Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 06 Jul 2010 08:09

Pues eso, que es de estos viejos guerreros?
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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 06 Jul 2010 08:14

Se presento el 2003 o 2004 un proyecto con mejoras para algunos de sus vehículos, pero no para los TAM. Pero creo que hoy día se les ponen cámaras térmicas y algún que otro blindaje... no?

Como va el tema? Tienen mas e 30 años y no se si toca una jubilación...

He puesto una foto del VCA Palmaria de 155 mm de Argentina en el primer mensaje. Pero mas me interesa el TAM VCTP, un VCI con cañón de 20 mm y 10 infantes en el interior

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor Rafitiya » 08 Jul 2010 09:56

El TAM, fue un gran carro, y así lo reconoce todo el mundo, siendo el orgullo del ejército argentino, pero está anticuado y muy envejecido y debido al cierre prematuro de la línea de producción tiene escasez de piezas de repuesto y su número final es bastante escaso, por lo que a mi modo de ver, la mejor opción para Argentina sería la sustitución por un carro usado de generación posterior, de los inventarios de otro país como LEOPARD IIA4 alemanes,al igual que hizo Chile.

Pregunta: ¿Podrían ser una buena opción para ellos nuestros M-60 A3TTS?, ó ¿serían similares a los TAM que sustituirían?.

Una modernización en profundidad, me parece demasiado caro para lo que es el carro hoy por hoy y viendo lo que están haciendo otros países del entorno, como la misma Chile o Perú con los MBT 2000. Otra cosa es que leyendo esta noticia...

Leído en infodefensa: "Argentina conversa con Alemania para la modernización de los tanques TAM"

Si la modernización es mínima para alargar la vida de estos carros el tiempo suficiente para que sean sustituidos por mejores y más modernos carros, cuando la situación sea mejor, me parece una buena solución, de hecho me parece la mejor.

Los alemanes son unos zorros, y puede que el acuerdo que ofrezcan a los argentinos sea en conjunto, es decir, te actualizo de forma "económica" tus escasos TAM, para que te duren, digamos, diez/quince años más con ciertas garantías, y mientras desarrollamos un nuevo carro moderno y en cantidad suficiente en base al LEOPARD 2AVII para ir sustituyéndolos paulatinamente.

Saludos.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor CUENCA » 12 Jul 2010 09:54

Amigo Rafitiya. Yo por el momento no tengo noticias de que Argentina pretenda modernizar su parque de carros TAM, debido a la situacion economica del pais. Lo que si se es que la industria nacional relaizo unas ligeras mejoras y nada mas.
Lo triste es que se han realizado variantes muy buenas del TAM - ya saque yo hace tiempo un post con todo ellos - y muchas no se han llevado a cabo, como el vehiculo MLRS o el xapadores.
Incluso Argentina, estuvo en tratos con algun pais de Oriente Mdeio - no recuerdo bien cual era - para la venta de una cierta cantidad de TAM, pero al final por problemas de politica, la cosa quedo en nada, e incluso se cerro la fabrica.

El mejorar el TAM, es un poco problematico puesto que tendiendo en cuenta que el chasis es el del VCI Marder y este ya no admite mas mejoras estructurales, veo dificil que el TAM sea mejorado.

Una mejora podia ser el incremento del blindaje, con lo cual se recargaria el peso del vehiculo y por lo tanto se necesitaria un repotenciado del motor, el cambiarle el cañon, ya es mas imposible, puesto que la torre no admitiria un cañon de 120 mm. Tan solo la version VCI, podria admitir un cañon de 40 mm como el el CV90 y poco mas.
Y lo otro seria la optica, pero repito, poco maS.
Por lo tanto el TAM, es un vehiculo en el que hay que pensar en su cambio con el tiempo y en el mercado hay muy buenos vehiculos para hacerle el relevo como el magnifico CV90 en su version VCI y VCI con cañon de 105.

Pero la pela es la pela.

Saludos.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor CUENCA » 12 Jul 2010 09:57

Y sobre los M60 A3 TTS españoles que comentas, no se de donde los caraiamos, puesto que practicamente todos estan en el "sueño de los justos". Justo se llamaba el chatarrero del soplete, je, je. :P

Pero de todas formas, veo absurdo que un pais adquiera carros M60A3TTS por muy modernizados que esten, cuando sus vecinos no se estan cortando ni un pelo en adquirir carros mucho mejores.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Jul 2010 15:07

O puede que si se compran Leopard 1 ? Por ejemplo Brasil tiene (o tendrá, pues aun esta en proceso) 250 Leopard 1A5 de Alemania.

En los tiempos del T90, Leopard II, Challenguer... no olvidemos al Leopard 1, por ejemplo Canada sabe sacarles buen uso con sus Leopard C2, de los que tienen mas de 60 en uso.
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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jul 2010 09:49

Y del TAP ni hablar ya, aunque crearon chasis:
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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jul 2010 09:51

una mejora es la STCT (Sistema Térmico de Control de Tiro)
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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jul 2010 09:53

otra variante (solo 1 prototipo fabricado)
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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jul 2010 09:58

Me pregunto si usar al K1A1 Coreano no les puede interesar...
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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor CUENCA » 13 Jul 2010 11:13

Amigo IVAN. Como he comentado en mi respuesta anterior, el mejorar este vehiculo, tan solo seria - como bien has puesto tú en esa foto – desde el punto de vista de la electronica y la optica, ya que el resto es imposible una mejora superior.
Otra cosa muy diferente, seria la instalacion de los nuevos blindajes y sistemas de defensa pasiva / activa como se le esta haciendo a los nuevos VCI y a los anteriores como el CV90 sueco, por citar alguno.
Como bien sabes, el Marder, padre del TAM, ya no admite mas mejoras, si lo hubiera permitido, ya los alemanes lo hubieran realizado y como sabes, ya lo han pasado a segundo orden, porque mas no se le puede dar a la criatura.
Lo de pensar que Argentina pueda entar en el circulo del K1 coreano?. Eso amigo IVAN ya es otro cantar que no creo que Argentina se lo pueda permitir economicamente, asi que mal veo yo el tema del parque acorazado “gaucho”.
Saludos, carristas.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jul 2010 15:42

Pues adquirir CV90 con cañón de 120 mm no se si tampoco. Los CV90 con cañón de 40 o 35 o 30 si, pero no son carros, a pesar que el 40 puede dar algún disgusto serio.

