aunque no lo creaís lo que habéis escrito ha reforzado y bien mis argumentos.
en ningún momento dije que el Type 95 hubiese sido un mal carro para las operaciones en china en los años 30...
pues el ranking está referido a la segunda guerra mundial. y si no ved el post de la razón por la que no está el type 89.
los chinos, sólo podían oponer tres batallones acorazados con una mezcla muy variopinta de blindados: desde un puñado de Vickers 6 ton, pasando por CV-33s, tanquetas Carden-Lloyd o Sdkfz222...
sin embargo ya en 1938, contaban con casi 90 T-26s encuadrados en la 200 división mecanizada...
y además no olvidemos los combates de Khalkin Gol en el 1939.
pero centrémonos en el Ha-go. aunque estaban los mandos, en genral, satisfechos con el carro, en gran medida gracias a la ausencia de oponentes y armas AT chinas (cosa que muchos reonocían), los defectos del mismo eran palpables, y ya en 1938, se decidió sustituirlo. los sucesos de 1939, confirmaron esas impresiones.
pero el programa no llegó a nada, y se siguió fabricando el carro, pese a que se sabía obsoleto, y con importantes defectos. además se tenía otro carro mejor, el type 97 Chi-Ha. y aunque pesaba el doble, su blindaje era mejor, y sus prestaciones parecidas. y lo más importante: su ergonomía era mejor, y su torreta de dos hombres le daba una ventaja decisiva. y esas son razones más que suficientes para ponerlo en la lista.
un apunte: la inmensa mayoría de los tanques japos usados contra Singapur eran Chi-Ha. y el éxito estaba basado en una excelente cooperación con la infantería, pues los británicos sí que tenían bloqueos de carretera con cañones AT de 2 lbs. la respuesta fue coordinar flanqueos de infantería desde la selva con ataques de carros por la carretera, táctica que los británicos se comieron una y otra vez, al considerar impenetrables ciertas porciones de jungla malaya.
y lo más curioso es que nadie me ha discutido el primer lugar de la lista...
