Prácticas de Tiro de la Policía

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
ferranc
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Prácticas de Tiro de la Policía

Mensajepor ferranc » 08 Sep 2010 13:39

Con frecuencia coincido en la Galería con Cuerpos de Policía Local y Nacional cuando realizan Prácticas de Tiro.
Las que más me han sorprendido son las de la P.N. (supongo que eran de la P.N. porque vestían completamente de negro incluídas las botas y en algunas camisetas se leía POLICIA), porque hacían sus prácticas excesivamente cerca de los blancos (yo diría que sólo a 3 ó 4 metros).
Siempre me pregunto también por qué usan los cascos. Cuando tengan que usar el arma en una situación real el ruído les sorprenderá y se quedarán sordos momentaneamente, y darán al delincuente alguna ventaja.

Tomaxito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Prácticas de Tiro de la Policía

Mensajepor Tomaxito » 08 Sep 2010 15:12

Holas.

Lo de la distancia es lógico. Ten en cuenta que más del 80% de los enfrentamientos se producen entre los 2 y 7 metros de distancia, por eso el tiro de combate se practica en esas distancias. No son ejercicios de precisión si no de rapidez y repetición para entrenar reflejos y conseguir movimientos instintivos.
Los cascos un elemento de seguridad para proteger el oído. Dentro de una galería los disparos hacen bastante más ruido que a cielo abierto. En la galería se realizan muchos disparos y se puede dañar el oído. En una situación real en la que hay que hacer uso del arma te puedo asegurar que los disparos casi ni se oyen.
Un saludo.

tupaenoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tupaenoes » 08 Sep 2010 15:35

Tomaxito escribió:En una situación real en la que hay que hacer uso del arma te puedo asegurar que los disparos casi ni se oyen.
Un saludo.

Coincido totalmente, échale un vistazo a algunos artículos sobre "fisiología del enfrentamiento" en los blogs de Cecilio Andrade
www.cecilioandrade.es
y Ernesto Pérez Vera https://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/, por citar algunos de los más relevantes profesionales del sector (que no los únicos pero sí los que yo más leo), además pienso que son de OBLIGADA LECTURA para policías que quieran estar bien formados e informados. Un saludo compañeros.
Si quien me acecha, siendo un malvado,
también es hombre de religión,
valdrále el Cristo crucificado ;
si no, el revólver de doble acción.
Amado Nervo

"TENGAN CUIDADO AHí FUERA"

tupaenoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tupaenoes » 08 Sep 2010 15:45

Por cierto, ya que se está hablando de práctica de tiro y para no abrir un hilo nuevo planteo una pregunta.
¿Alguien sabe dónde puede venir regulado la cantidad de ejercicios de tiro que se han de efectuar por parte de la policía local anualmente(por ejemplo en Andalucía, por ser competencia de la JJAA)?
Amado Nervo

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 08 Sep 2010 16:01

Tapaenoes, coincido en todo contigo.

Respecto a las prácticas de tiro en los cuerpos de PL, al menos en Andalucía, no es la Junta quien regula eso, Pues no está regulado. Las norma estatal (2/86 LO de FYCS) establece que la Administración (la que corresponda a cada cuerpo) preveerá y promoverá la adecuada formación de sus funcionarios, solo eso. Será cada Cuerpo, mediante norma interna, quien regule eso que comentas. Los Reglamentos Internos de cada Cuerpo, por tanto de cada ayuntamiento, establecerán, o no, que tipo de ejercicios, y con que periodicidad, se ejecutarán. La inmensísima mayoría de cuerpos de PL caracen de tal regulación. Se limitan, en sus RR. Internos a decir casi lo mismo que la 2/86: que el jefe del cuerpo establecerá el "tema".

Conozco cuerpos que tiene eso establecido, PERO NO LO CUMPLEN y conozco otros cuerpos que sin nada escrito...entrenan con más o menos frecuencia y con más o menos "calidad", pero al menos entrenan.

La cosa buena se producirá, en forma de dolor de cabeza para el alcalde y jefe de turno, el día que un PL dispare su arma, a dar o al aire...y acabe hiriendo o matando a ún inocente. Ese día, con total impunidad, atacán al PL en cuestión, pero seguro que él podría decir, en muchos casos es así, que jamás lo han llevado a tirar...que jamás ha entranado...que sus jefes nunca han tomado en serio el asunto...¿de quien será responsabilidad el accidente...?

