Duda sobre el fundido de proyectiles.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre el fundido de proyectiles.

Mensajepor Buen_tirador » 12 Ago 2010 16:56

Jorge_deluis escribió:Estupendo, muchas gracias. A ver si hoy me meto otra tarde de fundición y ya os cuento.

Un saludo.

Compañero, a titulo informativo para que veas como se trabaja.

Este no soy yo, por supuesto. Pero es para que veas como se trabaja con la cucharilla de LEE y con un cazo de plomo (este no es un cazo, es mayor, pero con un cazo basta).

http://www.youtube.com/watch?v=FZ3HOpE3Kos&NR=1

He encontrado el video y como podras comprobar con una cucharilla tienes plomo suficiente para llenar una turquesa de dos cavidades.

Es solamente para que lo veas.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

CONFEDERADO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CONFEDERADO » 12 Ago 2010 18:48

Creo que con lo expuesto por Buen-tirador está todo dicho, pero lo que añadiría es que es totalmente normal que quien funde las primeras veces, no le cunda mucho el trabajo y le salgan balas en forma de "perro chino", no pasa nada, yo mismo estuve a punto de mandar a la mi...da una
buena turquesa Lyman de acero de bala minié porque todas me salían arrugadas, ahora ya me salen perfectas.
Después de fundir unas cuantas balas más, verás que empieza a cundir el trabajo y que sabes controlar la temperatura de la colada y de la turquesa, la solución es practicar, equivocarse y practicar más.
SAludos :cow:

Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge_deluis » 12 Ago 2010 20:38

Vaya, viendo al señor del video parece que está tirao, qué soltura tiene el jodío, parece que estuviera en una cadena de montaje... En fin, como dice mi padre, cortando cojones se aprende a capar, así que a practicar, que otra cosa no seré, pero terco...

A ver cómo me las arreglo con la temperatura.

Un saludo. :birra^:

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 12 Ago 2010 21:04

Jorge de luis, no te preocupes que es mas facil de lo que parece, dos mil bolas despues seguro que ya le has cojido el truquillo :mrgreen: :mrgreen:
Bueno en serio en cuanto te pongas a ello y con los consejos que te han dado, vamos lo cojes rapido, que esto lo hacia tooooodo el mundo en su tiempo y con mucho menos material.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 15 Ago 2010 11:14

Algo que no te ha dicho nadie y que creo que es fundamental, NUNCA, PERO NUNCA, golpear con el mazo o palo la turquesa, siempre para hacer caer los proyectiles golpear el tornillo de unión, he visto pegar en la turquesa y eso hará felices a los fabricantes, pero al que quiera hacer buenos proyectiles en absoluto.
Para usar hornillo de gas aseguraros tener una base muy sólida para apoyar el cazo ya que el plomo pesa mucho y el camping gas, por ejemplo no resiste el peso, al menos no fácilmente.
Y no hay que correr riesgos si se pueden/deben evitar.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 15 Ago 2010 15:24

Juanjo10_1 escribió:Algo que no te ha dicho nadie y que creo que es fundamental, NUNCA, PERO NUNCA, golpear con el mazo o palo la turquesa, siempre para hacer caer los proyectiles golpear el tornillo de unión, he visto pegar en la turquesa y eso hará felices a los fabricantes, pero al que quiera hacer buenos proyectiles en absoluto.
Para usar hornillo de gas aseguraros tener una base muy sólida para apoyar el cazo ya que el plomo pesa mucho y el camping gas, por ejemplo no resiste el peso, al menos no fácilmente.
Y no hay que correr riesgos si se pueden/deben evitar.

Compañero. Lo ultimo que se me ha pasado a mi por la cabeza es contradecirte.

Pero voy a hacer una puntualizaciones en consonancia con lo que tu acertadamente indicas en esta respuesta.

Como bien dices, lo ultimo es dar con el mazo de madera en la turquesa, si das no pasa nada, pero estas ayudando a un posible desajuste en la misma.

Golpeando en el tornillo de union de las tenazas consigues la vibracion suficiente para que la punta caiga por su peso y no desajustas la tuquesa. Que dicho sea de paso, las de LEE de aluminio, cuantos menos golpes reciban mejor.

Otra cuestion que apuntas acertadamente es el apoyo es el apoyo en el hornillo de gas, tu apuntas al camping gas.

Fundir plomo, hacer lingotes y hacer propiamente las puntas es un trabajo prolongado.
Yo como no le he utilizado nunca, pues no lo se. No he hecho numeros.

Pero si al camping gas al que tu te refieres es a un hornillo de un camping gas de cartucho. Pues no se cuanto puede durar y si merece la pena.

