Las FFAAs hoy. El factor humano.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Las FFAAs hoy. El factor humano.

Mensajepor CUENCA » 12 Ago 2010 09:49

Como complemento al tema de la situación actual de nuestras FFAAs., me gustaría dar mi opinión muy personal sobre la situación del elemento más importante, el humano.
Desde que España entro en la OTAN y comenzó su andadura en “misiones de paz”, a todo lo largo y ancho del mundo, nuestras FFAAs., comenzaron adquirir unos conocimientos y una experiencia que antes no teníamos.
Comenzando por las maniobras terrestres, navales y aéreas conjuntas con otros países, en las cuales nos ejercitábamos teniendo enfrente a un enemigo imaginario pero que todos sabíamos quienes eran, esto nos fue dando – sobre todo a los escalones superiores e intermedios – una mejora en nuestro trabajo que como he dicho antes no teníamos.
Mas adelante con la participación en operaciones militares y de paz en Bosnia, Irak, Afganistán, África, Líbano, Sudamérica y un largo etc., hizo que nuestros mandos y nuestra tropa, muchos de ellos repetidores en varias misiones y en varios frentes, les ha ido dando una profesionalidad, un entrenamiento, una preparación, unos conocimientos y una capacidad de combate que ha hecho que nuestras FFAAs., no sean las de hace 30 años. Esto hay que añadir la gran cantidad de ejercicios conjuntos, cursos e intercambios con otros paises tanto de la OTAN como de otras organizaciones militares.
Yo por mi destino, hablo muchos días con muchos soldados y mandos de sus experiencias en zonas de operaciones y me dicen que no es lo mismo los ejercicios comunes en el campo que el día a día en zona, que cuando van de maniobras ya no hay que decirles como desplegar o como protegerse y como no fiarse de nada ni de nadie.
Muy importante el tema de los idiomas, ya no solo en los mandos a todos los niveles, sino que mucha tropa ya tiene cierto nivel en por ejemplo el ingles, lo que facilita su labor en zona de operaciones.
Sobre todo, todos aquellos que han pasado por zonas conflictivas como Afganistán, Irak o Yugoslavia, han reunido una experiencia de combate muy importante que hace que el nivel de nuestras FFAAs., haya aumentado día a día.
Nuestros marinos han participado en operaciones de control y vigilancia con la experiencia que eso lleva consigo.
Nuestros pilotos y mecánicos participaron en misiones de combate en Yugoslavia, pero se acabo, puesto que en Afganistán esta prohibido. Tan solo el personal de transporte y la EADA se baten el hierro día a día en todo el mundo

Peroooooooo. Ahora viene mi pequeña crítica.
En todas las misiones, que desgraciadamente hemos mal llamado “DE PAZ”, hemos empleado siempre los mismos materiales, los “inmortales” BMR-VEC, los Nissan, los MRAP y dos o tres tipos de vehículos mas como los orugas de montaña.
Pero no se ha utilizado como otros países, vehículos pesados como nuestros Leopardo, o nuestros VCI Pizarro o incluso nuestros magníficos Santa Bárbara de 155 mm., materiales de los cuales no podemos saber su rendimiento real en combate, sus fallos, sus pegas y sus debilidades y hasta donde pueden llegar.
Esto es lo que mas echo en falta. Y ya no digamos nuestros nuevos helicópteros Tigre, los cuales hay que tener entre algodones por si acaso.
El personal humano hay que reconocer que ha mejorado mucho profesionalmente y mas desde que la situación económica ha obligado a muchos jóvenes buscar en las FFAAs., una salida económica con lo que se ha podido seleccionar muy mucho, lo que nos entraba.
Su participación en misiones ha mejorado sus técnicas de combate y sus conocimientos, pero aun falta mucho por hacer y espero que con el tiempo lo consigamos.
Tan solo pediría al MINISDEF que no reduzca más nuestras FFAAs., y sus presupuestos porque este país las necesita y espero que no las necesite por algo peor en muchos años.

Rafitiya
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Las FFAAs hoy. El factor humano.

Mensajepor Rafitiya » 13 Ago 2010 09:46

Amigo Cuenca, no podría estar mas de acuerdo contigo.

El hecho de tener lo mejor en teoría, no es óbice para que se pueda mejorar puliéndolo en distintos teatros de operaciones, y me explico:

El ejemplo del LEO IIE, se supone que es uno de los mejores carros del mundo, ¿por qué no lo desplegamos?, se podrían pulir pequeños fallos y discernir que sobra y que falta en el sistema (falta un RCWS por ejemplo). De hecho este carro cuenta con un aire acondicionado y un APU que no tenían las primeras unidades, y su incorporación posterior sin duda se debió a la EXPERIENCIA en su utilización en distintos teatros y maniobras, ¿Y que decir de los nuevos sistemas anti-IED, si no fuera por la experiencia?...

Me surge la duda de ¿por qué?. Quizá la respuesta esté en el alto coste del despliegue de este tipo de sistemas, sus altos consumos, su dificultad de trasporte, el coste de sus proyectiles, etc. Pero si en realidad no es un gasto, sino una inversión en pruebas y experiencia, por no hablar de la protección extra de nuestras tropas que podrían tener si contaran con estos vehículos...

Otra causa de su no despliegue, quizá sea su imagen de máquina de "GUERRA" y no de defensa en operaciones de paz, y no me parecería mal, si no fuera porque las fuerzas irregulares a las que nos enfrentamos ya han demostrado que son capaces de reventar los vehículos Mrap que hemos desplegado y que otras fuerzas de otras naciones si que han desplegado MBT, piezas de 155 mm, helicópteros de ataque...

Mi opinión es que ya estamos arriesgando lo más valioso de que disponemos, nuestros soldados. Así que enviemos también nuestros sistemas más punteros, aprovechémonos de esta oportunidad, ya que tenemos que estar, estemos con todo.

Respecto a lo de los presupuestos de defensa, ya he dado mi opinión en otras ocasiones, que ojalá hubiera menos coche oficial, y más material para nuestros muchachos...

Saludos.

olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor olmert » 13 Ago 2010 17:53

no lo entiendo

no enviamos a nuestros soldados con leopard o tigres por ahi para uqe no sufran daño?

entonces si alguna vez entramos en guerra que hacemos?los enviamos a portugal empezaran a caer como moscas, porque no hemos estando en una gran contienda desde el sahara (y fue una guerra colonial)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 09 Sep 2010 22:55

olmert escribió:no lo entiendo

no enviamos a nuestros soldados con leopard o tigres por ahi para uqe no sufran daño?

entonces si alguna vez entramos en guerra que hacemos?los enviamos a portugal empezaran a caer como moscas, porque no hemos estando en una gran contienda desde el sahara (y fue una guerra colonial)

desplegar esta clase de carros necesita una logistica impresionante que significa eso¿? mucho dinero aparte las cadenas en ciertas areas de operaciones destrozan las carreteras de la zona cosa que puede llebar a en contra la poblacion civil eso es una de las razones pero sobretodo el $$$ que se necesita para desplegar ,
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 09 Sep 2010 22:57

tambien recordemos que tenemos los centauros que son un vehiculo con una buena potencia d efuego y junto con los VECs en afganistan harian un gran servicio , desplegarlos en el Libano estaria bien pero ahora la situacion es muy tranquila y la verdad es que no le veo utilidad en el libano , los italianos si que los tienen por cierto
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Volver a “Vehículos Terrestres”