Muchas veces, muchos de vosotros os preguntareis, porque el HER, nos mete estas filípicas, sin venir a cuento?. Pues muy sencillo.
Porque muchas veces en este foro, he dicho que nos preocupamos muchas veces del material, de las tecnologías, de los nuevos desarrollos, pero no nos preocupamos en comentar, investigar o indagar en cómo es la vida de ciertos componentes de las unidades acorazadas.
Creo, que sobre el tema que os voy a meter el siguiente rollo, ya os deje caer algo en otro momento – la memoria ya me falla -, pero por si acaso no fuese así y algún nuevo forero no supiera de que va, nuevamente os lo dejo caer.
Cuál es el tema?. Pues el tema, trata de uno de los componentes más importantes dentro de lo que es una tripulación de un carro de combate o lo que en el argot táctico se llama EL EQUIPO, y me refiero al Jefe de Carro.
Saltándome un poco el anticipo al tema, y en colación al mismo, os cuento el comentario que escuche el otro día, durante una visita a una unidad – no digo el nombre por no sacarle los colores al jefe de la misma – y escuche una conversación de un soldado a un … jefe de carro, que se encontraba a 2 metros de mi, en el bar de mandos.
- Mi …, en la revisión hemos visto que una de las baterías esta reventada y hay otra que está totalmente sulfatada. Qué hacemos?
- Chaval, búscate la vida joder, te tengo que decir que hay que hacer?
Este comentario me dejo sorprendido y así se lo dije al compañero que estaba conmigo y que me conocía muchísimos años en el mundo del carro.
Yo no conocía esta actitud y esta forma de actuar. Porque de este cambio?.
EL JEFE DE CARRO
Re: EL JEFE DE CARRO
Pues muy sencillo.
Los tiempos han cambiado mucho, las formas de trabajar también, las ganas de hacer sin comentarios, pero lo mas importante como siempre le he dicho a muchos suboficiales y a algunos oficiales que han querido escuchar los consejos de un lobo viejo, es que la maquina en la cual te jugaras la vida si algún día España nos necesita, tiene que estar al 100% de operatividad, que la tripulación que la maneje tiene que estar compenetrada contigo y con ella a otro 100%, y para ello TU, el JEFE DE CARRO, tu EL JEFE DE PELOTON si eres suboficial y TU si eres JEFE DE SECCIÓN, tienes que tener la materia prima, HOMBRE y CARRO, al 100% de efectividad. SI NO, tanto uno como otro - dentro del escalón que te corresponda – serás un CERO en efectividad y una BAJA SEGURA en un combate futuro. Y lo más importante, a los ojos de tus tripulantes será centro de incompetencia y de confianza. Y esto desgraciadamente – y no digo gracias a>Dios que asis esta pasando -,
Durante la II G.M., los oficiales de inteligencia, se quedaron sorprendidos cuando comprobaron la capacidad de liderazgo de los oficiales, suboficiales y tropa con rango de las unidades Panzer alemanas. No podían comprender como un cabo o un suboficial (sargento tan solo), era capaz de manejar, desplegar y mandar a una unidad tipo pelotón con 3 carros y hasta un sección con 5 ó 6 carros el solo y causar bajas al enemigo de hasta un 70 y 80% de diferencia, cuando sus oficiales y suboficiales, se retiraban o pedían apoyo aéreo artillero a la mínima dificultad.
En la actualidad, los conflictos modernos han demostrado que el jefe de carro, sea del rango9n que sea, tiene que ser un líder totalmente. Los ejércitos occidentales han demostrado que la libertad de acción a sus jefes de carro, ha llevado consigo un mayor número de bajas al enemigo y menor número de bajas personales, tanto en tripulaciones como en material. La libertad de acción de los alemanes durante la II G.M., en el frente oriental significo un altísimo número de bajas a los rusos, puesto que estos no disponían de la libertad de acción de los jefes de carro alemanes, y el frente occidental estuvieron a punto de colacsar la invasión y posterior despliegue aliado. Y para que contar el frente Africano.
Durante la Guerra de los 6 Días, del Kipur, del Golfo y de otro tipo similar, la libertad de acción de los Jefes de Carro, fue importante, puesto que un JCC., no tenía que pedir permiso para batir uno o decenas de blancos sin pedir permiso al escalón superior, puesto que antes era su supervivencia que la del enemigo.