Lexter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Lexter » 09 Sep 2010 00:48

En el CNP si que está regulado, es obligatorio tirar cada tres meses. Incumplir el Plan Nacional de Tiro puede suponer sanción disciplinaria y puede acarrear, llegado el caso, que el juez pueda imputar al funcionario impericia profesional si llegase a usar su arma con un resultado poco afortunado.
Hasta aquí, todo muy correcto, pero en algunas plantillas, cumplir con el PNT puede resultar toda una odisea, eso lo sabe quien lo sufre...ahora bien, como está previsto "sobre el papel", pobre del que tenga una intervención desafortunada con el arma y no haya hecho las prácticas previstas...Luego,con suerte, llegas a realizar las prácticas y acabas de confirmar que el tiro es algo "para cubrir el expediente" (bueno, para ser justos, hay que reconocer que hay instructores a los que se les nota que tienen muy buena predisposición y ponen de su parte todo lo que pueden...lástima que también hay algun que otro zángano que le molesta salirse de lo estrictamente imprescindible y que parece hasta que le moleste que la gente vaya a tirar).

tupaenoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tupaenoes » 09 Sep 2010 15:32

TELPENTON escribió:La cosa buena se producirá, en forma de dolor de cabeza para el alcalde y jefe de turno, el día que un PL dispare su arma, a dar o al aire...y acabe hiriendo o matando a ún inocente. Ese día, con total impunidad, atacán al PL en cuestión, pero seguro que él podría decir, en muchos casos es así, que jamás lo han llevado a tirar...que jamás ha entranado...que sus jefes nunca han tomado en serio el asunto...¿de quien será responsabilidad el accidente...?

Como siempre, "el dedo en la llaga" TEMPLETON, lo más probable es que durante unos dias, o quizá semanas salga en la prensa, todos nos lamentemos, el responsable de turno de la JJAA dirá que ya estaban a punto de sacar una disposición legal que regulara eso y que ahora se darán prisa en sacarla, etc.... y luego todo se olvida, al agente que disparó se le quedará de por vida ese "cargo de conciencia" y todos nos volveremos a la autocomplacencia de cobrar a fin de mes sin importarnos nuestra preparación (por experiencia sabrás compañero TEMPLETON la deficiente preparación que da la ESPA en tiro). Por eso aunque no nos faciliten las prácticas algunos nos vamos al campo de tiro, pagamos 30 eurillos de nuestro bolsillo y gastamos los cartuchos que podemos,(incluso me he compraso el libro de J. Pecci) intentando poner en práctica las enseñanza de los profesionales antes mencionados. Porque aunque nos quejemos y con razón de los pocos medios y formación, nunca me pueda quedar la duda de si habré puesto todo lo pudiera de mi parte por remediarlo.
Un saludo y seguid ilustrandonos los que sabeis de esto.

P.D. Amigo TEMPLETON, a ver si alguna vez te pillamos con algo que no sepas je je :lol: Gracias apañao
Amado Nervo

ferranc
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ferranc » 09 Sep 2010 18:06

Volviendo al caso concreto que pude presenciar.
Se repartían la Galería cada metro y medio y sin ninguna protección entre ellos.
A la voz de mando se adelantaban todos juntos y acribillaban el blanco a tres metros.
Situación irreal e insegura. Irreal porque no se puede acribillar a un criminal de entrada, y falta de seguridad porque si algún arma ametrallara repentinamente (algún defecto mecánico) el policía podría perder el control y "herir" a algún compañero.
Se apreciaba que la mayoría estaba disfrutando con el entrenamiento, se nota que no suele ser "diario". Me gustó las posturas de película.
Yo voto porque les lleven a entrenar con mucha más frecuencia para que se familiaricen con situaciones críticas con armas por medio.

sanitario35
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sanitario35 » 09 Sep 2010 20:35

Por lo que se aqui ( cataluña) los Pl 2 veces al año , nosotros solo una y como norma el ayuntamiento lo incumple, le da igual la formación , la seguridad de sus agentes y de los ciudadanos, ya que un Agente bien formado es una garantia en la calle,

VILAS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor VILAS » 10 Sep 2010 11:06

Lexter escribió:Luego,con suerte, llegas a realizar las prácticas y acabas de confirmar que el tiro es algo "para cubrir el expediente" (bueno, para ser justos, hay que reconocer que hay instructores a los que se les nota que tienen muy buena predisposición y ponen de su parte todo lo que pueden...lástima que también hay algun que otro zángano que le molesta salirse de lo estrictamente imprescindible y que parece hasta que le moleste que la gente vaya a tirar).

Solo diré que de todo hay en la viña del señor, jajajaj suerte que esos de los que hablas son los menos.

PROFESIONAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PROFESIONAL » 10 Sep 2010 13:03

Aqui en la comunidad valenciana está regulado que debemos hacer dos prácticas anuales de tiro y "gastar" un máximo de 200 cartuchos.soy Instructor de tiro de la Policia Local de Petrer ( alicante) y os puedo asegurar que hubo un antes y un despues desde el atraco de noviembre de 2008 ( tiroteo y atracador abatido+ agentes condecorados). Antes nos ponian pegas del tipo " si aqui nunca pasa nada" " esto no es nueva york" y de prontó pasó.......ahora si no hay municion bastante,se hace una ampliacion de credito en 24 horas y con caracter de urgencia.Los conscientemente incompetentes han pasaso a ser unos usuarios seguros del uso y manejo de armas de fuego.Ya lo decia mi abuelo " el miedo guarda la viña".....

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”