Pues es verdad, observando los enormes escudos que portaban los soldados veo muy dificil poder dar mandobles, el escudo estorbaria un monton, al contrario que muchas tribus barbaras, cuyos escudos eran mas pequeños y permitian la esgrima.
Sobre el Pilum, que se ha apuntado por ahi, no estaba pensada como las lanzas griegas, para sobresalir entre los escudos, era mas un arma arrojadiza, un termino medio entre el dardo y la lanza. Por su configuracion, muy parecida a las flechas preparadas para atravesar corazas, estoy por asegurar que estaba diseñada para atravesar escudos y protecciones, pero bueno, no estoy muy puesto en armamento romano, salvo las nociones de haber hecho BUP y COU por letras puras, aunque la verdad, mi latin, pese a haberseme dado de puta madre (no es por fardar pero saque en BUP sobre y en Cou notable

)lo tengo muy oxidado.
Saludos
PD, Aquaesextae, la frase de Julio ¿estaba borracho ecuando la escribio o sereno? yo apuesto por borracho, ya sabes qeu era "vox populi" que le gustaba el vino cosa loca jejeje