En todos los ejércitos de la OTAN, las tripulaciones de carros y VCI, están entrenadas, aleccionadas y adiestradas para saber en qué momento hay que actuar y de que manera y dentro de un conducto reglamentario – muy ajustado a la realidad del combate – actúan con total libertad.
Los tiempos han cambiado mucho, las formas de trabajar también, las ganas de hacer sin comentarios, pero lo mas importante como siempre le he dicho a muchos suboficiales y a algunos oficiales que han querido escuchar los consejos de un lobo viejo, es que la maquina en la cual te jugaras la vida si algún día España nos necesita, tiene que estar al 100% de operatividad, que la tripulación que la maneje tiene que estar compenetrada contigo y con ella a otro 100%, y para ello TU, el JEFE DE CARRO, tu EL JEFE DE PELOTON si eres suboficial y TU si eres JEFE DE SECCIÓN, tienes que tener la materia prima, HOMBRE y CARRO, al 100% de efectividad. SI NO, tanto uno como otro - dentro del escalón que te corresponda – serás un CERO en efectividad y una BAJA SEGURA en un combate futuro. Y lo más importante, a los ojos de tus tripulantes será centro de incompetencia y de confianza. Y esto desgraciadamente – y no digo gracias a>Dios que asis esta pasando -,
Durante la II G.M., los oficiales de inteligencia, se quedaron sorprendidos cuando comprobaron la capacidad de liderazgo de los oficiales, suboficiales y tropa con rango de las unidades Panzer alemanas. No podían comprender como un cabo o un suboficial (sargento tan solo), era capaz de manejar, desplegar y mandar a una unidad tipo pelotón con 3 carros y hasta un sección con 5 ó 6 carros el solo y causar bajas al enemigo de hasta un 70 y 80% de diferencia, cuando sus oficiales y suboficiales, se retiraban o pedían apoyo aéreo artillero a la mínima dificultad.
En la actualidad, los conflictos modernos han demostrado que el jefe de carro, sea del rango9n que sea, tiene que ser un líder totalmente. Los ejércitos occidentales han demostrado que la libertad de acción a sus jefes de carro, ha llevado consigo un mayor número de bajas al enemigo y menor número de bajas personales, tanto en tripulaciones como en material. La libertad de acción de los alemanes durante la II G.M., en el frente oriental significo un altísimo número de bajas a los rusos, puesto que estos no disponían de la libertad de acción de los jefes de carro alemanes, y el frente occidental estuvieron a punto de colacsar la invasión y posterior despliegue aliado. Y para que contar el frente Africano.
Durante la Guerra de los 6 Días, del Kipur, del Golfo y de otro tipo similar, la libertad de acción de los Jefes de Carro, fue importante, puesto que un JCC., no tenía que pedir permiso para batir uno o decenas de blancos sin pedir permiso al escalón superior, puesto que antes era su supervivencia que la del enemigo.
En todos los ejércitos de la OTAN, las tripulaciones de carros y VCI, están entrenadas, aleccionadas y adiestradas para saber en qué momento hay que actuar y de que manera y dentro de un conducto reglamentario – muy ajustado a la realidad del combate – actúan con total libertad.
Re: EL JEFE DE CARRO
Pero todo esto tiene un fundamento.
Nos preguntamos, un Jefe de Carro o de VCI, se puede permitir actuar así? Como responderá la tripulación?
Para empezar. Las tácticas de empleo de las unidades acorazado / mecanizadas dentro del organigrama de los países de la OTAN en este caso, así lo permite, claro está dentro de un orden y un control dentro de las unidades y basándose siempre en el empleo táctico de las mismas. Libertad de acción = efectividad segura.
En cuanto a cómo responderá la tripulación. Hay esta el tic de la cuestión de este tema.
Dije al principio, que el JEFE DE CARRO / VCI, tiene que ser un LIDER en todo el sentido de la palabra.
Dentro de los manuales de táctica, estos dicen que el EQUIPO (se refiere a una tripulación de CC /VCI) es el compuesto por TODOS los miembros de la tripulación y como tal, así deben actuar.
Pues visto lo cual, desde el JCC hasta el conductor, TODOS forman ese equipo y su misión es tener al arma principal, el CARRO o el VCI, al 100% de operatividad. Pero quien coordina este trabajo y esta labor de equipo?. EL JEFE DE CARRO o VCI.
