Consulta sobre Cetme

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Lands
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta sobre Cetme

Mensajepor Lands » 01 Jul 2010 11:23

Hola, yo hice el servicio militar en un reemplazo del 95, creo que usavamos el cetme L, pues el arma era bastante larga, alguien sabe a ciencia cierta que modelo de cetme se usava entonces? Estuve en la DA ( División Acorazada )

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Consulta sobre Cetme

Mensajepor TEIDE » 01 Jul 2010 12:40

La L es de LIGERO no del LARGO.

Y tanto el C, como el L, como el LC; convivieron muchos años.

Así que si nos das pistas como qué cartucho usabas, si culata y guardamanos eran de madera, sintéticos o retráctiles.... Seguro que te explicamos lo que tu instructor fué incapaz de transmitirte.

Saludos.

Lands
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Lands » 01 Jul 2010 13:21

Asi es, no recuerdo que me dijeran el modelo. No he asociado la L con largo, ni por asomo,aunque la frase escrita lo dé a entender y cuento; El cetme era verde, plástico, culata fija calibre 5,56... he mirado algunas fotos y creo que es el L, pero, como comvivieron con otros modelos, cosa que no sabía del cierto, no lo sé seguro.

Mesrine
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mesrine » 01 Jul 2010 13:34

Pues casi te puedo asegurar que se trataba del cetme L. Hubo gente más o menos de tu quinta que hizo campamento con el cetme C, pero por esa época ya estaba extendido el tipo L, suerte por un lado (era ya tan ligero como los fusiles de asalto de hoy, con las consiguientes ventajas a la hora de marcar el orden cerrado), y desgracia por otro (la versión abaratada que se puso al servicio de los ejércitos distaba mucho de la precisión, dureza y fiabilidad de su predecesor).
En fin, por lo que he oído y a pesar de lo malo que era (relativamente), aun hoy se utiliza en centros de instrucción para que los pollos acaben de romperlos. Y es que tal vez el g36 no sea mucho mejor...Pero este no contéis con que vaya a salir una partida como la del C, pues ya desde hace tiempo cuando falla uno se tira por falta de repuestos, una pena, ¿verdad?

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 01 Jul 2010 14:40

Lands escribió:Hola, yo hice el servicio militar en un reemplazo del 95, creo que usavamos el cetme L, pues el arma era bastante larga, alguien sabe a ciencia cierta que modelo de cetme se usava entonces? Estuve en la DA ( División Acorazada )

¿En que acuartelamiento exactamente?.
En el de El Goloso en el 94 haciamos todo con el L de plastico pero en el cuerpo de guardia de la entrada tenian algunos Cetme C.

Lands
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Lands » 01 Jul 2010 16:15

Ya no me queda duda; es el cetme L seguro después de ver fotos y leer vuestros comentarios.

Muchas gracias!

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 05 Jul 2010 19:01

Yo la hice en la Brileg en el 97, y tube la suerte de convivir con los dos, en instruccion el C, en tiro y algunos desfiles el L, y por ultimo en Cia. para guardias y maniobras el LC, como me gustaban tanto las armas siempre estaba voluntario en la armeria para limpieza y asi tube contacto con la m-82, la Z-74 y porsupuesto la MG y la Ameli, para mi, un apasionado de los fusas, fue un sueño, piensa que cuando ivamos a tiro llebaba dos cetmes, el c de la instruccion y el l para tiro, e iva toda la marcha toqueteando los dos, jejeje, palos a gusto no duelen.

Un saludo.

Montxu
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Montxu » 31 Jul 2010 18:46

Hola compañeros, buenas tardes.
Estaba leyendo sobre el Cetme y me a parecido leer que no hay practicamente repuestos para el, me refiero al Cetme C.
Yo hice la MILI en el 89 y desde el primer disparo, me robó el alma. Siempre e ido detras de el, pero me a frenado un poco al leer esto. Es cierto o lo e entendido mal? Un saludo. :rifle:

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miguelcz90 » 01 Ago 2010 00:16

Para el cetme c "chopo", hay todo tipo de recambios y por lo que he visto a buen precio(aguja percutora 15 euros,bocachas 10euros...).
Yo estuve de milico en el 2 remplazo del 93, y teniamos el cetme c calibre 7.62mm y el cetme L en 5.56.
Para las marchas que nos metían por las montañas de Huesca siempre intentaba coger el L, ya que al ser más pequeño y elementos de plastico era menos pesado.
Cuando había que ir al tiro, que ibamos una vez al mes, el cetme c"chopo", pegaba unos buenas pepinazos y raramente se producía una interupción entre los tiradores de la línea de tiro, sin embargo el cetme l, se encasquillaba cada dos por tres, la línea de tiro era un cachondeo de gente lebantando la mano porque tenía una interupción.
Sin dudarlo, la fiabilidad del c esta más que demostrada.
Yo también tengo mono de un "chopo", he puesto un post en rifles y carabinas haber si pillo uno que este bien usado.
Que recuerdos con el "chopo" :apla: :apla: :apla:

Mesrine
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mesrine » 01 Ago 2010 11:20

No, Montxu, yo dije que no existen repuestos para el cetme L, pero precisamente estas partidas que han salido del cetme C se deben al gran stock de piezas que había. Si tenías pensado comprar un C, adelante, no vas a tener problema.

Mesrine
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mesrine » 01 Ago 2010 11:40

El encasquillamiento del cetme L se debía generalmente a que el muelle amrtiguador-recuperador estaba ya muy dado. Y casi siempre se encasquillaba al realizar el primer disparo, yo tuve uno que la verdad no tiraba mal pero tenía que hacerle una "ayudita" al montarlo y echar el cierre adelante precisamente para evitar que fallara al primer tiro.

Tal vez el arma no era mala, pero los materiales no tenían la calidad del chopo, y ya sabéis cómo se tratan las armas en servicio... Posiblemente cualquier rifle civil, de los que usamos habitualmente para cacerías, de 1000 euros y algo más no aguante ni la mitad de lo que aguantó esta versión ligera abaratada del cetme.

No me quiero imaginar lo que le pasaría a mi hk del 30/06 si me dedicara a estar dando barrigazos por el monte cada fin de semana que lo saco. Pero claro, lo que no duele, no duele ¿verdad?

Montxu
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Montxu » 01 Ago 2010 11:59

No sabes lo que me alegro de no a ver entendido bién el post. En el cuartel que estuve yo, solamente vi el Cetme L apunto de licenciarme en el 90, así que no llegué ni a tocarlo. Muchas gracias a los dos y espero poder comentaros experiencias en breve. Un saludo. :birra^:

Volver a “Armas Militares”