Yo utilizo y creo que es lo mas factible en el caso de decantarnos por el gas. Una cocina de gas portatil de uno o dos fuegos (la mia es de dos, pero una de uno tambien es valida) y acoplada a una bombona de gas butano.

Como hoy en dia tenemos la suerte de tener tanto de Repsol como de Cepsa, bombonas que pesan poco (no las antiguas bombonas) pues ese es el metodo mas barato.

Una bombona de gas, vale entorno a los 13€ y yo ni me acuerdo desde cuando llevo con la que haya ahora mismo.

Solamente apuntar esto.

Un saludo al foro.

buen_tirador@yahoo.es

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 15 Ago 2010 16:24

Me refería efectivamente a unas cocinas pequeñas con una bombona que se atornilla a la misma y que no tienen fuerza para soportar el peso del crisol con plomo.
Una cocina de éstas planas con uno o dos fuegos (por ejemplo) y su conexión a una bombona grande es perfecto.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 15 Ago 2010 20:09

Siempre he usado hornillo, nunca cuchara y los resultados son igual de buenos. Lo digo porque aparte de lo que acertadamente han comentado los compañeros sobre la temperatura de la turquesa y del plomo, añadiria la caida del chorro, que sea lo más directa dentro del molde por el bebedero, aunque con la bola no hay problemas con las balas largas de 400-500 grains sí puede hacer algún pliegue o defecto aun estando calientes plomo y turquesa.
Nada que añadir, está todo dicho. Evita que esté la parienta o vaya a llegar cuando hagas la purga de la colada, es decir, le añadas media cucharada de café de cera de vela o similar,ojo que se inflama solo y echa una humareda de narices, pero tú, como avancarguero curtido y bien pertrechado remueve para que salga la escoria a flote.

Y disfrútalo también, de 2'5 kg ya te saldrán las 250 balas o algo más del 44.Ah, deja algo de plomo en el hornillo, no lo vacies del todo para que la escoria que pudiera quedar no te obture el chorrete.
Saludos

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 16 Ago 2010 01:23

Ves "lewis" como todos los dias se aprende.

Eso no lo sabia y por lo tanto no lo he practicado nunca.

El dejar plomo en el hornillo cuando terminas el trabajo, para que el interior del chorrito no acumule escoria.

Eso no lo sabia. Yo siempre limpiaba a fondo y el hornillo vacio por completo.

Y este puede ser el problema que yo tenia con las obturaciones del chorrito que eran muy frecuentes.

Comparto lo que dices en relación a las balas de rifle.

Ni calor en la turquesa ni el calor del plomo. Esta muy dentro de lo posible que tu aportacion sea la acertada.
Es decir, que la caida del chorrito, acompañer al calor de la turques y del plomo. Pues yo he probado a fundir puntas largas de rifle y lo he tenido que dejar por imposible. Perfectas como las de arma corta. Ninguna.

Un pliegue por aqui, una arruga por alla. Me han dado la tarde.

Otra cosa aprendida. Otra cosa para experimentar.

Un saludo al foro.

buen_tirador@yahoo.es

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 16 Ago 2010 07:54

Cuando al fundir, salen arrugas etc en los proyectiles, es que la turquesa no está suficiéntemente caliente. Esto es mas frecuente en balas largas. Al llevar mayor cantidad de plomo este se enfría antes de llenar perfectamente toda la cavidad de la turquesa, y quedan defectos de fundición.
Un abrazo

Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge_deluis » 16 Ago 2010 09:09

Creo que mi problema con la fundición está solucionado, le he enseñado los proyectiles que fundí a doncesar y me ha dicho que están bien, así que creo que el problema es que soy muy perfeccionista (maniático según la parienta) je je je

Un saludo

Sergi
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Sergi » 19 Ago 2010 12:30

Buen_Tirador tienes un privado.

kajisan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor kajisan » 17 Sep 2010 11:55

yo tengo turquesa LEE de aluminio y la verda me ban vien, cuando tengo el plomo fundido las primeras balas fundidas las desecho por no tener la turquesa la temperatura necesaria, tambien pueden salir defectuosas las balas por exceso de temperatura en la turquesa ,por lo que se tiene que vigilar las balas al salir del molde,que no tengan defecto alguno

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 17 Sep 2010 12:07

kajisan escribió:yo tengo turquesa LEE de aluminio y la verda me ban vien, cuando tengo el plomo fundido las primeras balas fundidas las desecho por no tener la turquesa la temperatura necesaria, tambien pueden salir defectuosas las balas por exceso de temperatura en la turquesa ,por lo que se tiene que vigilar las balas al salir del molde,que no tengan defecto alguno

Exacto! si<señor, es lo que tienen las turquesas de aluminio, pero si lo controlas, arreglado.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Volver a “Avancarga”