Un jefe de carro debe ser DIOS dentro de su tripulación y como dice la canción, su palabra tiene que ser ley, pero para ello, tiene que conocer a su “gente” hasta el último detalle, sus pros y sus contras, sus virtudes y sus defectos, en donde poder apretarle más o darle “vidilla”, puesto que un tornillo muy apretado, al final revienta. Y darle a cada uno su premio o su castigo en el momento apropiado y de la manera apropiada. Esto en cuanto al personal.
En cuanto a la técnica y la táctica. El jefe de carro tiene que saberlo todo, desde el primer hasta el último tornillo y NO ME SIRVE LA ESCUSA, de que ¡para eso están los especialistas!. Mal, muy mal jefe de carro será aquel que descansa en el especialista, para tener su máquina preparada. En el combate real, bajo el puto fuego contrario no tendrás nunca al mecánico al lado que te arregle la mierda de avería, que tú, como jefe de carro, deberías saber arreglar puesto que para eso te han instruido y enseñado en un curso de meses y en unos años de experiencia junto A TU MAQUINA.
Cuando un Jefe de carro, se sube al carro, se mete por ese angosto hueco que es la escotilla, se coloca el maldito y engorroso casco integral de comunicaciones, se sienta en su asiento y se coloca el mapa o el plan de operaciones sobre las piernas, cae sobre sus espaldas una responsabilidad, que mucha gente no sabe entender, puesto que desde el m ismo momento que sube al vehículo, hay tres personas que están pendientes de él, puesto que de ello les va la vida. Pero si al mismo tiempo, es jefe de Sección de Carros, hay otros dos carros/VCI y otros 8 tripulantes atentos de el, de sus conocimientos, de su experiencia, de saber salir de problemas desde los más pequeños hasta los más grandes. A eso se llama liderazgo.
El Jefe de Carro sea del escalón que sea, tiene que estar siempre junto a su gente, escuchar sus problemas, sus alegrías y sus penas, solucionarle todo aquello que este en sus manos desde el punto de vista profesional como personal y sobre todo demostrar que son JEFES DE CARRO.
Tácticamente, poco puedo decir que un buen profesional no sepa. No solo hay que saber manejar tácticamente tu carro o tu VCI sino estar preparado para saber manejar y desplegar todo aquello que por diversos motivos pueda caer sobre tu responsabilidad.
Un buen Jefe de carro tiene que estar al día en el conocimiento de nuevos materiales, nuevos tipos de vehículos, sus características, sus puntos débiles, sus capacidades. Conocer nuevas técnicas de combate, nuevas formas de despliegue, nuevas técnicas de supervivencia y así un largo etc.
Con este rollo, no he pretendido hacer escuela, puesto que mis años y mi destino ya no me lo permiten, pero espero que algún buen profesional que yo se que lee este foro, sabrá sacar algún enseñanza de este viejo Panzerher.
Nuestro ejército, tiene magníficos Jefes de carro como así pude comprobar hace poco en el Centro Nacional de Adiestramiento de Zaragoza, suboficiales y oficiales magníficos con unos conocimientos que a mí, me dejan en mantillas, pero esto no es nada si no tienen el carisma y el liderazgo de tener a su gente a su lado en el momento que más se necesita.
Todo no es tan bonito ni tan sencillo como subirse al carro, poner una pose de película y participar en un desfile.
Hay que dormir, comer, trabajar, padecer, sudar, temblar y hasta en ciertos momentos sufrir con tu tripulación, con ellos.
Dedico este pequeño artículo a todos aquellos carristas de este foro, que me han conocido y sufrido durante mis años de guerrero en los Rgtos. Numancia nº 9 y Lusitania 8.
A todo ellos. Un abrazo.
VUESTRO HER.
Nos preguntamos, un Jefe de Carro o de VCI, se puede permitir actuar así? Como responderá la tripulación?
Para empezar. Las tácticas de empleo de las unidades acorazado / mecanizadas dentro del organigrama de los países de la OTAN en este caso, así lo permite, claro está dentro de un orden y un control dentro de las unidades y basándose siempre en el empleo táctico de las mismas. Libertad de acción = efectividad segura.
En cuanto a cómo responderá la tripulación. Hay esta el tic de la cuestión de este tema.
Dije al principio, que el JEFE DE CARRO / VCI, tiene que ser un LIDER en todo el sentido de la palabra.
