Precisión: cañón de 5" o 6"

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Precisión: cañón de 5" o 6"

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Ago 2010 00:55

Hola,
estoy pensando en comprar una 9mm para precisión, me ha surgido una duda: independientemente de la marca ¿se nota realmente la diferencia entre el cañón de 5" y 6"?.
Gracias.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Precisión: cañón de 5" o 6"

Mensajepor marchoso » 25 Ago 2010 01:55

Saludos compañero:

La teoría dice que el arma de mayor largo de tubo, tiene las siguientes ventajas:
-El proyectil es empujado por los gases de combustión durante más tiempo, favoreciendo el mayor quemado del propelente y siendo menor la cantidad de este que se quema afuera una vez que el proyectil abandonó el cañón.
-Al tener más tiempo de combustión y más gases que lo empujen la velocidad en boca del cañón es superior en el cañón mas largo.
-Al tener mejor velocidad inicial del proyectil tendrá mayor alcance y trayectoria mas tensa.
-La distancia de miras mas larga favorece la puntería en precisión.
-Los movimientos de guión generan un error angular menor en el cañón mas largo. Esto quiere decir que a desplazamientos de guión iguales en ambas armas, el ángulo más chico es con el tubo mas largo.
Para el uso en polígonos y para agujerear un cartón a 15 ó 25 mts., es lo mismo que el proyectil llegue a 300 mts./seg., que a 280 mts./seg. para agujerear un cartón ambas alcanzan y sobran, por lo que la mayor velocidad es relativa en esta situación.
En las modalidades de tiro rápido la historia de los largos de cañón se empareja mucho, mientras el tirador con cañón de 6" intenta alinear un esquivo y lejano guión con la ranura del alza, el que tiene el cañón mas corto, no tiene problemas para encontrar el guión, por lo que a tiempos iguales el de cañón corto dispone de mayor tiempo de apuntado, claro que con el arma de cañón corto se debe ser mucho mas prolijo en la ejecución del disparo (ya vimos que los errores angulares son mayores).
En conclusión, para presicion yo prefiero la “6”, pero a 25 metros puede que hagas los mismos puntos con una que con otra, asi que te dejo con esta frase celebre.

Uno debe tratar de ser el mejor en lo que hace, pero nunca creérselo.

Espero te haya servido.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 26 Ago 2010 00:23

O sea, que aunque a 25m no se note mucho la diferencia siempre será mejor una de 6".
Gracias una vez más marchoso.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 26 Ago 2010 01:08

Efectivamente has dado en el clavo.
Como decia mi abuela con el burro, grande ande o no nade :mrgreen:
Un saludo.

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 28 Ago 2010 14:27

Como un tirador bueno te hará maravillas con un 5" y yo puedo ser terrible con 6", y sin quitar razón al compañero Marchoso, personalmente prefiero un 5" en pistola, por la menor sensación de peso y cabeceo.

En categoría de Fuego Central, por el contrario, uso un magnífico y veterano revólver de 6" que me parece ligero y totalmente equilibrado. Eso sí, algo tendrá que ver, que se llame "Masterpiece" y ayude a paliar las carencias del aquí presente...

Mis gustos, en resúmen: pistola de 5" y revólver de 6".

Suerte en la elección.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 28 Ago 2010 21:51

El tema es que estoy indeciso entre 3 modelos:
- STI Target Master: 6",
- Pardini GT9: 6",
- Sig Sauer P226 X Five Allround: 5".
Y aparte de las diferentes prestaciones de cada modelo uno de los puntos que las diferencia son las pulgadas.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 28 Ago 2010 21:52

Comentar también que respecto a este asunto ya abrí un tema en el foro ("¿Qué tal la SIG SAUER P226X FIVE ALL ROUND para precisión?"), por si me podeis ayudar.

