CuidadoConmigo escribió:Siento discrepar con usted señor Skiner, un guarda forestal me prodrá revisar el morral, podrá mirar en mis pantalones pero no tiene falcutad para registrar un coche o requisar un arma. Tiene mecanismos para comunicarlo a la autoridad competente para ello.
La imputación penal supondría una sentencia judicial, para lo cual, como usted sabrá habría que abrir un procedimiento en base a una denuncia administrativa, que por supuesto el Consejero de la autonomía competente no va a iniciar sabiendo que pisa un terreno resbaladizo.
Y ahora, volviendo al caso de skeet, usted comprenderá que tres personas de paisano indicando que pertenecen a cualquier cuerpo de seguridad del Estado o de la Autonomía, pero sin mostrar credencial alguna, es cuando menos un poco sospechoso. Y los servicios de protección a la naturaleza de cualquier Comunidad Autónoma se identifican en su propia base por el uniforme que les acredita, no necesitan infiltrarse entre cazadores, no tienen que detener a nadie para que requiera su incognito.
Por tanto creo que existen bastantes argumentos para poder litigar; si fuera preciso; en esta denuncia.
Un guarda forestal, agente forestal o agente de medioambiente (según la CCAA lo denominan de una u otra manera) si puede registra un coche y aprehender un arma, ya que es un funcionario con condición de "agente de la autoridad" (entre comillas porque en algunos casos no son agentes de la autoridad, si no que pasan a tener condición de autoridad) de la administración competente en materia de medioambiente, con capacidad legal para detener y poner a disposición judicial por todos los delitos que aprecien durante el ejercicio legitimo de sus funciones (incluido los delitos de atentado y desobediencia a la autoridad y sus agentes) y en esto el consejero de la CCAA ni pincha ni corta (que los delitos contra la administración de justicia los jueces se los toman muy en serio). Le puedo asegurar que tuvo mucha suerte, el forestal no solo no lo detuvo sino que redacto mal la denuncia administrativa.
Respecto al conocido de skeet yo ya habría presentado denuncia penal contra esos impresentables. Como ya dije: Si no son funcionarios se les denuncia por un posible delito de “usurpación de funciones publicas” y si no son agentes de la autoridad y tampoco son guardas particulares de campo a la denuncia se incluye un posible “delito de intrusismo”. Y ahora añado, si son funcionarios les voy por prevaricación y falsedad documental.
Saludos
P.D. Me parece que esta confundiendo los agentes forestales que en materia medioambiental (incluida la caza) mandan más que el SEPRONA y los guardas particulares de campo que son personal de seguridad privada y no estan dotados de las potestades de la adminsitración.