Dentro de los manuales de táctica, estos dicen que el EQUIPO (se refiere a una tripulación de CC /VCI) es el compuesto por TODOS los miembros de la tripulación y como tal, así deben actuar.
Pues visto lo cual, desde el JCC hasta el conductor, TODOS forman ese equipo y su misión es tener al arma principal, el CARRO o el VCI, al 100% de operatividad. Pero quien coordina este trabajo y esta labor de equipo?. EL JEFE DE CARRO o VCI.
Un jefe de carro debe ser DIOS dentro de su tripulación y como dice la canción, su palabra tiene que ser ley, pero para ello, tiene que conocer a su “gente” hasta el último detalle, sus pros y sus contras, sus virtudes y sus defectos, en donde poder apretarle más o darle “vidilla”, puesto que un tornillo muy apretado, al final revienta. Y darle a cada uno su premio o su castigo en el momento apropiado y de la manera apropiada. Esto en cuanto al personal.
En cuanto a la técnica y la táctica. El jefe de carro tiene que saberlo todo, desde el primer hasta el último tornillo y NO ME SIRVE LA ESCUSA, de que ¡para eso están los especialistas!. Mal, muy mal jefe de carro será aquel que descansa en el especialista, para tener su máquina preparada. En el combate real, bajo el puto fuego contrario no tendrás nunca al mecánico al lado que te arregle la mierda de avería, que tú, como jefe de carro, deberías saber arreglar puesto que para eso te han instruido y enseñado en un curso de meses y en unos años de experiencia junto A TU MAQUINA.
Cuando un Jefe de carro, se sube al carro, se mete por ese angosto hueco que es la escotilla, se coloca el maldito y engorroso casco integral de comunicaciones, se sienta en su asiento y se coloca el mapa o el plan de operaciones sobre las piernas, cae sobre sus espaldas una responsabilidad, que mucha gente no sabe entender, puesto que desde el m ismo momento que sube al vehículo, hay tres personas que están pendientes de él, puesto que de ello les va la vida. Pero si al mismo tiempo, es jefe de Sección de Carros, hay otros dos carros/VCI y otros 8 tripulantes atentos de el, de sus conocimientos, de su experiencia, de saber salir de problemas desde los más pequeños hasta los más grandes. A eso se llama liderazgo.
El Jefe de Carro sea del escalón que sea, tiene que estar siempre junto a su gente, escuchar sus problemas, sus alegrías y sus penas, solucionarle todo aquello que este en sus manos desde el punto de vista profesional como personal y sobre todo demostrar que son JEFES DE CARRO.
Tácticamente, poco puedo decir que un buen profesional no sepa. No solo hay que saber manejar tácticamente tu carro o tu VCI sino estar preparado para saber manejar y desplegar todo aquello que por diversos motivos pueda caer sobre tu responsabilidad.
Un buen Jefe de carro tiene que estar al día en el conocimiento de nuevos materiales, nuevos tipos de vehículos, sus características, sus puntos débiles, sus capacidades. Conocer nuevas técnicas de combate, nuevas formas de despliegue, nuevas técnicas de supervivencia y así un largo etc.
Con este rollo, no he pretendido hacer escuela, puesto que mis años y mi destino ya no me lo permiten, pero espero que algún buen profesional que yo se que lee este foro, sabrá sacar algún enseñanza de este viejo Panzerher.
Nuestro ejército, tiene magníficos Jefes de carro como así pude comprobar hace poco en el Centro Nacional de Adiestramiento de Zaragoza, suboficiales y oficiales magníficos con unos conocimientos que a mí, me dejan en mantillas, pero esto no es nada si no tienen el carisma y el liderazgo de tener a su gente a su lado en el momento que más se necesita.
Todo no es tan bonito ni tan sencillo como subirse al carro, poner una pose de película y participar en un desfile.
Hay que dormir, comer, trabajar, padecer, sudar, temblar y hasta en ciertos momentos sufrir con tu tripulación, con ellos.
Dedico este pequeño artículo a todos aquellos carristas de este foro, que me han conocido y sufrido durante mis años de guerrero en los Rgtos. Numancia nº 9 y Lusitania 8.
A todo ellos. Un abrazo.
VUESTRO HER.
- Jurgen
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Re: EL JEFE DE CARRO
Hola Cuenca...