Saludos.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 29 Ago 2010 02:21

Saludos compañero, aunque no te he respondido en el hilo abierto sobre la Sig Sauer, solo decirte que poseo dos Sig Sauer P226 x five.
Una mia y otra de mi mujer, si revisas el numero 273 de la revista Armas es la misma que aparece en la portada, esa es la que yo suelo utilizar en algunas tiradas de 9mm.
Solo decirte que yo como presidente de un club, he tenido oportunidad de probar muchas 9mm y esta esta a la altura de las mejores.
Yo personalmente hago los mismo puntos con ella que con la HKP9S o la Sig P210,,,,," no es tanto la fecha y si suele influir mas el Indio"
un saludo.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 29 Ago 2010 11:47

marchoso escribió:Saludos compañero, aunque no te he respondido en el hilo abierto sobre la Sig Sauer, solo decirte que poseo dos Sig Sauer P226 x five.

Hola Marchoso, ¡estás en todos los lados!.
Sí, tu tienes la X Five, claramente es una buena arma para precisión, pero yo te hablo de la X Five Allround, más barata y orientada hacia el IPSC, ¿estaría a la altura de la STI o Pardini en precisión?.
Saludos.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 29 Ago 2010 14:35

Saludos compañero, aunque no sea la X Five.
Te daras cuenta de que la X five tambien fue diseñada para I.P.S.C y sin embargo la usan para presicion al igual que las tanfoglios.
Solo decirte que aunque hayan aligerado el almazón, quitado las cachas nill el cañon y corredera es el mismo.
Y en presicion el cañon es el 70%, así que si tienes opcion pruebala de alguien que la tenga y veras como agrupa.
Si ya hablamos de alguien que sobrepasa los 550Puntos, pues ya buscaran un modelo determinado para rajuñar esos puntos de mas.
Te pregunto ¿es tu caso?, yo no tengo huevesillos de sacarle el maximo partido a ninguna de mis armas, ni a la HKP9S, ni a la XFive ni a las otras,,,,, Pues no soy un indio tan bueno.
Un saludo.

SamColt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor SamColt » 29 Ago 2010 15:40

Vamos a darle una bocanada deaire fresco al asunto. :wink:
Si bien hay una teoria acerca de a mas pulgadas mas precisión, y puede no se equivoquen,te diré que una ocasión tiré con un astra 250 (cadix) en 2 pulgadas, una cañon corto y con unas miras no ajustables pues son fijas y sin querer ir de fantasma hize un 8 y un 7,que quiere decir esto?
Pues que si tu estas buscando hacer un 10 detras de otro sin excepcion busques un 6 pulgadas,sino te importa que en vez de todo 10, hagas algun 9 u 8 hasta una pistola de 4 pulgadas te servirá.
Comprende tambien que el factor gatillazo aun y en arma de 6 pulgadas hará que hagas puntos muy bajos,siempre esta en consonancia.
Tambien es verdad que a veces hay armas de 6 pulgadas que cabezonean mas.En fin,es otro punto de vista.
Saludos y en especial a marchoso por su aportación.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 29 Ago 2010 18:40

Saludos Sancolt, efectivamente lo que manifiestas es tan real como la vida misma.
He visto hacer mas puntos con una beretta92 que yo con la Sig, en mi club hay un policia local que tira con una P99 y siempre pasa de los 440 Puntos.
Así que si eso no rompe todos los esquemas, ya me diras.
¿Que es mejor BMW o Mercedes?, en armas de estos niveles, Sig,Pardini,HKP9S, Infinity.
¿ Cual es la mejor?, pues simplemente la que ejor se adapte a tu mano y te sientas mas comodo disparando.
pensad siempre que el 9mm es el calibre mas puñetero para hacer puntos, en 32 todos suelen tirar bien, lo mismo en 38 y 22 pero en 9mm no perdona errores.
Un saludo al foro.

SamColt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor SamColt » 29 Ago 2010 19:37

Amén

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 01 Sep 2010 15:59

Totalmente de acuerdo en el planteamiento de que a mas cañón mas precisión intrínseca.

No obstante como bien decís el binomio tirador-arma es también muy importante. Un arma de cañón largo pesa mas en la mano y es mas difícil de tener quieta por lo que se necesita una mejor técnica para sacarle todo su partido, si no puede incluso ser contraproducente.

