Una duda peliculera sobre la escopeta típica de caza

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Una duda peliculera sobre la escopeta típica de caza

Mensajepor Jorge-Magnum » 21 Ago 2010 08:45

Lo pongo en conversación general porque creo que está mejor aquí, tal vez sea una duda de novato, pero como yo no practico la puntería con esta clase de armas, no tengo ni idea...hago la pregunta sin ánimo de meterme en líos legales ni nada, sólo es por curiosidad...

Ayer estaba viendo una peli:

Como buena película americana, el patriarca de la casa tiene una escopeta de caza :D , de cañón dual en paralelo para defender su morada de los otros americanos que tienen otra arma :mrgreen: ...el caso esque (no sé por qué) me vino la siguiente duda al ver el arma...

Si a una escopeta de caza, le recortas el cañón (para transformarla en "una recortada"), aparte de que los perdigones de los cartuchos se expanden antes y salen más desperdigados (creo)...¿hay más retroceso en el arma o es el mismo que teniendo el cañón "largo"?

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Una duda peliculera sobre la escopeta típica de caza

Mensajepor pacopi » 21 Ago 2010 12:10

Pues mira................... el retroceso llega hasta los tres años, más o menos :wink: :wink: :wink: .

Supongo que lo entenderás :D :D :D

Saludetes

Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge-Magnum » 21 Ago 2010 12:59

pacopi escribió:Pues mira................... el retroceso llega hasta los tres años, más o menos :wink: :wink: :wink: .

Supongo que lo entenderás :D :D :D

Saludetes

Pues no, no lo entiendo...debo estar empanao... :roll:

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jjavier » 21 Ago 2010 13:34

Pues quiere decir que está totalmente prohibido, que es ilegal, que te pueden enchironar si lo haces.
Y un arma en general cuanto menos pesa a igual calibre mas retroceso.

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 21 Ago 2010 13:44

No está prohibido, siempre y cuando el que lo haga sea un armero profesional.

El retroceso es mayor, cuando los gases salgan por el cañón la disipación será más violenta, pues lo harán a mayor presión, otro factor es la modificación de la tercera Ley de Newton (acción-reacción) al acortar el cañón, la reacción será mayor, pues la masa de la escopeta disminuye, y el hombro lo notará.

Saludos.

Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge-Magnum » 21 Ago 2010 13:51

Gisme escribió:No está prohibido, siempre y cuando el que lo haga sea un armero profesional.

El retroceso es mayor, cuando los gases salgan por el cañón la disipación será más violenta, pues lo harán a mayor presión, otro factor es la modificación de la tercera Ley de Newton (acción-reacción) al acortar el cañón, la reacción será mayor, pues la masa de la escopeta disminuye, y el hombro lo notará.

Saludos.

Gracias por la respuesta.

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jjavier » 22 Ago 2010 23:32

Podría equivocarme pero creo que está absolutamente prohibido modificar las armas en sus características fundamentales a cuando han sido guiadas y en concreto las "recortadas" totalmente ilegales.
Entérate bien en la IA no sea que cuando vayas a la revista te la requisen y te pongan un multazo.
Saludos.

hans1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hans1 » 22 Ago 2010 23:45

Gisme escribió:No está prohibido, siempre y cuando el que lo haga sea un armero profesional.

Saludos.

excelente respuesta, aunke concretamente la ley es la de cnservacion de cantidad de movimiento, pero solo me acuerdo xk lo estudie ace pocos meses jeje :D
si recortas el cañon pierdes peso y aumenta el retroceso al anterior, cuando el arma pesaba mas. un saludo foreros!
La lentitud te da precision, la precision rapidez.No hay mas destino que el que nos forjamos

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jjavier » 23 Ago 2010 00:12

hans1 escribió:

Saludos.

excelente respuesta, aunke concretamente la ley es la de cnservacion de cantidad de movimiento, pero solo me acuerdo xk lo estudie ace pocos meses jeje :D
si recortas el cañon pierdes peso y aumenta el retroceso al anterior, cuando el arma pesaba mas. un saludo foreros!

Tiene razón Gisme en cuanto a que el retroceso viene determinado por la 3ª ley de Newton acción-reacción: Toda fuerza genera una fuerza igual en sentido contrario y en la interacción entre dos cuerpos cada cuerpo sufre una acción igual y en sentido contrario y en el disparo la fuerza viene determinada por la carga de pólvora la acción la salida de la bala y la reacción el retroceso, a igual carga mayor peso de la bala mayor retroceso, menor peso del arma mayor retroceso, a parte de otras cosas que influyen en la percepción del culatazo...

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 23 Ago 2010 00:17

jjavier escribió:Podría equivocarme pero creo que está absolutamente prohibido modificar las armas en sus características fundamentales a cuando han sido guiadas y en concreto las "recortadas" totalmente ilegales.
Entérate bien en la IA no sea que cuando vayas a la revista te la requisen y te pongan un multazo.
Saludos.

No, vamos a ver... Para poder recortarla has de acudir a una armería y por tanto dejársela a un armero profesional, después tendrás que llevarla a la intervención de armas con el certificado del armero para que te den el visto bueno. A lo mejor no es exactamente como lo digo, pero sé que es legal y que se hace más o menos así, ya que en la sección "escopetas para la caza" hay unos cuantos que lo han hecho.

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jjavier » 23 Ago 2010 09:51

Ahí no te digo que no, es posible que si pasas una especie de homologación, te la guíen supongo que con ciertos requisitos.
Saludos.

Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge-Magnum » 23 Ago 2010 13:44

jjavier escribió:Podría equivocarme pero creo que está absolutamente prohibido modificar las armas en sus características fundamentales a cuando han sido guiadas y en concreto las "recortadas" totalmente ilegales.
Saludos.

Con todos mis respetos ¿has leído TODO mi primer mensaje? Creo que algunos leemos sólo lo "alarmante"...en ningún momento he dicho que tuviera YO la intención de modificar una escopeta de caza, principalmente porque no la tengo y en caso de que la tuviera (raro, porque no tengo permiso de armas ni soy apasionado por la caza) la estructura de mi mensaje hubiera sido más directa sobre mis intenciones ¿no te parece?

Además, que mi pregunta era mera curiosidad, era un hipotético caso al que YO no llevaría a la práctica. :wink:

Gracias a todos por vuestras respuestas

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 23 Ago 2010 16:32

Cualquier escopeta se puede recortar legalmente pero solo hasta cierto limite. No se cual sera la medida minima pero una de plato de 72cm de cañon cualquier armero te la corta a 60cm sin ningun problema.
La ley dice que puede hacerlo un armero autorizado en caso de "averia".
Como la "averia" la determina el propio armero esta claro que no te va a poner ningun problema.
Ademas en muchos cañones de escopeta no pone la medida asi que si los cortas mientras no sea un cantazo de cortos, les repasas bien las bocas y les pones un punto de mira en condiciones nadie se tiene por que dar cuenta de nada.

Y pasando ya de temas legales que no vienen a cuento pues no es esa la pregunta del forero efectivamente cuanto mas ligera es un arma mas retroceso sentiras. Sumale el hecho de que si ademas el peso lo estas quitando al cortar cañones se te reelevara el arma al disparar mucho mas pues justo lo quitas de donde mas brazo de palanca hace.
Tienes en la red algunos calculadores balisticos que te calculan la enrgia del retroceso pero no que tal van pues nunca he probado esa funcion.
El retroceso sera mayor pero nunca llegara al nivel "de las peliculas" ese en el que el que dispara se va un metro hacia atras y el que recibe la perdigonada sale volando proyectado por la ventana.

Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge-Magnum » 23 Ago 2010 16:51

Kempka escribió:Cualquier escopeta se puede recortar legalmente pero solo hasta cierto limite. No se cual sera la medida minima pero una de plato de 72cm de cañon cualquier armero te la corta a 60cm sin ningun problema.
La ley dice que puede hacerlo un armero autorizado en caso de "averia".
Como la "averia" la determina el propio armero esta claro que no te va a poner ningun problema.
Ademas en muchos cañones de escopeta no pone la medida asi que si los cortas mientras no sea un cantazo de cortos, les repasas bien las bocas y les pones un punto de mira en condiciones nadie se tiene por que dar cuenta de nada.

Y pasando ya de temas legales que no vienen a cuento pues no es esa la pregunta del forero efectivamente cuanto mas ligera es un arma mas retroceso sentiras. Sumale el hecho de que si ademas el peso lo estas quitando al cortar cañones se te reelevara el arma al disparar mucho mas pues justo lo quitas de donde mas brazo de palanca hace.
Tienes en la red algunos calculadores balisticos que te calculan la enrgia del retroceso pero no que tal van pues nunca he probado esa funcion.
El retroceso sera mayor pero nunca llegara al nivel "de las peliculas" ese en el que el que dispara se va un metro hacia atras y el que recibe la perdigonada sale volando proyectado por la ventana.

Ahora que caigo, en las famosas recortadas peliculeras suelen cortar la culata (para poderla llevar escondida en el abrigo) y disparar con una sola mano...pero por lo que me habéis dicho, si cortando el cañón ya es un poco incontrolable o demasiado agresivo, no me quiero imaginar sin un punto de apoyo en el hombro...¿lo soportaría una persona en condiciones físicas normales o podría escaparse el arma de la mano y/o causar al tirador lesiones?

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 23 Ago 2010 17:32

Piensa que esas eran muy usadas por los yonkis en los 80 para atracar farmacias asi que si la puede sujetar un yonki la puede sujetar cualquiera.
Sera cuestion de apretar bien la mano y hacer fuerza con el brazo.
Ya te digo que lo que veas en las peliculas es mejor no hacerle el mas minimo caso. Las armas estan hechas para ser usadas ya estemos hablando de hachas vikingas medievales,mandobles renacentistas o armas de fuego. Un arma que no puede ser controlada por el usuario pasa de ser una ventaja a ser una desventaja y por lo tanto no seria usada ni logicamente fabricada.
Imagen

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 23 Ago 2010 17:38

No consigo enlazar videos del Youtube pero si buscas por "short barrel shotgun" salen algunos, y veras que no estan precisamente como Conan. :twisted:

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 23 Ago 2010 17:44

El mínimo legal para las pararelas son 50cms de cañón, así que se pondrán recortar hasta ahí.

Hay que tener en cuenta que existen gramajes muy variados en cuanto a la potencia de los cartuchos... desde 14 a 70 gramos he llegado a ver, los efectos de este último en una persona han de ser increíbles... y si no la levanta del suelo poco le faltará.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 23 Ago 2010 18:59

Las heridas seran muy serias pero la energia total suministrada al blanco nunca puede ser superior a la que experimenta el tirador en el momento del disparo. Si el tirador no sale volando, el blanco(humano, no vale un conejo de kilo y medio :) ) menos.

Volver a “Conversación General”