Ya hace tiempo colgué este artículo de la WEB del grupo de reconstrucción Histórica 3ªKomp. LSSAH http://www.lssah.es
Como has hecho referencia a los Panzer Gruppe Alemanes... creo que vale la pena recordarlo.
Un Kampfgruppe observado en combate en Normandia
Publicado por Max en 23/2/2006 (2178 lecturas)
UN EQUIPO DE TANQUES E INFANTERÍA OBSERVADOS EN COMBATE
El siguiente artículo ha sido extraído del numero de diciembre de 1944 del Intelligence Bulletin. Esta era una revista distribuida mensualmente por el Departamento de Guerra del ejército Americano, e iba destinada a los suboficiales y oficiales. Los comentarios entre paréntesis han sido añadidos del libro "Die Friedens- und Kriegsjahre der 2. (Wiener) Panzerdivision in Wort und Bild von F.J. Strauss".
Durante un periodo de 36 horas en los últimos días de Julio (de 1944) un oficial de estado mayor de Grupo de Ejército Aliado, tuvo la oportunidad de observar tanques e infantería Alemanes (de la 2ª Panzerdivision) atacando a una fuerza Aliada en Francia. Las siguientes notas, que están basadas en el informe, describen las tácticas que utilizaron los Alemanes.
La situación general era fluida en el momento del ataque, los Alemanes avanzaron hacia el Oeste en tres columnas paralelas, cada una de ellas consistente en tanques acompañados por infantería. La columna central seguía la carretera principal, disparando continuamente y moviéndose de manera rápida y decidida. Iba de colina a colina, con la Infantería de acompañamiento siguiendola al trote a través de los campos que se extendían a cada lado de la carretera y saltando los setos. La infantería fue empleada desplegándola en una anchura de no más de un campo a cada lado de la carretera. La columna central tenía un total de no más de 8 vehículos con cadenas. Al menos tres eran tanques, uno o dos probablemente cañones autopropulsados y el resto eran probablemente transportes de Infantería blindados semioruga.
Aunque la fuerza Alemana total que había sido enviada a capturar y defender el importante cruce de carreteras de ST. Denissiere consistía en dos compañías de infantería y no más de diez tanques, el oficial Aliado tan solo observó los vehículos oruga previamente mencionados y una sección (del ingles Platoon N. del T.) de infantería. (De hecho en la acción participaron unos 20 tanques y dos compañías de Panzergrenadiers en semiorugas (Sd. Kfz. 251) del 304 Panzergrenadier Regiment además de algunos observadores avanzados de Artillería).
Los Infantes se movían rápido.
El tanque que iba en cabeza disparaba rápidamente su cañón de 75, efectuando disparos directos y también de explosión en el aire, mientras que sus ametralladoras, acompañadas por las de los demás vehículos que iban detrás, rociaban cada seto y cada parte superior de los muros. El ruido era tremendo y los estallidos en los arbustos y las copas de los arboles y setos eran ciertamente impresionantes. Incluso antes de que la conmoción de los cañones disparados a corta distancia y que la lluvia de proyectiles de ametralladora hubiera cesado, los infantes Alemanes ya se hallaban saltando al campo del otro lado del seto y se dirigian hacia el siguiente con determinación y coraje. Ellos sabían a donde iban, y se dirigían hacia allí con rapidez.
Por la noche, los Alemanes reaccionaban enérgicamente, abriendo fuego y con movimientos limitados siempre que detectaban signos de aproximación Aliados. Los tanques Alemanes se movían lentamente, haciendo muy poco ruido. Inmediatamente después de disparar, cada tanque se movía a una nueva posición a unos 25 a 50 metros de distancia. Habría que remarcar que la disciplina de silencio de las tripulaciones de tanques Alemanas y su infantería de acompañamiento fue excelente. Excepto por los disparos de las ametralladoras y cañones y el arranque del motor, no hubieron conversaciones ni gritos, ningún sonido llegó mas allá de los 90 metros de distancia.
Por otra parte, la aproximación de tanques Americanos y el paso de la mayoría de convoyes motorizados Americanos, era rápidamente identificable por los fuertes gritos, conversaciones y emisión de ordenes por las tropas Americanas que se aproximaban o pasaban por las proximidades de una posición Alemana. La propensión de los conductores de tanques Americanos a "dar golpes de gas" revolucionando los motores era una manera inconfundible de revelar su posición, mientras que los Alemanes siempre avanzaban con sus tanques cuidadosamente, llevaban la marcha adecuada para no tener que revolucionar el motor y eran extraordinariamente silenciosos en todo lo que hacían excepto en el disparo. Empleaban largas ráfagas de sus ametralladoras de gran cadencia de fuego para desmoralizar a los visitantes no deseados. Si eran presionados, disparaban bengalas para obtener fuego de morteros y artillería Alemana en los flancos. La manera en la que manejaban sus tanques era audaz y segura. Se comportaban como si conocieran exactamente a que punto se dirigían y por que ruta querían llegar.
