 300 da mucha caña. Entiendo que tanto el cañón como el asiento del rifle sobre la culata no tienen movimiento en su ajuste.

Un saludo
En el deporte del Tiro y la afición a las Armas la mejor Pólvora es La Ilusión

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 16 Sep 2010 21:03

Contestando a Cansino, el cañon estaba limpio la semana pasada cuando le tiré a un corzo a menos de 200 mts. los tres tiros que me dejó tirarle y los fallé los tres. Los 20 siguientes que he tirado, son los que dan pie a este tema.
Contestando a HK3006, el visor es de carril y...pecando de cateto ¿ qué es la filar?
Un saludo

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 17 Sep 2010 11:47

josmi escribió:Contestando a Cansino, el cañon estaba limpio la semana pasada cuando le tiré a un corzo a menos de 200 mts. los tres tiros que me dejó tirarle y los fallé los tres. Los 20 siguientes que he tirado, son los que dan pie a este tema.
Contestando a HK3006, el visor es de carril y...pecando de cateto ¿ qué es la filar?
Un saludo

:shock: :shock: , menuda putada.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 17 Sep 2010 12:15

Hola josmi.

Creo que esto es como cuando el coche da tirones y no sabes por qué. Lo mejor es ir descartando problemas, empezando por los más sencillos de resolver.

Aunque he leido con detenimiento, no me queda claro que este conjunto rifle-monturas-visor, alguna vez haya agrupado bien. Si no es así, y lo has comprado de segunda mano, a lo peor tienes que conformarte con tirar a 100 metros.

En caso contrario, yo desconfiaría del estado de las monturas y el visor. Prueba con otras monturas que tengas o que alguien te pueda prestar, que sean buenas, y lo mismo con el visor.

Si el problema no está ahí, desconfiaría del encamado y ajuste del cañón o del estado de las estrías.

No se me ocurre más. Suerte

P.D. la cruz filiar es la retícula del visor.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 17 Sep 2010 13:15

Eso que te ha hecho el rifle con el corzo es una barrabasada imperdonable :twisted: . Para llorar a moco tendido :cry: . Yo creo que quizá pueda pasarle algo al ánima. Esto sería lo primero que yo haría: descartar cualquier achaque del cañón o de sus estrías.

Después todo es un poco más sencillo. Si tú tiras bien a 100 m. no hay por qué pensar que por 50 m. más pierdas la noción del espacio o que el visor te la juegue.

Saludos y suerte, ya nos contarás :?:

hk3006
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hk3006 » 17 Sep 2010 15:17

Hola josmi.

La filar es la retícula de la mira.
Sigo pensando que el problema esta en la mira, esta centrada a cien metros y no se sale del negro” no especificas cuanto agrupa “pero te das por satisfecho, el problema empieza en la distancia de 150 metros en la que la dispersión es preocupante, si el problema de dicha dispersión solo se produce sobre un aumento de 50 metros el centrado de la mira tiene que variar y mucho, luego el problema radica en la mira o su centrado.

Yo desmontaría la mira para volverla a montar y centrar de nuevo, pero antes de volverla a montar realizaría varios disparos a 50 y 100 metros con las miras del rifle a estas distancias podrás comprobar la agrupación del arma y esta ha de ser buena por el tipo de rifle que es, luego montas y centras de nuevo la mira, realiza el ajuste final en el campo de tiro a cien metros (toma nota con el colimador de la posición de ajuste de la retícula)
Tira a150 metros y si el resultado no es satisfactorio comprueba la posible perdida de posición."problema de mira"

Otra solución sería sustituir la actual mira por otra que tengas o te presten y comprobar los resultados.

Espero que puedas solventarlo el problema , gozando al 100% de la caza.

Un cordial saludo
En el deporte del Tiro y la afición a las Armas la mejor Pólvora es La Ilusión

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 18 Sep 2010 13:03

Bueno colegas, aquí os cuelgo el resultado de la última prueba que he realizado. Ayer Viernes.Visto el resultado he llegado a pensar que la culpa la tienen las manos del tirador, pero la verdad es que, dado que a 100mts. tampoco hay agrupación, el problema debe ser otro. Ya veremos. ¿ Qué os parece a vosotros a la vista de las dianas?
Un saludo
Josmi
Adjuntos
Colegas del foro:
Hace algunos meses, os pedía vuestro parecer respecto a la precisión de tiro de mi rifle. 150
Colegas del foro:
Hace algunos meses, os pedía vuestro parecer respecto a la precisión de tiro de mi rifle. 151

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 18 Sep 2010 13:20

Que con ese rifle y esa óptica en perfectas condiciones no tendrías que salirte del 8 a 150m.

¿Has intentado descartar algo?

Saludos

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 18 Sep 2010 13:37

Todavía no he modificado nada. Seguiré vuestros consejos y os informaré.
Un saludo

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”