FUNCIONAMIENTO VISOR GAMO 4x32 AO
FUNCIONAMIENTO VISOR GAMO 4x32 AO
Saludos.Perdonad mi ignorancia pero no estoy muy puesto en el tiro con carabina y el uso de los visores,y es porque hace unos dias compre un visor Gamo 4x32 AO para un marlin que tengo,y la pregunta es que no tengo ni idea de como va este visor,ya que en las instrucciones solo explica como ponerlo a tiro,pero no dice nada del funcionamiento o de para que es la ruleta que va delante del visor,con ls nomblegaturas 10YDS-M-15-20-30-50-100-8,y al lado de cada numero de estos una raya pequeña.Supongo que el YDS sera yardas,pero y entonces ¿¿que pinta la M y el 8 al final de la escala??¿Y la rayita pequeña al lado de cada numeracion??¿¿E igualmete que quiere decir si pongo la ruleta por efemplo en 50 yardas??.En resumen,¿para que seria todo esto en general y como se utiliza???Porque para alejar o acercar la imagen como en un 3x9x40 que tengo no es.Gracias de antemano,y un saludo. 

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: FUNCIONAMIENTO VISOR GAMO 4x32 AO
Supongo que lo que llevas en el objetivo es un corrector de paralaje expresado en yardas y en metros. No tiene más secreto la cosa.
Y ahora me preguntarás... ¿y qué es el paralaje y por qué hay que corregirlo?
Allá va la definición de ña Wikipedia:
La paralaje (del griego παράλλαξις, cambio, diferencia) es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Como se muestra en el esquema, la posición del objeto observado, en O, varía con la posición del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante. Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras que desde B se ve a la izquierda de aquélla. El ángulo AOB es el ángulo de paralaje: ángulo que abarca el segmento AB desde O.
No has comprendido qué aplicación tiene a los visores, verdad?
Bueno. Con estos videos no hacen falta teorizar.
http://www.youtube.com/watch?v=CQWuN6blYCk
http://www.youtube.com/watch?v=JrFj2zR0mdI
Osea, que en determinadas distancias la retícula o cruz del visor y el objeto apuntado se sitúan en distinto plano. Si en esta situación mueves el ojo verás que la cruz varía el lugar al que apunta.
Con la lente delantera de tu visor lo que haces es enfocar el objeto apuntado para que la imagen se forme en el mismo plano que la retícula, así no hay error de paralaje.
Para demostrarlo haz la prueba de las manos: si estiras tus brazos y pones tus manos muy próximas una sobre la otra, muevas como muevas la cabeza las dos manos estarán juntas casi en el mismo plano.
Por el contrario, si mantienes una mano cerca y la otra lejos, al mover la cabeza verás que ambas manos pierden el paralelismo. O sea que cambiando el punto de vista y debido a la existencia de un espacio vacío entre las manos verás un error de paralaje.
Los visores que no llevan ajustador de paralaje vienen ajustados de fábrica a una distancia aproximada de 100 metros.
Y ahora me preguntarás... ¿y qué es el paralaje y por qué hay que corregirlo?
Allá va la definición de ña Wikipedia:
La paralaje (del griego παράλλαξις, cambio, diferencia) es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Como se muestra en el esquema, la posición del objeto observado, en O, varía con la posición del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante. Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras que desde B se ve a la izquierda de aquélla. El ángulo AOB es el ángulo de paralaje: ángulo que abarca el segmento AB desde O.
No has comprendido qué aplicación tiene a los visores, verdad?
Bueno. Con estos videos no hacen falta teorizar.
http://www.youtube.com/watch?v=CQWuN6blYCk
http://www.youtube.com/watch?v=JrFj2zR0mdI
Osea, que en determinadas distancias la retícula o cruz del visor y el objeto apuntado se sitúan en distinto plano. Si en esta situación mueves el ojo verás que la cruz varía el lugar al que apunta.
Con la lente delantera de tu visor lo que haces es enfocar el objeto apuntado para que la imagen se forme en el mismo plano que la retícula, así no hay error de paralaje.
Para demostrarlo haz la prueba de las manos: si estiras tus brazos y pones tus manos muy próximas una sobre la otra, muevas como muevas la cabeza las dos manos estarán juntas casi en el mismo plano.
Por el contrario, si mantienes una mano cerca y la otra lejos, al mover la cabeza verás que ambas manos pierden el paralelismo. O sea que cambiando el punto de vista y debido a la existencia de un espacio vacío entre las manos verás un error de paralaje.
Los visores que no llevan ajustador de paralaje vienen ajustados de fábrica a una distancia aproximada de 100 metros.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Muchisimas gracias jabaliviejo,entonces el visor de 3x9x40 que solo viene para enfocar mas lejos o cerca ya vendria ajustado el paralelaje,no??Y que funcion tiene el zoom este??Me refiero si habria que ajustarlo segun la distancia a tirar??Y bueno,el 4x32 AO,del que estamos hablando,como tendria que graduarlo???Tendria que ajustarle el paralelaje??o solo graduarlo como los demas y despues el paralelaje ajustarlo segun a las yardas a las que estubiera el blanco al que vaya a tirar???habria una distancia correcta para graduar los visores??Y que significa en las nomblegaturas que comente antes la raya pequeña al lado de cada raya principal que esta junto al numero,(que por cierto,esa rayita va siendo mas pequeña segun aumenta los numeros.Y la M que esta entre el 10YDS y el 15??y el 8 al final de la escala?,osea,llega el 100,y lo que le sigue para terminar es el 8.Que lio de visor,jeje,se eso y me hubiera comprado otro 3x9x40 con zoom y ya esta.De antemano muchisimas gracias,y perdon por tantas preguntas.