Un Tanque Americano es "despachado".
A las 02,30, en el momento más oscuro de la noche, un tanque Alemán, haciendo tan poco ruido como le era posible, se empezó a mover dirigiéndose hacia la columna Alemana que se hallaba más al norte. Mas tarde resultó, que un solitario tanque Americano en misión de reconocimiento, había subido a la cresta de la colina tras la cual los tanques Alemanes se habían organizado, y los Alemanes estaban planeando sigilosamente el dirigir una enorme cantidad de fuego sobre él. Antes de que hubiera pasado mucho tiempo, lo habían despachado.
Debido a que había tan poca infantería Alemana y a que solamente estaban interesados en capturar y mantener el objetivo del equipo. Sus actividades de limpieza fueron muy pocas. Por lo tanto, de las tropas Americanas rebasadas por ese ataque, un gran porcentaje no resultaron heridos, muertos, desaparecidos o capturados durante los primeros dos o tres días. (Los Alemanes afirmaron haber infligido fuertes pérdidas a los Americanos y la destrucción de 25 tanques). La facilidad y rapidez con la que esta pequeña fuerza de ataque efectuó la penetración, alcanzó su objetivo, lo ocupó y cortó el trafico de una carretera principal, es de un interés prioritario. Además, es razonable suponer que los Alemanes emplearán pequeños grupos para misiones similares en el futuro.
Por Max. Heidenreich.
Ya hace tiempo colgué este artículo de la WEB del grupo de reconstrucción Histórica 3ªKomp. LSSAH http://www.lssah.es
Como has hecho referencia a los Panzer Gruppe Alemanes... creo que vale la pena recordarlo.
Un Kampfgruppe observado en combate en Normandia
Publicado por Max en 23/2/2006 (2178 lecturas)
UN EQUIPO DE TANQUES E INFANTERÍA OBSERVADOS EN COMBATE
El siguiente artículo ha sido extraído del numero de diciembre de 1944 del Intelligence Bulletin. Esta era una revista distribuida mensualmente por el Departamento de Guerra del ejército Americano, e iba destinada a los suboficiales y oficiales. Los comentarios entre paréntesis han sido añadidos del libro "Die Friedens- und Kriegsjahre der 2. (Wiener) Panzerdivision in Wort und Bild von F.J. Strauss".
Durante un periodo de 36 horas en los últimos días de Julio (de 1944) un oficial de estado mayor de Grupo de Ejército Aliado, tuvo la oportunidad de observar tanques e infantería Alemanes (de la 2ª Panzerdivision) atacando a una fuerza Aliada en Francia. Las siguientes notas, que están basadas en el informe, describen las tácticas que utilizaron los Alemanes.
La situación general era fluida en el momento del ataque, los Alemanes avanzaron hacia el Oeste en tres columnas paralelas, cada una de ellas consistente en tanques acompañados por infantería. La columna central seguía la carretera principal, disparando continuamente y moviéndose de manera rápida y decidida. Iba de colina a colina, con la Infantería de acompañamiento siguiendola al trote a través de los campos que se extendían a cada lado de la carretera y saltando los setos. La infantería fue empleada desplegándola en una anchura de no más de un campo a cada lado de la carretera. La columna central tenía un total de no más de 8 vehículos con cadenas. Al menos tres eran tanques, uno o dos probablemente cañones autopropulsados y el resto eran probablemente transportes de Infantería blindados semioruga.
Aunque la fuerza Alemana total que había sido enviada a capturar y defender el importante cruce de carreteras de ST. Denissiere consistía en dos compañías de infantería y no más de diez tanques, el oficial Aliado tan solo observó los vehículos oruga previamente mencionados y una sección (del ingles Platoon N. del T.) de infantería. (De hecho en la acción participaron unos 20 tanques y dos compañías de Panzergrenadiers en semiorugas (Sd. Kfz. 251) del 304 Panzergrenadier Regiment además de algunos observadores avanzados de Artillería).