Saludos.

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 01 Sep 2010 17:45

Que tal.

tsman escribió:Totalmente de acuerdo en el planteamiento de que a mas cañón mas precisión intrínseca.

Yo creo mas bien (es mi discutible opinion) que mas que el que el cañon tenga una pulgada mas o menos, el factor que determina que las armas con longitudes de cañon de 6 pulgadas puedan resultar mas precisas en la practica es su mayor longitud de miras. No creo que exista una diferencia apreciable entre la precision de un mismo cañon en 5 o 6 pulgadas (las caracteristicas del cartucho influyen mucho, seguro que si hacemos pruebas de precision en banco de una misma pistola con cañones de 5 y 6 pulgadas tirando con la misma municion, las diferencias de precision serian minimas, y favorables tanto a uno como otro largo de cañon). Obviamente las correderas de las pistolas de 9 mm con cañones de 6 pulgadas son tambien una pulgada mas largas y tienen tambien una pulgada mas de linea de miras. Otra perogrullada es que logicamente tienen algo mas de peso las pistolas con cañones de 6 pulgadas (evidentemente tratandose de modelos similares, como las Sig-Sauer X-Six y X-Five por ejemplo), y que su centro de gravedad esta mas adelantado (son mas "cabezonas").

A mi en principio me gustan mas las de 6 pulgadas, por su mayor longitud de miras. Pero tambien me gustan con un peso contenido y el centro de gravedad mas retrasado. Tambien me parecen mas esteticas y equilibradas las de 5 pulgadas. Que dilema, si tuviera la suerte de poder permitirme comprar una de estas.

Una ultima cuestion. Otra cosa que favorece mucho la precision es tener poco espacio lateral de luces en la ventana del alza (a mi es asi como me gusta tirar con mis pistolas de aire y libre). Creo que en todas las 9 mm con las que he disparado (y han sido muchas) este espacio de luces era para mi excesivo. No creo que fuera tan descabellado que los constructores de pistolas de 9 mm las dotaran de alzas con la anchura de la ventana del alza regulable, como las de las pistolas de standard por ejemplo, o en su defecto con varios puntos de mira y tablones de alza con ventanas de diferentes anchos (como en la pistola libre Toz 35).

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 01 Sep 2010 18:19

FENRIS escribió:Yo creo mas bien (es mi discutible opinion) que mas que el que el cañon tenga una pulgada mas o menos, el factor que determina que las armas con longitudes de cañon de 6 pulgadas puedan resultar mas precisas en la practica es su mayor longitud de miras.

Ahora que lo dices, creo que es muy acertada la observación. Tengo una Tanfoglio del 9 con dos cañones pero la misma corredera (ergo misma longitud de mira siempre) y no he notado diferencia alguna. De hecho tiro normalmente con el cañón corto por que me pesa menos.

Saludos

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 01 Sep 2010 20:29

Bueno compañeros si concluimos, que a 25 metros no vamos a apreciar una diferencia avismal como los que nos pregunta el compañero que abre el hilo, podemos concluirle que tratandose de armas de primera linea como las que nombra:
Sig Sauer P226 X five o Six
Pardini GT
STI target master o Ranger
Cualquiera de ellas te va a dar las prestaciones que necesitas,,, solo quedate con la que te sientas mas comodo en agarre y encare de miras.
Si se tratara de una persona que pasara de 580Puntos, pues intentaria analizar, la monohilera,cañon pesado,regulacion ectra para intentar arañar unos puntos extra.
Yo como he comentado poseo dos Sig Sauer P226 X five una de mi mujer o otra mia, y hago los mismos puntos que con la Scepter o Sig P210.
Un saludo.

carlista
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor carlista » 02 Sep 2010 21:13

Lo que yo puedo decir es que tengo una Pardini GT de 6 pulgadas, y estoy muy contento con ella. Me la vendió un tirador muy bueno , ya que se encaprichó de una S&W Target Master. Pasado un tiempo me confesó que antes hacia mejores puntuciones con la pardini que ahora tengo yo.

Volver a “Armas Cortas”