PD.Al tirar con el el otro dia a una diana a unos 12 metros,el tiro se iba hacia la izquierda dos dedos,pero a alejarme unos 30 metro se iba medio metro hacia la izquierda,ni se que daba dentro de la diana.
PD.Al tirar con el el otro dia a una diana a unos 12 metros,el tiro se iba hacia la izquierda dos dedos,pero a alejarme unos 30 metro se iba medio metro hacia la izquierda,ni se que daba dentro de la diana.
Jabaliviejo,despues de leer su post detenidamente y con tranquilidad,ver los videos de youtube,y de leer mas post que explican como calibrar una mira telescopica del compañero Cholo,puedo decir que casi todo aclarado,parecia muy complicado,pero no es tanto.Aunque lo unico que no encuentro explicacion y por muchas vueltas que le doy,es que quiere decir el numero 8 al final de la escala,osea del penultimo 100 pasa al ultimo numero y es un 8.Porque lo de la letra M,ya he caido de que se refiere a metros,que de hay lo de las rayitas pequeñas.Un saludo.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Ves? Pues ya te has adelantado a mis respuestas... OJO!! el 8 no es un 8... seguramente será el símbolo de infinito (que se representa como un 8 tumbao) O sea que a partir de una distancia, que seguramente serán más de 100 metros, tienes que poner el visor en infinito.
Eso es, las rayas largas para una medida (seguramente para yardas) y las cortas para otra.
Otra pregunta que se quedaba en el aire es qué pasa con el paralaje en tu 3-9x40. Ya te comente que si no llevan ajustador de paralaje, los fabricantes lo ajustan en diseño colocando las lentes para que el error de paralaje sea 0 en 100 metrs o 100 yardas. Aunque esto depende también de la naturaleza del visor. Por ejemplo, si se trata de un visor típico de batida o caza peligrosa con rango de pocos aumentos (1,1-4x ó 1-3x ó similares) que suelen emplearse en disparos cortos o medios, el ajuste de paralaje desde fábrica se hace a 60 metros... Bueno en esto cada fabricante tiene sus especificaciones.
Eso es, las rayas largas para una medida (seguramente para yardas) y las cortas para otra.
Otra pregunta que se quedaba en el aire es qué pasa con el paralaje en tu 3-9x40. Ya te comente que si no llevan ajustador de paralaje, los fabricantes lo ajustan en diseño colocando las lentes para que el error de paralaje sea 0 en 100 metrs o 100 yardas. Aunque esto depende también de la naturaleza del visor. Por ejemplo, si se trata de un visor típico de batida o caza peligrosa con rango de pocos aumentos (1,1-4x ó 1-3x ó similares) que suelen emplearse en disparos cortos o medios, el ajuste de paralaje desde fábrica se hace a 60 metros... Bueno en esto cada fabricante tiene sus especificaciones.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Muchisimas gracias Jabaliviejo,por ahora todo aclarado,y lo del 8 pues sacado de dudas,no sabia que era el simbolo del infinito,porque si,es un 8 tumbado el que viene,y,pues como dice el refran,nunca te acostaras sin saber algo mas.Por cierto una ultima pregunta,soy de un pueblo de Cordoba y en la capital hay un campo de tiro de carabinas y fifles,pero hay que estar federado,y por ahora no lo estoy,¿por casualidad saberia de algun campo de tiro cerca,que se pueda ir por libre sin estar federado??Gracias Jabaliviejo por tus respuestas,de gran ayuda me han servido.Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
De nada compañero.
De los campos de tiro por allí abajo... Ni idea. Ve al buscador o cuelga una pregunta en la sección "Rifles y carabinas para tiro".
Yo estoy bastante más al norte.
Saludos.
De los campos de tiro por allí abajo... Ni idea. Ve al buscador o cuelga una pregunta en la sección "Rifles y carabinas para tiro".
Yo estoy bastante más al norte.
Saludos.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
De acuerdo,muchas gracias.
Jabaliviejo,en los dos visores que tengo,en las monturas viene en medio un tornillo que al girarlo asoma su punta por debajo de la base,supongo que ese tornillo es para que encaje si el arma lleva algun orificio para que la mira no se mueva,no???en el marlin 983t que tengo lleva 4 pequeños agujeros,pero apenas entra el tornillo de las monturas que digo,y en el marlin 60,que no lleva nada,creo que he sido algo bruto,ya que al poner el visor he apretado el tornillo y ha dejado la marca bien puesta en la carcasa de la carabina.Deberia aflofar esos tornillos???o no porque con los sucesivos disparos el visor se correria hacia atras???Gracias.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Pues... no sé. Yo de bases estoy verdísimo.
Supongo que tus bases van sobre carril y puede que ese tornillo sea para atornillar en los rifles que vienen con orificios en el cajón de mecanismos para montar en ellos las bases directamente sin necesidad de carril... La verdad es que no lo sé.
Supongo que tus bases van sobre carril y puede que ese tornillo sea para atornillar en los rifles que vienen con orificios en el cajón de mecanismos para montar en ellos las bases directamente sin necesidad de carril... La verdad es que no lo sé.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Gracias igualmente compañero.
Volver a “Visores y Accesorios”