Los Infantes se movían rápido.
El tanque que iba en cabeza disparaba rápidamente su cañón de 75, efectuando disparos directos y también de explosión en el aire, mientras que sus ametralladoras, acompañadas por las de los demás vehículos que iban detrás, rociaban cada seto y cada parte superior de los muros. El ruido era tremendo y los estallidos en los arbustos y las copas de los arboles y setos eran ciertamente impresionantes. Incluso antes de que la conmoción de los cañones disparados a corta distancia y que la lluvia de proyectiles de ametralladora hubiera cesado, los infantes Alemanes ya se hallaban saltando al campo del otro lado del seto y se dirigian hacia el siguiente con determinación y coraje. Ellos sabían a donde iban, y se dirigían hacia allí con rapidez.
Por la noche, los Alemanes reaccionaban enérgicamente, abriendo fuego y con movimientos limitados siempre que detectaban signos de aproximación Aliados. Los tanques Alemanes se movían lentamente, haciendo muy poco ruido. Inmediatamente después de disparar, cada tanque se movía a una nueva posición a unos 25 a 50 metros de distancia. Habría que remarcar que la disciplina de silencio de las tripulaciones de tanques Alemanas y su infantería de acompañamiento fue excelente. Excepto por los disparos de las ametralladoras y cañones y el arranque del motor, no hubieron conversaciones ni gritos, ningún sonido llegó mas allá de los 90 metros de distancia.
Por otra parte, la aproximación de tanques Americanos y el paso de la mayoría de convoyes motorizados Americanos, era rápidamente identificable por los fuertes gritos, conversaciones y emisión de ordenes por las tropas Americanas que se aproximaban o pasaban por las proximidades de una posición Alemana. La propensión de los conductores de tanques Americanos a "dar golpes de gas" revolucionando los motores era una manera inconfundible de revelar su posición, mientras que los Alemanes siempre avanzaban con sus tanques cuidadosamente, llevaban la marcha adecuada para no tener que revolucionar el motor y eran extraordinariamente silenciosos en todo lo que hacían excepto en el disparo. Empleaban largas ráfagas de sus ametralladoras de gran cadencia de fuego para desmoralizar a los visitantes no deseados. Si eran presionados, disparaban bengalas para obtener fuego de morteros y artillería Alemana en los flancos. La manera en la que manejaban sus tanques era audaz y segura. Se comportaban como si conocieran exactamente a que punto se dirigían y por que ruta querían llegar.
Un Tanque Americano es "despachado".
A las 02,30, en el momento más oscuro de la noche, un tanque Alemán, haciendo tan poco ruido como le era posible, se empezó a mover dirigiéndose hacia la columna Alemana que se hallaba más al norte. Mas tarde resultó, que un solitario tanque Americano en misión de reconocimiento, había subido a la cresta de la colina tras la cual los tanques Alemanes se habían organizado, y los Alemanes estaban planeando sigilosamente el dirigir una enorme cantidad de fuego sobre él. Antes de que hubiera pasado mucho tiempo, lo habían despachado.
Debido a que había tan poca infantería Alemana y a que solamente estaban interesados en capturar y mantener el objetivo del equipo. Sus actividades de limpieza fueron muy pocas. Por lo tanto, de las tropas Americanas rebasadas por ese ataque, un gran porcentaje no resultaron heridos, muertos, desaparecidos o capturados durante los primeros dos o tres días. (Los Alemanes afirmaron haber infligido fuertes pérdidas a los Americanos y la destrucción de 25 tanques). La facilidad y rapidez con la que esta pequeña fuerza de ataque efectuó la penetración, alcanzó su objetivo, lo ocupó y cortó el trafico de una carretera principal, es de un interés prioritario. Además, es razonable suponer que los Alemanes emplearán pequeños grupos para misiones similares en el futuro.
Por Max. Heidenreich.
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Re: EL JEFE DE CARRO
ser jefe de carro para mi ha sido y es lo mas bonito que he hecho en mi vida
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
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Re: EL JEFE DE CARRO
homer escribió:ser jefe de carro para mi ha sido y es lo mas bonito que he hecho en mi vida
Para mi eso ha sido mis hacer a mis hijos jejee. Como mucho he sido Jefe de Sección jaja.
Oscar.
Re: EL JEFE DE CARRO
Amigo Jurgen.