Solo les queda los Leopard 1, o otros de segunda mano (leopard II A4?)
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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor CUENCA » 13 Jul 2010 18:10

Pues mal lo tienen los amigos argentinos.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor galil » 13 Jul 2010 18:33

No se si sera el lugar adecuado, pero viendo el problema economico de la compra de carros, ¿no sería mejor potenciar las unidades contracarros?, se que en los paises occidentales se apuesta por los helicopteros, pero, ¿que hay de los vehiculos ligeros para ese uso?, porque economicamente saldria mas barato y te guardas un poco las espaldas, ya que el alcanze es mayor y una sola sección de 4 vehiculos puede parar a toda una compañía acorazada.

Un saludo y perdonar si la pregunta esta fuera de tono.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor CUENCA » 14 Jul 2010 10:08

Amigo Galil. No tiene nada ver que una cosas con otra.
Disculpa, lo he dicho un poco a la ligera. No es lo mismo, un arma contracarro que un carro de combate y sus misiones, funciones y cometidos son totalemente diferente.
Para empezar, no se puede poner la defensa contracarro de un pais como Argentina en manos solamente de armas contracarro, ya que estas NO SON armas de enfrentamiento directo o “de primera linea” como es el carro.
Segundo. El carro de combate, aparte de su misión lucha carro vs carro, tiene otras misiones como es la ocupacion del terreno en colaboracion con la infanteria y otras armas, tiene la mision del apoyo a la infanteria tanto a pie como mecanizada. El carro es un arma de “contundencia”, contundencia que se la proporciona el arma principal, su peso y su velocidad, cosa que un arma contracarro no tiene.
Tercera. Un arma contracarro sea del tipo que sea, tanto cañon, misil o helicoptero, tiene una capacidad limitada que se le da su baja cantidad de munición, el tiempo de utilizacion y una servidumbre, eso sin hablar del problema tactico en el campo de batalla, que supone tener que estar escondido, disparar y salir potando, porque sino te cazan.
Estos puntos y otros muchos es lo que hace que no sea lo mismo un arma contracarro sea estatica como movil, que un carro de combate, con su potencia de fuego, su movilidad y su potencia de aplastamiento.
Y sobre todo, un arma contracarro, como he dicho antes no puede ocupar y mantener un territorio, ni combatir en terrenos descubiertos o en población contra multiples objetivos, ni puede destruir por aplastamiento ni sobrevivir a ciertos tipos de ataques, aunque vaya montada sobre un vehiculo blindado.
Y sobre todo la limitación en el numero de municiones a emplear y como te he dicho antes se relaciona tacticamente , puesto que el arma contracarro necesita estar “escondidita”, disparar y marcharse, eso en el supuesto que sea un arma de dispara y olvida, sino, tiene que estar estatica manteniendo el seguimiento del misil (que sera la municion mas normal de empleo) y la cantidad de estos es siempre muy reducida.
El carro en cambio, tiene mas municiones, los sistemas opticos son mucho mejores, dispone de sistemas de defensa pasiva/activa superiores y tiene movilidad para moverse sin parar.
Por lo tanto amigo mio no es lo mismo. Los ejercitos, todos, disponen de armas contracarro, pero fundamentalmente disponen de una columna vertebral formada por unidades acorazadas / mecanizadas.
Pero el gran problema es tenerlas al dia, que es de lo que se trata en esta caso.
Saludos, carristas.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor galil » 14 Jul 2010 12:18

Gracias Cuenca por tu respuesta, me has echo ver mucho mas claro el problema.

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor Rafitiya » 15 Jul 2010 20:19

Yo también descartaría por completo una modernización de los TAM, a no ser como digo, de un "restiling" ligero para pasarlos a segunda linea o pensando en ser prontamente sustituidos por carros más modernos.

Lo de los M-60 A3TTS, no era más que la esperanza de dos cosas. 1ª Que todavía tuvieramos algunos en almacenaje de larga duración, y 2ª tener la posibilidad de hacer in negociete, porque entre un Leopard 1A5 brasileño y un M-60 A3TTS, ¿hay realmente diferencia?.

Si yo fuera ellos, iría buscando Leopards IIA4 de segunda mano a buen precio, y si la pela me llegara, les haría alguna actualización y marchando que es gerundio. No veo a los argentinos metiendose en los costos de un IIE...

Saludos.

¿No podrían interesarles los PIZARRO con cañón de 105mm, mas baratos de adquirir y operar?, después de todo los TAM tienen como base los Marder...

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Re: Estado actual de los carros TAM Argentinos y variantes

Mensajepor IVAN-HK » 15 Jul 2010 21:04

Rafitiya escribió:¿No podrían interesarles los PIZARRO con cañón de 105mm, mas baratos de adquirir y operar?, después de todo los TAM tienen como base los Marder...


pues no estaría mal que lo pidiesen, pero antes piden CV90 con cañón de 120 mm... y los costes...

Con dinero incluso podrían comprarse cierto carro japones "ligero", pero como estan van a acabar con centauros...
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