Como bien esta detallado en el magnifico articulo sobre el Grupo de Combate aleman, hay se demuestra, que una buena instrucción, una buena preparacion y una buena capacidad de mando y liderazgo, es fundamental para conseguir los objetivos que se buscan y en este caso, la victoria.
Desgraciadamente, Alemania, en los dos o tres primeros años de Guerra, sobre todo en el frente Oriental perdio a muchos maginificos Jefes de Carro, que tantos años les costo preparar, pero las escuelas de mando del arma acorazada alemana, promocionaba a magnificos suboficiales y oficiales que eran, totalemente superiores a cualquier otro pais.
Y para terminar, recalcar ciertos detalles del empleo de los carros por parte de un bando como del otro, que demostraba lo que he dicho, instrucción, preparacion y conocimientos.
Mira, en un lejano articulo que hice sobre este tema, decia la gran importancia que le dan en el ejercito de israel a la preparacion de sus tripulaciones - no solo el jefe de carro - en el dominio de la topografia y el plano, puesto que un buen conocimiento del terreno es fundamental para un buen despliegue, como asi lo han demostrado en todas sus guerras.
Como bien esta detallado en el magnifico articulo sobre el Grupo de Combate aleman, hay se demuestra, que una buena instrucción, una buena preparacion y una buena capacidad de mando y liderazgo, es fundamental para conseguir los objetivos que se buscan y en este caso, la victoria.
Desgraciadamente, Alemania, en los dos o tres primeros años de Guerra, sobre todo en el frente Oriental perdio a muchos maginificos Jefes de Carro, que tantos años les costo preparar, pero las escuelas de mando del arma acorazada alemana, promocionaba a magnificos suboficiales y oficiales que eran, totalemente superiores a cualquier otro pais.
Y para terminar, recalcar ciertos detalles del empleo de los carros por parte de un bando como del otro, que demostraba lo que he dicho, instrucción, preparacion y conocimientos.
Mira, en un lejano articulo que hice sobre este tema, decia la gran importancia que le dan en el ejercito de israel a la preparacion de sus tripulaciones - no solo el jefe de carro - en el dominio de la topografia y el plano, puesto que un buen conocimiento del terreno es fundamental para un buen despliegue, como asi lo han demostrado en todas sus guerras.
Re: EL JEFE DE CARRO
Un buen Jefe de Carro, tiene que saber en todo momento, la situacion tactica no tan solo de su carro o de los carros a su mando, sino la situacion tactica del resto del grupo de combate.
Tiene que saber clasificar en segundos los blancos mas prioritarios y coordinar a su tripulacion en la localizacion y clasificacion de los mismos.
Son decenas de cosas amigo Jurgen, las que un buen Jefe de carro tiene que llevar en su cabeza y para ello una buena preparación es fundamental.
Pero sobre todo amigo mio, en un caso real, hay una cosa fundamental, sangre fria y control sobre el mismo y su tripulacion, la moral es basica.
Saludos, carristas.
Tiene que saber clasificar en segundos los blancos mas prioritarios y coordinar a su tripulacion en la localizacion y clasificacion de los mismos.
Son decenas de cosas amigo Jurgen, las que un buen Jefe de carro tiene que llevar en su cabeza y para ello una buena preparación es fundamental.
Pero sobre todo amigo mio, en un caso real, hay una cosa fundamental, sangre fria y control sobre el mismo y su tripulacion, la moral es basica.
Saludos, carristas.
- homer
- 505 Gibbs
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Re: EL JEFE DE CARRO
Oscar1975 escribió:homer escribió:ser jefe de carro para mi ha sido y es lo mas bonito que he hecho en mi vida
Para mi eso ha sido mis hacer a mis hijos jejee. Como mucho he sido Jefe de Sección jaja.
Oscar.
de momento yo no he hecho hijos jajaja
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- infernal
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Re: EL JEFE DE CARRO
homer escribió:ser jefe de carro para mi ha sido y es lo mas bonito que he hecho en mi vida
coincido plenamente contigo Cuenca...lo mejor...
abrazos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
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Re: EL JEFE DE CARRO
infernal escribió:homer escribió:ser jefe de carro para mi ha sido y es lo mas bonito que he hecho en mi vida
coincido plenamente contigo Cuenca...lo mejor...
abrazos
lo sabemos y yo en primera persona por suerte he coincidido con ud


Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
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